lunes, 31 de enero de 2011

Poemas rompiendo silencios: UN LUGAR DE RETIRO (6)

Domingo, 31 de enero de 2010

ANTONIO GUERRERO.

Que no me dejen mirar la luna
ni el árbol seco del lento invierno,
que me prohíban prender el fuego,
jugar al sueño con la ceniza,
no significa que esta perdido
ese amor puro que con mis ojos
y con mis manos forjo y forjo
para otros ojos, para otras manos.
El amor que expira no es amor.
El verdadero amor pertenece
a todo el tiempo, a la tierra toda,
sin temor enfrenta tempestades,
resiste hasta el filo de la muerte
y, como la natura, es eterno.

Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.
El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.
El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.
Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, Vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, Vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, Vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.
Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Díaz García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del Departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijóo, segundo jefe del Departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.
Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.
A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.
Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.
Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

domingo, 30 de enero de 2011

Poemas rompiendo silencios: UN LUGAR DE RETIRO (5).

Sábado, 30 de enero de 2010

ANTONIO GUERRERO

Soy dichoso por este aislamiento
donde a mis anchas holgazaneo
mientras contemplo mi alma vagar
por la lejanía hasta perderla.
Soy dichoso por este silencio
cuando puedo escucharme a mi mismo
sin que nada me turbe de afuera,
sin que el tiempo me busque y me encuentre.
Soy dichoso así, ni más ni menos,
sin pensar en ello, respirando
los átomos que nos entremezclan,
metido en el corazón de un ser
dueño de un aliento incalculable,
esparciéndose por el espacio.

Sobre el fraude llamado Yoani Sánchez (y otros compinches). Dos testimonios y no de Zoe.

(Agradezco a La Polilla, que me dio la pista de este enlace).
DOS COMENTARIOS, A PROPÓSITO DE UN POST.
Tomado del Blog de Tania Quintero
LEA EL TEXTO COMPLETO AQUÍ.
Primer Testimonio (Celtibero, español que viajó a Cuba para ayudar a Yoani y a sus amigos, porque suponía que estos carecían de buenos equipos para su labor):
Otro par de días y visité a Claudia, Ciro (Pérez, esposo de Claudia) y Lia Villares, me sorprendió mucho su calidad de vida, a pesar de las dificultades que pasan en sus vidas y lo que escriben en sus blogs, serán problemas de libertad, pero no de necesidad, comparado con la gran mayoría de cubanos que sí tienen necesidades de verdad.
Le mostré a Claudia el blog cubatv en la memoria flash con todos los videos de noticias de Cuba recopilados hasta esa fecha más el funcionamiento la herramienta de gestión de data base MySQL, Claudia dijo que esta herramienta le interesaría a Yoani y que se pondría en contacto con ella y que la llamase en un par de días para concertar una cita con Yoani, le regalé a Claudia la memoria flash con cubatv y que en la maleta en el hotel tenía partes para montar una computadora y un disco duro externo de 350 GB , de la información del disco duro, Claudia me dijo que no tenía soporte para guardar tantos GB y que las partes de la computadora se las regalase a alguien que las necesitara más.
Me sentí aliviado, al ver que con tanto aparato informático en esa casa se lo daría a otras personas que tuviesen más necesidades. Al final de la cita me fui al hotel con un sabor agridulce. Pasaron un par de días, llamé a Claudia, me dijo que habló por teléfono con Yoani, le explicó lo de la herramienta de gestión data base, pero que no podríamos quedar porque no tenía tiempo. Ante mi frustración y mi decepción, le dije que así mejor, porque podría implicar a mis amistades que desconocían la otra parte de mi viaje y buscarles un problema, quedamos que Ciro iría al hotel a recoger 2 DVD con la información del disco duro y una botella de aceite de oliva virgen extra del bueno.
En el último día de mi viaje, le regalé las partes de la computadora a un camarero del hotel y brindé con parte del personal con una botella de Rioja seleccionada por unos de los mejores sumiller de Madrid, botella reservada para el encuentro con Yoani Sánchez.
En el vuelo de regreso a Madrid pensé en mi viaje y me sentía como el alcalde del pueblo de la famosa película española "Bienvenido, Mister Marshall" y con una mentalidad distinta de la disidencia cubana de antes del viaje. Cordiales saludos, Celtibero.

Segundo Testimonio (Tania Quintero, periodista contrarrevolucionaria):
Celtibero, te agradezco que hayas contado lo que tú viviste en ese viaje a La Habana, porque retrata la realidad en torno a Yoani Sánchez y algunos de sus blogueros: como ya tienen tantas cosas, se consideran por encima de los demás y tienen a menos recibir a personas que como tú gastaron tiempo y dinero para tratar de llevarles cosas que ellos supuestamente necesitaban.
No eres el primer extranjero -ni serás el último- que se decepciona de ciertos blogueros y disidentes. Es una lástima que de veras creíste que les hacía falta todo eso.
Celtibero, en los 8 años que escribí como periodista independiente desde La Habana, estuve muy cerca de la disidencia, y me pude percatar, como tú te percataste, que el nivel de vida de algunos opositores (en La Habana, porque en el interior la situación suele ser distinta) estaba muy lejos de ser como el mío y el de la gran mayoría de la población, siempre con la soga al cuello para sobrevivir. (...)
Te habrás dado cuenta que unos cuantos allá, supuestos luchadores por la libertad y la democracia, viven en torres de marfil, friéndose en su salsa bloguera, tuiteando las 24 horas, muchas veces con temas que sólo a ellos interesa.
Además, son intocables. Si yo critico abiertamente a los Castro, ¿por qué no puedo criticar a tales personajes?
Como el mismo Guillermo Fariñas, que unos cuantos cubanos y extranjeros saben bien que su cara de Gandhi y todo su 'martirologio' forma parte de una trama. En El Nuevo Herald lo acaba de decir, su meta es el Premio Nobel de la Paz. Parece que hay competencia interna a ver cuál es el primer cubano que se gana ese millón de dólares.

Sobre el mismo tema.
ENTREVISTA REALIZADA POR HARALD NEUBER A ENRIQUE UBIETA PARA EL NEUES DEUTSCHLAND, enero de 2010.
Reproduzco en esta ocasión solo una de las preguntas y mi respuesta:

En el exterior se publican muchos reportes sobre los llamados ‘periodistas independientes’ ¿estos ‘periodistas independientes’ forman parte de alguna estrategia?

Primero debemos precisar qué entendemos por “independiente”. Esa palabra adquiere un significado concreto cuando se utiliza con respecto a Cuba: increíblemente no alude a las fuentes de financiamiento –más bien las obvia–, sino al contenido de la opinión emitida. Si la opinión emitida es contraria a la Revolución, es independiente. Si es favorable –aunque sea crítica–, no es independiente. Supuestamente nadie puede tener una opinión personal favorable a la Revolución. Cuba es el único lugar del mundo donde los llamados “independientes” ganan más dinero y obtienen mayores prebendas, que los llamados “oficialistas”. Si abres un blog personal y no hablas de temas políticos –porque por ejemplo, lo que te gusta es la filatelia–, eres oficialista también. Pero si abres un blog personal con servicios de traducción a 18 idiomas (semejante despliegue de versiones no lo tiene ni el Presidente de Estados Unidos) –es el caso de Yoani Sánchez–, para escribir contra la Revolución, eres independiente. Los llamados “independientes” usan celulares de conexión satelital, portan cámaras de video de alta tecnología, pagan altos precios en moneda dura en hoteles de lujo de La Habana para usar Internet, visten con ropa de marca, y son muy amigos de funcionarios de embajadas extranjeras que casualmente no son muy amigas del gobierno cubano. En términos económicos o de cualquier otra prebenda material, es poco ventajoso ser en Cuba “oficialista”, según la denominación de las agencias occidentales. Por ejemplo, existen más de mil blogs de temas cubanos en Internet, pero el lector europeo solo conoce tres o cuatro. Cabría preguntarse por qué se promocionan esos y no otros. O por qué únicamente esos. Sí, existe una estrategia y un financiamiento para la subversión del sistema cubano. ¿Alguien podría pensar que la Revolución es “lo oficial” en el mundo en que vivimos, mientras que el Capitalismo es “lo alternativo”? Como se sabe, es al revés: los que defienden la posición dominante en el mundo (el capitalismo), y disponen de sus grandes recursos mediáticos y financieros, son los auténticos oficialistas. Los cubanos que apoyan el proyecto revolucionario, son los independientes.

Radiografía de Hernández Busto.

Estos artículos intentan ofrecer una visión coherente --sin ofensas personales, solo a golpe de pruebas y argumentos--, sobre las aspiraciones políticas y los afectos de Hernández Busto, rostro visible de Penúltimos días. En algunos, el lector encontrará además las réplicas y contrarréplicas que originaron. Como diría un conocido comentarista de la televisión, "saque usted sus propias conclusiones". Vayan como lectura de domingo.
HB es más cesarista que el César.

Otros textos complementarios:

sábado, 29 de enero de 2011

Poemas rompiendo silencios: UN LUGAR DE RETIRO (4).

Viernes, 29 de enero de 2010

ANTONIO GUERRERO

Anocheció mientras leía un libro
(el que pudo llegar a mis manos)
cuyo argumento vacuo y siniestro
apenas para mí tuvo sentido.
Pensé en los grandes escritores
capaces de recoger la luz
y toda la belleza del mundo
en páginas imperecederas.
Cerré el libro y cerré mis ojos,
en ese instante me vi rodeado
de un resplandor de sol y de luna,
de amor y de paz, y comprendí:
lo que buscamos en muchos libros
lo atesoramos dentro del alma.

Desaparacer a Cuba del mapa. ¿es eso posible?

Dr. Néstor García Iturbe
En los más de cincuenta años de revolución, en varias oportunidades las distintas administraciones de turno en Estados Unidos han realizado su mayor esfuerzo por desaparecer la Revolución Cubana.Precisamente en este año se cumplirán cincuenta años de uno de esos esfuerzos, quizás el más notorio, costoso y bochornoso para la administración demócrata de John F. Kennedy, me refiero al ataque por Playa Girón. Aquel fracaso fue la antesala de otros, convertidos la mayoría en operaciones de la CIA para tratar de asesinar el Comandante en Jefe, Fidel Castro.Puede decirse que han tratado de utilizar todos los instrumentos con que cuentan, desde las presiones económicas, el aislamiento diplomático, la propaganda radial y televisiva, el introducir plagas que afecten la agricultura, el sabotaje, el terrorismo y más recientemente con la administración Obama, la subversión político ideológica. Después de cincuenta años de intensa actividad, donde se han gastado más de 5,000 millones de dólares en esa empresa, la eficiencia estadounidense y la de sus aliados, no ha logrado acabar con la Revolución Cubana. Aquí estamos y con problemas y dificultades, seguimos adelante.Dentro de los esfuerzos ridículos por acabar con Cuba, no solamente con su revolución pudiera citar el de una línea aérea estadounidense que estuvo repartiendo mapas del Caribe, donde no aparecía la Isla de Cuba. Ante la pregunta sobre aquella omisión respondieron que como Estados Unidos” no reconocía a Cuba”, ellos tampoco.Un esfuerzo más reciente de eliminar a Cuba quedó registrado en el artículo escrito por Thalif Deen, periodista de la Agencia IPS, en su despacho del 20 de enero, fechado en Naciones Unidas, el cual tituló “Cuba excluida del Índice de Desarrollo Humano debido a falta de datos“Según el artículo, este tipo de informe lo publica el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, conocido como UNDP y para confeccionarlo utiliza varios indicadores socioeconómicos que incluyen la esperanza de vida, el Ingreso Nacional Bruto y el analfabetismo, con lo que se plantea miden la calidad de vida en los estados miembros de la ONU.Un país como Cuba, con destacados éxitos en la educación, salud pública y esperanza de vida ha sido dejado fuera del índice. “Mi país ha desaparecido, es como si no existiera”, declaró en la reunión del Grupo de los 77 el Embajador Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el Dr. Pedro Núñez Mosquera.De acuerdo con el artículo de IPS, Cuba fue excluida del índice por “razones técnicas”. El Ingreso Nacional Bruto de Cuba debía brindarlo el Banco Mundial, pero debido a las leyes del bloqueo, hace 49 años que el Banco Mundial “no reconoce a Cuba”.Como dato curioso puede decirse que la esperanza de vida en Cuba es de 79 años y el promedio de años de enseñanza es del 17,7, de acuerdo con los datos del informe del 2010. La esperanza de vida en Estados Unidos, que es el cuarto en el Índice de Desarrollo Humano, es de 79,6 años y el promedio de años de enseñanza de 15,7.Esto no solamente indica que estamos bien, también demuestra de lo que es capaz una revolución atacada, sitiada y bloqueada que tiene indicadores similares o mejores que la gran potencia imperialista del mundo.Quizás esto es lo que no querían que se conociera por los pueblos del mundo.

viernes, 28 de enero de 2011

Poemas rompiendo silencios: UN LUGAR DE RETIRO (3).

Jueves, 28 de enero de 2010

ANTONIO GUERRERO

Este origen de día sin rumbo
que sujeto al viento de la vida
sobre mi esparce luz de aurora
nunca es pérdida, sino ganancia.
Esta sucesión de atardeceres
sin fragancias ni ecos ni colores
que fija mi sustancia imperfecta
nunca es pérdida, sino ganancia.
Este tiempo cargado de pausas
que no deja mi amor madure,
crepúsculo en un paraje oscuro
como una vereda interminable
entre sombras que crecen y tiemblan,
nunca es pérdida, sino ganancia.

Ven, condéname otra vez.

Carlos Tena
Tomado de El Blog de Carlos Tena
Existe la peculiar manía, sobre todo entre las personas que se tildan a sí mismas de demócratas convencidas, de comparar las dictaduras militares más sangrientas y crueles de la historia reciente (Duvalier, Batista, Franco, Pinochet, Videla, Stroessner, etc,) con las que existían en los llamados sistemas de democracia popular (bloque soviético y ad láteres, excepto la masacrada ex Yugoslavia que jamás formó parte del Pacto de Varsovia), e incluso con el sistema político que rige desde 1959 en Cuba, desde que los heroicos rebeldes de Sierra Maestra, como poco años antes los del asalto al Cuartel Moncada, derrocaban al dictador Fulgencio Batista, cuyos policías más sanguinarios (entre ellos el padre del terrorista Carlos Alberto Montaner, protegido por Esperanza Aguirre), asesinaron impunemente a miles de ciudadanos con el beneplácito y bendición de Washington.
No satisfechas con ello, esas mismas personas llegan a denostar de presidentes de gobiernos que, utilizando las urnas que tanto defienden demócratas como Alfredo Rubalcaba (flamante candidato del PPSOE a las próximas elecciones de 2012), Rudolf Ares, Mariano Rajoy o Juan Carlos de Borbón, resultaron elegidos en las correspondientes elecciones, a pesar de tener en contra a todos los medios de comunicación públicos y privados, que es lo que ha acontecido en el siglo XXI en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. En Honduras, sin embargo, se derrocó violentamente al presidente Manuel Zelaya, ante la indiferencia de la CE (que ya ha dado su beneplácito a Porfirio Lobo), legitimando así una nueva dictadura, tras la desastrosa intervención del chileno José Miguel Insulza (OEA), personaje en la misma línea que Felipe González o su colega, el delincuente José Barrionuevo.
La hipocresía de la que hacen gala esas gentes tan apasionadas por esta envilecida democracia del primer mundo, espoleada con el silencio cómplice de sus dirigentes y medios de comunicación (sostenidos a su vez por las grandes multinacionales que todos conocemos), llega a límites en los que la cordura se da de bruces con el cinismo. Condenar a una pequeña isla donde sus habitantes demuestran a diario que su Revolución es evolutiva, solidaria, imaginativa y pacífica, pero no levantar la voz en nombre de los derechos humanos más elementales, por los genocidios, bombardeos, torturas y desmanes que la OTAN, con o sin Javier Solana a la cabeza, resulta un sarcasmo intolerable.
Para todas esas personas, en unos comicios sólo vale un resultado: que gane el de siempre; mas si fuere otro, ese político debería, por encima de la voluntad popular, dar su vida no por su programa, sino por el capitalismo, que es el garante del Estado del Bienestar (hoy Malestar). Ejemplos preclaros de esa estrategia fueron Tony Blair, como hoy el mentado Lobo en Honduras, Nicholas Sarkozy en Francia, Sebastián Piñera en Chile o Zapatero en España. Y cada día, en nombre de esa democracia, tan preocupada por las desgracias y calamidades del globo, mueren de hambre diariamente 24.000 seres humanos.
Pero el insulto contra Cuba, el más flagrante, aunque subliminal y latente, es el que se desprende al comprobar que esos dirigentes y medios tan poderosos, no pueden (ni podrán jamás) hablar de violencia en las calles o publicar una foto de un porrazo o golpe de culata de fusil sobre las carnes de un ciudadano. La razón es simple pero de una grandeza incomparable: la fuerza bruta no es patrimonio de las fuerzas de seguridad de la Revolución, sino de aquellos que forman parte de la mafia terrorista de Miami, sus padrinos, ahijados y madrinas de medio mundo.
Desde el genocida José Mª Aznar a su compadre Silvio Berlusconi, de Juan Luis Cebrián a Pedro Jota, de Andrés Buenafuente a Javier Sardá, de Alejandro Sanz a Luis García Montero, de los diputados del PPSOE a los Verdes muchachos/as de Equo*, se puede afirmar que su objetivo “democrático” está tan claro como el agua de los fiordos noruegos: terminar con el verdadero socialismo en cualquiera de sus vertientes, bolivariana, ecuatoriana, nicaragüense, cubana o boliviana.
Para el régimen capitalista sólo existe una opción: la gran empresa privada debe ser quien controle al estado. Como afirmó hace días el diputado Josep Antoni Durán Lleida (CyU), ante la posibilidad de que se publicara el patrimonio de sus señorías: “Si la gente quiere un parlamento de funcionarios, de gente pobre (sic)…”, afirmando de inmediato que en su cuenta corriente no había más de 600 euros. Deduzco que hablaba de su libreta de ahorros en un banco catalán, ya que no mencionó ni una sola entidad panameña, suiza o andorrana. El tal Durán reveló públicamente lo que muchos sabíamos: la democracia la deben dirigir los ricos.
Cuando se condena a Cuba, se insulta a sus habitantes llamándoles cobardes, porque si en verdad estuvieran sometidos a una dictadura como la que suelen describir los corresponsales de la prensa más poderosa (El País, El Mundo, la agencia EFE, France Press, AP, RTVE, BBC, CNN, etc.), me pregunto:
¿Por qué los cubanos no salen a la calle en manifestación multitudinaria, como hicimos en España, como se hizo en Chile, Argentina, como se hace hoy mismo en Grecia, España, Italia, Francia, ante los continuos ataques a los trabajadores, reduciendo sus salarios, congelando pensiones, alargando los períodos de cotización, elevando la edad de jubilación, abaratando el despido?
¿Por qué no lo hacen, sabiendo que las fuerzas de seguridad jamás utilizarán la fuerza bruta contra ellos?
¿Por qué no se plantan en las calles y avenidas tirando piedras o cócteles molotov contra las entidades bancarias?
¿Por qué los cubanos no se agreden entre ellos por cuestiones políticas?
¿Por qué los ciudadanos de esta sociedad saben discutir y reclamar sus derechos, sin tener que sufrir la violencia habitual que ejercen los uniformados en el llamado mundo democrático, donde incluso se dispara al cuerpo, matando inocentes?
¿Acaso es que los cubanos tienen pánico de sus dirigentes?
¿Quizá es que los corresponsales de la prensa extranjera acreditada no se atreven a llamar cobardes a los ciudadanos de la isla?
¿Es que esos diarios y agencias pueden insultarnos impunemente con sus burdas manipulaciones, haciéndonos creer que allí ocurre lo que nunca pasa?
¿Es que esos voceros bien pagados por diez familias multimillonarias, piensan que pueden mantener una mentira tantos años, sin suponer que existen millones de seres a quienes no engañan?
Desde que regresé a España para jubilarme, asisto a la ceremonia de la inútil condena, de la queja y el bulo propagado por los colegas de siempre, que hacen su trabajo de zapa y manipulación en medio de una permisividad sin límite por parte de las autoridades de la isla. Y no niego que en la sociedad cubana también existen también pícaros que murmuran y musitan todo tipo de falacias, en la esperanza de que en el llamado primer mundo crean que el pueblo cubano, en su mayor parte, está formado por una pandilla de pusilánimes, que huyen de la protesta, la reivindicación, del compromiso político, porque temen las represalias, callando ante la injusticia, que salen despavoridos cuando se habla de manifestar sus ideas.
Quienes así actúan, tratan en vano de sembrar el desánimo general, esparciendo rumores como bombas racimo, para que los habitantes de buen corazón y coraje a prueba de estupideces, bajen la guardia y crean que todo está perdido. Yoanis y Fariñas, Damas Blanqueadas a golpe de cheque, y demás personas que cometen delito de traición en progresión geométrica, recibiendo dinero procedente del gobierno de una potencia enemiga (que no del pueblo), hubieran dado con sus dólares y sus huesos en la cárcel, si vivieran en cualquiera de las llamadas democracias del primer mundo, que castigan con penas de prisión de hasta 20 años, el hecho de dar o recibir, dinero o información, a/de un gobierno enemigo. Esas personas y grupos trabajan para que Cuba forme parte de los USA como estado asociado (caso Puerto Rico). Su cuban dream es precisamente dejar de ser ciudadano.
Cuba sigue resistiendo un asedio mucho más bestial que el de Numancia, económico y mediático, pero aguanta los embates, mentiras y manipulaciones con la serenidad de quienes saben que caminan por una senda difícil, complicada y dura, con el sacrificio de quienes en el largo viaje dejan trozos de piel, sabiendo que tienen la razón de su parte. La verdad no puede ser derrotada. No podemos permitir que castiguen más a esta sociedad, a esta Revolución.
Dejad en paz a Cuba de una vez por todas. Desbloqueo ya mismo. Para ello se exige hacer lo propio con la mente de miles de desinformados, incautos, despistados e hipócritas. Una lucha larga y procelosa, en la que la batalla de las ideas emerge como absolutamente imprescindible.
Nota.- Grupúsculo con vocación mediática, comandado por el ex dirigente de Greenpeace Juantxo López de Uralde (Donosti, 1963), que fue detenido en Copenhague por colarse con una pancarta en la cena de gala que ofrecía la casa real danesa a los asistentes a la Cumbre del Clima. Para algunos, fue un héroe. Para quienes saben leer entre líneas, un simpático ecologista, crítico radical de la izquierda abertzale, cuyas primeras declaraciones han permitido dilucidar por qué senda caminarán esos supuestos amantes de la ecología, y qué aire prefieren respirar; de momento, el de la condena al sistema político cubano, curiosamente una Revolución premiada en los organismos internacionales por su contribución a la preservación de las especies y conservación de los espacios protegidos. Una vez en el gobierno, los Verdes europeos han apoyado habitualmente a los ejecutivos de corte neoliberal, proponiendo medidas para mejorar el medio ambiente que casi nunca han prosperado.

jueves, 27 de enero de 2011

Resultados del Premio Casa de las Américas 2011

EDICIÓN 52 PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2011 (17 AL 27 DE ENERO)

NOVELA
El jurado integrado por Roberto Burgos Cantor, de Colombia; Claudio Ferrufino-Coqueugniot, de Bolivia; Martín Kohan, de Argentina; Andrea Jeftanovic, de Chile y Rogelio Riverón, de Cuba acordó otorgar por unanimidad

Premio a la obra:
-- La venganza de las chachas, de Gabriel Santander Botello, de México
“Esta es una narración desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, de la contención, o de las proporciones. Se lanza a las peripecias más bien disparatadas de dos mujeres de vidas erráticas, y de un niño asombroso que oscila entre la genialidad y la simple inadaptación. Presenta un mundo carnavalesco y expresionista que se deja iluminar por un lenguaje brillante. Novela que propone una hibridez en el plano del territorio y del lenguaje, dando cuenta de una condición contemporánea, a la vez que utiliza un humor feroz que revela y potencia las acciones”.

Menciones:
-- Faraón Angola, de Rodrigo Parra Sandoval, de Colombia
-- Los hijos soñolientos del abismo, de Geovannys Manso Sendán, de Cuba

CUENTO
El jurado integrado por Eduardo Becerra, de España; Mario Roberto Morales, de Guatemala; Sonia Rivera-Valdés, de Cuba-Estados Unidos., y Anna Lidia Vega Serova, de Cuba acordó otorgar por mayoría

Premio a la obra:
-- La bota sobre el toro muerto, de Emerio Medina, de Cuba
“El libro constituye un conjunto de relatos autónomos, escritos con una prosa precisa y efectiva, que aborda temáticas que van desde un dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión que anima el punto de vista del narrador. Además, constituye un gran ejemplo de lo que el dominio del idioma y de las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temáticas, que lejos de ser convencionales, revelan mundos marginados en el marco de una sociedad en pleno proceso de cambios políticos y culturales”.

Menciones:
-- El porvenir, de Virginia G. Gallardo, de Argentina
-- Pequeños milagros, de Norberto Mauricio Espinosa, de Argentina
-- Brindar con extraños, de Patricia Suárez, de Argentina

LITERATURA TESTIMONIAL
El jurado integrado por Margaret Randall, de los Estados Unidos; Flor Romero, de Colombia y Yamil Díaz, de Cuba acordó otorgar por unanimidad

Premio a la obra
:
-- Su paso, de Carlos E. Bishoff, de Argentina
“En atención a la profundidad y frescura con que aborda el tema de la represión en su país durante las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, apreciamos especialmente la riqueza psicológica y la elaboración literaria del lenguaje”.

ENSAYO ARTÍSTICO-LITERARIO
El jurado integrado por Carlos García Bedoya, de Perú; Adriana Rodríguez Pérsico, de Argentina y Norge Espinosa, de Cuba acordó declarar desierto el premio, por estimar que aunque se presentaron al concurso ensayos de valores apreciables, de correcta escritura y que se asoman a temas de interés en nuestro ámbito, ninguno de ellos alcanza el nivel requerido como para ser merecedor de este premio. Diversos problemas de estructura, manejo de fuentes, falta de hipótesis fuertes y novedosas en los enfoques, nos llevan a esta decisión.
No obstante, algunos de ellos son dignos de análisis para una posible publicación, por tal razón proponemos algunas recomendaciones, así como creemos necesarios ajustes que permitan una mayor precisión de los puntos de vista acerca de los temas abordados. En este orden, el jurado decide otorgar las siguientes

Menciones:
-- De José Lezama Lima a Severo Sarduy (Lenguaje y neobarroco en Cuba), de Luis Álvarez Álvarez y Ana María González Maffud, de Cuba
-- Lunes de Revolución: compromiso y libertad, de Leandro Estupiñán Zaldívar, de Cuba
-- Inmersiones en el maëlstrom socio-estético, de Roberto Bolaño. Representaciones literarias de la contemporánea latinoamericanidad diaspórica, de Cecilia López Badano, de Argentina
-- Canibalizar la biblioteca. Debates del campo literario y cultural puertorriqueño (1990-2005), de Elsa Noya, de Argentina

LITERATURA BRASILEÑA
El jurado integrado por Marcos de Moraes, Brasil; Trinidad Pérez, de Cuba y Ricardo Alberto Pérez, de Cuba acordó otorgar por unanimidad

Premio a la obra
:
-- Poeira: demonios e maldições, de Nelson de Oliveira
“Dicha novela sobresale por la eficacia de su estructura, la cual propone un diálogo entre el discurso del relato, y otro discurso que se vale de pasajes oníricos y niveles elaborados a partir de juegos radicales con el lenguaje. Esta dualidad conduce el libro a una posición renovadora que pretende mostrar el nuevo camino de la ficción tratando de enfrentar un mundo irreverente y caótico.
La novela es movida por el impulso de la literatura de pensarse a sí misma, de colocarse en una posición protagónica desde la que puede contemplar sus propias crisis. Estos rasgos colocan el territorio del libro como una zona de vértigo donde el que decida dejarse atrapar estará participando de una experiencia repleta de interrogantes y dudas que a su vez construyen una delirante posibilidad”.

Mención:
-- Treva alborada, de Mariana Ianelli

Mención Especial:
-- Os lençóis e os sonhos, novela, de Orlando Senna

PREMIOS DE CARÁCTER HONORÍFICO
Por undécima ocasión la Casa de las Américas otorga premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores de nuestra América, o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Este año fueron considerados libros publicados en 2008 y 2009.
Después de evaluar los libros nominados, la Casa de las Américas decidió otorgar el:

Premio de poesía José Lezama Lima
-- Los danzantes del tiempo. Antología poética, de Kamau Brathwaite, de Barbados
"Por constituir un amplio recorrido por la obra de uno de los más sobresalientes poetas caribeños de las últimas décadas".

Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada
-- Amazonía. El río tiene voces, de Ana Pizarro, de Chile
"Por tratarse de una acuciosa y reveladora investigación que nos ayuda a entender un universo geográfico fundamental y sus implicaciones culturales".

Premio de narrativa José María Arguedas
-- Espejos. Una historia casi universal, de Eduardo Galeano, de Uruguay
"Por la originalidad con la que emprende una historia personal del mundo desde los albores de la existencia humana hasta el presente, en la cual se mezclan la erudición, la síntesis y el humor".

Dado en La Habana, a los 27 días del mes de enero de 2011.

Poemas rompiendo silencios: UN LUGAR DE RETIRO (2).

Miércoles, 27 de enero de 2010

ANTONIO GUERRERO

Cuando cierran la puerta de hierro
silbadores vientos de huracán
encima se me echan y me apagan
el candil, parpadeando en mis manos.
La celda se vuelve una laguna
en la que yacen palomas muertas
y por mí trepa su olor a espanto
como si las sombras me embistieran.
Con mi inofensivo corazón
desgarro el silencio congelado,
adelgazo ausencias prolongadas
hasta que la larga noche pasa
y todas las tinieblas se esfuman
envueltas en la luz matutina.

Premios PRISA 2011..., en sus propias redes.


"Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros."
Horacio, Odas III
Ernesto Almaguer
Cuenta la leyenda, que en la antigua Inglaterra, dividida y preñada de odios y guerras, un buen día murió su Rey, no se le conocía descendencia, nadie sabía que su prole, alejada del poder había sido educada y protegida por el mago Merlín, el mismo que hizo aparecer sobre un yunque de hierro la espada Excalibur, con la promesa de que quien lograra sacarla sería el nuevo rey de Inglaterra. El joven Arturo lo consiguió y gobernó con sabiduría y prosperidad.
Hoy regresa la leyenda, varias medios de prensa se hacen eco de la entrega de los premios “Redes 2011”, del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales; consistente en 6.000 euros y la entrega de una reproducción del “bifaz Excalibur”, instrumento de piedra, de más de 500 mil años de antigüedad, encontrado en la Sima de los Huesos, en la región de Burgos. El simbolismo del hallazgo, es asociado con el mito de la espada mágica y llega hasta la entrega de este premio.
¿Los protagonistas?, ahora Merlín es el grupo Prisa, ya no necesita fórmulas mágicas y el joven Arturo, se transforma en la nueva promesa de la “libertad de expresión”, Yoani Sánchez, conocemos sus orígenes. Sigue la tradición, toma la empuñadura en sus manos, un rayo de luz verde desciende sobre ella y extrae a Excalibur sin el menor esfuerzo.
No es de extrañar que el jurado estuviera integrado por varios miembros del consorcio mediático Prisa (El País, Telecinco), como tampoco sorprende que la decisión de entregar el premio a la bien remunerada bloguera, este fundamentado por “la calidad y repercusión de su trabajo”, “fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales”, el mismo bocadillo utilizado para entregarle el premio Príncipe Claus y el Cepos. Es la retribución por sus escritos por encargo y tantas horas en Twitter. Dicen que una mentira repetida muchas veces puede transformarse en realidad, ¿se creerá realmente constante y valiente Yoani?.
Mientras prepara su laptop con alcancía y espera reponerse de los gastos del fin de año, sus amos enfrentan una crisis financiera desde el 2008, que va agudizándose cada vez más con la suspensión de pagos a accionistas, jubilaciones anticipadas, deudas y despidos de más de 2 mil personas en España y otras 500 en Portugal y América. Según declaró el grupo mediático “es necesario para ajustarse a las necesidades del sector”. Dicho de ese modo, los trabajadores tendrán que pagar el precio de sostener proyectos como el de Yoani, quien por supuesto en sus escritos no hace referencia a estas realidades.
Sería oportuno entonces, proponer la sustitución de la réplica del “bifaz de Excalibur”, y hacerle entrega a Yoani de la “espada de Damocles”, muy bien merecida para quien se cree que ostenta un gran poder y no sabe que todo puede perderlo de golpe, si se descubre que todo es una gran farsa.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un lugar de retiro. Poemas de Antonio Guerrero.

Queridos amigos:
Un gran amigo de Cuba y de los 5 ha querido rendir homenaje a Tony Guerrero, y en su persona, a nuestros cinco hermanos prisioneros en los Estados Unidos.
Silvano, este amigo de Cuba y de los 5, ha consultado con Tony y así, entre todos, traductores, difusores, familiares de los 5 y esta Polilla de conductora, hemos creado un proyecto-acción poética que hemos dado en llamar "Poemas rompiendo silencios", y que consiste en difundir, ya sea publicándolos en blogs, páginas digitales o impresas o a través de listas de correo, los 18 poemas que escribiera Tony Guerrero en los días comprendidos entre el 26 de enero y el 12 de febrero de 2010 y que luego conformaron su libro “Un lugar de retiro”.
La idea es publicar cada día de esas mismas fechas de este año, el poema correspondiente de Tony, en la mayor cantidad de sitios posibles y en la mayor cantidad de idiomas, de los que ya contamos con las traducciones al ruso, búlgaro, italiano, portugués y francés, entre otras que recibiremos en los días que restan hasta el 20 de enero.
Igualmente, los que tengan estaciones de radio o TV y quieran dar lectura durante esos días, a los 18 poemas, serán recibidos con alegría.
A todos les rogamos den aviso de su adhesión a la campaña al correo
POEMAS TONY , a través del cual llevaremos a cabo todas las acciones de la campaña y recibiremos las solicitudes de traducciones.
Les estamos adjuntando la carta de presentación de la campaña (en dos versiones de Word) y los poemas de Tony en español. Esta carta que anuncia la campaña debe ser publicada simultáneamente por todos los participantes el lunes 17 de enero.
Contamos con tu ayuda solidaria para romper los muros de silencio alrededor del caso de nuestros 5 compatriotas prisioneros en Estados Unidos. Ya lo saben: arrancamos el 17 con la carta de presentación, y el 26 con el primer poema.

Martes, 26 de enero de 2010

Sucede que la injusticia sigue.

Sucede que llevo caja negra.

Sucede que soy yo quien lo dice.

Sucede que quisiera que me creas.

Sucede que vuelo sin temores.

Sucede que sacudo mis venas.

Sucede que dos soles se cruzan.

Sucede que oscurecen las piedras.

Sucede que el olor no es de campos.

Sucede que mi hora tiene dueño.

Sucede que se unen las paredes.

Sucede que un hermano sonríe.

Sucede que me nace en el pecho

una serenidad y sucede.

Pequeña misiva para el señor Hernández, el de PD.

Señor Hernández (el de la foto con Bush):
Entiendo que la avalancha de blogs y de espacios revolucionarios en Internet, ha opacado considerablemente la misión que te encomendaron, a ti y a Yoani. Comprendo tu malestar.
Pero en realidad, mi blog no es de los más visitados (Yohandry y Lagarde, mis buenos amigos, tienen la primacía). Tampoco es mi propósito. Pero lo leen las personas que quiero, y parece que también lo lees tu (bastante distante de mis afectos). Por alguna ignota razón, cuanto escribo te irrita. Más de lo normal, diría yo. Resulta divertido ver que te esfuerzas en demostrar mis pocos conocimientos, y no lo equivocado de mis criterios. Ello solo se explica por dos razones: 1) crees que disfruto de un prestigio inmerecido (y ello implica que crees, en efecto, que tengo prestigio) y 2) no puedes rebatir mis argumentos. El párrafo que citas en PD vuelvo a suscribirlo: tu "gazapo" técnico, pasa increíblemente por encima del contenido "real" de mis palabras. A tal extremo, que si un marciano leyera tus objeciones, creería que África es la meca de las tecnologías de punta. Vamos Hernández, la simple acumulación de información no es cultura, si la persona es incapaz de elaborar con ella argumentos serios. E. U. G.
Zoe Valdés desnuda a Hernández Busto.

Y para que no quepan dudas de su contenido, la entrevista citada:
Publica el Neues Deutschland entrevista sobre guerra mediática.

“Nunca es suficiente lo que has hecho, o vivido, o leído, para ser revolucionario”.

Fragmentos de una entrevista que la periodista Sheyla Valladares me hiciera, y que aparece publicada hoy en Rebelión.
Mientras exista un horizonte, la Humanidad avanzará esperanzada hacia él. Como sabes, en los noventa el cielo se nubló de tal manera, que era imposible ver el horizonte. Sin horizonte no había viaje. Y se anunció el fin de la historia. Por eso en cuanto el tiempo empezó a mejorar (o a empeorar, porque en los procesos sociales mientras peor va la cosa, mejor se ve), la contrarrevolución trasnacional sustituyó la neblina original por humo de pirotecnia, para que nadie atisbase el horizonte. Ese efecto paralizante no podía mantenerse de forma indefinida, así que los pueblos volvieron muy pronto a vislumbrarlo y recuperaron la certeza de que un mundo mejor es posible. Hay un cuento largo de José Saramago que habla de una embarcación que a ratos parece una Isla, surcando los mares en busca de una Isla desconocida; una Isla buscando una Isla, buscándose, o si prefieres la Utopía buscándose a sí misma. Mi libro La utopía rearmada se inicia con una versión del cuento de Saramago, en el que la Isla que busca y se busca es por supuesto Cuba. Y mi blog en el ciberespacio se llama así, La isla desconocida.
(...)
En la sicología social de los pueblos existe una tendencia al cambio extremo de consensos. Si revisas la historia del siglo XX, apreciarás el predominio de los valores de la izquierda en las décadas del veinte y del treinta, los de derecha en los años cuarenta y cincuenta, los de izquierda, nuevamente, en los sesenta y setenta; y el regreso de la derecha en los ochenta y noventa. Los intelectuales son celebrados según el color político de cada época: en los sesenta, hasta Borges y Paz se mostraban “izquierdosos” y publicaban entusiastas poemas rojos de los que después renegaron. Los noventa fueron opacos por muchas razones, pero tuvieron, tienen, una vanguardia, y los jóvenes que entonces se formaron en Cuba, aún los más apolíticos, heredaron valores que son visibles incluso en aquellos que abandonaron el proyecto social. Por eso, no hay que hacerle demasiado caso a los signos de una época: el conservadurismo de las masas, que por lo general refleja cierto cansancio social o el agotamiento de alguna vía redentora, siempre es un estado pasajero si los problemas sociales persisten. No acepto explicaciones tan superficiales como las que se refugian en un “así piensa o siente la gente”: el optimismo, como el pesimismo, se construyen.
(...)
¿Cómo convertir la realización personal en necesidad colectiva? El sacrificio conciente no es una opción perdurable; pronto se convierte en un sacrificio a secas mediado por el teque, y la presión social, y deja de ser un medio de realización personal. Porque hay que advertir que –a diferencia del que se hace por compulsión--, el sacrificio conciente no es exactamente sacrificio: la entrega hasta la inmolación de Martí y del Che constituye también –por la manera que ambos tenían de entender la vida--, una forma elevada de realización personal. El único camino que existe para que los jóvenes entiendan la felicidad que experimentaron los jóvenes de ayer, es que la sientan hoy, y eso solo es posible si se asumen como protagonistas de la Revolución. Nuestros padres hicieron una Revolución para solucionar grandes problemas colectivos que impedían la realización individual de todos y cada uno de los cubanos: la Revolución que toca ahora es la de hacer que cada interés personal sea un interés colectivo (y no al revés) e impedir, legal y moralmente, que pueda convertirse en un interés individualista. Hay que intentarlo, aunque ninguna sociedad lo ha logrado aún.
(...)
Se trata de establecer una relación nueva entre el individuo y el Estado, en la que ninguno de los dos factores ceda responsabilidad. Detesto la mala interpretación del concepto de humildad. Hay que desterrar la absurda suposición de que si un individuo desea ser protagonista –en su trabajo o en el mundo, valga la exageración--, es alguien presuntuoso al que hay que detener. ¡Que vivan los hombres y las mujeres dispuestos a ser protagonistas! El socialismo crea masas de individuos –redibuja el rostro de cada persona en una multitud--, y solo puede triunfar si logra convertirlas a todas o a la mayoría en individualidades.
VER LA ENTREVISTA COMPLETA

lunes, 24 de enero de 2011

Concluso para sentencia juicio por hechos del Hospital Psiquiátrico .

Cuántas fotos de personas abandonadas, humilladas por la sociedad, cuántas muertes desmesuradamente injustas en el mundo. Los cubanos no toleramos incidentes como este: nos duele en lo más íntimo, nos repugna e indigna. Porque tenemos Revolución, porque la vida de cada ser humano es sagrada en Cuba. Nuestros enemigos lo saben, y disfrutan con cinismo de nuestros corruptos y negligentes. Pero nosotros confiamos en la justicia revolucionaria, que sin aspavientos sensacionalistas, siempre llega. E.U.G.
JOSÉ A. DE LA OSA

Entre los días 17 y 22 del presente mes, los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación.
El Fiscal en su acusación, en el acto del juicio oral y público solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años.
A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.
El Tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales. Durante más de 12 horas diarias se debatieron y contrastaron estas pruebas en las sesiones del juicio.
En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para investigar y dictaminar las causas y condiciones que generaron las muertes ocurridas.
La Comisión estuvo integrada por 35 investigadores de un alto nivel científico que, en su conjunto, representaron a un grupo importante de profesionales de 14 especialidades, incluidos clínicos, intensivistas, médicos generales integrales, patólogos, administradores de salud, epidemiólogos dedicados a la infectología, nutricionistas, antropólogos, bioquímicos, geriatras, psiquiatras, farmacéuticos, logísticos y otros.
El Fiscal sostuvo en su acusación que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y la existencia de recursos en sus almacenes, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío el día 9 de Enero de 2010, acompañado de muy bajas temperaturas, tales como incrementar la asignación de ropas, sábanas y colchas a los pacientes; amortiguar la entrada de aire frío a las salas con problemas estructurales tapando las ventanas y puertas de las áreas desprotegidas, o reagrupar a los pacientes en salas con mejores condiciones.
De igual manera el Fiscal insistió ante los jueces en que los principales responsables de la desprotección, tampoco reorganizaron ni reforzaron los recursos humanos del propio hospital, a fin de darles la necesaria protección a los pacientes de mayor riesgo con servicios especializados, tanto médicos como de enfermería.
La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.
El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del Hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, entre los que se destacan la no realización de entrega de guardias los fines de semana; la designación como Jefe de Guardia Superior del Hospital a compañeros que no forman parte del Consejo de Dirección, ni disponen de la capacidad para la toma de decisiones; y no garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los cuadros y dirigentes.
La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la Dirección del Hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.
Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.
El Fiscal le expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del MINSAP por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.
Por los hechos expuestos la Fiscalía concluyó que la Dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados. Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos.
Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo, donde cada día los trabajadores de la salud dan muestras inequívocas de su humanismo, entrega y solidaridad con los más desposeídos.
Fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, quien al concurrir como perito a una de las sesiones del juicio, expresó que a raíz de estos penosos sucesos había sentido "un intenso dolor" por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar "una de las conquistas más hermosas de la Revolución".
Los integrantes del equipo de abogados que asumieron la defensa de los inculpados, manifestaron públicamente en el juicio que en su desempeño contaron con las garantías para el ejercicio de sus funciones y en sus descargos expresaron los argumentos en favor de sus defendidos, así como consideraciones de carácter técnico referidas a los cargos imputados en contra de sus representados.
El Presidente del Tribunal declaró el juicio oral y público, concluso para sentencia.
Tomado de Granma

Túnez y Cuba: el doble rasero mediático y político.

José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación.
La reciente revolución que ha derrocado al gobierno de Túnez nos da pie para analizar el doble rasero de los grandes medios en función del país sobre el que informan.
El escritor Santiago Alba Rico nos recuerda un estudio de medios del año 2005, que compara el tratamiento informativo sobre Túnez y Cuba por parte de los principales diarios españoles (1). De enero a junio de aquel año, por ejemplo, el periódico El Mundo, en sus ediciones digitales, publicó 5.162 textos sobre Cuba, casi todos ellos acerca de aspectos problemáticos de la cotidianidad del país y cargados de condenas a la acción del gobierno local, aunque ninguno relacionado con conflictos políticos y sociales de gravedad. Por el contrario, sobre Túnez, solo publicó 658 noticias, 8 veces menos que sobre Cuba, ninguna sobre sus problemas sociales y casi la totalidad acerca del campeonato mundial de balonmano celebrado aquel año. El diario El País publicó 618 noticias relacionadas con Cuba, en la misma línea de destacar problemas y contradicciones sociales, por 199 sobre Túnez, pero en este caso todas sobre turismo o el citado mundial de balonmano.
El periodista Pascual Serrano nos recuerda que, mientras los citados diarios siguen plagando sus escritos con términos despectivos hacia Cuba, como “dictadura” o “régimen”, en rara ocasión los han aplicado en sus noticias sobre Túnez (2). A sus lectores apenas les han llegado, en estos años, las denuncias sobre las graves violaciones de derechos humanos en dicho país africano. Mientras, son saturados con las apariciones de los llamados “disidentes” cubanos, cuyas acusaciones contra su gobierno, aunque no vayan acompañadas de pruebas, son sistemáticamente convertidas en noticia.
La docilidad de los medios con el depuesto gobierno de Túnez es proporcional a la complicidad que han tenido con él, durante décadas, otros factores de poder mundial.
El último informe del Banco Mundial sobre Túnez, por ejemplo, alababa el modelo económico del depuesto gobierno (3). Un modelo que, finalmente, ha conducido a una explosión social debido al desempleo, la pobreza y los altos precios de los productos básicos. Pero mientras el Banco Mundial ha otorgado, durante años, millonarios préstamos a Túnez, no ha entregado un solo dólar a Cuba. La razón, al margen del derecho a veto que, en la práctica, tiene EEUU en dicha institución, es que la Isla se niega a cumplir los paquetes de ajuste estructural de corte neoliberal que Túnez sí cumplía a la perfección. A pesar de todo, sin préstamos y bloqueada, Cuba mejora cada año sus índices de desarrollo humano (4).
Gobiernos de las grandes potencias condenan año tras año la acción de gobierno y el sistema económico de Cuba, y presionan sin cesar para derrocarlo. A pesar de ello, no se aprecian en este país síntomas graves de ruptura social, y los problemas económicos de la Isla se están abordando públicamente en decenas de miles de asambleas ciudadanas, en un ejercicio democrático sobre el que los medios internacionales apenas informan (5). Las denuncias de la Unión Europea, por ejemplo, sobre una supuesta “represión” en Cuba causan perplejidad si comparamos la actuación de la policía cubana con la de tantos lugares de Europa (6), o si contemplamos el silencio europeo, durante estos años, ante los crímenes de la policía tunecina. La Unión Europea, por ejemplo, aprobó en 1996 la llamada Posición Común hacia Cuba, que incluye condicionamientos políticos y económicos de todo tipo para poder llegar a cualquier acuerdo con la Isla (7). En 1998, sin embargo, la Unión Europea llegaba a un acuerdo de asociación con Túnez, sin condición alguna a cambios internos (8).
Es el doble rasero de medios, potencias e instituciones financieras, cuyas presiones y condenas a determinados gobiernos poco tienen que ver con un supuesto impulso de la democracia y los derechos humanos, y bastante más con la docilidad o firmeza de dichos gobiernos frente a los intereses económicos y políticos de los grandes factores de poder mundial.
(1) http://www.gara.net/paperezkoa/20110117/243559/es/Y-pronto-revolucion
(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120478
(3) http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22513413~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html
(4) http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2009/nro350/desarrollo-humano.html
(5) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-01/14/content_21737011.htm
(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14468%3Acomo-convertir-unos-empujones-a-las-damas-de-blanco-en-la-qmayor-represion-habida-en-cubaq&catid=39&Itemid=86
(7) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12069
(8) http://www.eu2008.fr/PFUE/lang/es/accueil/PFUE-11_2008/PFUE-11.11.2008/UE_Tunisie.html

domingo, 23 de enero de 2011

Un científico reprocha a Alejandro Sanz su comparación de los derechos de autor con los niños africanos con SIDA.

laRepública. es
Las últimas aportaciones de Alejandro Sanz en su perfil de Twitter en defensa a la impopular ’Ley Sinde’ y a los derechos de autor han valido al cantante numerosas críticas. La última y más sonada ha sido la carta abierta que un científico le ha enviado, reprochándole que comparara los derechos de los niños de África a los medicamentos con los de un autor a cobrar por su obra.En la carta, Lucas Sánchez cuenta a Sanz que su labor, la lucha contra la Leishmaniasis, la difunde a través de una revista y que nadie le paga por ello: "Cuando publico, la revista se queda con todos mis derechos de autor. Pago por publicar", escribe Sánchez, haciendo constar que para él, lo principal es sacar adelante su trabajo y que cobrar por lo que cuenta pasa a un segundo plano.
"Industria mediante", continúa la carta, "los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte", asegura el científico.Sánchez reconoce que él también se ha quejado por su falta de derechos pero matiza que "la diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros".
Defensa de las libertades
Después de reconocer que todo el mundo debe defender sus derechos, el autor de la carta pide que esa defensa no se extralimite: "Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo".La carta abierta termina con el reproche de la poco acertada comparación de Sanz: "Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaros o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla".

El retiro dorado de los expresidentes.

Félix Población
Como todo el mundo de bien más achuchado sabe y deplora, nuestros dos expresidentes del Gobierno más duraderos, Aznar y González, acaban de acumular a sus pingües retribuciones públicas y privadas los generosos ingresos derivados de sus respectivos cargos como asesor y consejero de Endesa y Gas Natural. El de Las Azores cobrará unos 200.000 euros, que premian su decisión gubernamental privatizadora de esa empresa y una parte además del patrimonio público, y don Felipe percibirá bastante más de 100.000, sin que quepa la posibilidad de que uno y otro vayan a renunciar al retiro dorado que ya garantizan sus remuneraciones públicas de carácter vitalicio.
Es por ello impensable que el próximo martes, en el Congreso, salga adelante la proposición planteada por Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña. Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular votarán en contra de que esa asignación no se siga manteniendo y sea sustituida por una indemnización de dos años, incompatible con la actividad privada y similar a la que perciben otros altos cargos. De ese modo, José Luis Rodríguez Zapatero, que actualmente cobra como presidente del Gobierno 78.185 euros brutos anuales, pasaría a cobrar como ex un sueldo de 3.909 durante 24 meses, no los 80.000 euros brutos anuales que con carácter vitalicio perciben Aznar y González. Esa remuneración sería incompatible con otras derivadas de cargos en la Administración, en empresas con participación pública o que hayan sido privatizadas.
Aparte de esos emolumentos, y según reflejaba el portal de economía de Microsft en español, MSN Dinero, José María Aznar recibe unos 130.000 euros al año como consejero de News Corporation, la empresa del magnate de comunicación Rupert Murdoch. Para acceder a este cargo tuvo que renunciar a su puesto en el Consejo de Estado, que supone 74.000 euros brutos. También obtiene retribuciones como profesor en la Universidad de Georgetown (EE UU) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y tiene ficha por Centaurus, una firma de inversiones especulativas que opera habitualmente desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Imparte además conferencias en medio mundo y cobra alrededor de 36.000 euros por un discurso de una hora y media.
El cuanto al socialista González, es sabido que en 2001 fundó la empresa Ialcon, dedicada a prestar servicios de asesoramiento a empresas y que sus beneficios superan el millón y medio de euros. Como conferenciante tiene un caché de entre 22.000 y 30.000 euros por charla. Es, además, diseñador de joyas, a 6.000 euros el par de pendientes, y son frecuentes sus negocios en Latinoamérica como asesor, entre otros, del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.
Que estos dos señores aparezcan en las pantallas de nuestros televisores con rostro circunspecto y ademanes profesorales, dándonos las lecciones de economía que convienen a sus intereses echando por tierra los derechos y salarios de los trabajadores, da mucho más que grima. Está claro que ambos coincidirían en aplicar a Evo Morales los calificativos de populista y demagogo por haber eliminado hace tres años en Bolivia los emolumentos vitalicios que percibían los expresidentes.

sábado, 22 de enero de 2011

Martí en Venezuela.

Antonio Rodríguez Salvador
Hace 130 años, el 20 de enero de 1881, el Héroe Nacional cubano José Martí arribó a Venezuela. Lo hizo por el puerto de La Guaira, estado Vargas; y, sin apenas reponerse del fatigoso viaje en barco, que lo había traído procedente de Nueva York, emprendió apurada marcha hacia Caracas, por el empinado Camino de los Españoles.
Años más tarde, en su relato "Tres héroes", publicado en el primer número de la revista La Edad de Oro: expuso las razones de tal apremio: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo.” Se aloja Martí en una casa de huéspedes, frente a la plaza que hoy lleva su nombre en Caracas --la Jerusalén de los americanos, según la llamó--, y pocos días más tarde, con motivo del cumpleaños 28, el periódico La Opinión Nacional le da la bienvenida en una nota laudatoria. Ya era pues José Martí una figura reconocida a nivel continental.
Sus dotes de excelso periodista y orador habían trascendido la mar: eran conocidas sus colaboraciones en importantes periódicos y revistas del continente, a la par de que ya en su labor revolucionaria ocupaba importantes cargos en el Comité Revolucionario Cubano, organización fundada en Nueva York con el propósito de luchar por la independencia de Cuba. El torbellino martiano se deja sentir en Venezuela, y ya en febrero imparte clases de literatura y gramática francesa en el colegio de Santa María. En marzo, funda una cátedra de oratoria en el colegio de Villegas, y el 21 de ese propio mes pronuncia un memorable discurso en el prestigioso Club del Comercio: pero no en los salones privados, según estaba previsto, sino desde un balcón a la multitud reunida en la plaza.
Los apenas seis meses que vive en Caracas le alcanzan para colaborar asiduamente en el periódico La Opinión Nacional, y también para fundar la Revista Venezolana, cuyas 32 páginas de su único número escribe en solitario, y de la cual muchos investigadores consideran que marca el inicio del movimiento literario modernista. En el primer texto de la publicación, Martí escribe: “La revista no hace profesión de fe sino de amor. No se anuncia tampoco bulliciosamente: Hacer es la mejor manera de decir”. Sin embargo, en opinión del recientemente fallecido poeta y ensayista Cintio Vitier, “el concepto martiano incluye otro aspecto de mayor trascendencia: si hacer es la mejor manera de decir; la mejor palabra, en consecuencia, está llena de hechos y de actos. Y ello transfiere el asunto al estilo”. Después agrega: “quizás allí resida una de las claves de la epifanía venezolana del lenguaje martiano, signada por Ismaelillo, La Revista Venezolana y las crónicas relativas al centenario de Calderón de la Barca”. Apresuradamente, en agosto de 1881, tiene que salir Martí de Venezuela. La reticencia a dar loas en sus textos al presidente de la republica Antonio Guzmán Blanco, a pesar de pedidos explícitos en ese sentido; así como los elogios hechos en memoria de Cecilio Acosta, enemigo jurado del presidente, provocan la ira de ese personaje que la historia reconoce como arquetipo de “autócrata ilustrado”. El incidente, sin embargo, una vez más le permitió legar a la posteridad la muestra de sus principios éticos, y de su pensamiento profundamente latinoamericanista. En carta de despedida a Fausto Teodoro de Aldrey, director de La Opinión Nacional de Caracas, escribió: (...) “los ideales enérgicos y las consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero por las contrariedades de la vida. De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Yoani Sánchez, ¿una estudiante excepcional?

“El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”. José Martí
Ernesto Almaguer
Ahora que está próximo a realizarse el Congreso de la organización de pioneros José Martí, no existe mejor oportunidad para hacer una pausa y meditar sobre el espacio que tienen los niños y jóvenes en nuestra sociedad, la posibilidad de discutir sus preocupaciones, transmitirlas y ser escuchados.
Todos los nacidos con la Revolución hemos sido privilegiados con la experiencia de ser pioneros, una etapa que nunca se olvida y que nos trae nostalgia por el recuerdo del compañerito de al lado, aquel que compartía su merienda, las casas de estudio y el profesor que día a día te presentaba nuevos conocimientos. Ser como el Che, nunca fue obligación, era solo un camino a seguir, un sendero difícil, una montaña a escalar.
En cualquier hogar escuchará a los padres rezarles a sus hijos ¡tu preocupación es sacar buenas notas!, es la única exigencia en este país, formarse, tener un porvenir. Pensé entonces en una adolescente, hoy adulta, cercana a mi generación, de los que ya pasamos los treinta, (no todos nombrados con Y por cierto).
Me trasladé a mi infancia y recordé las clases de historia, que tanto motivan a los muchachos, ansiosos por conocer sobre los primeros pobladores de Cuba, el descubrimiento, la colonia, Neocolonia, la lucha de un pueblo por alcanzar su verdadera independencia, las ideas de Martí, Maceo, el Che y Fidel.
Entonces… cierro los ojos y me parece verla, niña, adolescente, sana, escribiendo una valoración excepcional del Comandante en Jefe, sobre las victorias del Ejército Rebelde. Puedo leer en su cuaderno notas de admiración hacia el Che Guevara, por su alto sentido de solidaridad, su ejemplo. La veo tomar en sus manos un libro de Martí y hojearlo con detenimiento, ¿en algún momento recibió en su corazón las doctrinas del Maestro?...
Sigo soñando, ahora la veo en su clase, el amiguito de al lado tiene dudas, ella lo ayuda, le explica los males de la República Mediatizada, hay una pausa, el profesor pide silencio y atender la clase, lanza una pregunta, ella con pasión responde y se emociona cuando habla del programa del Moncada… casi llora porque muchos cubanos en ese empeño tuvieron que morir.
¿Y qué murió en Yoani?, ¿será que nunca se emocionó?, ¿dónde está esa niña que prometió sacar buenas notas?, de hecho las sacó, terminó Primaria, Secundaria, transitó por el Pre y hoy es universitaria, no tuvo que ir a la Sierra Maestra y alzarse para lograrlo, otros lo hicieron para que ella hoy pudiera pensar y escribir. Sin embargo, reprobó la asignatura más importante, no se presentó al extraordinario, ya no hay tiempo, la vida la suspendió…
Pasaron los años, creció, olvidó su cuaderno, al amiguito que tanto ayudó, a su maestro que emocionado repetía aquella frase del Che, ¡al imperialismo ni un tantico así!. No hay lágrimas en Yoani, su corazón languideció, fue el precio que tuvo que pagar para convertirse en lo que es hoy. Sepultó su pasado, le vendió el alma al diablo, su predilección ya no son los cuadernos, los cambió por papeles verdes…
No hay peor satanización que la de uno mismo. Me pregunto, ¿conservará en algún lugar esos recuerdos?, quizás mientras duerme, la niña que aún vive en ella, se levanta, busca sus cuadernos, necesite encontrarse, tener al lado a su compañerito; él también creció, pero siguió el camino de su generación, se emociona con su himno, llora las injusticias en el mundo, lleva en su pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos y eso Yoani…no tiene precio.

viernes, 21 de enero de 2011

Finaliza curso sobre guerras culturales en el siglo XXI.

Mayveli Pares y Yanet Medina, estudiantes de periodismo
Tomado de la página web del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
El pasado lunes 17 se inauguró el curso de postgrado "Las guerras culturales del siglo XXI" en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, el mismo se extenderá hasta el 21 de este mes y estará a cargo del escritor y periodista Enrique Ubieta Gómez.
Programado para periodistas y cuadros designados por la dirección de los medios de prensa nacionales, el evento tiene como objetivo fomentar un análisis colectivo profundo sobre la sociedad actual, a partir del examen de las informaciones y su ubicación en el contexto de la guerra cultural del capitalismo.
Entre los temas del Programa resaltan: La memoria y los símbolos históricos, Información y manipulación del conocimiento: lo verdadero, lo verosímil, y Literatura, mercado, política.

¡Cuidado, hay gusanos en la Red!

Ernesto Almaguer
Navegar por Internet se ha convertido en una aventura. Usted puede encontrar lo mismo un pirata del siglo XVI, que entablar combates con Troyanos. También es posible que sea vigilado por un ciber comando especial del imperio, terroristas que ven terrorismo en todas partes. El contacto con toda clase de virus informáticos, gusanos de internet, espías etc., es inevitable. ¿Un consejo?, tenga bien configurado y actualizado su antivirus.
Pero aún con el mejor anti spyware o anti virus no lo resolverá todo, existen otras alimañas en la web, algunos “gusanos” que tratarán de filtrarse e inocularse en la conciencia de los incautos, buscando replicarse, aunque casi siempre terminan contaminados con su propio veneno. ¿Dónde se esconden?, ¡tenga cuidado!, sin duda alguna los encontrará en lo que ellos denominan “la blogosfera alternativa”.
Para el enfermo, es reservado el pronóstico, todo sucede en el cerebro, con daños importantes en el área somato sensorial; se experimenta una pérdida de la sensibilidad humana, olvidando los orígenes, la identidad, renegando el pasado, no pueden discernir entre el mundo real o el virtual, todo se torna oscuro, se vive en penumbras, no existe lo bello, el egoísmo los envuelve… engañan y se engañan ellos mismos, son el estornudo de una gripe mala.
El virus avanza por toda la corteza cerebral, reemplazando códigos morales y éticos, por otros infectados, van dejando una estela de odio y amargura…, la vida pierde sentido entonces. Algunos se vuelven paranoicos, se sienten perseguidos, vigilados, según ellos por decir lo que piensan, ¿curioso no?, en un país donde se sobran los escenarios para discutir, en una tierra donde estudiantes, obreros y campesinos representan al pueblo en el Parlamento.
En la fase de delirio, reconocen que les resulta imposible vencer su condición, se sienten “actores de opinión”, creen que influyen en la gente, se sienten con la verdad en la mano, se autotitulan “cubanos de a pie”, ¡sí, pero con millones en los bolsillos!
No se preocupe, para todo existe un buen antídoto, la razón, los principios, la ética, el respeto a las tradiciones, a los que tanta sangre han derramado para que nuestros niños puedan tener un amanecer feliz.

jueves, 20 de enero de 2011

Los tatuajes de Diego Armando Maradona.

Kaloian Santos Cabrera
De vuelta de viaje por el sur hago escala unos días en Mar del Plata.
Casualmente cuando llego a la terminal y tras 25 horas de viaje en guagua desde Chos Malal y Neuquén, recorro con la vista los titulares de periódicos y revistas que atiborran un estanquillo.
Ahí me entero que Diego Armando Maradona está en Mar del Plata y jugaría un partido con otras estrellas veteranas de Argentina y Colombia.
Fui a verlo..., me pude colar..., estuve cerca..., logré fotografìar a D10s... Es increible como a sus 50 años convoca tanta gente de tantas edades y mantiene la maestría del jugador que fue.
Para cerrar me tiré a la cancha con el pito final... "SOY DE CUBA" -LE DIJE. Y SIN MEDIAR PALABRA ME MOSTRÓ SU HOMBRO Y SU PIERNA IZQUIERDA por unos segundos mientras los fanáticos ya lo invadían...Y CLIK... QUEDÓ ATRAPADO EN ESOS DOS RETRATOS CON SUS DOS TATUAJES...
GRANDE DIEGO!!!!!

Zoe Valdés desnuda a Hernández Busto.

"Ernesto Hernández Busto, sin embargo, dice que él es modesto en su comprensión. Lo menos que es Ernesto Hernández Busto es modesto, y de comprender, pues bien, en más de una ocasión ha tenido que reconocer que le han pasado gato por liebre, y no precisamente personas que parecían leales a su trabajo, no digo ya respetuosas, lo que yo sí he sido, pese a su insoportable prepotencia y sus manías de grandeza." ZOE VALDÉS, escritora
TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO AQUÍ.

miércoles, 19 de enero de 2011

Sobre la valla de Miami y las “enseñanzas” de Aaron sobre libertad de expresión.

Enrique Ubieta Gómez
Por fin, un intento "serio" por justificar el desmontaje de la valla que reclamaba en Miami la liberación de los Cinco. Lamentablemente, su autor se ubica en la sicología de su público lector habitual, y desestima otras realidades, al punto de creerlas inexistentes. Cuando habla de que hay una comunidad cubana en Miami que es dañada en sus sentimientos, si se exhibe en su “territorio” una pancarta que pida la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, pretende que ignoremos que:
1. existe una comunidad cubana, nacional en el pleno sentido de la palabra, mucho mayor, que radica en territorio cubano, sistemáticamente víctima de atentados terroristas;
2. que los Cinco estuvieron infiltrados en grupos terroristas de Miami –que sistemáticamente ejecutan actos de terrorismo en Cuba y en los propios Estados Unidos (en contra de personas o intereses cubanos), y en ocasiones, en contra de otros estados o personas de la izquierda latinoamericana--, con el fin de neutralizar sus acciones, como mismo hacen los norteamericanos en organizaciones terroristas (o no), para defender su territorio;
3. que el juicio y la desmedida condena a los Cinco fue una venganza política, y constituyó una farsa judicial como testifican importantes abogados norteamericanos y de otros países;
4. que el dolor y la irritación de los familiares de los muertos y heridos por los atentados –el avión de Cubana, los atentados en hoteles, los disparos al azar de lanchas rápidas sobre territorio nacional, entre otros--, se acrecienta ante la impunidad de que gozan esas organizaciones y sus líderes en Estados Unidos, mientras son condenadas las personas que tratan de impedir esos actos;
5. que esta es una guerra en la que ciertamente participan cubanos opuestos a la Revolución, pero que la sede real de esa oposición –desde todos los puntos de vista: geográfico, logístico, financiero, y de intereses--, es Estados Unidos; que es, más allá de la voluntad de los cubanos opositores (contrarrevolucionarios), una guerra entre Estados Unidos y la Revolución cubana, en la cual ellos (bueno, qué decir, ustedes) son peones;
Y por último, algo que me parece escandaloso en la argumentación de Aaron --así firma--, es su falta de compromiso con la justicia y la razón, al igualar de forma premeditada –único recurso para incluir a la comunidad cubana de Miami--, las aspiraciones y los intereses e invertir la ubicación, de víctimas y victimarios. Es inaceptable situar una valla que defienda a los partidarios del Ku Kux Klan en un barrio negro, pero es absolutamente legítima una valla que reclame los derechos de los negros en uno de blancos anglosajones (y de residentes partidarios del Ku Kux Klan); es inaceptable una valla que justifique el holocausto en un barrio judío (y también una que defienda la ocupación judía de los territorios árabes en zonas de esa procedencia), pero los intereses y derechos judíos y árabes deben exhibirse en barrios antisemitas o sionistas.
Cuando Aaron habla “de los familiares y la comunidad de las víctimas del avión derribado de Hermanos al Rescate”, estoy seguro que no se dirige a mí, ni a los cubanos de Cuba, para quienes ese embuste es ridículo: esas “víctimas” violaron reiteradamente el territorio nacional de Cuba –algo de lo que ellos mismos presumieron al divulgar un video sobre la ciudad de La Habana, filmado desde el avión--, para distribuir propaganda contrarrevolucionaria. ¿Cómo se habría comportado el gobierno de Estados Unidos si una avioneta violara sistemáticamente su espacio aéreo? Acusar a los Cinco cubanos de asesinos por el derribo de esa avioneta –orden que era imposible que supieran--, fue una de las nunca probadas argucias leguleyas, que Aaron concientemente o no, por ignorancia o por maldad, repite. Los muertos de la avioneta violaron el espacio aéreo cubano en franco desafío (ni siquiera importa donde cayó la nave en su huida posterior); los tripulantes y pasajeros del avión civil de Cubana de Aviación viajaban en un vuelo comercial con destino a sus hogares. ¿Es posible que alguien sea tan cínico como para comparar ambos hechos?
No me toca a mí defender los conceptos burgueses de “libertad de expresión” o de “libertad de información” a partir de su comprensión en un estado revolucionario que nunca los ha enarbolado como consigna, sencillamente porque no cree “ni un tantico así” en ellos, parodiando una frase del Che que pedía desconfiar siempre del imperialismo. Creo en la libertad de información y de expresión que se sustenta en el conocimiento (“lean, no crean”, dijo Fidel en los primeros años de la Revolución), y la Revolución alfabetizó, y promovió los estudios de todos sin distinción, hasta el punto de contar hoy con más de un millón de graduados universitarios. Solo el conocimiento nos hace libres. La oración clave –y oración me parece una palabra adecuada, porque además de su significado gramatical, puede leerse en clave de rito religioso--, la aporta Aaron al decir: “Ahora, bajo ninguna circunstancia implica que una agencia de publicidad esté obligada a aceptar difundir un mensaje, aún si le ofrecen pagar debidamente sus servicios. Las empresas privadas deciden con quien hacer negocios”. ¡El pollo del arroz con pollo de la supuesta libertad de expresión y de información burgueses! Lo que los peones de Estados Unidos en esta guerra defienden –llámense Yoani o Hernández Bushto o Aaron--, es la libertad de los dueños, de las empresas privadas norteamericanas y trasnacionales, para decir y no decir lo que les convenga en Cuba, para catequizar a los cubanos (no de preceptos religiosos, sino de los dogmas del “libre” mercado), para controlar y finalmente someter a la isla rebelde. Por eso Yoani se indigna ante la venta pirata de grabaciones que no pagan a los productores trasnacionales y exige en cambio que se difunda en Cuba la “verdad” que promueven esas empresas para desestabilizar al Gobierno que no permite su “libre” albedrío en territorio nacional. Por eso engañan a la opinión pública norteamericana e internacional con un juicio amañado contra el terrorista Posada y mantienen en prisión de forma arbitraria a los Cinco cubanos antiterroristas. ¿De verdad que Aaron cree en la libertad de información y de expresión?