viernes, 31 de agosto de 2012

El cambio necesario, según el Partido Popular de España

El Partido Popular destapa su verdadera ideología
Lucas León Simón
Tomado de su blog personal
“El portavoz del PP en Leganés (Madrid), Jesús Gómez Ruiz, ha considerado que habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal que la Historia jamás haya visto".
Más adelante, el todavía edil, precisa: “habría que desposeer a los padres comunistas de la custodia de sus hijos por ser una "secta criminal" y "por inculcar a sus hijos una representación teórica de la realidad absolutamente falsa que les provocará en el futuro serios problemas de adaptación social y un agudo sentimiento de infelicidad, y acto seguido enviar a estos niños (y a los padres también) sin pérdida de tiempo a un campo de reeducación".
¡Ya estamos todos! ¿Ideas democráticas? ¿Desposeer a los padres comunistas de la tutela? ¿Campos de reeducación? Esta es la verdadera “ideología” de la derechona española, aupada por unas elecciones democráticas -en las que no cree- a las máximas cotas del poder en nuestro país.
Impactado aún por la lectura, con una mezcla de asco infinito y horror, pienso en los “campos de reeducación” a los que se refiere una persona que cobra de un presupuesto municipal y que ocupa un importante cargo en la directiva regional de su partido, y me pregunto si se serán del mismo tipo de los de Auschwitz-Birkenau o Mauthausen, cuya especial “reeducación” acababa en la ceniza de un horno crematorio.
El Partido Popular no han condenado nunca el golpe de estado, la represión y los cientos de miles de crímenes del franquismo, su presidente fundador participó como ministro en ambas cosas, y sus militantes y cargos hacen cada día una recreación de esta ideología en todas sus actuaciones. Se ponen de “demócratas puros” al exigir condenas del terrorismo a los demás cuando ellos practican el terrorismo verbal, paralegal y estatal más depurado.
Da pavor contrastar que una persona que sueña con desposesiones de tutela en función de tener una determinada ideología o con campos de esto y lo otro, ocupe un cargo público sin que sus conmilitones, que van por la vida de demócratas de aluvión, digan esta boca es mía.
Todo parecen ya cuestiones subsidiarias, meros trámites, el ADN ideológico es muy difícil de borrar y estos especímenes sólo aguardan ya, cara al sol, ponerse el brazalete con la cruz gamada. En su brazo, en su frente, en sus alcaldías y en sus ministerios.

Machado Ventura en Cumbre de NOAL: “Cuba hace un llamado a la unidad”


Intervención del compañero José Ramón Machado Ventura, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Teherán, 30 de agosto de 2012.
Señor Presidente:
Agradecemos al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán la organización de esta importante Conferencia Cumbre y la cálida hospitalidad brindada a nuestra delegación. En nombre del Presidente Raúl Castro Ruz, del pueblo y del gobierno de la República de Cuba, le deseamos los mayores éxitos en la conducción del Movimiento durante los próximos tres años y le reiteramos todo el apoyo de Cuba.
Permítame, asimismo, expresarle nuestras sinceras condolencias al pueblo y gobierno iraní por las pérdidas de vidas humanas y la devastación provocada por los terremotos que asolaron en días pasados el noroeste del país y nuestro reconocimiento por la rapidez de las medidas tomadas, que impidieron que las consecuencias fueran aun mayores.
Merece también especial mención la República Árabe de Egipto por su liderazgo y la labor realizada como Presidente del Movimiento en medio de difíciles circunstancias internacionales.
Señor Presidente:
Hoy nos enfrentamos a la crisis económica, social, política, ambiental y moral más grave y compleja que recuerde el género humano. Nuestros pueblos, una vez más, son las principales víctimas de esa crisis.
Se multiplican la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, la pobreza, la degradación del medio ambiente, la desigualdad y el abismo entre el Norte y el Sur. Con el 54% de la población mundial, los países de nuestro Movimiento sólo recibimos el 20% de la riqueza.
Las soluciones justas y duraderas no aparecen. Proliferan los debates internacionales pero, lamentablemente, no con la participación de todos los países. Las decisiones se toman a espaldas de la comunidad internacional por unos pocos Estados.
Se impone el intervencionismo abierto o encubierto bajo el manto de acciones multilaterales. Se aplican nuevas doctrinas de intervención y se manipulan los conceptos de “responsabilidad de proteger” y “seguridad humana” que, junto a la política de “cambio de régimen” y las nuevas concepciones estratégicas de la OTAN, auguran un nuevo reparto del mundo si no estamos a la altura de esa inminente amenaza. Ante la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias, se impone crear un valladar que preserve la independencia y soberanía de nuestras naciones.

jueves, 30 de agosto de 2012

FEU: nueve décadas de protagonismo

Yuniel Labacena Romero
Foto: Roberto Morejón
Juventud Rebelde

29 de agosto de 2012
Los universitarios tienen un rol esencial en el futuro y la continuidad de la obra revolucionaria: tienen la fuerza, el talento y los conocimientos para llevar adelante nuestro gran proyecto, aseguró José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, durante la primera jornada del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que sesiona hasta este jueves en la capital.
Una de las batallas fundamentales en la que los jóvenes deben ser protagonistas es la economía, subrayó.
Fernández significó que los estudiantes de la enseñanza superior deben aplicar el conocimiento científico no solo desde la investigación, sino también en la práctica, de acuerdo con las necesidades de los territorios; y se refirió a la idea de buscar formas más eficaces de llegar a los estudiantes, especialmente a los que cursan carreras agropecuarias.
Durante la jornada de este miércoles fue presentado el programa de actividades previsto para celebrar, el 20 diciembre, el aniversario 90 de la organización estudiantil.
Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU, explicó que estas acciones abarcarán las universidades del país, con programas sociales, históricos, culturales, deportivos y recreativos, nacidos de la iniciativa de cada territorio.
Implicar, sumar y convocar a cada estudiante serán las premisas de este cumpleaños que, además, tendrá como motivación consolidar el papel de la brigada, la vida académica investigativa y el trabajo en las residencias estudiantiles, entre otros objetivos.
El dirigente estudiantil exhortó a los universitarios a pensar y concebir una FEU que se parezca más a sus miembros, con una participación activa de todos en pos de lograr una enseñanza superior de mayor calidad.
Los delegados también sostuvieron un encuentro con Enrique Ubieta, director de la publicación La Calle del Medio, y con Raúl Capote, el agente Daniel de la Seguridad del Estado, quienes compartieron sus experiencias y convocaron a los jóvenes a tener un pensamiento más crítico y analítico para enfrentar la subversión ideológica, una práctica muy socorrida por los enemigos de nuestra Revolución.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Alicia Alonso envía carta al pintor Agustín Bejarano

Tomo del blog Haciendo las cosas mal, del amigo Ernesto Pérez Castillo, la carta facsimilar de Alicia Alonso al pintor Agustín Bejarano y la foto en la que aparecen juntos. Comparto su espíritu solidario, y la confianza en el artista.

Proyecto de hotel en la esquina de Prado y Malecón

(PL) El estudio de arquitectos cubanos Choy-León presentó en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia un proyecto de hotel para una céntrica esquina de La Habana, incluido en un catálogo que integran 57 relevantes propuestas de todo el mundo.
La plataforma Arquitecture 2012 mostró ayer en los salones del veneciano Palacio Windmann esta novedosa idea que propone una audaz intervención en el privilegiado espacio urbano donde se interceptan las avenidas habaneras de Prado y Malecón, reseñó hoy el diario Granma, principal rotativo cubano.
Según el profesor Eduardo Luis Rodríguez -citado por la fuente-, el estudio Choy-León -encabezado por José Antonio Choy López (1949) y Julia León Lacher (1948)- aspira a "crear un contrapunteo que realza la fisonomía del entorno circundante y promete convertirse en un nuevo y necesario hito urbano y en símbolo de lo más avanzado de la arquitectura cubana".
El área elegida para la construcción de la edificación "es hoy probablemente el lote urbano más valioso de La Habana", aseguró Rodríguez, quien la describió como "una zona de altos valores históricos y ambientales, colindante con la bahía y rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad".
Choy y León han realizado a lo largo de sus respectivas carreras notables proyectos de viviendas y otros inmuebles en ciudades como La haban y Santiago de Cuba.
De acuerdo con la iniciativa de su comisario general, el británico David Chipperfield -creador de la sede de la Toyota en Kyoto, Japón-, esta edición de la cita arquitectónica de la Ciudad de los Canales pone énfasis en una aspiración común de diversas civilizaciones: el uso racional y el embellecimiento de los espacios habitables.
Este evento alterna con su homólogo consagrado a las artes plásticas y coincide por estos días con la célebre Mostra cinematográfica.

martes, 28 de agosto de 2012

De héroes y proyectos nacionales

 
Enrique Ubieta Gómez
Hace algún tiempo visité una casa, cuyos dueños pretendían mudarse. Por entonces, un pariente mío aspiraba a encontrar otro lugar donde vivir y la propuesta de esa familia se avenía con sus necesidades. Me recibió una señora avezada en negocios "inmobiliarios" a la habanera, que ya había interiorizado las reglas del capitalismo y se preparaba para recibirlo gustosa en Cuba. La intermediaria había construido una compleja urdimbre de intercambio de viviendas. Mi pariente iría a parar, según su esquema, a un apartamento que reunía todas las condiciones excepto una: no poseía garaje. Ella me replicó que sí lo tenía, a pesar de que el supuesto garaje era actualmente un local declarado "sitio histórico", porque allí había dormido la noche antes del asalto al Palacio Presidencial en 1957 –con la intención de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista–, y a Radio Reloj, la mayoría de sus asaltantes, incluyendo a José Antonio Echevarría que murió en la acción. Le recordé entonces la importancia histórica del lugar y ella, sin el más mínimo rubor, me espetó: "hay mi'jo, dentro de unos años nadie se va a acordar de ellos, ese lugar perderá su importancia". Su respuesta bastaba para saber que su mente había emigrado sin retorno a otro país, que ella ayudaba ya a "construir" para sí.
Recuerdo este incidente a propósito de un artículo que leí hace unos días en la publicación contrarrevolucionaria Cubaencuentro, firmado por Carlos Espinosa: "El Parque Jurásico del arte comunista". El hecho es que las repúblicas anticomunistas del Este de Europa se esfuerzan por borrar aquellas huellas del pasado que puedan despertar simpatías o curiosidad en las nuevas generaciones enfrentadas a las consecuencias del capitalismo. El panteón de los héroes comunistas fue borrado y sustituido por el del Capital. La historia fue re-escrita. Los viejos reclamos aparentemente democráticos de los grupos anticomunistas de construir una mirada más amplia que incluyera a tirios y troyanos, se esfumó de inmediato. Las estatuas de los héroes del comunismo fueron arrancadas por los mismos que denunciaron antes con razón, a quienes arrancaron las estatuas de los zares y los presidentes corruptos.
En Hungría, nos cuenta Carlos Espinosa, idearon un museo en las afueras de la capital, al aire libre, para depositar las estatuas del "comunismo". Lo llaman Parque Memento. No es un simple almacén, sino un museo, como ya dije. Eso significa que la colocación de los objetos tiene una dramaturgia que el espectador debe leer en clave anticomunista. A veces son estatuas de poca trascendencia artística, otras no. Pero lo que tiene que parecer deleznable no es el gusto estético de la época –marcado por el llamado "realismo socialista"–, sino los personajes y los hechos resaltados, expuestos en la plaza a escarnio público. La descripción de Carlos Espinosa es prodiga en anécdotas que manifiestan el desprecio "popular". Hay estatuas a Jorge Dmitrov (destacado combatiente antifascista), a Marx y Engels, y a Lenin, por supuesto, y un monumento a las brigadas internacionales que apoyaron a la República española, durante la Guerra Civil de aquel país. Los héroes y los hechos glorificados son sin embargo equiparados a los del fascismo, pero el fascismo está en la mirada, en las intenciones de los constructores del parque. Otra historia, otra nación.
¿O es que alguien cree que el panteón de los Estados Unidos seguiría exaltando a los Morgan, a los Rockefeller, a los Bill Gates, cuando la Humanidad alcance otros estadios de cordura y civilidad? Para los curiosos impacientes, Howard Zinn nos legó una historia de ese país que no aparece en los filmes de Hollywood, la de sus luchadores sociales. No existen panteones ecuménicos: así sean los héroes de la nación, así será su proyecto de vida.

lunes, 27 de agosto de 2012

Por Cuba Siempre, nuevo blog de Justo Cruz

Ha nacido un nuevo blog. Su administrador es Justo Cruz, el autor del artículo "Cuba y 'la decadencia y caída de casi toda España'", que tuvo una gran acogida entre los lectores de mi blog. Así que recomiendo su lectura. Aquí va el link: POR CUBA SIEMPRE

domingo, 26 de agosto de 2012

Vargas Llosa contra Assange

Enrique Ubieta Gómez
Si usted quiere desentrañar las razones últimas de un enojo o de un regocijo imperial, no busque las declaraciones de los expertos encargados de justificarlos. Busque las de los autores secundarios, que son arrogantes convencidos de fe. A veces una época se entiende mejor si se estudia el legado de los autores menores; son más simples y más torpes. En América Latina existe un caso paradigmático; extraordinario novelista, al borde de la genialidad, y uno de los más ridículos admiradores del imperialismo. Me refiero obviamente a Mario Vargas Llosa. En temas políticos, Vargas Llosa es un autor menor.
En un artículo publicado ayer en El País de PRISA –uno de los medios beneficiados durante una etapa con la exclusiva de las revelaciones de WikiLeaks, lo que permitía que manipulara la información según sus intereses–, este autor ha volcado su indignación frente a Julian Assange, un hombre (esto seguramente es lo más indignante) que pudo haber sido un héroe del sistema, y se ha convertido en un ícono de quienes lo combaten. Dice nuestro gran escritor y pobre político: 
"La popularidad de que goza [Assange] se debe a los cientos de miles de documentos privados y confidenciales de distintas reparticiones del gobierno de los Estados Unidos —empezando por la diplomacia y terminando por las Fuerzas Armadas—, obtenidos mediante el robo y la piratería, que WikiLeaks difundió, presentándolos como una proeza de la libertad de expresión que sacaba a la luz intrigas, conspiraciones y conductas reñidas con la legalidad. ¿Fue realmente así? ¿Contribuyeron las delaciones de WikiLeaks a airear unos fondos delictivos y criminales de la vida política estadounidense? Así lo afirman quienes odian a Estados Unidos, “el enemigo de la humanidad”, y no se consuelan todavía de que la democracia liberal, del que ese país es el principal valedor, ganara la Guerra Fría y no fueran más bien el comunismo soviético o el maoísta los triunfadores." 
Según su parecer esas conductas delictivas, esas intrigas y conspiraciones, permitieron que "el principal valedor" de la democracia, en sus palabras, ganara la Guerra Fría. Por eso la oración que sigue a las citadas no intenta responder la pregunta que él mismo ha formulado, "¿fue realmente así?", sino que aboga por la confidencialidad (defiende la ley que los declara secreto, no importa si los hechos que se describen son ilegales) de los documentos. Dice Vargas Llosa: 
"Creo que cualquier evaluación serena y objetiva de la oceánica información que WikiLeaks difundió, mostró, aparte de una chismografía menuda, burocrática e insustancial, abundante material que justificadamente debe mantenerse dentro de una reserva confidencial, como el que afecta a la vida diplomática y a la defensa, para que un Estado pueda funcionar y mantener las relaciones debidas con sus aliados, con los países neutros, y sobre todo con sus manifiestos o potenciales adversarios." 
Su discurso defiende la legalidad del sistema y aprueba su quiebre si se hace a favor del sistema. Vargas Llosa no es un defensor de la legalidad, es un defensor del imperialismo. Se reclama o se desecha la ley en función de las necesidades del sistema; ser antisistema (anticapitalista, antimperialista) es claramente ilegal. Por eso se atreve a preguntar: 
"¿No es curioso que WikiLeaks privilegiara de tal modo revelar los documentos confidenciales de los países libres, donde existe, además de la libertad de prensa, una legalidad digna de ese nombre, en vez de hacerlo con las dictaduras y gobiernos despóticos que proliferan todavía por el mundo?" 
Digámoslo de otro modo, si Assange se hubiese dedicado a violar la seguridad informativa de los más de sesenta oscuros rincones del mundo –como calificaba Bush Jr. a los países pobres que no se subordinaban a sus intereses–, hubiese sido un héroe. Estoy seguro que hubiese recibido los mayores elogios del mismísimo Premio Nobel de Literatura y que PRISA, gustosa, le hubiese concedido un premio. Y hablando de premios, creo que Yoani repitió más o menos los mismos argumentos de la prensa trasnacional (que son los de Vargas Llosa ha expuesto con torpeza), contra Assange y contra Ecuador, ¿por qué los premiados siempre repiten los argumentos, línea por línea, de los encargados de premiar?

viernes, 24 de agosto de 2012

Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana

El próximo 7 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Venezuela. Ese día se decidirá la suerte de una revolución que ha logrado que las mayorías de ese país salgan de la marginación y el desamparo y ha hecho contribuciones decisivas a la integración latinoamericana y caribeña y al proceso de transformaciones en esta región. A lo largo de todos estos años, y en particular durante la actual campaña electoral, los Estados Unidos han puesto en práctica en Venezuela las más diversas formas de injerencia, de manera abierta o valiéndose de entidades supuestamente autónomas. Al propio tiempo, la gran maquinaria mediática al servicio de la reacción interna y de los intereses imperiales, ha trabajado sin tregua para dañar la imagen de la revolución bolivariana y en particular de su líder, el Presidente Hugo Chávez Frías. Lo han acusado de antidemocrático, sin reconocer que se ha sometido a la consulta popular y electoral en trece ocasiones, y han recurrido incluso a infamias asociadas a su estado de salud. Ahora pretenden restar legitimidad al Consejo Nacional Electoral, crear un clima de desconfianza en torno al desarrollo de las elecciones y a sus resultados y sentar las bases de posibles acciones futuras de desestabilización. Conscientes de la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, manifestamos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y su presidente, exigimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano y convocamos a intelectuales, artistas y luchadores sociales a respaldar esta iniciativa.
Capítulo Cubano de intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red “En defensa de la humanidad” 

SI USTED QUIERE ADHERIRSE A LA DECLARACIÓN, HÁGALO POR AQUÍ: 
NUESTRA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

jueves, 23 de agosto de 2012

Carta pública de Carlos Acosta sobre rehabilitación de la Escuela de Ballet

La historia comenzó de esta manera: viendo acercarse lo inevitable, ese día en que tendré que abandonar para siempre los escenarios que hicieron posible mi carrera, me he preguntado innumerables veces que me deparará el futuro. Es la interrogante que me viene persiguiendo desde hace algún tiempo como una amenaza constante y permanente. Concluí que lo que más sentido tenía era dejarle un legado a mi país, a mi gente, en fin, por ser cubano, que sé yo. Se me ocurrió que tal vez podría crear mi propia obra como hicieron Alicia y Fernando Alonso, al crear la compañía cubana de ballet y la escuela de donde salimos todos los estudiantes de este género. Después de comentar el tema con amigos, autoridades del país, etc., y de haber dado dos o tres recorridos por La Habana en busca de una posible sede compatible con mis ideas, llegué a la antigua escuela de ballet diseñada por el arquitecto Vittorio Garatti. Me enamoré de ese lugar, como le sucede a todo el mundo que se encuentra frente a tal impactante inmueble. “Mucho dinero para salvarla. Es una locura” me dijeron dos o tres amigos para protegerme de los posibles dolores de cabeza que significaría embarcarse en tal colosal cometido. Se me ocurrió que tal vez ese dolor de cabeza podía ser mi legado, rescatar ese gran patrimonio nacional con la ayuda de una recaudación de fondos, encauzando a mis amigos y entusiastas de las artes a unirse a esta visión, y crear un gran centro de arte, que fuese el motor impulsor de una idea todavía superior a la mía, la de crear la ciudad de las artes, un gran parque artístico único referente de su tipo en el mundo, adonde millones de personas de todas partes del planeta querrán venir en Cuba para sumar dicha experiencia a su gran lista de vivencias. Imagínense que cosa más linda: Natalie Portman dando un taller sobre Shakespeare en la facultad de arte dramático, mientras la Sinfónica Nacional nos deleita con un concierto de Bach al fresco, y al mismo tiempo, en el museo de arte contemporáneo (una idea nueva que bien podría proyectarse en las vecindades), se exponen las últimas obras de Ai Wei Wei y de Damian Hirst, mientras la Ópera de París nos baila El Lago de los cisnes en el teatro de la antigua escuela, devenida en centro de arte, y después nos iremos, para concluir la noche, al concierto de Steve Wonder en una gran carpa situada en los alrededores; y en medio de esto están nuestros niños y jóvenes aprendiendo y nutriéndose de todo el entorno. Ustedes me dirán "coño Carlos, no hay que exagerar" y yo les responderé que eso de "no hay que exagerar" fue lo mismo que me dijeron cuando manifesté mi deseo de traer al Royal Ballet a La Habana y lo logré. El Royal Ballet se gastó alrededor de 2 millones de libras en dicha empresa de regalo para Cuba. Así que ¡vuela alto mulato! como me dijo un buen amigo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Julian Assange, el superman de la libertad de información

Julian Assange y Baltasar Garzón
Enrique Ubieta Gómez
La persecusión y el acoso a Julian Assange se tornan críticos. La soberana decisión del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo diplomático al fundador de WikiLeaks ha desatado la furia imperialista de viejas y menos viejas metrópolis. Solo un país en "revolución ciudadana", para usar sus propios términos, puede interesarse en la verdad. Declaro mi apoyo absoluto a la posición adoptada por el presidente Correa y respaldada por los países del ALBA y de UNASUR. A continuación, reproduzco un fragmento de mi libro Cuba: ¿revolución o reforma? en el que expongo mi criterio sobre la labor de Assange y del ex juez Garzón, dos personas que ahora se unen en la vida "real", al convertirse el segundo en abogado defensor del primero. En un reciente articulo publicado por El País de España, se reproducen las declaraciones de Garzón: “El exjuez español, convertido ahora en abogado defensor del exhacker, ha informado de que su cliente se encuentra "fuerte de espíritu" y está agradecido con "el pueblo ecuatoriano y, en particular, con su presidente Rafael Correa" por la concesión de asilo diplomático concedido el pasado jueves. Garzón ha insistido en que su cliente defiende la libertad y los derechos humanos y que está siendo víctima de una "persecución política".”
Fragmento de mi libro (páginas 152 y 153)
Recientemente, la editora de Superman, DC Comics, realizó una operación de marketing que apostaba al escándalo:
"En uno de sus episodios, el superhéroe asistía a una manifestación contra el presidente de Irán, Ahmadineyad, tras lo cual recibió numerosas críticas. Por ello, en DC pensaron que la mejor idea era que el personaje del cómic renunciara a su ciudadanía estadounidense, pero seguramente no pensaron la que se les vendría encima.
“Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles de que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EE.UU.”, ha sido la frase de la polémica."

La jugada, que el diario español Público (29 de abril de 2011) se toma en serio, provocó la reacción esperada, la única posible y coherente, más allá de la filiación conservadora o no de los lectores sorprendidos y agraviados:
"Es el caso de Jonathan Last, redactor de la publicación conservadora The Weekly Standard, que calificó la decisión de DC como “la mayor tontería que DC Comics podía hacer”, al tiempo que insistió en que lo “único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EE.UU., que establece sus límites morales”. “¿Cree en el intervencionismo británico o en la neutralidad suiza? Si Superman no cree en Estados Unidos no cree en nada”, añade, según informa The Guardian.
[...] La historia de Superman ha estado ligada desde sus inicios en 1938 a EE.UU., con un traje que evoca los colores de la bandera del país y con portadas como una de 1942 que se convirtió en un símbolo
de su patriotismo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando posó con el escudo de las barras y estrellas y un águila en su brazo."

Superman es el símbolo más logrado del sistema: no es que crea en los Estados Unidos, él es “los Estados Unidos”. Su existencia en el imaginario social solo tiene sentido como una metáfora “buena” del imperio. No hay que descartar, sin embargo, que el extraño intento de desnacionalizar ese símbolo sea un acto de trasvestismo político: los Estados Unidos se disfrazan de ONU o de OTAN, la “justicia” imperial se transforma en “justicia transnacional”, en su afán de imponerse como juez y gendarme del orden mundial:
"Desde DC Comics se argumentó que el plan del personaje a partir de ahora era dar un “enfoque global a su batalla interminable, aunque siempre vaya a estar comprometido con su hogar adoptivo y sus raíces de niño de granja en Kansas”.
Según The Hollywood Reporter, detrás de la declaración de intenciones de Superman está la voluntad de la editorial y de los estudios de cine para consolidar al Hombre de Acero como un personaje transnacional que atraiga a un mayor número de audiencia y de taquilla en todo el mundo."

Me vienen a la mente ahora dos personajes reales que se comportan como superhéroes trasnacionales de ficción: Julian Assange y Baltasar Garzón.
Permítame el lector una breve reflexión previa, porque desde los años noventa del pasado siglo se ha estimulado la descontextualización de la verdad y la mentira, del bien y del mal, para extirpar del análisis histórico el sentido opresor o liberador, clasista, de cada suceso.
El primer y más abarcador intento poscomunista –para utilizar un término adorado por los teóricos de la desesperanza–, de borrar todo análisis de contexto, fue la sustitución de conceptos como fascismo o comunismo, por el de totalitarismo. La sustitución de esencias, por “ciertas” apariencias formales. Es lo que nos permitiría decir que en España y en Chile hubo transiciones a la “democracia” cuando en realidad, en esos países, momentáneamente ahogados los movimientos de resistencia, se produjeron simples cambios de forma en la implementación del capitalismo y de su represión interna. Franco y Pinochet diseñaron esa transición; Franco y Pinochet, que fueron, durante muchos años, los “superhéroes” del capital.
Pero el sistema puede prescindir, una vez logrado sus objetivos, de servidores como ellos, y producir nuevos superhéroes que condenen a posteriori sus actos criminales. Precisamente, en el camino de esta posición abstracta hallamos a un magistrado español, ampliamente promovido por los medios: Baltasar Garzón.
La orden de detención contra Pinochet durante su paso por Londres, moralmente irreprochable y ampliamente aplaudida por todos los hombres y mujeres honestos del mundo, creaba sin embargo un precedente jurídico que sería utilizado por el más fuerte, que no es precisamente el más justo. La inmediata promoción mediática que tuvo el hecho ubicó a Garzón como un Superman real, una representación de la justicia humana (divina, supranacional), por encima de tendencias sociales o intereses terrenales.
Fijada en la mente de los ciudadanos esa imagen, Garzón entonces continuó su deambular “justiciero” de un lado y del otro del espectro social: contra la guerra sí, la de los invasores y ya que esta era imparable, con especial énfasis la de los invadidos; contra los ahogadores, al menos en su discurso, pero también contra el pataleo de los ahogados. ¿Habría podido Garzón irrumpir en el escenario internacional como héroe si el detenido en Londres no hubiese sido Pinochet, sino Henry Kissinger? ¿La justicia británica se hubiera atrevido a procesarlo?
Los invasores, los opresores, tienen los recursos –la fuerza del dinero, de la prensa y de las armas– para eludir y enterrar las acusaciones; los invadidos y oprimidos, no. Pero, ¿acaso la actuación individualizada de Garzón no apela a las mismas razones que el gobierno estadounidense para atribuirse la ejecución de una justicia supranacional, casi divina, previa división de la humanidad en buenos y malos, según sus intereses?
Pasado el torbellino mediático de los documentos imperiales revelados por WikiLeaks, los acusados claman con aparente sentido de equidad: esperamos ahora que aparezcan los documentos secretos de los estados “enemigos”, de los movimientos de oposición al capital. En un mundo tan brutalmente manipulado, tan orweliano, estos hechos producen infinitas sospechas, y los medios se complacen en divulgarlas. Pero no se trata de atribuir “malas”
intenciones a quienes entienden literalmente (el sistema jamás es literal, recuérdese esto) los principios de la libertad de información o de la justicia sin fronteras. De alguna manera, los “locos” siempre pueden mediatizarse o en su defecto, enjuiciarse: los individuos son prescindibles. Tan prescindible era Pinochet como Garzón, que no lo dude, si es que quiere de verdad hurgar en el pasado franquista. Que Franco no era chileno, sino español. E igual de prescindible es Julian Assange.
La discusión no es si son o no personas sembradas para servir oscuros intereses; eso qué importa, si parten de principios abstractos. Ellos creen en lo que hacen, supongo. Si es sincero, Julian Assange es un kamikaze de la libertad de información, una persona que se tomó en serio un eslogan publicitario del capitalismo, que nunca fue concebido para más. Assange y
Garzón se parecen más a los héroes de los comics, que a los de las grandes batallas sociales de la historia humana. En un mundo donde las empresas mediáticas existen para construir estados de opinión, y conducir como rebaño a las masas políticamente analfabetas, que Assange crea en la libertad de información parece una locura. Ha sido apresado, por un delito fabricado de acoso sexual. Assange y sus seguidores quizás comprendan esta vez que el único proyecto social que necesita la verdad es el socialismo. Que la verdad no es neutra. Y la justicia tampoco.

Insistir en Gaza

Un velero circunda Europa para llevar su solidaridad a Gaza. "El Estelle [así se llama] es de momento uno; el viento somos todos", escribe Santiago Alba Rico. Léalo aquí: Insistir en Gaza

martes, 21 de agosto de 2012

WikiLeaks y la Libertad de Expresión

Michael Moore y Oliver Stone
Tomado de Cambios en Cuba
En nuestra profesión como cineastas hemos defendido que los medios de comunicación en los Estados Unidos fracasan con regularidad en informar a los estadounidenses sobre las desagradables acciones de nuestro propio gobierno. Por consiguiente, estamos muy agradecidos con los logros de WikiLeaks, y aplaudimos la decisión de Ecuador de conceder asilo diplomático a su fundador, Julian Assange, quien vive actualmente en la embajada ecuatoriana en Londres.
Ecuador ha actuado según los principios de los derechos humanos internacionales. Además, lo apropiado de la decisión del gobierno ecuatoriano se demuestra en la reacción del gobierno británico al amenazar con violar los sacrosantos principios de las relaciones diplomáticas e invadir así la embajada para arrestar a Assange.
Gracias a la creación de WikiLeaks, se han revelado las secuencias fílmicas de los indiscriminados “Asesinatos Colaterales” contra la población civil en Bagdad perpetrados por los helicópteros Apaches estadounidenses. También ha visto la luz la verdad sobre las guerras en Irak y Afganistán, la confabulación de los Estados Unidos con la dictadura en Yemen para ocultar nuestra responsabilidad en los bombardeos ocurridos allí, y lo último pero no menos importante, que la administración de Obama ha presionado a otras naciones para que no enjuicien a oficiales de la era Bush por casos de tortura, entre otras cosas.
Como era de suponer, la respuesta de aquellos que preferirían que los estadounidenses permanecieran en las sombras ha sido feroz. Los principales líderes en ambos partidos han catalogado a Assange como un “terrorista de alta tecnología”. Y la Senadora Dianne Feinstein, demócrata de California que lidera el Comité Selecto de Inteligencia del Senado exigió que Assange debía ser procesado según la Ley de Espionaje. La mayoría de los estadounidenses, británicos, y suecos desconocen que Suecia no ha acusado formalmente al Sr. Assange de ningún delito. Más bien emitió una orden de arresto para interrogarlo sobre las acusaciones de asalto sexual in 2010.
Dichas denuncias deben ser profundamente investigadas antes que al Sr. Assange lo trasladen hacia otro país donde quede fuera del alcance del sistema de justicia sueco. Pero son precisamente los gobiernos británicos y suecos los que entorpecen la investigación, no el Sr. Assange.
Las autoridades suecas han viajado a otros países para llevar a cabo interrogatorios cuando ha sido necesario, y el fundador de WikiLeaks ha dejado claro su voluntad para ser interrogado en Londres. Además, el gobierno ecuatoriano le propuso al gobierno sueco que interrogaran al Sr. Assange en la propia embajada de Ecuador. Suecia rechazó ambas propuestas.
El señor Assange también se ha comprometido a viajar a Suecia inmediatamente si el gobierno sueco se compromete a no extraditarlo a Estados Unidos. Funcionarios suecos no han mostrado interés en explorar esta propuesta, y hace poco el canciller Carl Bildt le dijo claramente a un asesor legal del Sr. Assange y WikiLeaks que Suecia no haría tal promesa. El gobierno británico también tendría derecho en virtud del tratado pertinente a evitar la extradición del señor Assange a EE.UU desde Suecia, y también se ha negado a prometer que usaría este poder. Los intentos de Ecuador para facilitar ese acuerdo con ambos gobiernos fueron rechazados.
En su conjunto, las acciones de los gobiernos británico y sueco nos sugieren que su agenda real es enviar al Sr. Assange a Suecia. A causa de los tratados y de otras consideraciones, él podría ser más fácilmente extraditado a Estados Unidos desde allí para enfrentar cargos. El señor Assange tiene todas las razones para temer tal resultado. El Departamento de Justicia ha confirmado recientemente que siguen investigando a WikiLeaks, y documentos del gobierno australiano recién divulgados el pasado febrero exponen que la investigación de EE.UU. sobre la posible conducta criminal del señor Assange ha estado en curso durante más de un año. WikiLeaks ha publicado correos electrónicos de Stratfor, una empresa privada de inteligencia, que indican que un gran jurado ya emitió una acusación formal sellada del señor Assange. Y la historia indica que Suecia cedería ante las presiones de Estados Unidos para entregar al Señor Assange. En 2001, el gobierno sueco entregó a la CIA dos egipcios que buscaban asilo, quienes posteriormente fueron entregados al régimen de Mubarak para que fueran torturados.
Si el Sr. Assange es extraditado a los Estados Unidos, las consecuencias van a  reverberar durante años en el mundo. Assange no es ciudadano estadounidense, y ninguna de sus acciones ha tenido lugar en suelo americano. Si Estados Unidos puede enjuiciar a un periodista en estas circunstancias, los gobiernos de Rusia y China podrían, bajo esa misma lógica exigir que periodistas extranjeros en cualquier lugar del mundo sean extraditados por violar sus leyes. El establecimiento de este precedente debe preocupar profundamente a todos, admiradores o no de WikiLeaks.
Instamos al pueblo de Gran Bretaña y Suecia a exigir a sus gobiernos que respondan algunas preguntas básicas: ¿Por qué las autoridades suecas se niegan a interrogar al Sr. Assange en Londres? ¿Y por qué ninguno de los dos gobiernos promete que el Sr. Assange no será extraditado a los Estados Unidos? Los ciudadanos de Gran Bretaña y Suecia tienen una oportunidad única para adoptar una postura a favor de la libertad de expresión en nombre del mundo entero.
Tomado de The New York Times
Michael Moore y Oliver Stone son cineastas galardonados con los Premios
Oscar.
TRADUCCCIÓN AL ESPAÑOL: Sergio Paneque y Jorge Mesa - Equipo de traductores de CUBASI

Sí pudo Diana.

Enrique Ubieta Gómez
No pudo Diana. Una tormenta, fuertes vientos, y otra vez, las medusas, se interpusieron en su esfuerzo colosal. Esa mujer de 62 años –cumple 63 mañana miércoles–, llevaba 62 horas en el agua. Era su cuarto intento. No sé si vuelva a intentarlo, no es joven pero vive, y su vida tiene un sentido. "La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante", decía Cesare Pavese. Sí pudo Diana. Saltó al agua y comenzó a bracear, decidida. No recordó su edad, ni las medusas que se interpusieron antes, enfrentó una tormenta, peleó con los fuertes vientos, puso su corazón en juego. Claro que pudo, el éxito no estaba en llegar, sino en volver a empezar.

lunes, 20 de agosto de 2012

Una noche inolvidable en Miami con Mirta, la madre de Antonio Guerrero

Edmundo García
El pasado jueves 16 de agosto un grupo de amigos solidarios con la causa de los cinco en Miami compartimos en la casa de Max y Miriam Lesnik con Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, su hermana Maruchi Guerrero y su hijo, y el menor de los hijos de Antonio, Gabriel, que aunque nacido en Panamá estudia ingeniería en la CUJAE.
El encuentro se produjo alrededor de las 6 y 30 de la tarde pues la familia había sido demorada en el aeropuerto de Miami por unas tres horas debido a un chequeo de huellas dactilares a Tonito, el hijo mayor de Antonio, que no estuvo en el encuentro porque tenía otros compromisos familiares. Junto a la familia estuvieron Max y Miriam, John Cabañas, Daniel y Digna Blanco, Roberto Solís, Sergito Montaner, Nicolás Ríos, el Doctor Salvador Capote y otros amigos. Además de Ramón Coll que los recogió en el aeropuerto, como siempre hace este hombre de corazón y espíritu generoso cada vez que algún familiar de los cinco necesita llegar, pasar o partir de Miami.
La conversación con la madre de Antonio Guerrero fue muy humana y profunda, es por eso que escribo estas palabras. A sus 80 años, auxiliada por su bastón o una silla de ruedas cuando las distancias son muy grandes, Mirta ha recorrido Cuba y el mundo luchando por la libertad de su hijo y los otros hermanos de causa. Esta vez estaba en Miami para seguir a la mañana siguiente al norte de la Florida a visitar a Antonio en la prisión de Marianna; la misma de donde el pasado 7 de octubre salió René González. La visita significaba mucho para esta familia que solo ha podido ver a Antonio como promedio dos veces por año durante sus casi 14 años de prisión, que cumplirá el próximo 12 de septiembre. En esta vez iba a ser muy significativo para el hijo de Maruchi, que tiene 32 años y a lo largo de este proceso es la primera ocasión en que visita a su tío.                  
Mirta contó que llegaron a los Estados Unidos en los 50, cuando el padre de Antonio, que se llamaba igual, firmó como jugador de campo corto de un equipo de triple A en Texas, donde se ganó el cariño y la admiración de la afición. Luego una lesión en un tobillo le obligó a abandonar el beisbol. En Texas nació Maruchi, que es dos años mayor que su hermano; mientras Antonio lo haría en Hialeah en octubre de 1958, donde la familia vivió hasta el triunfo de la Revolución. Tenía Antonio algo más de dos meses de nacido cuando regresaron a la isla; allí su padre consigue una plaza como tabaquero siguiendo el escalafón de esa industria que pasaba de padres a hijos, y gana un sorteo para quedar como fijo. 

sábado, 18 de agosto de 2012

Destinos elegidos

Enrique Ubieta Gómez
Creo que las personas definen su vida por el sentido que eligen para ella. Elegir un sentido, o ser elegido por él, no importa, porque lo peor, sin dudas, es no tener ninguno. Hay sentidos fútiles, que acaban por empalagar, o se apagan como la luz de una vela. Los hay de todos los colores y de todas las intensidades, pero son buenos los que nos acompañan siempre. Hoy se lanzó al agua la empecinada nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, con el propósito de cruzar a nado el estrecho de la Florida. Es su cuarto intento, y en el anterior, el ataque de las medusas la hizo desistir. ¿Cuantas horas diarias de entrenamiento son parte ya de su rutina de vida? Desde 1969 es una de las grandes nadadoras de largas distancias a mar abierto. Diana vence retos que parecen imposibles, nada, nada, brazada tras brazada. Y de paso, restablece puentes rotos para la amistad. No importa si llega o no, siempre habrá un nuevo intento.
Hoy por la noche caminaba sin rumbo cerca del Anfiteatro de La Habana, mientras escuchaba la música que Elton John compuso para El Rey León, espectáculo musical recientemente estrenado en ese escenario habanero. Como vivo cerca, sabía que los bailarines y cantantes de la compañía ensayaban desde hace meses la obra, y que muchos de ellos son aficionados. Me acerqué por detrás al coliseo abierto –que es como estar tras bastidores–, porque desde allí uno puede ver entrar y salir a los artistas, jadeantes, concentrados en la próxima escena, apurados por retocar o cambiar algún detalle del vestuario. Y entonces la descubrí a ella. Estaba sentada en uno de los escalones que conducían al escenario, y lloraba con amargura, el rostro cubierto por las manos. Unos bailarines venían a consolarla, "eso alguna vez nos pasa a todos", decían, mientras otros comentaban en voz baja que había tropezado en el escenario. Hasta que alguien advirtió severo: "niña, recupérate ya, que tienes que salir otra vez". Entonces ella se irguió, secó sus lágrimas con cuidado para no estropear el maquillaje, recompuso la expresión del rostro y regresó al escenario, como Diana al mar.
Siempre que me preguntan si podría vivir en otro país, respondo, para sorpresa de mis interlocutores, que sí. Amo descubrir mundos nuevos, y no me siento extranjero en ninguna parte. No apelo a estrechas razones nacionalistas o familiares, como está de moda, para explicar mi elección por Cuba; vivo en este país, porque la Revolución otorga un sentido a mi vida. Vivo en Cuba no porque sea cubano, sino porque soy revolucionario. Si alguna vez naufragara mi Revolución, quedaría a la deriva, y cualquier puerto sería aceptable. Entonces me dedicaría a recomponer la embarcación de la Utopía para regresar, no a un lugar, sino a una esperanza. Volvería al mar como Diana, o al escenario, como aquella bailarina; una vez más lo intentaría.

jueves, 16 de agosto de 2012

Cuba y la “decadencia y caída de casi toda España”

El español Amancio Ortega, uno de los tres hombres más ricos del mundo
Justo Cruz
Hace unos día leí dos noticias en Internet que me hicieron recordar el libro “Decadencia y caída de casi todo el mundo” (en inglés Decline and Fall of Practically Everybody), uno de mis libros favoritos, obra maestra del escritor y caricaturista norteamericano William Jacob Cuppy, conocido en el mundo literario como Willi Cuppy.
Las noticias a las que me refiero pudieran haber sido una buena fuente de inspiración para una versión moderna de la famosa obra maestra.
En su libro Willi Cuppy nos ofrece, a través de retratos biográficos de diferentes personalidades de la historia universal, su visión sobre la forma en la que muchas veces lo ridículo y lo cómico se pueden adueñar del ser humano, aún cuando creemos que estamos en presencia de alguien poseído de cierto dote de inteligencia. 
Estoy seguro que muchos de ustedes coincidirán conmigo en el criterio de que si Willi Cuppy estuviera entre nosotros en estos momentos, tuviera muchos motivos en los cuales inspirarse para ridiculizar no sólo a esa partida de políticos y politiqueros que han hecho de este mundo un desastre, sino también para ridiculizarnos por permitir tanta falacia.
Las dos noticias a las que me refiero están relacionada con España, la “Madre Patria”.
La primera rezaba: “Sindicalistas españoles asaltan supermercados en España”. Unos 500 sindicalistas españoles pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entraron a dos supermercados de Sevilla y Cadiz, llenaron los carros de alimentos y trataron de salir sin pagar.
El objetivo de la acción fue llamar la atención por el hambre y la miseria que están pasando muchas familias de campesinos y trabajadores en España. Los alimentos que lograron ser extraídos fueron repartidos gratuitamente a algunas de estas familias.
La segunda noticia decía: “El español Amancio Ortega está considerado como el tercer hombre más rico del mundo”.
En un país que se encuentra en medio de una de las crisis más grandes de su historia, con casi 8 millones de desempleados, donde más del 50 % de su juventud se encuentra en el paro y donde los recortes sociales están a la orden del día, mientras sus políticos no se cansan de repetir que están obligados a tomar esas medidas porque no hay dinero, resulta perverso que los medios de difusión no tengan reparos en publicar esta escandalosa noticia.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Profesionales, profesionalismo: una distinción y un reclamo

Enrique Ubieta Gómez
En otras ocasiones me he referido a este tema, pero siento que debo volver a él. ¿Son profesionales nuestros deportistas? Por supuesto que sí. ¿Se rigen por las normas del profesionalismo? Por supuesto que no. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué acepto lo primero y rechazo en principio lo segundo? Entiendo que son profesionales, en tanto dedican muchos años de su vida, de forma exclusiva, a esa actividad. Un campeón olímpico hoy no es un simple aficionado. Pero lo que llamamos profesionalismo en el deporte no se refiere solo al grado de especialización o de dedicación exclusiva del atleta, sino a la subordinación de este a las leyes del mercado, lo que implica que el valor de uso de sus potencialidades deportivas adquiera valor de cambio: el atleta tiene que lidiar con un público que paga por verlo –donde pagan poco, se esfuerza poco–, y con unos managers o federativos que se enriquecen a su costa. El atleta vale entonces lo que retribuye a los organizadores del espectáculo, y administra su rendimiento en función de las necesidades dramáticas del guión. Como un actor de cine, cultiva la imagen de sí que más vende. Es comprensible que muchos atletas vivan en un constante estrés y que busquen en el dopaje la manera más efectiva de sobrevivir. Hay deportes, como el boxeo, donde el profesionalismo carga con un historial de muertes y enfermedades crónicas. Otros son más benévolos, y más elitistas.
De cualquier manera, el principio del profesionalismo está muy claro: es un negocio, y como tal, su propósito es producir dinero, no salud, amistad o fraternidad. Para ello se hace lo que sea necesario: si la televisión paga, se cambian las reglas tradicionales de la especialidad y se adaptan a los tiempos televisivos; si los televidentes neoyorkinos quieren ver el espectáculo que ocurrirá en una ciudad situada en el otro extremo del globo terráqueo y su interés es más rentable que el de los pobres nativos, pues se programa su comienzo para las tres o las cuatro de la mañana. El profesionalismo no es un invento de los empresarios del deporte, es la implementación natural de las leyes del capitalismo en el deporte. Los cubanos hemos combatido el profesionalismo durante décadas, porque combatimos el capitalismo, porque tratamos de construir una forma de vida alternativa, más humana.
Pero volvamos a las primeras preguntas. También es cierto que durante mucho tiempo hemos mezclado y confundido esos tópicos: que nuestros profesionales del deporte le rindan culto al amateurismo, al espíritu original del olimpismo, no significa que sean aficionados en sentido estricto, aún cuando el acceso a los estadios del país es casi gratuito. Es hora de rectificar ese error, según criterios socialistas. No puede ser que un pelotero gane por la ocupación que supuestamente ejercía antes de dedicarse de forma exclusiva al deporte. Los salarios deben corresponderse con el rendimiento histórico y con el de la temporada. Tienen que existir salarios A, B y C, según el grado de maestría alcanzado. Y estimulaciones que reflejen el incremento de los resultados en el transcurso de una temporada. No serían salarios millonarios –no porque no podamos, sino porque no se corresponderían con el sentido de la sociedad que queremos–, pero sí dignos. Esto no significa aceptar las normas del profesionalismo, es decir, del capitalismo. De eso se trata. Defender el deporte como derecho del pueblo, defender el socialismo como proyecto alternativo de vida; que cada quien pueda entregarse a la sociedad, al bien común, según sus capacidades, y recibir la retribución que merece su aporte. En esa dirección que anuncia el marxismo no podremos avanzar con celeridad, pero algo puede hacerse ya.
Sobre este tema, vea también:

TIEMPOS MODERNOS

Ernesto Almaguer
En 1936 Charles Chaplin dirigió y protagonizó el célebre largometraje “Tiempos Modernos”. Más allá de reunir importantes elementos del séptimo arte o de dar una visión de los efectos de la industrialización, el filme representó, desde la sátira, una fotografía de la explotación y de las condiciones infrahumanas de la clase obrera.
Precisamente Chaplin conoció el período de crisis económica conocida como “La Gran depresión”, iniciada por el colapso del mercado de valores de Nueva York que llegó a afectar al sistema de pagos internacionales. Historiadores y analistas de temas económicos utilizan este evento para definir hasta qué punto puede deteriorarse la economía mundial. Sus efectos se hicieron sentir principalmente en el desempleo, que en los Estados Unidos alcanzó el 25 por ciento.
Casi 70 años después, el mundo vuelve a padecer los efectos del capitalismo. ¿Podría imaginar Chaplin la penosa situación que le depararía nuevamente a la humanidad?; indignados en España y Estados Unidos,  países congestionados de pancartas, con el pueblo volcado en las calles reclamando la atención de sus gobiernos, exigiendo el derecho a las condiciones mínimas de vida que constituyen en definitiva componentes de sus legítimos derechos humanos.
La primera vez que el presidente Obama, premio Nobel de la Paz, habló sobre este asunto lo hizo de una manera formal, ambigua, expresando que todo se resume a una gran frustración provocada por la gran crisis financiera del 2008, sin mencionar quiénes son  los responsables de  esas crisis. Debió reconocer que su administración no creó suficientes puestos de trabajo y que por tanto la tasa de desempleo se incrementó, que su sistema no es capaz de brindarle oportunidades a los jóvenes, quienes para ingresar en las universidades deben pagar tarifas muy altas, prerrogativa solo reservada para los más ricos, elementos que, junto a otros, desencadenaron las conocidas protestas del movimiento Ocupa Wall Street.
Hoy como parte del debate electoral en ese país, el candidato republicano Mitt Romney, utiliza ese Talón de Aquiles para ganar adeptos y fustigar la reelección de su rival demócrata, enfatizando que existe mucha pobreza en Estados Unidos. Aprovechando la desinformación de los ciudadanos norteamericanos, omite que desde su anterior condición de gobernador del Estado de  Massachusetts no pudo tampoco eliminar las desigualdades, la pobreza y la falta de empleos, asunto que algunos medios digitales de la oposición tratan de ubicar en la web para refutar los cuestionamientos contra el actual inquilino de la Casa Blanca.
Con tantos asuntos pendientes por resolver en esa nación,  el Departamento de Estado no pierde la oportunidad de juzgar a otros, violando principios universales recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. Es una práctica del imperio acusar a otras naciones de violar los derechos humanos. Sin embargo no puede ser acusador quien deja a su pueblo sin empleos y luego arremete contra él con golpizas, chorros de agua o cazando inmigrantes  mexicanos en la frontera, no puede ser exonerado de culpa un gobierno causante de tantas muertes en el mundo y de operaciones encubiertas para asesinar lideres radicales y progresistas. La historia nos ha demostrado que resulte victorioso el partido demócrata o republicano, EEUU no cambiará ni su política exterior, ni  las condiciones del pueblo estadounidense.
Chaplin amaba los Estados Unidos, un país que según sus propias palabras 'se lo había dado todo', un sistema que lo acusó de comunista, como el peor de los delitos, solo por dar a conocer la realidad de su época. Quizás por estos malos ratos, para aquel gran actor que tanto nos hizo disfrutar y reflexionar, en determinados momentos la vida nos deja de sonreír.

martes, 14 de agosto de 2012

Pelear como campeones

Enrique Ubieta Gómez
No obtuvimos todas las medallas posibles o deseadas en los recién pasados Juegos Olímpicos, ni las hemos obtenido en otros eventos internacionales, como los de béisbol o voli femenino, por ejemplo, aunque seguimos siendo el país iberoamericano mejor ubicado en el medallero olímpico, por encima de Brasil y de España, y nuestros peloteros no se van sin medallas de casi nigún evento (incluyendo el subcampeonato del primer Clásico Mundial). Cinco medallas de oro (lugar 16 en el medallero) para un país que se acostumbró a lidiar con la elite del deporte mundial, es poco; pero es mucho para el único país del mundo que –pequeño, pobre, bloqueado–, lucha a contracorriente por salvaguardar el amateurismo, que ya no existe en parte alguna, porque el mercantilismo se lo tragó.
¿Produce Cuba menos atletas de primer nivel que antes? No lo creo. Hablemos claro: nos compraron a los mejores boxeadores del equipo nacional, cuando eran los reyes indiscutidos de sus divisiones, y tuvimos que apresurar a los más jóvenes que crecieron en el cuadrilátero sin compartir experiencias y glorias con los mayores. Pero ya tenemos, de nuevo, campeones mundiales y olímpicos de boxeo. Se llevaron al equipo campeón de voleibol masculino, e inventamos otro, que este año obtuvo la medalla de bronce en la fortísima Liga Mundial, que ya no pasa por territorio nacional. Con los peloteros que se han ido, tras los millones que jamás podremos pagar, se armaba un equipo nacional, pero igual tenemos que rompernos la cabeza para decidir a quiénes incluimos en el Cuba (y hubiésemos tenido que excluir a muchos de los que se fueron), porque hay y habrán brillantes peloteros que juegan en nuestra Serie Nacional. Hay deportistas formados en Cuba que hoy compiten por España o por Gran Bretaña. Y hay numerosos formadores de campeones que hoy trabajan, por acuerdos deportivos, en países de cualquier continente.
¿Significa que estamos bien, que podemos sentirnos satisfechos? Oscar Sánchez enumeraba ayer en las páginas de Granma deficiencias técnicas y tácticas imperdonables de nuestra delegación, y mencionaba el delicado tema de las lesiones "imprevistas", después de que se afirmara que todos los atletas estaban en perfectas condiciones. Por favor, es el momento de discutir a fondo, de revolucionar ciertas rutinas del INDER, de encontrar caminos nuevos que no traicionen el espíritu olimpista –porque somos un país que construye caminos alternativos–, y propicien mejores condiciones para el entrenamiento y topes al más alto nivel. ¿Por qué de los cinco campeones, tres son pinareños? ¿Será que hay que estudiar la experiencia de esa provincia? La guerra del mercantilismo, del profesionalismo, contra el deporte sano, libre, amateur, es también la guerra del capitalismo contra el socialismo. ¿Qué pasa en la mente de nuestros atletas y entrenadores?, ¿cuales son las motivaciones que los impulsan?, ¿por qué algunos compiten con el cuerpo, o se hacen los que compiten, pero guardan a buen recaudo el corazón?
Los campeones salen a ganar, no piensan ni un minuto en la derrota (ni le temen, ni la esperan) y corren, saltan, pelean, con el extra impredecible que aparece en los minutos decisivos. Por eso son campeones. Los atletas necesitan del apoyo del Estado, pero en el terreno necesitan de sí mismos. La tentación de sentirnos, como siempre, niños mal atendidos, para echarle la culpa a los padres, no funciona. Ahora bien, que las mentes de estos compatriotas formados en el esfuerzo de la competencia física y síquica estén en otra parte o en otros asuntos, sí es en gran medida culpa nuestra, de todos. ¿Qué vamos a hacer al respecto?, ¿qué vamos a hacer para pelear como campeones contra el mercantilismo y las tentaciones que los enemigos del deporte y de la Revolución cubana siembran en nuestros muchachos? Son preguntas que no solo atañen al mundo deportivo. Son las preguntas claves de nuestra época, si queremos de verdad construir una Patria diferente, más culta, más sana, más libre, más humana.

¿Qué significa Fidel Castro para usted? 16 opiniones desde Estados Unidos


El programa “La tarde se mueve” (Miami 14.50 am) conducido por quien les escribe (Edmundo García) y Francisco Aruca, transmitió el lunes 13 de agosto entre 5 y 6 de la tarde un programa dedicado a la figura del Comandante en Jefe en su 86 aniversario. 16 personalidades residentes en los Estados Unidos y Puerto Rico opinaron sobre el significado que para ellos ha tenido la figura de Fidel; hemos editado para los lectores esas opiniones, que pueden encontrarse junto a su audio original en www.lanochesemueve.us y www. progreso-semanal.com
1-Jorge Bolaños, (Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos): Soy de los que opinan que el líder surge en un espacio y tiempo determinado según las circunstancias. En esa circunstancia surgen muchos hombres, sin embargo el pueblo sabe cómo escoger de líder al que le ve madera de líder, corazón de líder, visión de líder, para conducir una obra grande cualquiera que esta sea, sobre todo para conducir una revolución. Para mí ese líder es Fidel, un hombre irrepetible, un soñador de esos que convierten sueños en realidades, que devolvió a Cuba a los cubanos, intolerante ante la injusticia, un valeroso hombre de acción y además brillante pensador. Un hombre que no pide ejemplos sino que él mismo es un ejemplo; podemos decir también que es un estadista de reconocido rango internacional, para mí eso y mucho más es Fidel.

2-Max Lesnik (Director de Radio Miami y de la Alianza Martiana): Hoy es 13 de agosto, Fidel Castro cumple 86 años de edad. Nosotros, que conocimos a Fidel en la Universidad de La Habana en aquellos lejanos tiempos del año 1948, imaginábamos que en el futuro de Cuba pudieran surgir nuevos hombres, pero nunca al punto de que en aquel banco frente a la Escuela de Derecho donde nos reuníamos los estudiantes universitarios, teníamos entre nosotros al hombre que iba a cambiar los destinos de Cuba. Eso sí, cualquiera que conociera a Fidel Castro en aquellos tiempos sabía de sus condiciones de líder, de orador consumado, de hombre de tenaz y valiente ejecutoria, que organizaba manifestaciones universitarias bajando la escalinata, donde combatíamos el aumento de los precios en los productos alimenticios, el aumento en el precio del transporte, la campaña contra la compañía de electricidad y sus altas tarifas, en fin, un hecho que era notorio y común en el estudiantado cubano de la época. Pero Fidel Castro más allá de un agitador estudiantil fue conformando un pensamiento político, ese pensamiento político hizo explosión –por decirlo de alguna manera- cuando el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952. A partir de ahí Fidel Castro, audazmente y con un pensamiento claro en el destino que le tenía deparado la historia, tomó el comando de la Generación del Centenario para lanzarse a la acción directa. Produjo el asalto al cuartel Moncada y no voy a contar la historia; después el desembarco del Granma, las hazañas de la Sierra Maestra y el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959, que abrió una nueva etapa para la historia de Cuba. Fue Estados Unidos, a 90 millas de Cuba, quien intentó continuar manteniendo vigente su política de dominación imperial sobre la pequeña isla echando atrás el sueño de Martí de que Cuba debía ser absolutamente libre y soberana. Han pasado los años y a pesar de las circunstancias y de que en el camino se han tropezado grandes escollos, ahí está la revolución cubana y aquí estamos los cubanos de todas partes, mirando hacia la pequeña isla y su destino. En Cuba como en América han surgido hombres de valor en la historia; el primero nuestro fue José Martí, y luego Fidel Castro que, quiéranlo sus enemigos o no, está en Cuba como el baluarte defensor de la plena soberanía. Se podrá estar con diferencias políticas o ideológicas frente a Fidel Castro, ese no es el tema a discusión, sino lo que cuenta para todos los cubanos es la relación de Fidel con la independencia de Cuba. Si Fidel Castro ha representado para los cubanos la independencia y la soberanía, también lo representa para el resto de América. No importa el criterio ideológico que se pueda sostener, Fidel Castro es parte de la historia de Cuba y de la historia de América. Hoy su figura está más alta que nunca, negarlo es negar el sol o la realidad de la vida. Yo considero que Fidel Castro es uno de esos hombres que salen al espacio y que perecen en el empeño o logran plasmar en realidad sus sueños juveniles como aquellos que teníamos los estudiantes cubanos de la Generación del Centenario, hablo de los años cincuenta del siglo pasado. Reconocemos sus méritos y sus glorias; como el propio Martí decía, son los mezquinos los que ven las manchas de sol, son los honestos los que ven su luz. Para Fidel Castro en la distancia no queda otra alternativa que decirle: “Llegaste a plasmar tu sueño en realidad”.

Una tertulia de amigos, que fue un homenaje a Fidel y a René

Enrique Ubieta Gómez
Ayer por la mañana recibí un mensaje: "amigos, ¿por qué no hacemos algo hoy por los cumples de Fidel y René? Mi casa está en candela, pero para un brindis con te no hace falta mucho..., bueno, si se les ocurre algo mejor respondan, besos Ana". La remitente es una joven amiga, investigadora de un centro de punta del Polo Científico, escaladora de montañas, y de sueños. Fuimos a su casa que estaba, es verdad, en candela, en arreglos constructivos, y conocimos allí a otros jóvenes investigadores y profesores universitarios de física, bioquímica y economía. También a dos jóvenes argentinos de visita en Cuba; ella, médico, él, ingeniero informático. La conversación se transformó pronto en un apasionado debate sobre la realidad cubana actual (con alusiones, a veces, a la realidad argentina). Los jóvenes eran críticos, incisivos, inconformes, como debe ser un joven, y profundamente revolucionarios. Cerca de la medianoche nos retiramos, como medida cautelar, por si acaso aquello no era más que un sueño deseado; no quería presenciar la hipotética transformación de las carrozas y los caballos en calabazas y ratoncillos. Esos jóvenes (entre 25 y 30 años de edad) existían, y hablaban de otros, enfrentaban las dificultades, y defendían cada día el socialismo en las aulas, en los laboratorios. Lo defenderían también en plazas y trincheras, estoy seguro. La táctica del enemigo es hacernos creer que los jóvenes miran hacia el costado, y solo anhelan la sociedad de consumo. Por eso ayer sentí que no había otro lugar mejor para homenajear a Fidel y a René que aquella casa "en candela", donde un grupo de amigos gentilmente me incorporaba a su tertulia; que no existía homenaje mejor que escuchar sus apasionadas discusiones sobre el futuro de Cuba socialista.

lunes, 13 de agosto de 2012

Fidel y la revolución cubana

 
Este artículo fue concebido para los lectores alemanes, y resume algunas ideas que han aparecido 
en este blog y en mi último libro. Para el lector cubano, quizás resulte repetitivo. Lo publico, no obstante, porque es mi homenaje al invencible Comandante en jefe en su cumpleaños 86, y porque me lo han pedido algunos lectores.

Enrique Ubieta Gómez
Fidel Castro Ruz –Fidel para su pueblo, que ha apoyado la Revolución mayoritariamente durante más de medio siglo, Castro para la oposición y la prensa trasnacionales–, cumple 86 años. La historia de Cuba, desde el inicio de su gesta independentista en 1868, situó en extremos irreconciliables a sus revolucionarios (partidarios de la independencia y de la justicia social), y a sus reformistas (aferrados a un poder extranjero que garantizaba sus intereses, desde el proyecto autonómico con la metrópoli española, o desde el anexionista, que aspiraba a integrarse a los Estados Unidos); dos actitudes, la revolucionaria fundacional, que propició el nacimiento de la Patria, y la reformista conservadora, asidero de una elite vacilante, excluyente. Los autonomistas decimonónicos cubanos oponían al independentismo una supuesta cordura, un realismo apegado a lo posible, un concepto mediocre de lo útil. Y resultó que el esfuerzo reformista fue inútil e imposible, que lo único posible, cuerdo y útil, fue el salto sobre “lo imposible”.
¿Qué significaba ser revolucionario en Cuba? Ir a la raíz de los problemas sociales con la convicción de que lo ético es lo útil; creer en las capacidades del pueblo; rescatar la posibilidad oculta, no visible, y hacer posible lo que parecía irrealizable. El primer acto útil de quienes se alzaron en armas por la independencia en 1868 fue inevitablemente de justicia: la liberación de los esclavos. La identidad entre lo ético y lo útil engendró la Patria. Cuando le correspondió organizar a José Martí la nueva guerra de 1895 y prever la República, no habló de nación –un concepto viciado por los usos metropolitanos, y por reivindicaciones raciales–, sino de Patria, que era, decía, Humanidad. Y no llamó Independentista a su Partido, sino Revolucionario. La intervención de los Estados Unidos en la guerra hispano-cubana en 1898 frustró el proyecto martiano.
No puede entenderse el siglo XIX en Cuba sin el estudio de José Martí. No podrá entenderse el XX, sin la comprensión del significado de Fidel Castro. No trato de reducir la historia de un pueblo a dos hombres: trato de decir que lo que fueron o son lo deben a la peculiar historia de ese pueblo y que de alguna manera sus vidas, sus obras, dialogan en el tiempo y establecen en cada caso un antes y un después. 

domingo, 12 de agosto de 2012

Robles cumple tratamiento por lesión en Londres

Fui uno de los que desconfió de su lesión, por eso estoy en la obligación de publicar el parte médico. Equivocarme me hace feliz. Espero que Dayron Robles tenga la posibilidad de reivindicarse en la pista. Talento tiene de sobra.
(AIN) El grupo médico de la delegación cubana asistente a los Juegos de la XXX Olimpiada informó hoy que el vallista Dayron Robles cumple el tratamiento indicado para la lesión que le obligó a abandonar la final de los 110 metros.
La comunicación precisa que la resonancia magnética practicada arrojó ruptura leve (grado 2) de la porción larga del bíceps femoral derecho y distensión en la zona central del recto femoral derecho (grado 1).
Puntualiza que el diagnóstico quedó definido luego de que Robles fuera sometido a estudios MRI, STIR T1 coronal, sagital STIR y axial T2.
Describe que a nivel de la porción larga del bíceps femoral derecho se localizó un desgarro de 2,5 centímetros con hematoma a lo largo de la zona central del tendón de dicho músculo, que se mantiene intacto en su inserción.
Agrega que el resto de los tendones y músculos de la corva están intactos, y que el recto femoral muestra algo de edema a lo largo de su porción central en la mitad del muslo, pero sin signos de hematoma.
La médula ósea en el fémur derecho se mantiene normal. No se muestra fractura cortical, asegura el informe, que fija en tres semanas el período de tratamiento orientado antes de la siguiente evaluación por parte de un grupo multidisciplinario.
Robles ganó sus pruebas eliminatoria y semifinal, pero en la discusión de la corona la referida molestia le impidió continuar en competencia poco después del comienzo.