jueves, 28 de enero de 2010

Palabras de inicio a la marcha de las antorchas.

Nunca he publicado un discurso, pero esta vez lo hago porque su autora es una joven amiga, la presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y porque expresa con pasión la posición de los jóvenes universitarios cubanos ante las provocaciones de la contrarrevolución.

Gladys Gutiérrez, presidenta FEU


Queridos estudiantes y pueblo aquí presente:
El 27 de enero de 1953 cientos de estudiantes universitarios, jóvenes y pueblo, alumbraban con sus antorchas la misma Alma Mater que iluminamos hoy. Por iniciativa de la FEU y del Frente Cívico de Mujeres Martianas, se gestó la marcha con antorchas desde esta escalinata y hasta la Fragua, en homenaje real a José Martí, rechazando la caricatura que el dictador Batista pretendía hacer de esta fecha. La generación del Centenario engrosó la marcha: era la antesala sincera del despertar del Maestro.
Seis años después, con el Triunfo de 1959, las ideas martianas tomaron cuerpo en la Revolución que nacía y cada voluntad del Maestro edificó generaciones. Por eso es un absurdo que nos intenten presentar a Martí como el símbolo de su antítesis. Nuestro Héroe Nacional vive en la cotidianidad de esta patria. El verdadero Martí está presente en la espontánea movilización y solidaridad de los estudiantes, jóvenes y pueblo cubano con el hermano y sufrido pueblo haitiano; está presente en la indignación que sentimos con cada soldado yanki que desembarca en Haití en nombre de la libertad y la democracia.
El antiimperialismo y el latinoamericanismo martianos figuran en el ejemplo de todo un pueblo que ha mantenido por 51 años una Revolución que tiene como ley primera la dignidad plena del hombre, y no distingue entre patria y humanidad. La estampa de esta Revolución es la de un David que desnuda con su onda, las entrañas de un gran monstruo.
Las antorchas que encendemos hoy alumbran ya no solo las ideas del Maestro, sino también las de su más grande discípulo Fidel Castro Ruz, así como su práctica y su obra. Estas antorchas alumbran nuestra Revolución y sus frutos: nosotros, los jóvenes que estamos dispuestos a defenderla, proseguirla, perfeccionarla e inmortalizarla.
En abril celebraremos el IX Congreso de la Juventud Comunista, donde discutiremos nuestros logros, dificultades, retos y compromisos. La más grande aspiración de este Congreso es que todos los jóvenes cubanos seamos capaces de practicar las verdades y esencias martianas como única forma de existir soberanamente.
Con la claridad de las enseñanzas del Maestro y ante las maniobras del Norte revuelto y brutal que nos desprecia, Raúl nos alertó en la última sesión del Parlamento:
“… Crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba. El enemigo está tan activo como siempre. En los últimos meses se ha desplegado una concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación, con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país. Para ello organizan e incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles y hasta los hacen acompañarse por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia” (Fin de la cita)
A enemigos, traidores y vendepatrias, les ratificamos nuestro mensaje: estas calles, como las de toda Cuba, tienen dueños. Son nuestras, porque fueron de Mella, Guiteras, José Antonio, Fructuoso, Camilo, el Che; son nuestras, porque en ellas caminaron 5 cubanos que están presos en Norteamérica por defenderlas; son nuestras, porque nosotros no nos vendemos; son nuestras, porque el ejemplo de Fidel y la luz de sus ideas no se apagan. Estas calles, como las de toda Cuba, son de los que estamos dispuestos a morir por ella.
Dame el yugo, oh mi madre, de manera que puesto en él de pie, luzca en mi frente mejor, la estrella que ilumina y mata.
Gloria eterna a Nuestro Héroe Nacional
Viva la Revolución
Vivan Fidel y Raúl
Patria o Muerte
Venceremos.

2 comentarios:

  1. ok pero en si que son las antorchas de la revoluucion??

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una Marcha que protagonizan los estudiantes universitarios desde 1953, año del centenario del nacimiento de José Martí, cada noche del 27 al 28 de enero. Es una tradición anterior al triunfo revolucionario, que los estudiantes universitarios mantienen.

    ResponderEliminar