El número 4 de 2011 de Amnios, una revista que conversa de poemas, poetas y poéticas, ha reunido en la Casa del ALBA en La Habana a un numeroso público de seguidores. Bajo la dirección y edición de dos excelentes poetas (y amigos), Alpidio Alonso y Roberto Manzano, la publicación se mueve por poéticas, tiempos y geografías distantes, sin que resulten contradictorias: la buena poesía no existe en espacios estancos. En esta entrega conviven poemas del nigeriano Wole Soyinka, los cubanos José Martí, Pablo Armando Fernández, Lina de Feria, Sigfredo Ariel (todas las ilustraciones son suyas), Luis Lorente, Ramón Fernández Larrea, el canario Justo Jorge Padrón, la china Han Yan, el norteamericano Robert Frost, entre otros, y comentarios de Nancy Morejón, Yamil Díaz, Virgilio López Lemus, Jorge Ángel Hernández y el colombiano Carlos Fajardo. Por el interés que cada número de esta revista despierta (el salón estuvo abarrotado) puede deducirse que la poesía sigue siendo un espacio de culto en Cuba. La presentación estuvo a cargo del escritor Abel Prieto, ministro de cultura, y luego el trovador Gerardo Alfonso interpretó algunas de sus canciones más íntimas. Sentados por aquí o por allá, o en los pasillos, sin asiento, estaban Nancy Morejón, Antón Arrufat, Roberto Fernández Retamar, y muchas nuevas hornadas de poetas, trovadores y consumidores de poesía. Enhorabuena.
La Isla Desconocida navega en pos de sí misma, la utopía en pos de la utopía, buscándose y hallándose siempre a medias, en mares cercanos a los dominios reales.
viernes, 30 de septiembre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
Rafael Rojas y la despolitización del pensamiento político
Enrique Ubieta Gómez
Durante muchos años el imperialismo intentó fabricar tendencias políticas burguesas en el interior del país: reunía a un grupito de personas y le adjudicaba un rótulo (liberales, socialdemócratas, democristianos, etc.). La estrategia era infructuosa, porque esas tendencias –agonizantes al triunfar la Revolución en 1959, barridas posteriormente como parte de un pasado superado–, carecen en el país de una tradición auténtica que las sustente. Las diferencias ideológicas entre los individuos que supuestamente las componían, eran indescifrables, y acababan por establecerse en torno a intereses personales o de protagonismo. El pueblo, por su parte, los observaba –el verbo es exagerado, porque no son auténticos líderes–, como mismo observa a los sacerdotes cubanos de la Iglesia Ortodoxa: con suspicacia. El esfuerzo por introducir en el país las tendencias políticas que establecen el juego “democrático” burgués se extendió, durante la última y la primera décadas de entresiglos, a la reconstrucción de “tradiciones” teóricas, que retomaran el hilo “republicano” superado en 1959. En este empeño se destaca precisamente la obra del ideólogo Rafael Rojas. Los cubanos –todos los que cuentan hoy con 60 años o menos, crecieron o nacieron con la Revolución–, pueden sentirse inconformes con esto o con aquello, pero su imaginario es socialista. ¿Cómo destruirlo?
El mensaje grabado en video de Rafael Rojas para la última reunión de Estado de SATS en La Habana, se sustenta en una nueva estrategia. El primer paso, imprescindible para ocultar el propósito, es “despolitizar” la bandeja de ofertas del pensamiento político. Para ello, Rojas empieza presentándose como un académico puro, y continúa con una rocambolesca acusación de anti-intelectualismo lanzada a las dos orillas, pero centrada en la nuestra: la mayor evidencia para él es asociar las actuales tendencias de pensamiento político –escamotea el hecho de que son también o sobre todo, tendencias de práctica política– a la actuación de partidos o de figuras concretas. La identificación de la socialdemocracia contemporánea con Tony Blair en Gran Bretaña, Zapatero en España o Carlos Andrés Pérez en Venezuela, o del liberalismo con el español falangista Aznar, es errónea según él, porque impide la visualización del neblinoso campo teórico que acompaña a cada tendencia, y que –no lo olvidemos, simplificado por los medios y los políticos– conforman los principios básicos de la cultura occidental (léase burguesa). Rojas invita al oyente preferiblemente joven a adentrarse en la telaraña burguesa de las mil puertas y una única salida (el capitalismo), y cita de forma prolija nombres de autores relevantes. Adjudica falsamente al marxismo el reconocimiento de un único conflicto social, la lucha de clases –que sea el fundamental, no impide que reconozca los restantes–, y sugiere que la sociedad contemporánea es mucho más compleja, y necesita por tanto de otras miradas. En este punto es muy importante el énfasis en “la adjetivación” de cada tendencia de pensamiento político: existen, dice, muchas socialdemocracias, muchos liberalismos, muchos socialismos. Aquí entonces viene el pollo del arroz con pollo: la contrarrevolución ha descubierto que no puede avanzar ni medio paso en el imaginario cubano, desde una prédica liberal o democristiana. Tiene que usufructuar la terminología socialista, si quiere conseguir oyentes.
Esto me recuerda análogas estrategias de la contrarrevolución venezolana, expresadas en la prensa de aquel país con menor pudor. Emeterio Gómez, columnista de El Universal de Caracas, advertía el 11 de septiembre de 2005 que la “oposición” debía adoptar el lenguaje del chavismo, para mantener sus posiciones tradicionales: “No podemos enfrentar el neocomunismo carismático con el mismo esquema ideológico o la misma propuesta de país que teníamos en 1998, antes que llegara la barbarie –escribía–. Tenemos que aferrarnos a dicha propuesta, pero ante el enfoque ético de Chávez –profundamente absurdo, pero al mismo tiempo profundamente ético [sic]– no podemos seguir centrados exclusivamente en nuestras valiosas ideas tradicionales”.
Rafael Rojas –ideólogo de la derecha–, comprende que el único camino actual para “pluralizar” el pensamiento político cubano, es contraponer las diferentes expresiones de socialismo. Por eso el eje de su intervención –dirigida a un auditorio que se proclama pese a todo liberal, de cubanos que residen en Cuba, pero que incluye a jóvenes iconoclastas de difícil ubicación–, es la distinción forzada de cuatro tendencias actuales en el socialismo nacional. La primera es descrita de manera que sea indeseable para los jóvenes: se trata del socialismo "inmovilista", "dogmático", "ortodoxo", de corte "estalinista", que la Constitución cubana eleva al rango de ideología de estado. La segunda, vagamente descrita, es calificada de socialismo reformista, y –según presumo–, pretende engatusar a los defensores críticos de los Lineamientos, que pretendan cambios más “profundos”. La tercera es la base real que motiva su interés –se trata, dice, de “nuevas generaciones”–, y está compuesta por anarquistas, libertarios y “bolcheviques”, quienes buscan una mayor autonomía de los sujetos políticos y se pronuncian a favor de formas económicas de autogestión, aunque son críticos de la incorporación de los elementos de mercado en la economía cubana actual. Por último, una tendencia que solo existe como sombra, como foso cercano, y que el propio Rojas reconoce como “menos visible” o “menos perfilada”, pero que es la deseada por él, la que debe atraer a las restantes: la que retrocede hacia el liberalismo o la socialdemocracia. Téngase presente que en una conferencia habitual de su cátedra mexicana, Rojas hubiese incluido a la socialdemocracia en el concepto de los diferentes socialismos. No lo hace aquí, porque este discurso está dirigido a los cubanos residentes en Cuba, para quienes la socialdemocracia es comprendida (correctamente) como una de las variables ideológicas del capitalismo. Pero deja el anzuelo socialdemócrata en la última tendencia, para incautos y malintencionados.
Finalmente, Rojas necesita deshacerse del pesado fardo que significa José Martí en este escenario de tendencias políticas contemporáneas adjetivadas hasta el infinito. Luego de oponer, una vez más, a Marx y a Martí, y declararlos, una vez más, como incompatibles, Rojas desestima al escritor y revolucionario cubano como estadista, y declara que su decimonónico republicanismo poco tiene que decir en la complejidad social del siglo XXI. Puestos a escoger, ¿por qué Martí –llega a decir–, y no Saco o Varona o Guiteras (a quien atribuye un socialismo democrático), o Mañach o Fernando Ortiz? En realidad, con las honrosas e intencionadas excepciones de Guiteras y de Ortiz, los restantes mencionados son intelectuales que en la reconstrucción del pensamiento burgués cubano son situados sobre nuevos pedestales. ¿Por qué un ideólogo de la derecha insiste en establecer el canon de corrección de una "buena" izquierda? Pese al esfuerzo de Rojas por despolitizar el pensamiento político, queda claro que tras la nube de conceptos, nombres y tendencias, el objetivo primario es sumamente sencillo: derrocar al Gobierno revolucionario cubano. Después…, bueno, después no se impondrá la teoría mejor elaborada, sino un capitalismo subordinado al imperialismo norteamericano.
P. D. Existen, desde luego, diferentes concepciones sobre el socialismo. Pero no es con los ideólogos de la derecha con quienes debemos discutirlas. Aún cuando no existe un modelo, o un camino seguro –porque de eso se trata, de un camino, y no de un lugar de llegada–, en nuestro proceso caben todas las discusiones y, lo que es aún más importante, caben las más disímiles propuestas. La única que debe desecharse de entrada es la connivencia con los ideólogos del capitalismo (así quieran llamarlo sui generis). La única posibilidad que tenemos los cubanos de perfeccionar el socialismo imperfecto que construimos, es conservándolo, y actuando libremente en él.
P. D. Existen, desde luego, diferentes concepciones sobre el socialismo. Pero no es con los ideólogos de la derecha con quienes debemos discutirlas. Aún cuando no existe un modelo, o un camino seguro –porque de eso se trata, de un camino, y no de un lugar de llegada–, en nuestro proceso caben todas las discusiones y, lo que es aún más importante, caben las más disímiles propuestas. La única que debe desecharse de entrada es la connivencia con los ideólogos del capitalismo (así quieran llamarlo sui generis). La única posibilidad que tenemos los cubanos de perfeccionar el socialismo imperfecto que construimos, es conservándolo, y actuando libremente en él.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Pasión por el ajedrez
Cada noche, frente al parque central, en los portales del hotel del mismo nombre que se adueña de la primera o de la última manzana del Prado habanero, unos hombres se reunen. No vienen a beber o a discutir de pelota, como los que se agrupan en la famosa peña del parque, su pasión es jugar ajedrez. Allí, sentados en el piso del portal, pasan horas disputándose el placer de vencer o de caer con honor.
El mensajero
Comparto con los lectores esta crónica verídica, que encierra una triste moraleja: el resultado del intento cubano por compartir con "el enemigo" una información valiosa, que hubiese posibilitado la apertura de puertas para la mutua comprensión y la distensión, suponiéndole al presidente Clinton una estatura de estadista, fue la continuación de la misma política agresiva, el amparo –con pleno conocimiento de causa–, del terrorismo miamense, y lo más doloroso: la detención de las fuentes de la información. Los Cinco cubanos continúan presos en los Estados Unidos, porque Clinton estaba enredado en asuntos de faldas, y quería reelegirse, y porque –culto, y carismático–, no era el estadista "con pantalones" que se le suponía. Y una razón final: porque los intereses del imperialismo no se mueven en códigos éticos (E.U.G.)
Nelson Fredy Padilla
Tomado de El Espectador (Colombia)
En 1999, siendo dueño y cronista de la revista Cambio, Gabriel García Márquez admitió entre líneas haber sido el emisario de un texto ultrasecreto que su amigo Fidel Castro le envió al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Sin embargo, nunca trascendieron los detalles de la misión en la que el Nobel colombiano protagonizó episodios dignos de una novela de espionaje y que acaban de ser revelados en el libro Os últimos soldados da Guerra Fria, escrito por el periodista brasileño Fernando Morais.El Espectador tuvo acceso a varios de los documentos del caso, publicados en portugués, junto con la historia de 14 informantes cubanos infiltrados ilegalmente en Miami y hoy condenados en EE.UU. En 1998 Fidel Castro completaba 14 años de intentos infructuosos para tomar contacto directo con la Presidencia de los Estados Unidos con el fin de ponerla al tanto de 127 atentados terroristas atribuidos al grupo extremista cubano-americano liderado por Luis Posada Carriles. Quiso ser el primero en advertir a Washington que en las escuelas de aviación de la Florida había un peligroso potencial que estaba siendo dirigido hacia Cuba, a través de vuelos intimidatorios contra el turismo y para interferir comunicaciones oficiales, el cual también podía ser usado por terroristas internacionales contra Norteamérica. Otra de las alertas incluyó, según el libro de Morais, hacer llegar al director de la CIA, William Casey, a mediados de 1984, un detallado informe sobre “un complot, abortado a tiempo, para asesinar al presidente de EE.UU”.
La posibilidad de una línea directa con la Oficina Oval pasó a depender de la amistad de García Márquez y Bill Clinton. La misión fue marcada con “la impronta de las ocasiones íntimas”, el calificativo de Fidel Castro en sus memorias al cruce de caminos de los dos desde que a los 21 años de edad coincidieron, sin saberlo, en El Bogotazo, el 9 de abril de 1948 en la capital colombiana. Se conocieron cuando Castro estaba en el poder. El torbellino de las violencias de sus países, sus inquietudes políticas de izquierda y la literatura forjaron una amistad de hierro que ha hecho historia por más de medio siglo.
Los buenos oficios de Gabo
Corría abril de 1998 cuando el Nobel de Literatura llegó a La Habana, esa vez para escribir un reportaje sobre la visita del papa Juan Pablo II a la isla, realizada tres meses antes. Fidel le comentó sobre lo difícil que era hacer contacto con Clinton y el colombiano le reveló que por casualidad estaba esperando una audiencia con él para hablar de Colombia, el narcotráfico y la guerrilla. Se trataba de uno de sus sondeos secretos en busca del clima propicio para un proceso de paz con las Farc, lo que efectivamente se hizo realidad durante el gobierno de Andrés Pastrana, con la ayuda entretelones de Gabo, quien de blanco hasta el sombrero estuvo en la instalación de las negociaciones con ese grupo guerrillero en San Vicente del Caguán.
Esa obsesión con la paz le costó el exilio en la época del gobierno de Julio César Turbay, hasta que logró su cometido en los diálogos que permitieron a comienzos de los 90 la desmovilización del M-19. Fue invitado al acto de desarme y a la firma del acuerdo final. Él se negó con un argumento demoledor: “Lo que me gusta es conspirar por la paz”. El mismo perfil mantuvo durante el gobierno Pastrana, no sólo en el caso de las Farc, sino para facilitar los contactos con el Eln en Cuba, con anuencia de Cuba.
A ese “talento cósmico”, de prestidigitador, acudió Castro. A finales de abril de 1998 García Márquez dictó un taller de literatura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y para esos días le pidió a Bill Richardson, hombre de confianza del gobierno Clinton, una cita con el presidente. Gabo y Fidel estuvieron de acuerdo en aprovecharla no sólo para hablar del caso colombiano, sino para entregarle un mensaje del líder cubano.
Discutieron el contenido hasta que la decisión del comandante fue no enviarle una carta membreteada y firmada por él, sino un documento con siete puntos, mecanografiado en español, traducido al inglés y guardado en un sobre lacrado sin firma ni remitente (ver recuadro). Dos compromisos asumió Gabo: entregárselo personalmente e intentar hacerle dos preguntas cuyas respuestas podrían significar el restablecimiento de contactos entre Washington y La Habana.
Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes
EDITORIAL
Tomado de Granma 28 de septiembre de 2011
René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.
El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.
Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.
Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.
La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.
Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas... ". Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio "donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas".
Cabría preguntar también, aunque se conozca la respuesta, qué motiva al Gobierno de los Estados Unidos y a su sistema legal a estipular en un fallo judicial la protección de "individuos o grupos tales como terroristas" que radican dentro de su territorio.
Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.
La causa de los Cinco Héroes cubanos es conocida en el mundo entero. Sobran las informaciones, los argumentos y la documentación legal que demuestran la naturaleza arbitraria del proceso que los llevó a prisión. También se conoce el trato especialmente abusivo que acompaña las largas sentencias contra estos hombres inocentes, los prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales, la privación a madres, esposas e hijas de interactuar con sus seres más cercanos.
El pueblo de Cuba agradece profundamente a todas aquellas personas y agrupaciones que han sumado su voz al reclamo de que se ponga fin a tanta injusticia, a los jefes de Estado o de Gobierno, altos funcionarios gubernamentales, así como reconocidas personalidades, que de forma pública o privada han pedido la libertad de los Cinco.
Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos.
La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.
martes, 27 de septiembre de 2011
Centro Habana: en vísperas del aniversario de los CDR
Fotos: E. U. G.
Temprano en la noche recorrí las calles aledañas a mi casa, en el "mundialmente" promovido barrio de Colón de Centro Habana, donde se dice que la gente vive y "piensa" mal. El ambiente estaba tranquilo, se escuchaba fuerte el reguetón para disgusto mío –y alegría de la muchachada del barrio– y se preparaban las caldosas, en las vísperas del aniversario 51 de los CDR. Dos muchachas conversaban recostadas a la casa museo de Lezama Lima. Tomé algunas fotos sin intenciones estéticas. Esta es mi ciudad.
Temprano en la noche recorrí las calles aledañas a mi casa, en el "mundialmente" promovido barrio de Colón de Centro Habana, donde se dice que la gente vive y "piensa" mal. El ambiente estaba tranquilo, se escuchaba fuerte el reguetón para disgusto mío –y alegría de la muchachada del barrio– y se preparaban las caldosas, en las vísperas del aniversario 51 de los CDR. Dos muchachas conversaban recostadas a la casa museo de Lezama Lima. Tomé algunas fotos sin intenciones estéticas. Esta es mi ciudad.
La reciprocidad del estadounidense Hernández Busto
E.U.G.
Cito un artículo publicado en el blog Penúltimos días, de uno de los amigos más leales de Hernández Busto, el fascistoide español Juan Carlos Castillón:
"Posada Carrilles ha sido soldado estadounidense en tiempo de guerra y eso le da derecho a estar en Estados Unidos. Porque Posada, a pesar de haber luchado en un campo de batalla diferente, no es tan distinto de todos esos otros soldados. Porque aunque nos hayamos olvidado de ella y la hayamos relegado a ese cajón en que se guardan los recuerdos molestos, la Guerra Fría fue una guerra real. Una guerra en la que participaron numerosos exilados en contra de los estados que dirigían sus naciones".
Es preciso entender bien esa aguda observación, que implica al editor y a muchos de los ideólogos de la contrarrevolución cubana: son soldados estadounidenses que participan en una guerra en contra de los estados que dirigen sus naciones. Solo bajo esa óptica adquiere sentido el posicionamiento de Hernández Busto, quien escribe en su blog a propósito de la oferta de diálogo respetuoso, en igualdad de condiciones, que Cuba ofrece al Gobierno de Estados Unidos. Habla el soldado en nombre de "su" gobierno y expone el concepto imperialista de reciprocidad:
Sí aceptamos, PERO manténganse a los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos; expúlsese a los funcionarios cubanos de la Oficina de Intereses en Washington o encárcelense si no tienen amparo diplomático, porque "mi" Gobierno dice que son "espías" (¿ignora HB que probablemente TODOS los funcionarios estadounidenses en la Oficina de La Habana son espías?); libérese en cambio al espía Alan Gross –con misiones en varias decenas de países–, no como acto humanitario, sino porque no me importan las leyes internacionales y cubanas. Niéguese la visa al ministro cubano de salud pública para que no pueda asistir a una reunión de la OPS (¿ser sede de un organismo internacional no obliga al anfitrión a permitir la asistencia de todos los miembros?). Un excelente post de HB retratándose en close up.
Cito un artículo publicado en el blog Penúltimos días, de uno de los amigos más leales de Hernández Busto, el fascistoide español Juan Carlos Castillón:
"Posada Carrilles ha sido soldado estadounidense en tiempo de guerra y eso le da derecho a estar en Estados Unidos. Porque Posada, a pesar de haber luchado en un campo de batalla diferente, no es tan distinto de todos esos otros soldados. Porque aunque nos hayamos olvidado de ella y la hayamos relegado a ese cajón en que se guardan los recuerdos molestos, la Guerra Fría fue una guerra real. Una guerra en la que participaron numerosos exilados en contra de los estados que dirigían sus naciones".
Es preciso entender bien esa aguda observación, que implica al editor y a muchos de los ideólogos de la contrarrevolución cubana: son soldados estadounidenses que participan en una guerra en contra de los estados que dirigen sus naciones. Solo bajo esa óptica adquiere sentido el posicionamiento de Hernández Busto, quien escribe en su blog a propósito de la oferta de diálogo respetuoso, en igualdad de condiciones, que Cuba ofrece al Gobierno de Estados Unidos. Habla el soldado en nombre de "su" gobierno y expone el concepto imperialista de reciprocidad:
Sí aceptamos, PERO manténganse a los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos; expúlsese a los funcionarios cubanos de la Oficina de Intereses en Washington o encárcelense si no tienen amparo diplomático, porque "mi" Gobierno dice que son "espías" (¿ignora HB que probablemente TODOS los funcionarios estadounidenses en la Oficina de La Habana son espías?); libérese en cambio al espía Alan Gross –con misiones en varias decenas de países–, no como acto humanitario, sino porque no me importan las leyes internacionales y cubanas. Niéguese la visa al ministro cubano de salud pública para que no pueda asistir a una reunión de la OPS (¿ser sede de un organismo internacional no obliga al anfitrión a permitir la asistencia de todos los miembros?). Un excelente post de HB retratándose en close up.
Embarazada sale del retiro de Infanta y Santa Marta y da a luz a una niña
Jorge Legañoa Alonso
Este domingo una de las embarazadas que participaba del retiro religioso en el templo “Fuente de Vida”, de Infanta y Santa Marta en Centro Habana, sintió contracciones y fue trasladada de urgencia al Hospital Materno González Coro de la capital, donde este lunes dio a luz a una niña: Adriana.
La noticia, que comenzó siendo comentario de dimes y diretes de un lector en el blog Crónicas de Cuba —y luego de varias horas intentado confirmarla— logramos verificarla de la voz de William Herrera, portavoz del grupo. William nos habló de la salud de la madre y la bebé. Adriana aunque nació pretérmino y pesó 3 libras y tres cuartos, tiene buenos signos vitales.
domingo, 25 de septiembre de 2011
El espionaje alemán empleó a un criminal nazi para espiar a Fidel Castro
Hace algún tiempo reproduje en mi blog un artículo de Jorge Wejebe Cobo titulado "La CIA, heredera de la inteligencia nazi", donde se contaba la historia del General alemán Reinhard Gehlen, jefe de los servicios de espionaje nazi contra la URSS, quien fuera reciclado después de la guerra por la inteligencia estadounidense para participar en la creación de la CIA y de los servicios secretos de Alemania occidental. En esta ocasión es el El Nuevo Herald, diario de la contrarrevolución miamense, el que reporduce un pequeño episodio de ese tenebroso contubernio entre los servicios secretos occidentales y los nazis reciclados –tomado del semanario alemán Der Spiegel–, en un artículo publicado en sus páginas el 25 de septiembre de 2011.
Los servicios secretos de la Alemania occidental -el BND- emplearon entre 1958 y 1962 a un criminal nazi, Walther Rauff, por entonces residente en Chile, para espiar al líder cubano Fidel Castro, revela hoy el semanario “Der Spiegel”.
Rauff, quien tras la derrota del Tercer Reich huyó de un campo de prisioneros aliado hacia Siria, primero, y Latinoamérica, después, fue requerido, cuando ya se encontraba en Chile, por otro ex nazi, entonces agente del BND, para filtrarles información de Castro.
Tanto el espionaje occidental alemán como su emisario conocían perfectamente el papel desempeñado por Rauff durante el nazismo, en tanto que coordinador y responsable de unidades móviles de cámaras de gas, desarrolladas por él mismo.
Rauff dirigió una unidad especial de las SS, que llegó una disponer de 20 camiones equipados por cámaras de 1,7 metros de ancho por seis metros de largo, que estaban conectadas al tubo de escape del vehículo de manera que los presos morían por emanaciones de gas.
Estas cámaras fueron utilizadas tanto en campos de concentración junto a Berlín como en la Polonia ocupada y Ucrania, prosigue el semanario.
A pesar de ello, el BND contactó con el criminal nazi, con el cometido de suministrar a los servicios de espionaje información sobre Fidel Castro.
A cambio de esos servicios, Rauff percibió 70.000 marcos alemanes y además se le avisó a tiempo de que destruyese todos sus documentos cuando la policía acudió a detenerle a Puente Arenas en 1962.
“Der Spiegel” remite estas informaciones a documentos recientemente desclasificados del BND.
Rauff fue capturado en 1945 por tropas estadounidenses, pero escapó de un campo de prisioneros italiano un año después y, tras pasar una temporada en Siria y luego en Ecuador, llegó a Chile a mediados de los 50, donde se estableció como hombre de negocios en Punta Arenas.
En 1962 fue detenido y se le abrió juicio en virtud a una solicitud de la justicia alemana, que le reclamaba por las muerte de unos 98.000 prisioneros durante el nazismo.
El proceso acabó sobreseído, porque la justicia chilena consideró que sus crímenes habían prescrito al haber transcurrido más de quince años de éstos.
Murió en 1984 en Chile, donde habían transcurrido los últimos 26 años de su vida, parte de los cuales protegido por el régimen de Augusto Pinochet.
Los servicios secretos de la Alemania occidental -el BND- emplearon entre 1958 y 1962 a un criminal nazi, Walther Rauff, por entonces residente en Chile, para espiar al líder cubano Fidel Castro, revela hoy el semanario “Der Spiegel”.
Rauff, quien tras la derrota del Tercer Reich huyó de un campo de prisioneros aliado hacia Siria, primero, y Latinoamérica, después, fue requerido, cuando ya se encontraba en Chile, por otro ex nazi, entonces agente del BND, para filtrarles información de Castro.
Tanto el espionaje occidental alemán como su emisario conocían perfectamente el papel desempeñado por Rauff durante el nazismo, en tanto que coordinador y responsable de unidades móviles de cámaras de gas, desarrolladas por él mismo.
Rauff dirigió una unidad especial de las SS, que llegó una disponer de 20 camiones equipados por cámaras de 1,7 metros de ancho por seis metros de largo, que estaban conectadas al tubo de escape del vehículo de manera que los presos morían por emanaciones de gas.
Estas cámaras fueron utilizadas tanto en campos de concentración junto a Berlín como en la Polonia ocupada y Ucrania, prosigue el semanario.
A pesar de ello, el BND contactó con el criminal nazi, con el cometido de suministrar a los servicios de espionaje información sobre Fidel Castro.
A cambio de esos servicios, Rauff percibió 70.000 marcos alemanes y además se le avisó a tiempo de que destruyese todos sus documentos cuando la policía acudió a detenerle a Puente Arenas en 1962.
“Der Spiegel” remite estas informaciones a documentos recientemente desclasificados del BND.
Rauff fue capturado en 1945 por tropas estadounidenses, pero escapó de un campo de prisioneros italiano un año después y, tras pasar una temporada en Siria y luego en Ecuador, llegó a Chile a mediados de los 50, donde se estableció como hombre de negocios en Punta Arenas.
En 1962 fue detenido y se le abrió juicio en virtud a una solicitud de la justicia alemana, que le reclamaba por las muerte de unos 98.000 prisioneros durante el nazismo.
El proceso acabó sobreseído, porque la justicia chilena consideró que sus crímenes habían prescrito al haber transcurrido más de quince años de éstos.
Murió en 1984 en Chile, donde habían transcurrido los últimos 26 años de su vida, parte de los cuales protegido por el régimen de Augusto Pinochet.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
¿Quién mató a Pablo Neruda?
Carolina Rojas
A poco de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, una denuncia de Manuel Araya, guardaespaldas y ex chofer del poeta chileno, apunta a que fue asesinado en la clínica.
Las berenjenas fritas a medianoche es el primer capricho que Manuel Araya recuerda de ese "niño grande" que a veces podía ser Pablo Neruda. Aunque no fuera la estación indicada, él hurgaba por todos los mercados de la región para que el poeta pudiera degustar uno de sus platos favoritos. Sólo así conciliaba el sueño. Otras veces, a “Pablito”, le daba por cucharear una leche asada y conversar hasta el amanecer para espantar el insomnio que lo acechaba en sus últimas noches de invierno. “Se puso regalón, fue el único cambio que noté en él cuando se enfermó”, dice Araya, nostálgico del oficio que cumplió con la solemnidad de un samuráis.
Después de que Neruda renunciara a su cargo como embajador en Francia y volviera a Chile en noviembre de 1972, Araya fue guardaespaldas y chofer del poeta. El día de ambos comenzaba cuando el escolta le llevaba un lavatorio para que Neruda remojara las manos antes de desayunar. Neruda seguía con un hojeo a los diarios, a las diez tomaba un jugo de frutas, y se ponía a escribir con tinta verde los versos y recuerdos que se iban amontonando. Entonces, Araya enumeraba ese caos de papel. “Mira qué ordenado me salió el compañero”, le decía el poeta, y le regalaba una de las sonrisas que pronto comenzarían a escasear.
El mensajero
En su niñez, Araya vivió en una hacienda del puerto de San Antonio, en la quinta región de Chile. Cuando tenía catorce años, fue la dirigente comunista y dos veces senadora, Julieta Campusano quien lo trató como un hijo y lo acogió en Santiago. Recibió preparación en seguridad e inteligencia. Aprendió rápido. Tanto, que llegó a ser mensajero del presidente Salvador Allende. Hoy, Manuel tiene sesenta y cinco años, y una memoria envidiable.
Meticuloso, hilvana los detalles de una historia que podría demostrar que Neruda no murió por la ramificación del cáncer de próstata sino por una secreta actuación de terceros. Araya tiene el pelo cano, y la impronta de un soldado. Llega hasta un paradero de San Antonio puntual y vestido en un impecable traje plomo. Conserva un aire que revela su antigua marcialidad y también cierta aspereza, esa propia de quien ha sufrido bastante en la vida. Ya instalados en la oficina del concejal Pedro Piña -quien lo ayuda con la investigación- comienza la entrevista. Parece otra persona cuando confiesa con la voz de un abuelo cariñoso, que ha soñado con el poeta; lo ve alegre y siente que lo llama. Hace unas semanas, Araya se enfermó de un extraño agotamiento que le impidió caminar, justo después de que su verdad saltara a la prensa internacional. “¿Sabe?, en un momento creí que me moría con tanto periodista preguntándome por la historia... Me habría ido feliz.”
Cruzado de brazos, Araya comienza a recordar cómo fueron los días previos a la muerte del poeta. Ahí están vívidos los allanamientos, los gritos y el miedo. Dos días después del golpe del 11 de septiembre, llegó un camión con más de cuarenta militares a revisar la casa de Isla Negra. Un capitán subió a la pieza y le dijo a Neruda que buscaban armas. El vate, con tristeza, miró por la ventana y vio cómo excavaban su jardín y cómo la bota militar aplastaba el país que tanto amaba. El terror comenzaba a ser insostenible.
El 19 de septiembre estaba todo listo para el viaje de Neruda a México, pactado con el presidente de este país y su embajador en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá. Araya, Matilde Urrutia y el poeta partieron rumbo a Santiago. El destino era la Clínica Santa María para evitar que Neruda corriera más riesgos en la casa de Isla Negra. Según Araya, el Nobel depositó todas sus esperanzas en una mejoría en México. Matilde, su última mujer, acompañó al poeta en la ambulancia que pidieron, y de cerca los seguía Araya en un auto Fiat 125 de color blanco, que habían comprado un mes antes.
Desde el golpe, la ciudad y las carreteras estaban completamente militarizadas. Durante el viaje fueron hostigados e interceptados cada dos kilómetros para ser registrados.
Este episodio no es de extrañarse. Tras el 11 de septiembre, Isla Negra quedó bajo la gobernación de Manuel Contreras, quien quedó a cargo de la zona Tejas Verdes y Melipilla.
Así consta en el registro de los gobernadores provinciales de San Antonio entre 1920 a 1973. Es decir, el entonces coronel Contreras, "El Mamo", se dedicó a formar centros de detención y a ensayar para convertise en el director de lo que, a finales de 1973, sería la temible Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Araya sigue desahogándose de esta especie de conjuro. No se olvida de la parada en Melipilla. "Hicieron bajar de la camilla a Neruda para revisarlo con la excusa de encontrar armas. A don Pablo lo movían como un muñeco, él pidió clemencia. No hubo caso". Llegaron a la clínica rozando el toque de queda y Neruda quedó internado en la pieza 406. Al día siguiente, el poeta siguió pasando en limpio algunos poemas con Homero Arce, su corrector. Insistía en seguir viendo las noticias en la televisión, pero Matilde ordenó que se la llevaran. Lo protegió de toda verdad: sus casas asaltadas, el asesinato de Víctor Jara y el vertedero de cadáveres en que se había convertido el río Mapocho.
El poeta les pidió a Manuel y a Matilde que regresaran a Isla Negra en busca de ropa y libros. Según Araya, salieron el 22 de septiembre y aún no se resigna de ese flanco que dejaron. “Fue un error, no debimos dejarlo solo al cuidado de su hermana Laura: ella no veía bien.” Mientras buscaban las cosas, una empleada de la Hostería Santa Elena, les llevó un ominoso recado. "Dice don Pablo que se vayan urgente, alguien lo inyectó en el estómago mientras dormitaba". Parte de este testimonio es corroborado por Matilde Urrutia en su libro Mi vida junto a Pablo Neruda."Sonó el teléfono. Era Pablo. Me pedía que regresara inmediatamente: 'no puedo hablar más', me dijo. Yo creí que había pasado lo peor; en forma afiebrada cerré la valija, y me puse en camino. Lo van a detener, pensé casi enloquecida. 'Tenemos que ir lo más rápido que pueda', le dije al chofer. No sé cómo no nos matamos". Manuel corrige un detalle de esta versión: "En ese tiempo ya habían cortado el servicio telefónico y los mensajes los recibíamos a través de la hostería".
martes, 20 de septiembre de 2011
¡Por favor, que la verdad erguida recorra el mundo!
“¿Qué es el arte sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad, y ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones?”
José Martí.
H. Romo Sigler
Todo producto artístico, cuya factura descanse en un conjunto de elementos de índole material o espiritual organizados lógica y coherentemente, debe ante todo poseer la cualidad de tocar el alma.
Es difícil siquiera pensar que un habitante de cualquier geografía permanecerá impávido contemplando el complejo piramidal de Chefren , Cheops y Micerino; los frescos de Michelangelo, concebidos para el engalanamiento de la capilla Sixtina; la imagen enigmática de la Gioconda de Leonardo da Vinci, como reliquia suprema del Louvre; las reliquias preincaicas de Nazca; las elevaciones de Teotihuacán o la destreza sin par de los aztecas, diseñando las chinampas para desarrollar la agricultura en el lago de Xochimilco.
El arte como expresión cimera de los mejores valores humanos estampados sobre el lienzo, registrados en el fonógrafo, esculpidos sobre mármol o recogidos en el celuloide excluye las posiciones asépticas.
Se simpatizará o no con determinada propuesta pero jamás, si se trata de una proposición elevada a la máxima categoría, se asumirán actitudes gélidas.
Reitero, ante el pórtico del Coliseo, deleitándose en el Taj-Mahal o en el Arco de Triunfo; presenciando La Vida es Bella de Benigni o apreciando en la cúspide del Turquino la efigie de Martí, colocada por iniciativa de Celia y su padre, no puede uno menos que estremecerse.
Claro que también el arte puede, en las antípodas de la belleza, sacudir mediante la denuncia. Y es precisamente esa forma de lo sublime, contada por genuinos creadores, develándonos la cara oculta –aterradora por demás- de los que se nutren del odio y la venganza; el mazazo cognitivo que necesitamos muchas veces para que la verdad emerja y actúe como movimiento telúrico que ponga a pelear a la sociedad.
Sensación similar experimenté en los últimos días ante el filme Que se ponga de pie el verdadero terrorista, del prestigioso realizador norteamericano Saúl Landau.
Dicho documental descorre el velo con el que durante décadas se han cubierto los terroristas de origen cubano radicados en EE. UU.
Quizás ese sea uno de sus grandes aciertos: arrancar el antifaz empleado por quienes bajo el eufemismo de “luchadores por la libertad” son en realidad vulgares criminales, cuyo historial repugna por lo alevoso de sus fechorías.
No en balde una voz decente del ámbito floridano, que los malhechores no han podido acallar, como la del periodista Max Lesnik sentenció que “no hay ninguna diferencia entre los mafiosos de la Little Italy, de los años 30 y los de la Pequeña Havana”.
Landau no necesita formulaciones vacías ni guiones panfletarios, para exhibir la esencia delincuencial de los capos ataviados con ropajes de “políticos”, gracias a la actitud cómplice de las autoridades estadounidenses.
Es a través de esa manera descarnada de narrar los hechos que el avezado intelectual nos muestra, no solo la imagen física de los comisores de horrendos asesinatos (jamás dejará de horadarnos las fibras más íntimas la conversación aterradora entre el avión de Cubana y la Torre de Control antes de que la aeronave se precipitara a las costas de Barbados), sino el entorno favorable para los más inverosímiles atracos, que encontraron originalmente los sicarios batistianos que huían de los Rebeldes triunfantes, y aquellos que se les sumaron en la medida que comprendieron que en las agresiones a la Cuba socialista radicaba el gran negocio de sus vidas.
¿Qué es una crisis capitalista?
Santiago Alba Rico
Veamos en primer lugar lo que NO es una crisis capitalista.
1. Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
2. Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
3. Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
4. Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
5. Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
6. Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
7. Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
8. Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
9. Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
10. Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.
Veamos en primer lugar lo que NO es una crisis capitalista.
1. Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
2. Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
3. Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
4. Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
5. Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
6. Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
7. Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
8. Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
9. Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
10. Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.
Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?
Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y para 2 millones y medio de millonarios…
Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y para 2 millones y medio de millonarios…
lunes, 19 de septiembre de 2011
Estudiantes buscan terminar con la hererencia de Pinochet
Víctor de la Fuente
Le Monde Diplomatique (Edición chilena)
Cientos de miles de jóvenes se manifiestan en las calles, algo que no se veía desde los años finales de la dictadura (1). Los estudiantes chilenos, en tres meses de masivas movilizaciones, cambiaron la cara del país y han puesto en una incómoda posición al gobierno derechista de Sebastián Piñera.
La sociedad chilena despertó tras dos décadas en que estuvo semi adormecida, ya que de alguna manera se había conformado a la idea que no había otra alternativa que el neoliberalismo.
“Está terminando una etapa de la historia del país. Se inició hace más de veinte años y ha abarcado cinco gobiernos. Comenzó llena de esperanzas cuando los chilenos pusieron fin en 1988 a una dictadura. Más allá de sus logros, la etapa postdictatorial acumuló desesperanza y frustración. Las promesas no realizadas han consolidado una sociedad profundamente injusta”, sintetiza un texto escrito por tres dirigentes de una nueva fuerza de izquierda (2). ¿Dónde quedó el ejemplar "modelo chileno", "el jaguar de América Latina"? Si hace cuarenta años, cuando el país era más pobre, la educación era gratuita, ¿qué ha pasado con el desarrollo y los altos índices de crecimiento?, ¿dónde está el dinero del progreso?, se preguntan los estudiantes. El 28 de abril, presagiando el gran movimiento que se desataría en junio, se realizó la primera movilización nacional de universitarios, de planteles públicos y privados, contra el alto nivel de endeudamiento que deben asumir para acceder a la educación superior (3).
En mayo comenzaron a percibirse vientos de cambio cuando treinta mil personas manifestaron en Santiago, y varios miles en diversas ciudades, contra el proyecto HidroAysén, que busca instalar cinco mega represas en la Patagonia. Los opositores reaccionaron con rapidez en defensa del medio ambiente y en rechazo al gigantesco negocio de la multinacional Endesa-Enel, asociada al grupo chileno Colbún. Ese proyecto, respaldado por el gobierno y dirigentes de los partidos de derecha y de la Concertación (4), fue aprobado al margen de la opinión ciudadana, generando amplio rechazo en todo el país.
Poco antes se habían dado importantes movimientos regionales, como en Magallanes contra el alza del gas y en Calama por obtener beneficios de la producción de cobre en la zona, así como recuperación de tierras y huelgas de hambre de los mapuches. Luego se sumaron otras reivindicaciones, los damnificados del terremoto de febrero de 2010, que pasan su segundo invierno en viviendas de emergencia, los sindicatos del cobre que paralizaron las minas, las marchas por el derecho a la diversidad sexual, pero sin duda fueron los estudiantes secundarios y universitarios con masivas huelgas, manifestaciones y tomas de escuelas, exigiendo educación gratuita y de calidad, los que trasformaron la situación dando otra dimensión a las movilizaciones y arrinconando al gobierno de derecha.
Cuestionan el sistema
El movimiento estudiantil se lanzó contra las bases mismas del sistema neoliberal, reivindicando el rol del Estado y pidiendo que la educación no sea considerada una mercancía. Exigen terminar con el sistema educacional, basado en el lucro, que dejó la dictadura militar. La consigna más coreada ha sido: ¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!
Para lograr los cambios de fondo han planteado la realización de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución. Los estudiantes también proponen que la financiación para la educación gratuita se haga a través de la renacionalización el cobre y una reforma tributaria (5).
La solución del conflicto la buscan exigiendo más democracia, con la realización de un plebiscito para que la ciudadanía decida qué tipo de educación quiere el país. Los estudiantes denunciaron a la prensa oficial que criminaliza las manifestaciones y realizaron duras críticas tanto al gobierno de Piñera como a la Concertación. Se tomaron el canal de TV Chilevisión, y también ocuparon las sedes de la ultraderechista UDI y del Partido Socialista.
Paralelamente renace con fuerza la figura de Salvador Allende, jóvenes disfrazados como el presidente socialista eran aplaudidos con entusiasmo en las manifestaciones, en las que aparecieron letreros como “Los sueños de Allende son posibles”. Los discursos del presidente mártir, pronunciados hace 40 años sobre la educación y la nacionalización del cobre, batieron récords de visitas en internet (6).
El movimiento estudiantil se ha caracterizado por su claridad política y también por su masividad y persistencia. Ha sido unitario, con la participación de secundarios y universitarios, además de profesores, asociaciones de padres, Ongs y sindicatos. (7)
Al igual que en otras rebeliones en el mundo se han usado a fondo las nuevas tecnologías, pero quizás lo principal es que ha sido un movimiento democrático y participativo. Los estudiantes han buscado mantener una buena relación entre los liderazgos de los dirigentes y la participación de las bases, realizando asambleas donde todos opinan y deciden. En la forma de las protestas han mostrado gran creatividad, cada día aparecían en las calles con una novedad: disfraces, bailes, imitaciones de suicidios colectivos, besos masivos, cuerpos desnudos pintados, carreras de días alrededor de La Moneda, imitación de predicadores, inmovilizarse en las calles, lienzos ingeniosos... Buscan así no sólo llamar la atención, sino también integrar a otros sectores y demarcarse de los hechos de violencia callejera. Incluso han reparado los daños causados al margen de las protestas, pintando fachadas de casas o juntando dinero para el propietario de un automóvil que resultó quemado.
Le Monde Diplomatique (Edición chilena)
Cientos de miles de jóvenes se manifiestan en las calles, algo que no se veía desde los años finales de la dictadura (1). Los estudiantes chilenos, en tres meses de masivas movilizaciones, cambiaron la cara del país y han puesto en una incómoda posición al gobierno derechista de Sebastián Piñera.
La sociedad chilena despertó tras dos décadas en que estuvo semi adormecida, ya que de alguna manera se había conformado a la idea que no había otra alternativa que el neoliberalismo.
“Está terminando una etapa de la historia del país. Se inició hace más de veinte años y ha abarcado cinco gobiernos. Comenzó llena de esperanzas cuando los chilenos pusieron fin en 1988 a una dictadura. Más allá de sus logros, la etapa postdictatorial acumuló desesperanza y frustración. Las promesas no realizadas han consolidado una sociedad profundamente injusta”, sintetiza un texto escrito por tres dirigentes de una nueva fuerza de izquierda (2). ¿Dónde quedó el ejemplar "modelo chileno", "el jaguar de América Latina"? Si hace cuarenta años, cuando el país era más pobre, la educación era gratuita, ¿qué ha pasado con el desarrollo y los altos índices de crecimiento?, ¿dónde está el dinero del progreso?, se preguntan los estudiantes. El 28 de abril, presagiando el gran movimiento que se desataría en junio, se realizó la primera movilización nacional de universitarios, de planteles públicos y privados, contra el alto nivel de endeudamiento que deben asumir para acceder a la educación superior (3).
En mayo comenzaron a percibirse vientos de cambio cuando treinta mil personas manifestaron en Santiago, y varios miles en diversas ciudades, contra el proyecto HidroAysén, que busca instalar cinco mega represas en la Patagonia. Los opositores reaccionaron con rapidez en defensa del medio ambiente y en rechazo al gigantesco negocio de la multinacional Endesa-Enel, asociada al grupo chileno Colbún. Ese proyecto, respaldado por el gobierno y dirigentes de los partidos de derecha y de la Concertación (4), fue aprobado al margen de la opinión ciudadana, generando amplio rechazo en todo el país.
Poco antes se habían dado importantes movimientos regionales, como en Magallanes contra el alza del gas y en Calama por obtener beneficios de la producción de cobre en la zona, así como recuperación de tierras y huelgas de hambre de los mapuches. Luego se sumaron otras reivindicaciones, los damnificados del terremoto de febrero de 2010, que pasan su segundo invierno en viviendas de emergencia, los sindicatos del cobre que paralizaron las minas, las marchas por el derecho a la diversidad sexual, pero sin duda fueron los estudiantes secundarios y universitarios con masivas huelgas, manifestaciones y tomas de escuelas, exigiendo educación gratuita y de calidad, los que trasformaron la situación dando otra dimensión a las movilizaciones y arrinconando al gobierno de derecha.
Cuestionan el sistema
El movimiento estudiantil se lanzó contra las bases mismas del sistema neoliberal, reivindicando el rol del Estado y pidiendo que la educación no sea considerada una mercancía. Exigen terminar con el sistema educacional, basado en el lucro, que dejó la dictadura militar. La consigna más coreada ha sido: ¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!
Para lograr los cambios de fondo han planteado la realización de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución. Los estudiantes también proponen que la financiación para la educación gratuita se haga a través de la renacionalización el cobre y una reforma tributaria (5).
La solución del conflicto la buscan exigiendo más democracia, con la realización de un plebiscito para que la ciudadanía decida qué tipo de educación quiere el país. Los estudiantes denunciaron a la prensa oficial que criminaliza las manifestaciones y realizaron duras críticas tanto al gobierno de Piñera como a la Concertación. Se tomaron el canal de TV Chilevisión, y también ocuparon las sedes de la ultraderechista UDI y del Partido Socialista.
Paralelamente renace con fuerza la figura de Salvador Allende, jóvenes disfrazados como el presidente socialista eran aplaudidos con entusiasmo en las manifestaciones, en las que aparecieron letreros como “Los sueños de Allende son posibles”. Los discursos del presidente mártir, pronunciados hace 40 años sobre la educación y la nacionalización del cobre, batieron récords de visitas en internet (6).
El movimiento estudiantil se ha caracterizado por su claridad política y también por su masividad y persistencia. Ha sido unitario, con la participación de secundarios y universitarios, además de profesores, asociaciones de padres, Ongs y sindicatos. (7)
Al igual que en otras rebeliones en el mundo se han usado a fondo las nuevas tecnologías, pero quizás lo principal es que ha sido un movimiento democrático y participativo. Los estudiantes han buscado mantener una buena relación entre los liderazgos de los dirigentes y la participación de las bases, realizando asambleas donde todos opinan y deciden. En la forma de las protestas han mostrado gran creatividad, cada día aparecían en las calles con una novedad: disfraces, bailes, imitaciones de suicidios colectivos, besos masivos, cuerpos desnudos pintados, carreras de días alrededor de La Moneda, imitación de predicadores, inmovilizarse en las calles, lienzos ingeniosos... Buscan así no sólo llamar la atención, sino también integrar a otros sectores y demarcarse de los hechos de violencia callejera. Incluso han reparado los daños causados al margen de las protestas, pintando fachadas de casas o juntando dinero para el propietario de un automóvil que resultó quemado.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Yo me muero como viví
Queridos amigos:
Leo muchas informaciones que me llegan por esta y otras vías. Leo, con mucho agrado, todo lo que escriben tan lleno siempre de hermandad y aliento. Lamento no tener el tiempo ni las condiciones para poderles responder a todos individualmente.
Y reflexionando sobre algunas de estas lecturas, decidí enviarles tres poemas del inolvidable Sergio Corrieri, paradigma de revolucionario para estos tiempos, quien dio hasta su última gota de aliento por la amistad y la paz entre los pueblos del mundo.
EL TRACATÁN
Tra-ca-tan
sonido bestial y pedregoso
persistente animal de confusa utilidad
Patas planas, de correr
cargadas espaldas, de aguantar
cintura flexible, de asentir
fina palabra, de halagar
El Tracatán
vive del poder y no lo ejerce
Como el papalote
tiene rabo y busca altura
cabecea
lo manejan
y al final se va a bolina
pero vuelve
TRAICIÓN
Un buche de espuelas inesperadas
reñidas
chasquidos, quiebras, como de huesos
rendidos
un puñado de cuchillas al viento
buscando su destino
pájaros en vigilia bajo los aleros
la sangre en el aire
derramada y sin freno
BESTIPORTUNA
Triunfal
obsequiosa insomne atenta
a las señales del poder para servirlo sin respeto
en tu propio beneficio
Aparatoso y resonante tambor
hueco
parche sin alma
Discrepante de tus subalternos
nada arriesgas tuyo
y pareciera que nunca te equivocas
Un día confundirás las señas
y
a paso doble
estilo libre
triple mortal
te precipitaras a las aguas albañales
de la Historia
Me imagino a mis hermanos leyendo todas estas informaciones, que también les llegan por diferentes vías, y diciendo, como hace ya mas de 13 años les escuche decir en una celda de castigo, con serenidad y firmeza:
"YO ME MUERO COMO VIVÍ"
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
17 de septiembre de 2011
FCI Florence
Leo muchas informaciones que me llegan por esta y otras vías. Leo, con mucho agrado, todo lo que escriben tan lleno siempre de hermandad y aliento. Lamento no tener el tiempo ni las condiciones para poderles responder a todos individualmente.
Y reflexionando sobre algunas de estas lecturas, decidí enviarles tres poemas del inolvidable Sergio Corrieri, paradigma de revolucionario para estos tiempos, quien dio hasta su última gota de aliento por la amistad y la paz entre los pueblos del mundo.
EL TRACATÁN
Tra-ca-tan
sonido bestial y pedregoso
persistente animal de confusa utilidad
Patas planas, de correr
cargadas espaldas, de aguantar
cintura flexible, de asentir
fina palabra, de halagar
El Tracatán
vive del poder y no lo ejerce
Como el papalote
tiene rabo y busca altura
cabecea
lo manejan
y al final se va a bolina
pero vuelve
TRAICIÓN
Un buche de espuelas inesperadas
reñidas
chasquidos, quiebras, como de huesos
rendidos
un puñado de cuchillas al viento
buscando su destino
pájaros en vigilia bajo los aleros
la sangre en el aire
derramada y sin freno
BESTIPORTUNA
Triunfal
obsequiosa insomne atenta
a las señales del poder para servirlo sin respeto
en tu propio beneficio
Aparatoso y resonante tambor
hueco
parche sin alma
Discrepante de tus subalternos
nada arriesgas tuyo
y pareciera que nunca te equivocas
Un día confundirás las señas
y
a paso doble
estilo libre
triple mortal
te precipitaras a las aguas albañales
de la Historia
Me imagino a mis hermanos leyendo todas estas informaciones, que también les llegan por diferentes vías, y diciendo, como hace ya mas de 13 años les escuche decir en una celda de castigo, con serenidad y firmeza:
"YO ME MUERO COMO VIVÍ"
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
17 de septiembre de 2011
FCI Florence
Vicente Feliú: A propósito de un muy doloroso asunto
Hace unos días, Vicente Feliú, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, publicó esta reflexión sobre las declaraciones del trovador Pablo Milanés en los Estados Unidos. Aunque ha sido ya reproducida por otros medios y blogs en Internet, quiero incorporarla al dossier de opiniones –incluidas las contrarréplicas de Pablo–, que La isla desconocida ofrece sobre el tema.
Últimamente he leído algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.
Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).
Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.
Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.
Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.
Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.
Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más recalcitrante prensa enemiga de nuestro país.
Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.
En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.
El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ross Lethinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.
Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)
Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.
Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque “En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así”.
A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.
Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.
Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.
Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.
Vicente Feliú, trovador cubano.
14 de septiembre de 2011
Publicado en su blog: http://vicentefeliu.blogspot.com/
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Danny Glover: “Apoyo a la Revolución Cubana”
Daylén Vega Muguercia
“He visto el proyecto de la Revolución Cubana a lo largo de toda mi vida; la Revolución-evolución cubana, en el empeño que ha tenido de reconciliar las contradicciones internas y externas, de un proceso con el que a veces he podido estar en desacuerdo, sin dejar de estar de acuerdo con él. La apoyo”, afirmó Danny Glover al recibir el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea en La Habana.
El cineasta afronorteamericano agradeció las palabras del presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, quien lo calificara de “gigante del arte y de la amistad” por la labor de toda su vida.
Glover confesó sentirse honrado de recibir este importante premio de parte de los escritores y artistas cubanos “porque como dijera un gran amigo ‘Van a tener que ser artistas los que nos salven de las máquinas’”, subrayó.
En la jornada del Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, que tiene como sede a la capital cubana, el prestigioso actor norteamericano Danny Glover recibió el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Como los premios internacionales Raquel Revuelta, Dulce María Loynaz y René Portocarrero, el Tomás Gutiérrez Alea es concedido a personalidades no cubanas que han tenido un vínculo histórico con la UNEAC o con el país.
Reconocido internacionalmente por su trabajo como activista social y Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, el protagonista de afamadas cintas como El color púrpura y Arma letal, también ha intervenido en varios documentales a favor de la liberación de nuestros compatriotas, que acaban de cumplir 13 años de injusto confinamiento.
“He visto el proyecto de la Revolución Cubana a lo largo de toda mi vida; la Revolución-evolución cubana, en el empeño que ha tenido de reconciliar las contradicciones internas y externas, de un proceso con el que a veces he podido estar en desacuerdo, sin dejar de estar de acuerdo con él. La apoyo”, afirmó Danny Glover al recibir el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea en La Habana.
El cineasta afronorteamericano agradeció las palabras del presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, quien lo calificara de “gigante del arte y de la amistad” por la labor de toda su vida.
Glover confesó sentirse honrado de recibir este importante premio de parte de los escritores y artistas cubanos “porque como dijera un gran amigo ‘Van a tener que ser artistas los que nos salven de las máquinas’”, subrayó.
En la jornada del Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, que tiene como sede a la capital cubana, el prestigioso actor norteamericano Danny Glover recibió el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Como los premios internacionales Raquel Revuelta, Dulce María Loynaz y René Portocarrero, el Tomás Gutiérrez Alea es concedido a personalidades no cubanas que han tenido un vínculo histórico con la UNEAC o con el país.
Reconocido internacionalmente por su trabajo como activista social y Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, el protagonista de afamadas cintas como El color púrpura y Arma letal, también ha intervenido en varios documentales a favor de la liberación de nuestros compatriotas, que acaban de cumplir 13 años de injusto confinamiento.
martes, 13 de septiembre de 2011
Mención Honorífica para Zardoyas en Quebec
El amigo y excelente dibujante Ramiro Zardoya Sánchez (Zardoyas), responsable junto al maestro Ares de La Ubre, la doble página de humor gráfico que nació con la revista mensual La Calle del Medio, acaba de recibir una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Caricaturas de Quebec, Canadá. ¡Felicidades!
Libaneses reclaman en Beirut libertad de antiterroristas cubanos
Ayer nuestros hermanos presos en Estados Unidos por venganza política, cumplieron 13 años tras las rejas. En muchos lugares del mundo reclamaron el fin de ese encierro. Reproduzco este cable y las fotos que los amigos libaneses me enviaron.
Escrito por Ulises Canales
11 de septiembre de 2011, 13:05Beirut, 11 sep (PL) Un centenar de libaneses amigos de Cuba marcharon hoy por esta capital y realizaron un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos para reclamar la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos, apresados hace justo 13 años.
Convocados por el Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes, conocido por las siglas L4C5, los participantes en la demostración desafiaron la prohibición de las autoridades capitalinas para manifestarse alegando la situación convulsa en Medio Oriente.
La movilización, al igual que en años anteriores, reunió a libaneses y palestinos refugiados o residentes aquí, entre los que había jóvenes, ancianos y madres que cargaron con bebés de hasta un mes de nacido, según relató a Prensa Latina Wafica Ibrahim, una de las organizadoras.
Asimismo, activistas sociales, obreros, intelectuales, periodistas, estudiantes y cubanas residentes en el Líbano se fundieron durante la caminata con miembros de partidos políticos de diversas tendencias, pero con un sentimiento común de amistad con la Revolución cubana.
Anwar Yassin, dirigente del L4C5, reclamó al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación inmediata de los Cinco, como se conoce en el mundo a René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
El exprisionero político libanés en Israel y héroe de la resistencia nacional contra la ocupación sionista subrayó la "extrema preocupación" de los amigos de Cuba por la probable libertad supervisada de René González en Miami, una vez cumplida su condena en Estados Unidos.
"Reiteramos una vez más nuestra demanda por el retorno de René a su suelo patrio en octubre próximo, por razones puramente humanitarias y familiares", remarcó al hacer referencia a la falta de seguridad y el peligro a su integridad física "donde radica la mafia anticubana".
Los activistas caminaron enarbolando por calles beirutinas grandes fotos de los Cinco, una inmensa bandera cubana y retratos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, además de pancartas con exigencias a Obama y una banda de música de niños palestinos.
Por otra parte, Yassin se refirió al caso de Gerardo Hernández, que espera la respuesta del tribunal después de varios recursos presentados por sus abogados, así como a la política de doble rasero que aplica Washington en su presunta lucha contra el terrorismo.
Miembros del L4C5 también recogieron firmas para una carta elaborada por europeos bajo el título "Un millón de firmas para la libertad de los Cinco: Carta a Barack Obama", y copia de la cual entregaron a un agente de la embajada norteamericana en Beirut.
Escrito por Ulises Canales
11 de septiembre de 2011, 13:05Beirut, 11 sep (PL) Un centenar de libaneses amigos de Cuba marcharon hoy por esta capital y realizaron un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos para reclamar la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos, apresados hace justo 13 años.
Convocados por el Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes, conocido por las siglas L4C5, los participantes en la demostración desafiaron la prohibición de las autoridades capitalinas para manifestarse alegando la situación convulsa en Medio Oriente.
La movilización, al igual que en años anteriores, reunió a libaneses y palestinos refugiados o residentes aquí, entre los que había jóvenes, ancianos y madres que cargaron con bebés de hasta un mes de nacido, según relató a Prensa Latina Wafica Ibrahim, una de las organizadoras.
Asimismo, activistas sociales, obreros, intelectuales, periodistas, estudiantes y cubanas residentes en el Líbano se fundieron durante la caminata con miembros de partidos políticos de diversas tendencias, pero con un sentimiento común de amistad con la Revolución cubana.
Anwar Yassin, dirigente del L4C5, reclamó al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación inmediata de los Cinco, como se conoce en el mundo a René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
El exprisionero político libanés en Israel y héroe de la resistencia nacional contra la ocupación sionista subrayó la "extrema preocupación" de los amigos de Cuba por la probable libertad supervisada de René González en Miami, una vez cumplida su condena en Estados Unidos.
"Reiteramos una vez más nuestra demanda por el retorno de René a su suelo patrio en octubre próximo, por razones puramente humanitarias y familiares", remarcó al hacer referencia a la falta de seguridad y el peligro a su integridad física "donde radica la mafia anticubana".
Los activistas caminaron enarbolando por calles beirutinas grandes fotos de los Cinco, una inmensa bandera cubana y retratos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, además de pancartas con exigencias a Obama y una banda de música de niños palestinos.
Por otra parte, Yassin se refirió al caso de Gerardo Hernández, que espera la respuesta del tribunal después de varios recursos presentados por sus abogados, así como a la política de doble rasero que aplica Washington en su presunta lucha contra el terrorismo.
Miembros del L4C5 también recogieron firmas para una carta elaborada por europeos bajo el título "Un millón de firmas para la libertad de los Cinco: Carta a Barack Obama", y copia de la cual entregaron a un agente de la embajada norteamericana en Beirut.
domingo, 11 de septiembre de 2011
NOTA OFICIAL sobre incidente en Iglesia Evangélica Pentescostal
El templo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, ubicado en Infanta y Santa Marta, en Centro Habana, presenta desde hace varios días una situación inusual, al mantenerse de manera prolongada dentro de la iglesia más de 60 personas, entre ellas 19 menores y 4 embarazadas, que se encuentran en un retiro a puertas cerradas. Estas personas, reunidas por su propia voluntad en el templo desde el pasado 21 de agosto, fueron convocadas por Braulio Herrera Tito, a quien su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010.
Ante esta situación, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no están asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no reciben la atención médica prescrita para ellas.
En virtud de estas circunstancias, se han sostenido conversaciones con familiares, líderes religiosos y algunos miembros de la congregación. También, se ha protegido el recinto y ofrecido atención médica.
Después de varios contactos con quienes dirigen el retiro, un equipo médico valoró la salud de las embarazadas, que han decidido permanecer allí. Se les alertó que una estancia prolongada, sin atención especializada, pudiera afectar la salud de las gestantes. Igualmente, fue trasladada la preocupación de que el tiempo transcurre sin que los niños asistan a la escuela.
Las autoridades del orden público mantendrán la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente y ofrecen disculpas a la población por las molestias ocasionadas.
Se ratifica la disposición de continuar las gestiones necesarias para una solución favorable a este hecho, cuyo origen es ajeno a nuestras autoridades, que reiteran la voluntad de colaborar en ese sentido con los familiares, la comunidad y los representantes de las instituciones religiosas involucradas.
Ante esta situación, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no están asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no reciben la atención médica prescrita para ellas.
En virtud de estas circunstancias, se han sostenido conversaciones con familiares, líderes religiosos y algunos miembros de la congregación. También, se ha protegido el recinto y ofrecido atención médica.
Después de varios contactos con quienes dirigen el retiro, un equipo médico valoró la salud de las embarazadas, que han decidido permanecer allí. Se les alertó que una estancia prolongada, sin atención especializada, pudiera afectar la salud de las gestantes. Igualmente, fue trasladada la preocupación de que el tiempo transcurre sin que los niños asistan a la escuela.
Las autoridades del orden público mantendrán la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente y ofrecen disculpas a la población por las molestias ocasionadas.
Se ratifica la disposición de continuar las gestiones necesarias para una solución favorable a este hecho, cuyo origen es ajeno a nuestras autoridades, que reiteran la voluntad de colaborar en ese sentido con los familiares, la comunidad y los representantes de las instituciones religiosas involucradas.
Lo peor para un ser humano es no pertenecer a una esperanza colectiva. (El otro 11 de septiembre)
Enrique Ubieta Gómez
Cuando entrevisté en 2003 a Andrés Pascal Allende, quien fuera secretario general del MIR, Chile parecía inamovible en el espíritu conservador, heredado de la dictadura pinochetista. Sin embargo, me dijo: "No tengo dudas de que asistiremos --no sé cuando-- a una situación de emergencia en Chile, y veremos resurgir un movimiento que abogará por el cambio. Incluso te diría que será mucho más radical de lo que nosotros fuimos. No me refiero a las formas de lucha, porque la radicalidad no está en las armas, sino en la profundidad de los cambios que te propongas. Y el cambio que exige la sociedad capitalista globalizada en la que vivimos, no es sólo político, es de civilización, de cultura, es la construcción de otra forma de vida. Yo no estoy desesperanzado. Al contrario, tengo grandes expectativas." En estos días de aniversario del golpe de estado –esas "torres gemelas" de la esperanza derribadas en Santiago de Chile por la CIA–, la juventud chilena se encarga de dar la razón al viejo combatiente revolucionario. Reproduzco la entrevista, en la que Pascal Allende recuerda aquellos primeros días de estupor y los siguientes, de resistencia popular.
Cuando entrevisté en 2003 a Andrés Pascal Allende, quien fuera secretario general del MIR, Chile parecía inamovible en el espíritu conservador, heredado de la dictadura pinochetista. Sin embargo, me dijo: "No tengo dudas de que asistiremos --no sé cuando-- a una situación de emergencia en Chile, y veremos resurgir un movimiento que abogará por el cambio. Incluso te diría que será mucho más radical de lo que nosotros fuimos. No me refiero a las formas de lucha, porque la radicalidad no está en las armas, sino en la profundidad de los cambios que te propongas. Y el cambio que exige la sociedad capitalista globalizada en la que vivimos, no es sólo político, es de civilización, de cultura, es la construcción de otra forma de vida. Yo no estoy desesperanzado. Al contrario, tengo grandes expectativas." En estos días de aniversario del golpe de estado –esas "torres gemelas" de la esperanza derribadas en Santiago de Chile por la CIA–, la juventud chilena se encarga de dar la razón al viejo combatiente revolucionario. Reproduzco la entrevista, en la que Pascal Allende recuerda aquellos primeros días de estupor y los siguientes, de resistencia popular.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Al borde del abismo I
Raúl Antonio Capote
Tomado de El Adversario Cubano
En estos días hablaremos del abismo. Los cubanos podemos caer en él, dicen unos que un buen empujón armado nos llevará sin remedio al fondo, que es la única solución la fuerza para acabar con la osadía de esta Revolución disidente, 53 años de contracultura, 53 años marcando la diferencia, hay que aplicar la fuerza, lo dice alguien que dirige un partido que se proclama socialista, obrero y español, pero que no es obrero, ni socialista, que le pregunten a los indignados, ¿español? bueno si, funciona en España, pero es yanqui también. Bueno podemos caer, si, pero combatiendo, matando y muriendo como sabemos hacer los cubanos revolucionarios. Es aconsejable que no lo intenten.
Podemos caer también, y eso lo dijo Fidel primero que nadie, por nuestros propios errores. Esta dicho, redicho, pero parece que hay gente que se embriaga con la fuerza de gravedad del abismo, que se deleita acuclillada en sus bordes, quedan como hipnotizados al borde del precipicio, les atrae la caída con fuerza irresistible, sino que expliquen su inmovilidad, su torpeza, su increíble desidia. Hay que entrar en ebullición, hay que entrar en combate hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, pero ellos permanecen entontecidos, mirando al fondo seguros en su embeleso, enajenados en la contemplación del peligro, como si con solo desearlo se pudiera evitar el desastre. Hipando cariacontecidos contra todo el que se mueve, porque creen que el movimiento los lanzará a la caída, porque creen que todo movimiento es peligroso para su obesidad de alma. Creen firmemente que si se quedan quietos, inmóviles, nada acontecerá que les haga daño.
Debajo, en ese hueco será enterrada el alma de la nación, sobre nuestra historia se lanzarán montañas de lodo, toneladas de calumnias, hasta no dejar una sola verdad en pie, ese agujero será rellenado con la sangre de cientos de miles de patriotas, en esa tumba sin nombre será enterrada la nación y digo nación porque de eso se trata, cubanos donde quiera que la viven, sobre ese abismo se erigirá la vieja aristocracia cubana, ahora cubano americana, más servil que nunca, más subordinada que nunca al imperio del que orgánicamente forma parte, esos, los millonarios blancos, que odian a la turba mulata, los ricos del Big Five, Congresistas, Senadores imperiales, tan estadounidenses ya que poco o nada les queda de amor a su tierra, ellos recogerán las migajas que les dejen los grandes consorcios yanquis, y a lo mejor les permiten gobernar en el nombre del imperio, a lo peor. Si leen el plan Bush, -lean ese manual del abismo-, encontrarán que allí nada quedará para Cuba, ellos construirán sobre la muerte y la esclavitud, un paraíso para sus transnacionales.
Por eso en estos días vamos a escribir sobre el abismo, puestos de pie, como siempre, sobre el yugo que nos tienden, armados de la estrella que ilumina y mata.
Tomado de El Adversario Cubano
En estos días hablaremos del abismo. Los cubanos podemos caer en él, dicen unos que un buen empujón armado nos llevará sin remedio al fondo, que es la única solución la fuerza para acabar con la osadía de esta Revolución disidente, 53 años de contracultura, 53 años marcando la diferencia, hay que aplicar la fuerza, lo dice alguien que dirige un partido que se proclama socialista, obrero y español, pero que no es obrero, ni socialista, que le pregunten a los indignados, ¿español? bueno si, funciona en España, pero es yanqui también. Bueno podemos caer, si, pero combatiendo, matando y muriendo como sabemos hacer los cubanos revolucionarios. Es aconsejable que no lo intenten.
Podemos caer también, y eso lo dijo Fidel primero que nadie, por nuestros propios errores. Esta dicho, redicho, pero parece que hay gente que se embriaga con la fuerza de gravedad del abismo, que se deleita acuclillada en sus bordes, quedan como hipnotizados al borde del precipicio, les atrae la caída con fuerza irresistible, sino que expliquen su inmovilidad, su torpeza, su increíble desidia. Hay que entrar en ebullición, hay que entrar en combate hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, pero ellos permanecen entontecidos, mirando al fondo seguros en su embeleso, enajenados en la contemplación del peligro, como si con solo desearlo se pudiera evitar el desastre. Hipando cariacontecidos contra todo el que se mueve, porque creen que el movimiento los lanzará a la caída, porque creen que todo movimiento es peligroso para su obesidad de alma. Creen firmemente que si se quedan quietos, inmóviles, nada acontecerá que les haga daño.
Debajo, en ese hueco será enterrada el alma de la nación, sobre nuestra historia se lanzarán montañas de lodo, toneladas de calumnias, hasta no dejar una sola verdad en pie, ese agujero será rellenado con la sangre de cientos de miles de patriotas, en esa tumba sin nombre será enterrada la nación y digo nación porque de eso se trata, cubanos donde quiera que la viven, sobre ese abismo se erigirá la vieja aristocracia cubana, ahora cubano americana, más servil que nunca, más subordinada que nunca al imperio del que orgánicamente forma parte, esos, los millonarios blancos, que odian a la turba mulata, los ricos del Big Five, Congresistas, Senadores imperiales, tan estadounidenses ya que poco o nada les queda de amor a su tierra, ellos recogerán las migajas que les dejen los grandes consorcios yanquis, y a lo mejor les permiten gobernar en el nombre del imperio, a lo peor. Si leen el plan Bush, -lean ese manual del abismo-, encontrarán que allí nada quedará para Cuba, ellos construirán sobre la muerte y la esclavitud, un paraíso para sus transnacionales.
Por eso en estos días vamos a escribir sobre el abismo, puestos de pie, como siempre, sobre el yugo que nos tienden, armados de la estrella que ilumina y mata.
viernes, 9 de septiembre de 2011
jueves, 8 de septiembre de 2011
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Respuestas de Pablo a los comentarios de Silvio.
- Silvio dijo...
- Me escribió este amigo diciéndome que Pablo le había enviado estas respuestas. Yo las reproduzco como entrada oficial de mi blog. Me gustaría que Cubadebate y otros medios también las publicaran, como hicieron con los intercambios de comentarios anteriores.
- 7 de septiembre de 2011 16:23
- 1 martes, septiembre 6, 2011, 9:29 pm Juan Pin, esto es lo que pienso de todo lo que he venido leyendo. Si te parece lo publicas. Un abrazo. Pablo Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la mínima expresión de la información en Cuba. Un abrazo, tu hermano, Pablo 2 Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero manifestar, así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos documentos que resumen lo que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.
Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48000 compañeros más de desgracia, perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano. Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman “verdaderos revolucionarios”. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo me dará la razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio, esperaré como mismo he sido, a que este sueño se cumpla. Tu hermano, Pablo
Entrevista de La Joven Cuba a Edmundo García.
Con Edmundo García en un encuentro de emigrados cubanos que defienden a la Revolución (2010).
Nunca fui un desafecto a la Revolución, nunca, más bien era alguien que no activaba un grupo de reflejos que se despiertan cuando chocas de cerca con los enemigos de la nación y los tienes tan cerca. ¿De Cuba? De Cuba nunca me he ido ni me iré, vivo fuera de Cuba por razones personales que respondieron a un momento determinado, pero nunca he dejado de sentir a Cuba en mi pecho, y nunca siento más rabia y orgullo que cuando modestamente me toca defenderla cuando la atacan, así que no siento que me he ido, simplemente vivo en otra parte. lunes, 5 de septiembre de 2011
Silvio y Pablo, y una respuesta pública a Carlos Alberto Montaner
La carta, que aparece hoy en el blog Segunda cita y en Cubadebate, fue publicada el 28 de mayo de 1986.
LEER TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA
Quiero reproducir íntegramente este honesto y valiente comentario de Silvio Rodríguez de su blog, que Cubadebate trae a su foro:
Silvio dijo…
Y yo le respondí:
Manuel R:
Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.
Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los “Pablistas” y los “Silvistas”. Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los “despreciables” que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: “Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escito y no se puede borrar.” Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.
Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.
Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.
No en balde escribí, hace unos 30 años:
Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.
Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.
Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.
5 de septiembre de 2011 06:44
Otra respuesta de Silvio en el foro a Mauricio, un mexicano que escribió en su comentario: "Ni tampoco Silvio que saque un argumento tan bajo como que la venta de boletos era baja y por eso Pablo dijo lo que dijo".
Silvio dijo...
Mauricio:
Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Bouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.
Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.
Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.
Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.
Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.
Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.
Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.
Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.
Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.
5 de septiembre de 2011 14:27
LEER TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA
Quiero reproducir íntegramente este honesto y valiente comentario de Silvio Rodríguez de su blog, que Cubadebate trae a su foro:
Silvio dijo…
Y yo le respondí:
Manuel R:
Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.
Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los “Pablistas” y los “Silvistas”. Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los “despreciables” que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: “Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escito y no se puede borrar.” Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.
Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.
Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.
No en balde escribí, hace unos 30 años:
Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.
Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.
Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.
5 de septiembre de 2011 06:44
Otra respuesta de Silvio en el foro a Mauricio, un mexicano que escribió en su comentario: "Ni tampoco Silvio que saque un argumento tan bajo como que la venta de boletos era baja y por eso Pablo dijo lo que dijo".
Silvio dijo...
Mauricio:
Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Bouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.
Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.
Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.
Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.
Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.
Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.
Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.
Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.
Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.
5 de septiembre de 2011 14:27