Enrique Ubieta Gómez
Tomado de La Jiribilla
Una joven que finaliza la carrera de Estudios Socioculturales me entrevistaba recientemente para su tesis de grado sobre la escritura “transgresora” en la Cuba de hoy. Su pregunta, referida más al contenido que a la forma —su indagación era sobre la ensayística contemporánea—, me ha perseguido por días, como suele sucederme. Con ella al hombro asistí a la presentación de un libro de Frei Betto. Aunque hemos coincidido en varias ocasiones, en Cuba y en el extranjero, no creo que me reconociera, aturdido entre tantos reclamantes de autógrafos. Escribió una sola palabra en la primera página de mi ejemplar, dirigida a todos los cubanos, pero llena de sentido para mí: “¡Coraje!” Eso nos pedía a los cubanos el revolucionario Frei Betto.
¿Cómo interpretar su exhortación, desde el oficio (o la militancia) de la palabra?, ¿podría acaso enlazarla al gesto transgresor del acto creativo?, ¿era eso lo que pedía Frei Betto?, ¿o se refería al coraje que necesitamos para vivir la cotidiana transgresión de un país que se refunda? No solemos nombrarnos, y las definiciones grandilocuentes nos parecen ajenas. Pero no debiéramos olvidar que la transgresión y la valentía son inherentes a una Revolución, que estamos en un barco que vence tempestades sin arriar velas, ni buscar puerto seguro. Quienes lo ignoran, buscan falsas transgresiones en el polvo de cubierta. A veces se intenta en temas soslayados e imprescindibles, pero se olvida que es el modo en que estos se abordan, contra qué o para qué se abordan, lo que establece su hondura y su utilidad social. Cuando los temas otrora transgresores pueden enumerarse, son ya efectivas y seguras maneras de exhibir nuestra corrección. En los 60, era de “buen tono”, “inteligente”, incluso “prestigioso”, ser de izquierdas, aunque solo algunos estuviesen dispuestos a entregar su vida. En los 90 parecía igualmente “inteligente”, de “buen gusto”, la actitud escéptica o cínica ante cualquier proyecto de redención social.
La crisis del capitalismo hace que más de cien mil jóvenes portugueses abandonen cada año su país. Una pancarta de un manifestante madrileño asegura que los graduados universitarios de España tienen tres salidas: por aire, por mar o por tierra. Cientos de miles de Indignados dejaron de creer en el viejo y gastado discurso capitalista. Pero algunos cubanos que acaban de descubrir las tiendas muy abastecidas del “otro mundo”, creen que el discurso “viejo” es el socialista. Probablemente, quienes siempre fueron de izquierda, ajenos a las modas y dispuestos a la autocrítica, preocupados por la gente y distantes de la gloria, en los 60 y en los 90, fueron, son, los auténticos transgresores. Para eso sí que hace falta coraje. Coraje para defender la justicia, aunque no esté de moda. Para rectificar y persistir, para evadir caminos fáciles, que son casi siempre los equivocados. Porque dejar la crítica efímeramente prestigiosa, la que nos hace parecer agudos o valientes, para construir soluciones y defender lo alcanzado, es un acto de coraje.
Los cubanos somos corajudos. El contradiscurso revolucionario —el que se opone al discurso oficial dominante en el mundo—, puede gastarse en su forma, enquistarse en estereotipos, y dejar de serlo. Bienvenido sea el discurso, el acto transgresor, si pretende reactivar, darle fuerza y alcance mayor a la Revolución. Decir, escribir, actuar como revolucionarios, como transgresores del orden mundial establecido.
No sé si mis textos son transgresores. Escribo para entender, para empujar, para defender la justicia social, pórtico de la individual, para ayudar a construir mundos posibles y sostener esperanzas. La belleza, la verdad que busco está más en lo que digo, que en cómo lo digo, aunque el cómo sea parte inseparable del qué. Una tarde asistía al lanzamiento de otro libro, en el que su autor, Tony Guerrero, un transgresor, un revolucionario preso en los EE.UU., devenido en artista, recogía su largo intercambio epistolar con algunos intelectuales cubanos; en el mismo local se exhibían sus pinturas, realizadas a partir de fotos de los conciertos de Silvio en barrios populares. Allí estaba el trovador, y quise que autografiara mi ejemplar. No es por vanidad que transcribo sus palabras, extrañamente enlazadas a la exhortación de Frei Betto y a la pregunta de la estudiante: “Ubieta, gracias por tu valentía”, escribió el valiente Silvio para sorpresa mía. Valentía o coraje, dos palabras que significan lo mismo. ¿Soy valiente?, ¿somos valientes?, ¿simple calificativo o urgente demanda? Se nos concede y se nos demanda valentía para ser profundos y justos, revolucionarios. Coraje, valentía, para cumplir con la responsabilidad histórica de ser cubanos.
La Isla Desconocida navega en pos de sí misma, la utopía en pos de la utopía, buscándose y hallándose siempre a medias, en mares cercanos a los dominios reales.
sábado, 30 de marzo de 2013
viernes, 29 de marzo de 2013
jueves, 28 de marzo de 2013
Ser de izquierda hoy (según Frei Betto)
Comparto de la Página Facebook de Atilio Borón, estas reflexiones de Frei Betto.
Nota de Atilio Borón:
Frei Betto a menudo reflexiona lo que significa ser de izquierda hoy, contrariando a muchos que dicen que la dicotomía izquierda - derecha no tiene sentido en el día de hoy. Esta concepción, errónea hasta la médula, es una simple coartada para justificar la capitulación de quienes se pasaron de bando. A continuación, algunos párrafos seleccionados de una reciente nota de Betto :
"Muchos exizquierdistas proclaman que superaron el maniqueísmo izquierda-derecha, inadecuado para este mundo globalizado. Mera retórica para justificar el aburguesamiento de quien, en nombre de la izquierda, adoptó un estilo de vida a imagen y semejanza de los poderosos de la derecha ...
Ser de izquierda hoy es defender los derechos de los más pobres, condenar la superioridad del capital sobre los derechos humanos, abogar por una sociedad en que haya, estructuralmente, reparto de los bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano.
El hecho de que alguien se autonombre marxista no le convierte en una persona de izquierda, así como el hecho de tener fe y frecuentar la iglesia no hace de ningún fiel un verdadero discípulo de Jesús. La teoría se conoce por la práctica, dice el marxismo. El árbol por sus frutos, dice el Evangelio.
Si la práctica es el criterio de la verdad, es muy fácil no confundir a un militante de izquierda con un oportunista demagogo: basta con observar cómo es su relación con los movimientos populares, su apoyo al MST, su solidaridad con la Revolución Cubana y la Bolivariana, la defensa de las banderas progresistas, la preservación ambiental, la unión civil de los homosexuales, el combate al sionismo y a toda forma de discriminación."
Nota de Atilio Borón:
Frei Betto a menudo reflexiona lo que significa ser de izquierda hoy, contrariando a muchos que dicen que la dicotomía izquierda - derecha no tiene sentido en el día de hoy. Esta concepción, errónea hasta la médula, es una simple coartada para justificar la capitulación de quienes se pasaron de bando. A continuación, algunos párrafos seleccionados de una reciente nota de Betto :
"Muchos exizquierdistas proclaman que superaron el maniqueísmo izquierda-derecha, inadecuado para este mundo globalizado. Mera retórica para justificar el aburguesamiento de quien, en nombre de la izquierda, adoptó un estilo de vida a imagen y semejanza de los poderosos de la derecha ...
Ser de izquierda hoy es defender los derechos de los más pobres, condenar la superioridad del capital sobre los derechos humanos, abogar por una sociedad en que haya, estructuralmente, reparto de los bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano.
El hecho de que alguien se autonombre marxista no le convierte en una persona de izquierda, así como el hecho de tener fe y frecuentar la iglesia no hace de ningún fiel un verdadero discípulo de Jesús. La teoría se conoce por la práctica, dice el marxismo. El árbol por sus frutos, dice el Evangelio.
Si la práctica es el criterio de la verdad, es muy fácil no confundir a un militante de izquierda con un oportunista demagogo: basta con observar cómo es su relación con los movimientos populares, su apoyo al MST, su solidaridad con la Revolución Cubana y la Bolivariana, la defensa de las banderas progresistas, la preservación ambiental, la unión civil de los homosexuales, el combate al sionismo y a toda forma de discriminación."
Isaac Delgado, invitado a concierto de Silvio en un barrio habanero
Isaac en su barrio habanero.
Foto: cortesía del entrevistado
Ayer, en un apartamento de La Habana, La Calle del Medio entrevistó en exclusiva al músico cubano Issac Delgado, de visita en su Patria. Como faltan algunas semanas para que la entrevista se haga pública en el mensuario, e Isaac nos anunció que intervendrá como invitado en el concierto que Silvio ofrecerá mañana viernes a las 7 p.m. en el barrio habanero de Tamarindo (Calle Correa y San Indalecio, Diez de Octubre), decidí –con la autorización del trovador–, dar a conocer el fragmento en el que se refiere al hecho, para los lectores de La isla desconocida. La entrevista fue realizada por la periodista Yuliat Danay Acosta.
"Otra
sorpresa para mí es que el viernes próximo, voy a estar en el concierto de
Silvio. Yo hice un disco con canciones de la trova que se llamó Versos de mi cielo,
porque crecí con esa música, la de la trova cubana. Quiero hacer una segunda
parte del disco, porque se quedaron muchas canciones por grabar y yo tengo un
vínculo muy estrecho con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, con toda esa gente. Yo
crecí oyendo su música. La generación de los setenta y de los ochenta, nosotros,
crecimos oyendo trova: la vieja en el caso mío y la nueva en el caso de los
jóvenes.
Increíblemente,
vine esta semana y Silvio me pidió que estuviera con él en el concierto del próximo viernes, que es en un
barrio. No sé lo que va pasar porque no puedo dormir, llevo dos días sin
dormir, no es por pararme ahí, es que las otras veces ha sido improvisado,
casual, pero ahora lo sé, y entonces sale la adrenalina esa que a uno le corre.
Espero
que no vaya a hacer un papelazo, porque no voy con orquesta, el formato es
totalmente atípico a como yo trabajo. Yo trabajo con más músicos, con coros, y
el formato de Silvio son cuatro gente. Él como es tan genial, me dijo: “Canta
lo que tú quieras, tú lo ensayas y vienes a ver qué hacemos.” Yo pienso que voy
a cantar algún tema de lo que la gente conoce, a piano ahí, y voy a improvisar
un poco también. Ahora mismo no estoy pensando…, estoy pensando en que está llegando
el viernes y no sé lo que voy a hacer, pero bueno, estoy súper contento, porque fui a visitar a Silvio buscando una canción y me regaló un
concierto y está duro eso, es bien difícil, pero gente como él son muy grandes
para la música y para el arte, y son tan grandes, que no miden qué puede pasar".
Venezuela, el vuelo del cóndor y las ideas revolucionarias
Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
28 de marzo de 2013
El impacto en los revolucionarios de la desaparición física del jefe histórico de la revolución ha hecho rodar por tierra los pronósticos de la mafia mediática. Lejos de cundir el desaliento y la división, se ha reforzado la unidad y combatividad del chavismo, que se dirige a conquistar para su candidato Nicolás Maduro una rotunda victoria en la elección presidencial del 14 de abril. Al imperio no le queda más recurso que la desestabilización. Así se analizó en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad que el 25 y 26 de marzo debatió en esta capital el pensamiento y la acción de Chávez. En este contexto cobra gran actualidad Cuba: ¿revolución o reforma? (La Habana, 2012), libro del ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta, ya que aunque su eje es el debate cultural en torno a la revolución cubana, la argumentación empleada trasciende los límites de la isla. La cultura contrarrevolucionaria –dice el autor– sólo puede entenderse desde un enfoque global.
LEER TEXTO COMPLETO
La Jornada
28 de marzo de 2013
El impacto en los revolucionarios de la desaparición física del jefe histórico de la revolución ha hecho rodar por tierra los pronósticos de la mafia mediática. Lejos de cundir el desaliento y la división, se ha reforzado la unidad y combatividad del chavismo, que se dirige a conquistar para su candidato Nicolás Maduro una rotunda victoria en la elección presidencial del 14 de abril. Al imperio no le queda más recurso que la desestabilización. Así se analizó en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad que el 25 y 26 de marzo debatió en esta capital el pensamiento y la acción de Chávez. En este contexto cobra gran actualidad Cuba: ¿revolución o reforma? (La Habana, 2012), libro del ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta, ya que aunque su eje es el debate cultural en torno a la revolución cubana, la argumentación empleada trasciende los límites de la isla. La cultura contrarrevolucionaria –dice el autor– sólo puede entenderse desde un enfoque global.
LEER TEXTO COMPLETO
miércoles, 27 de marzo de 2013
Ubieta y la evolución del pensamiento revolucionario
José Steinsleger
La Jornada
miércoles, 27 de marzo de 2013
Cuando Ángel Guerra me propuso presentar el libro de Enrique Ubieta Gómez Cuba: ¿reforma o revolución? (Ed. Abril, La Habana, 2012), acepté de inmediato, a pesar de mis reservas por el riesgo implícito (y no exactamente "desafío") de comentar un tema de este calibre en 20 minutos o, como ahora, en 800 palabras escritas.
Tarea "riesgosa", y a un tiempo factible por urgente y necesaria. Y ya no digamos entre los sectores castigados o alienados por la desinformación programada del poder mediático, sino (y más grave aún) entre los que sintiéndose liberados del flagelo se preguntan y repreguntan tontamente: ¿qué pasará en Cuba sin Fidel?... ¿hacia dónde va Cuba?
LEER TEXTO COMPLETO
VEA TAMBIÉN:
OTROS ACERCAMIENTOS AL LIBRO CUBA, ¿REVOLUCIÓN O REFORMA?
La Jornada
miércoles, 27 de marzo de 2013
Cuando Ángel Guerra me propuso presentar el libro de Enrique Ubieta Gómez Cuba: ¿reforma o revolución? (Ed. Abril, La Habana, 2012), acepté de inmediato, a pesar de mis reservas por el riesgo implícito (y no exactamente "desafío") de comentar un tema de este calibre en 20 minutos o, como ahora, en 800 palabras escritas.
Tarea "riesgosa", y a un tiempo factible por urgente y necesaria. Y ya no digamos entre los sectores castigados o alienados por la desinformación programada del poder mediático, sino (y más grave aún) entre los que sintiéndose liberados del flagelo se preguntan y repreguntan tontamente: ¿qué pasará en Cuba sin Fidel?... ¿hacia dónde va Cuba?
LEER TEXTO COMPLETO
VEA TAMBIÉN:
OTROS ACERCAMIENTOS AL LIBRO CUBA, ¿REVOLUCIÓN O REFORMA?
martes, 26 de marzo de 2013
Silvio Rodríguez en gira por Costa Rica, Bolivia y Perú
El cantautor cubano Silvio Rodríguez realizará para el próximo mes de abril una gira por Costa Rica, Bolivia y Perú acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y el baterista y percusionista Oliver Valdés, informó este lunes el artista en su sitio en internet.
“Silvio comenzará en abril una gira que incluirá presentaciones en Costa Rica, Bolivia y Perú”, dijo el sitio web del músico (www.zurrondelaprendiz.com), uno de los fundadores del movimiento denominado Nueva Trova. Los conciertos serán el 12 de abril en el Estadio Ricardo Saprissa de San José (Costa Rica); 15 de abril en el Parque Urbano Central de Santa Cruz (Bolivia); y 19 de abril en la Explanada Sur del Estadio Monumental de Lima (Perú), añadió.
lunes, 25 de marzo de 2013
Chávez marcó un despertar que "será el futuro del mundo", dice García Linera
(TeleSur) Para el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “fue un paraguas para permitir que el continente despertara, fue un muro defensivo continental para dejar aflorar el impulso bolivariano en la región”.
Durante una entrevista concedida a teleSUR, García Linera, aseguró que los venezolanos deben sentirse orgullosos de que en este país se inició el proceso de cambios que ahora avanza en los demás países de la región como Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros.
“El presidente (Hugo) Chávez irrumpe con una fuerza, un torbellino, huracán que mueve la historia. Lo que va a ser Chávez es habilitar las potencialidades de lucha que están anidadas en otros pueblos, que cada pueblo incorporara sus particularidades, pero recogiendo la fuerza bolivariana de Chávez”, explicó el vicepresidente boliviano.
Dijo que tras la gestión de Hugo Chávez se creó una nueva “geopolítica contiental” que le ha permitido a los pueblos latinoamericanos ser los “más progresista del mundo”.
“América Latína es la región con mayores regímenes estatales, progresistas y revolucionarios que tiene el mundo. No habíamos vivido situaciones así en América Latina nunca. Por eso viene el recuerdo de Simón Bolivar. Bolívar soñó esto”, dijo.
De acuerdo al vicepresidente boliviano, que participó en un homenaje al líder bolivariano en el Cuartel de la Montaña en Caracas, "Chávez fue el punto de inicio de una regeneración continenta y aportó no solamente para su país sino para toda la región. Los venezolanos han mirado al mundo para mejorar la vida de todos".
Aseguró que "cada país ha aportado historicamente, pero siempre apoyados en la fuerza bolivariana impulsada por el legado de Chávez, que fue un iniciador de la experiencia bolivariana y su creatividad".
García Linera reiteró que el aporte del líder bolivariano, Hugo Chávez, para la unidad suramericana, es trascendental porque hoy "apenas vemos algunas cosas de su legado pero su verdad está en el futuro".
En cuanto a su visita al país suramericano para participar en distintos actos junto al presidente (E), Nicolás Maduro, dijo que "la sensación que he tenido al llegar a Venezuela es de melancolía que se nota en cada piel de los venezolanos y es la misma que hemos tenido todos los latinoamericanos, la partida física del presidente Chávez fue la de un ser universal pero queda el compromiso de la misión que él nos ha dejado".
Durante una entrevista concedida a teleSUR, García Linera, aseguró que los venezolanos deben sentirse orgullosos de que en este país se inició el proceso de cambios que ahora avanza en los demás países de la región como Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros.
“El presidente (Hugo) Chávez irrumpe con una fuerza, un torbellino, huracán que mueve la historia. Lo que va a ser Chávez es habilitar las potencialidades de lucha que están anidadas en otros pueblos, que cada pueblo incorporara sus particularidades, pero recogiendo la fuerza bolivariana de Chávez”, explicó el vicepresidente boliviano.
Dijo que tras la gestión de Hugo Chávez se creó una nueva “geopolítica contiental” que le ha permitido a los pueblos latinoamericanos ser los “más progresista del mundo”.
“América Latína es la región con mayores regímenes estatales, progresistas y revolucionarios que tiene el mundo. No habíamos vivido situaciones así en América Latina nunca. Por eso viene el recuerdo de Simón Bolivar. Bolívar soñó esto”, dijo.
De acuerdo al vicepresidente boliviano, que participó en un homenaje al líder bolivariano en el Cuartel de la Montaña en Caracas, "Chávez fue el punto de inicio de una regeneración continenta y aportó no solamente para su país sino para toda la región. Los venezolanos han mirado al mundo para mejorar la vida de todos".
Aseguró que "cada país ha aportado historicamente, pero siempre apoyados en la fuerza bolivariana impulsada por el legado de Chávez, que fue un iniciador de la experiencia bolivariana y su creatividad".
García Linera reiteró que el aporte del líder bolivariano, Hugo Chávez, para la unidad suramericana, es trascendental porque hoy "apenas vemos algunas cosas de su legado pero su verdad está en el futuro".
En cuanto a su visita al país suramericano para participar en distintos actos junto al presidente (E), Nicolás Maduro, dijo que "la sensación que he tenido al llegar a Venezuela es de melancolía que se nota en cada piel de los venezolanos y es la misma que hemos tenido todos los latinoamericanos, la partida física del presidente Chávez fue la de un ser universal pero queda el compromiso de la misión que él nos ha dejado".
Se inicia en Caracas el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
El presidente (E) de la República, Nicolás Maduro, encabeza este lunes el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, desde el Hotel Alba Caracas.
“En este espacio de encuentro permanente queremos agradecerle a todas por la solidaridad, el acompañamiento, la comprensión y el amor que hemos recibido de ustedes en todos estos años de lucha, para salir a encontrarse con este hombre puro que es nuestro comandante. Fue conmovedor los mensaje que recibimos durante todos estos días de dolor”, dijo.
Asimismo, expresó que “a Chávez le tocó como a los profetas a partir los tiempos donde vivió, romper los paradigmas que encontró en su espacio vital y el liderazgo de él se forjó en la lucha, en el combate de ideas, cuerpo a cuerpo, sin miedo y temor con la confianza absoluta de la justeza de la causa que siempre defendió”.
Destacó que los presidentes Evo Morales y José ‘Pepe’ Mujica, “eran sometidos más que nosotros a una guerra brutal por todos los medios internacionales empezando por ese medio que representa la decadencia moral del periodismo que se llama CNN, que no ha cesado de ultrajar en vida a nuestro comandante y ahora no cesan en una campaña para tratar de asesinarlo moralmente”.
Maduro resaltó que “Chávez recorrió los caminos de este continente y el mundo con su bandera de liberación y antiimperialista y no pudieron detenerlo (…) había una guerra psicológica, armada contra un líder venezolano pero en todas esas etapas tuvimos en cada uno de ustedes unos fieles y leales amigos”.
En el lugar se encuentra la exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, entre otros representantes.
“En este espacio de encuentro permanente queremos agradecerle a todas por la solidaridad, el acompañamiento, la comprensión y el amor que hemos recibido de ustedes en todos estos años de lucha, para salir a encontrarse con este hombre puro que es nuestro comandante. Fue conmovedor los mensaje que recibimos durante todos estos días de dolor”, dijo.
Asimismo, expresó que “a Chávez le tocó como a los profetas a partir los tiempos donde vivió, romper los paradigmas que encontró en su espacio vital y el liderazgo de él se forjó en la lucha, en el combate de ideas, cuerpo a cuerpo, sin miedo y temor con la confianza absoluta de la justeza de la causa que siempre defendió”.
Destacó que los presidentes Evo Morales y José ‘Pepe’ Mujica, “eran sometidos más que nosotros a una guerra brutal por todos los medios internacionales empezando por ese medio que representa la decadencia moral del periodismo que se llama CNN, que no ha cesado de ultrajar en vida a nuestro comandante y ahora no cesan en una campaña para tratar de asesinarlo moralmente”.
Maduro resaltó que “Chávez recorrió los caminos de este continente y el mundo con su bandera de liberación y antiimperialista y no pudieron detenerlo (…) había una guerra psicológica, armada contra un líder venezolano pero en todas esas etapas tuvimos en cada uno de ustedes unos fieles y leales amigos”.
En el lugar se encuentra la exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, entre otros representantes.
La Jornada: "Lo normal en el mundo de hoy es la injusticia social"
La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 6
Mónica Mateos-Vega
Foto: María Luisa Severiano
Cuba es una sociedad disidente, alternativa, buscándose, “no de llegadas, sino en tránsito, en movimiento, por eso siempre se le quieren achacar errores en vez de resaltar los aciertos. Por eso, todo el gran andamiaje propagandístico contrarrevolucionario está centrado en hacernos doblar las rodillas, en hacernos volver a la ‘normalidad’ del mundo de hoy”, afirma el filósofo cubano Enrique Ubieta Gómez.
El escritor se encuentra en México para dar a conocer su reciente libro Cuba: ¿Revolución o Reforma? (Casa Editora Abril), en el cual detalla diversos aspectos de la batalla cultural que se ha librado, en el seno del socialismo, durante el reciente medio siglo en la isla caribeña.
LEER TEXTO COMPLETO
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 6
Mónica Mateos-Vega
Foto: María Luisa Severiano
Cuba es una sociedad disidente, alternativa, buscándose, “no de llegadas, sino en tránsito, en movimiento, por eso siempre se le quieren achacar errores en vez de resaltar los aciertos. Por eso, todo el gran andamiaje propagandístico contrarrevolucionario está centrado en hacernos doblar las rodillas, en hacernos volver a la ‘normalidad’ del mundo de hoy”, afirma el filósofo cubano Enrique Ubieta Gómez.
El escritor se encuentra en México para dar a conocer su reciente libro Cuba: ¿Revolución o Reforma? (Casa Editora Abril), en el cual detalla diversos aspectos de la batalla cultural que se ha librado, en el seno del socialismo, durante el reciente medio siglo en la isla caribeña.
LEER TEXTO COMPLETO
domingo, 24 de marzo de 2013
El Yuma es elogiado por el Busto
Feliz Hernández Busto de reunirse en "casa" (en la Madre Patria estadounidense) con su representada. Estar cerca de Ella, quizás le propicie algo de publicidad. Cuatro profesionales de la contrarrevolución (Yoani, Pardo el de la masturbación banderil, Busto, el de los siempre pospuestos penúltimos días y Del Risco abajo) y un "extraño" académico yuma. Para los que creyeron exageradas o injustas mis aprehensiones sobre ese yuma, les dejo el elogio del propio Busto, enmascarado por un seudónimo en su comentario, para poder incluirse:
"Es un privilegio ver a cinco bloqueros cubanos destacados juntos. Naturalmente cuento a Ted Henken como bloguero cubano, porque ya va siendo hora de que le den la nacionalidad cubana."
Dime quién te elogia y te diré quién eres.
"Es un privilegio ver a cinco bloqueros cubanos destacados juntos. Naturalmente cuento a Ted Henken como bloguero cubano, porque ya va siendo hora de que le den la nacionalidad cubana."
Dime quién te elogia y te diré quién eres.
jueves, 21 de marzo de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
Presentación del libro Cuba, ¿revolución o reforma? en la Casa Lamm, México DF (FOTOS)
Fotos de Luis y Mylai
México, 16 mar (PL) El libro Cuba: ¿Revolución o Reforma?, del filósofo y escritor cubano Enrique Ubieta, fue presentado hoy en el centro cultural Casa Lamm, en la capital mexicana. El evento se llevó a cabo en una sala colmada de esa sede, con la asistencia de representantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y del Partido del Trabajo (PT), así como de la población en general y de cubanos residentes. La obra aborda la batalla cultural entre la revolución y la contrarrevolución en la historia de la isla caribeña. La presentación estuvo a cargo de los académicos Ángel Guerra y José Steinsleger, quienes abordaron diversos temas sobre el contenido de la obra, la cual desenmascara calumnias y trampas anticubanas. Su autor, al concluir la ceremonia, se refirió a la larga lucha del pueblo cubano en defensa de su revolución y su sociedad, particularmente en el campo de las ideas. Ubieta es autor de los libros Ensayos de identidad (1993), De la historia, los mitos y los hombres (1999), La utopía rearmada (2002), Venezuela rebelde (2006) y Cuba, ¿revolución o reforma? (2012), entre otros.
De izquierda a der. Ángel Guerra y José (Pepe) Steinsleger, ambos columnistas de La Jornada, junto al autor.
México, 16 mar (PL) El libro Cuba: ¿Revolución o Reforma?, del filósofo y escritor cubano Enrique Ubieta, fue presentado hoy en el centro cultural Casa Lamm, en la capital mexicana. El evento se llevó a cabo en una sala colmada de esa sede, con la asistencia de representantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y del Partido del Trabajo (PT), así como de la población en general y de cubanos residentes. La obra aborda la batalla cultural entre la revolución y la contrarrevolución en la historia de la isla caribeña. La presentación estuvo a cargo de los académicos Ángel Guerra y José Steinsleger, quienes abordaron diversos temas sobre el contenido de la obra, la cual desenmascara calumnias y trampas anticubanas. Su autor, al concluir la ceremonia, se refirió a la larga lucha del pueblo cubano en defensa de su revolución y su sociedad, particularmente en el campo de las ideas. Ubieta es autor de los libros Ensayos de identidad (1993), De la historia, los mitos y los hombres (1999), La utopía rearmada (2002), Venezuela rebelde (2006) y Cuba, ¿revolución o reforma? (2012), entre otros.
De izquierda a der. Ángel Guerra y José (Pepe) Steinsleger, ambos columnistas de La Jornada, junto al autor.
Asistentes a la presentación
Vista general de la sala
viernes, 15 de marzo de 2013
Hoy, presentación del libro Cuba, ¿revolución o reforma? en la Casa Lamm, en México DF
El Correo Ilustrado, suplemento cultural de La Jornada, en su edición de hoy, publica este anuncio:
"El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la presentación del libro Cuba: ¿Revolución o Reforma?, del filósofo cubano Enrique Ubieta, hoy a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma. Presentadores: Ángel Guerra, Hugo Moldiz y José Steinsleger, con la presencia del autor (se obsequiará el libro a los asistentes)."
"El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la presentación del libro Cuba: ¿Revolución o Reforma?, del filósofo cubano Enrique Ubieta, hoy a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma. Presentadores: Ángel Guerra, Hugo Moldiz y José Steinsleger, con la presencia del autor (se obsequiará el libro a los asistentes)."
El populismo se instala en el Vaticano
Enrique Ubieta Gómez
¿Un Papa populista? Es la más reciente fórmula de la derecha, ante el avance de la izquierda latinoamericana. La fórmula del pulpo: mimetizarse con el entorno, adoptar sus formas, su lenguaje. Ya lo habíamos visto en Venezuela. En fecha tan temprana como 2005, la prensa contrarrevolucionaria (usar el término "opositora", es aceptar el eufemismo construido por el capitalismo y caer en una trampa linguística) de ese país, divulgaba un encuentro de empresarios antichavistas que se proponía diseñar un "nuevo" discurso electoral. En un lenguaje franco y cínico, uno de los asistentes escribía en El Universal: "No podemos enfrentar el neocomunismo carismático con el mismo esquema ideológico o la misma propuesta de país que teníamos en 1998, antes que llegara la barbarie. Tenemos que aferrarnos a dicha propuesta [es decir, a la misma propuesta de país que tenían antes de 1998], pero ante el enfoque ético de Chávez –profundamente absurdo, pero al mismo tiempo profundamente ético [sic]– no podemos seguir centrados exclusivamente en nuestras valiosas ideas tradicionales" (Emeterio Gómez, 11 de septiembre de 2005, p. 2 / 12). Los empresarios proponían que se asumiera la preocupación por los pobres a nivel de discurso, y que una vez alcanzado el poder, se aplicasen las políticas tradicionales. Adoptarían el populismo, el verdadero, como arma contrarrevolucionaria, desmovilizadora, y simultáneamente, acusarían al gobierno chavista de ser "populista". Manuel Rosales, contendiente de Chávez en las elecciones de 2006, diseñó el programa "Barrio a Barrio" para los períodos electorales --grandes operativos en los que se regalan medicinas y alimentos--, con el propósito de contrarrestar el efectivo y profundo programa gubernamental de Barrio Adentro. El discurso electoral de Capriles siguió ese consejo. Y al parecer, también el Vaticano, ante la creciente pérdida de credibilidad entre sus fieles. Una opción que imita la conducta de los sacerdotes latinoamericanos de base, de la proscrita (por el Vaticano) Teología de la Liberación, mientras apoya las concepciones sociales más conservadoras. Las empresas trasnacionales de prensa enfatizan los desacuerdos de Bergoglio con los Kischner y a la vez, sus gestos de humildad y amor por los pobres. El Papa se "viste" de pobre: toma el ómnibus colectivo de los cardenales, rechaza la cruz de diamantes y adopta el nombre de Francisco. La construcción de imagen es bien elaborada: un argentino bromista ("Dios los perdone", le dijo a los Cardenales que lo eligieron), amante del fútbol, con una lejana ex novia. Sin embargo, el "traductor" de los deseos del imperialismo para América Latina, Andrés Oppenheimer, escribe en El Nuevo Herald: "Luego de ser elegido el miércoles como el primer Papa de América Latina y uno de los pocos que no han sido europeos, muchos observadores de la Iglesia se preguntan si Francisco tendrá el mismo impacto político en Latinoamérica que el difunto Juan Pablo II — el polaco Karol Wojtyla — tuvo en su nativa Europa Oriental en la década de 1980. “Francisco podría convertirse en un crítico de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia, del mismo modo que Juan Pablo II fue un crítico del comunismo en Europa Oriental”, afirma Daniel Álvarez, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de la Florida. “El nuevo Papa podría muy bien tener un impacto político si visita esos países y dice lo que piensa, como lo hizo en Argentina”, añadió Álvarez." Un negro en la Casa Blanca y un argentino en el Vaticano, pero no nos confundamos: en uno y otro sitio siguen mandando los mismos. Mientras escribo, escucho un eslogan de CNN que me provoca risa: "somos la voz de los que no tienen voz". ¿También se volvieron de izquierda? Son señales de crisis, de debilidad. La derecha se apropia del lenguaje de la izquierda. El populismo está de moda, pero no en los procesos revolucionarios, sino en la reacción. Cuidado, es una opción desesperada, la antesala del fascismo.
¿Un Papa populista? Es la más reciente fórmula de la derecha, ante el avance de la izquierda latinoamericana. La fórmula del pulpo: mimetizarse con el entorno, adoptar sus formas, su lenguaje. Ya lo habíamos visto en Venezuela. En fecha tan temprana como 2005, la prensa contrarrevolucionaria (usar el término "opositora", es aceptar el eufemismo construido por el capitalismo y caer en una trampa linguística) de ese país, divulgaba un encuentro de empresarios antichavistas que se proponía diseñar un "nuevo" discurso electoral. En un lenguaje franco y cínico, uno de los asistentes escribía en El Universal: "No podemos enfrentar el neocomunismo carismático con el mismo esquema ideológico o la misma propuesta de país que teníamos en 1998, antes que llegara la barbarie. Tenemos que aferrarnos a dicha propuesta [es decir, a la misma propuesta de país que tenían antes de 1998], pero ante el enfoque ético de Chávez –profundamente absurdo, pero al mismo tiempo profundamente ético [sic]– no podemos seguir centrados exclusivamente en nuestras valiosas ideas tradicionales" (Emeterio Gómez, 11 de septiembre de 2005, p. 2 / 12). Los empresarios proponían que se asumiera la preocupación por los pobres a nivel de discurso, y que una vez alcanzado el poder, se aplicasen las políticas tradicionales. Adoptarían el populismo, el verdadero, como arma contrarrevolucionaria, desmovilizadora, y simultáneamente, acusarían al gobierno chavista de ser "populista". Manuel Rosales, contendiente de Chávez en las elecciones de 2006, diseñó el programa "Barrio a Barrio" para los períodos electorales --grandes operativos en los que se regalan medicinas y alimentos--, con el propósito de contrarrestar el efectivo y profundo programa gubernamental de Barrio Adentro. El discurso electoral de Capriles siguió ese consejo. Y al parecer, también el Vaticano, ante la creciente pérdida de credibilidad entre sus fieles. Una opción que imita la conducta de los sacerdotes latinoamericanos de base, de la proscrita (por el Vaticano) Teología de la Liberación, mientras apoya las concepciones sociales más conservadoras. Las empresas trasnacionales de prensa enfatizan los desacuerdos de Bergoglio con los Kischner y a la vez, sus gestos de humildad y amor por los pobres. El Papa se "viste" de pobre: toma el ómnibus colectivo de los cardenales, rechaza la cruz de diamantes y adopta el nombre de Francisco. La construcción de imagen es bien elaborada: un argentino bromista ("Dios los perdone", le dijo a los Cardenales que lo eligieron), amante del fútbol, con una lejana ex novia. Sin embargo, el "traductor" de los deseos del imperialismo para América Latina, Andrés Oppenheimer, escribe en El Nuevo Herald: "Luego de ser elegido el miércoles como el primer Papa de América Latina y uno de los pocos que no han sido europeos, muchos observadores de la Iglesia se preguntan si Francisco tendrá el mismo impacto político en Latinoamérica que el difunto Juan Pablo II — el polaco Karol Wojtyla — tuvo en su nativa Europa Oriental en la década de 1980. “Francisco podría convertirse en un crítico de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia, del mismo modo que Juan Pablo II fue un crítico del comunismo en Europa Oriental”, afirma Daniel Álvarez, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de la Florida. “El nuevo Papa podría muy bien tener un impacto político si visita esos países y dice lo que piensa, como lo hizo en Argentina”, añadió Álvarez." Un negro en la Casa Blanca y un argentino en el Vaticano, pero no nos confundamos: en uno y otro sitio siguen mandando los mismos. Mientras escribo, escucho un eslogan de CNN que me provoca risa: "somos la voz de los que no tienen voz". ¿También se volvieron de izquierda? Son señales de crisis, de debilidad. La derecha se apropia del lenguaje de la izquierda. El populismo está de moda, pero no en los procesos revolucionarios, sino en la reacción. Cuidado, es una opción desesperada, la antesala del fascismo.
jueves, 14 de marzo de 2013
Inauguración del XVII Seminario Internacional del PT (FOTOS)
Un minuto de aplausos para Hugo Chávez. Así dio comienzo el XVII Seminario Internacional del PT en la capital mexicana, al que asisten delegaciones de todos los países latinoamericanos, de la Unión Europea, el mundo árabe, Asia y los Estados Unidos. La jornada matutina se inició con una conferencia magistral sobre el pensamiento de Bolívar, homenaje a Chávez y al proceso revolucionario venezolano y continuará con la intervención especial del economista y ex ministro cubano José Luis Rodríguez, sobre la marcha de la actualización del modelo económico, aprobada por el pasado Congreso del Partido, luego de una amplia discusión popular.
Algunos miembros de la delegación cubana
miércoles, 13 de marzo de 2013
Arranca mañana en México el XVII Seminario Internacional del PT
Me encuentro en la capital mexicana, invitado a la 16va edición del Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", que cada año organiza el PT, organización que inscribió a Manuel López Obrador como su candidato presidencial en las pasadas elecciones. Intelectuales y políticos de izquierda de todo el mundo se reunirán desde mañana jueves para discutir sobre sus respectivas realidades nacionales. Pero el viernes 15 de marzo, se presentará mi libro Cuba, ¿revolución o reforma? en la Casa Lamm, prestigiosa institución cultural del D. F., a las 7 de la noche (9 de la noche en Cuba). Les contaré más.
lunes, 11 de marzo de 2013
Nueva declaración de condena a la violencia contra una mujer (otra vez, el caso de Ángel Santiesteban)
Hace algunos días publiqué una declaración suscrita por ocho reconocidas escritoras cubanas sobre la violencia ejercida contra una mujer, y en defensa de todas las mujeres maltratadas. De inmediato, algunos lectores empezaron a enviar comentarios groseros y machistas, que por supuesto no publiqué. También yo fui atacado por difundir la declaración. Pero hay ataques que dignifican al atacado. Y que no merecen respuesta. Ahora, las mismas autoras han dado a conocer una segunda declaración que con gusto publico.
Agradecemos el apoyo recibido al llamamiento tod@s contra la violencia y, aunque reconocemos el derecho de cada persona a defender aquellas causas que considere justas, declaramos que:
Rechazamos la manipulación política de este caso, con su consecuente naturalización de la violencia contra la mujer, así como la repetida agresión a la víctima, al exponerla repetidamente sin consideración alguna.
Nuestro llamamiento fue leído en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba durante la VI Bienal de Dramaturgia Femenina “La escritura de las diferencias” porque estábamos participando en ella, pero no es una declaración de la bienal, ni de ninguna institución cubana, sino una acción ciudadana coherente con nuestro reclamo de una cultura de paz y sin violencia para nuestro país.
El caso de marras demuestra la urgencia de impulsar la aprobación de una ley sobre la violencia de género en Cuba; la necesidad de capacitar a quienes deben recibir y procesar las denuncias y de crear centros de atención y apoyo a las víctimas.
Seguiremos trabajando por ampliar los espacios de discusión del tema y por contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer y por motivos de género en nuestra sociedad, sin responder a agresiones ni
cuestionamientos espurios.
La Habana, 10 de marzo, 2013.
Sandra Álvarez,
Marilyn Bobes,
Luisa Campuzano,
Zaida Capote Cruz,
Danae Diéguez,
Laidi Fernández de Juan,
Lirians Gordillo Piña y
Helen Hernández Hormilla
Agradecemos el apoyo recibido al llamamiento tod@s contra la violencia y, aunque reconocemos el derecho de cada persona a defender aquellas causas que considere justas, declaramos que:
Rechazamos la manipulación política de este caso, con su consecuente naturalización de la violencia contra la mujer, así como la repetida agresión a la víctima, al exponerla repetidamente sin consideración alguna.
Nuestro llamamiento fue leído en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba durante la VI Bienal de Dramaturgia Femenina “La escritura de las diferencias” porque estábamos participando en ella, pero no es una declaración de la bienal, ni de ninguna institución cubana, sino una acción ciudadana coherente con nuestro reclamo de una cultura de paz y sin violencia para nuestro país.
El caso de marras demuestra la urgencia de impulsar la aprobación de una ley sobre la violencia de género en Cuba; la necesidad de capacitar a quienes deben recibir y procesar las denuncias y de crear centros de atención y apoyo a las víctimas.
Seguiremos trabajando por ampliar los espacios de discusión del tema y por contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer y por motivos de género en nuestra sociedad, sin responder a agresiones ni
cuestionamientos espurios.
La Habana, 10 de marzo, 2013.
Sandra Álvarez,
Marilyn Bobes,
Luisa Campuzano,
Zaida Capote Cruz,
Danae Diéguez,
Laidi Fernández de Juan,
Lirians Gordillo Piña y
Helen Hernández Hormilla
domingo, 10 de marzo de 2013
El III Clásico Mundial y el mito de las Grandes Ligas
Enrique Ubieta Gómez
Se rompe el mito. ¿Pero somos capaces de verlo? Quiero escribir estas líneas antes del juego de mañana, que dará o no la clasificación a Cuba para las semifinales de San Francisco. Nada de lo que diré variará si no alcanzamos la meta. Este es sin dudas un campeonato con los mejores peloteros del mundo, y en esa definición incluyo a los cubanos. Tan buenos son los nuestros, los que producen las escuelas deportivas de la Revolución, que algunos que jamás integraron la selección nacional participan en el evento con equipos de menor tradición, y otros ven los toros desde las gradas de las llamadas Grandes Ligas. Nos desesperamos a veces ante el descontrol de algún lanzador o ante el silencio ofensivo ocasional de los bateadores del patio, pero ¿vemos el descontrol de otros lanzadores previamente calificados como estrellas o los sucesivos ceros propinados a selecciones de "ensueño", según la prensa y los números? Aún con los mejores promedios y una descomunal cifra de cuadrangulares, insistimos en que la calidad del pitcheo o del bateo cubanos no pueden medirse de esa manera. Cierto, los números no definen, y a veces engañan, pero ¿adoptamos la misma posición con respecto a los números de los restantes conjuntos? Al presentar a un pelotero de cualquier nacionalidad, los comentaristas cubanos implícitamente miden su calidad según estos hayan militado o no en equipos de Grandes Ligas, y sucede que algunos sin esa procedencia brillan más en el terreno. Siempre existe una explicación a mano para un grandeliga opaco: "no está en su mejor forma". Dice el comentarista que para Dominicana o Puerto Rico es importante no enfrentar en la primera vuelta de la segunda ronda a los Estados Unidos..., ¿no será al revés? ¿que los Estados Unidos no pueden discernir cuál sería de estos dos, el mejor o el peor rival?
Creo que estos eventos no son buenos para las Grandes Ligas. Se rompe el mito. Algunos no parecen dispuestos a aceptarlo y dicen que los grupos A y B, en los que participa Cuba, son de menor calidad, pero en ellos estuvieron los campeones y los subcampeones de los dos primeros Clásicos: Japón, Cuba y Corea del Sur. La mayoría o la totalidad (en el caso de Cuba) de sus integrantes se formaron y juegan en sus ligas nacionales. En cambio, el grupo D estaba diseñado para que el equipo anfitrión clasificara sin obstáculos. Y los obstáculos sobraron. México, a la postre eliminado, venció a los norteamericanos. Italia superó a Canadá y a México. Pero si nos gana Holanda –con peloteros caribeños–, doctos analistas decretan el fin del béisbol cubano. Mi sobrina quiere que el conjunto de los Estados Unidos siga en juego, dice que si son excesivamente humillados acabarán por cancelarlos. Ningún equipo de aquel país ha escalado al primer o al segundo escaños de un Clásico. No desdeño la calidad de sus peloteros. Son excelentes. Pero son humanos, como todos. En estos Clásicos hemos visto a seres humanos jugar buena pelota. No hay equipos pequeños, y cualquier conjunto gana o pierde un juego. Con suerte y garra, pasas. Nunca había sonado tan ridículo el rótulo de Serie Mundial adjudicado a la final de las Grandes Ligas. La única serie mundial es esta. Y los norteños se las ven dura. Aquí la calidad es pareja, y define la cohesión, el coraje, la motivación. No son buenos los Clásicos para la mafia beisbolera; traen menos dinero, y algunos mitos largamente construidos se deterioran. Los mitos reproducen los valores del sistema, y las cuentas bancarias. Bienvenidos entonces los Clásicos desmitificadores. ¡Qué vivan los Clásicos!
Se rompe el mito. ¿Pero somos capaces de verlo? Quiero escribir estas líneas antes del juego de mañana, que dará o no la clasificación a Cuba para las semifinales de San Francisco. Nada de lo que diré variará si no alcanzamos la meta. Este es sin dudas un campeonato con los mejores peloteros del mundo, y en esa definición incluyo a los cubanos. Tan buenos son los nuestros, los que producen las escuelas deportivas de la Revolución, que algunos que jamás integraron la selección nacional participan en el evento con equipos de menor tradición, y otros ven los toros desde las gradas de las llamadas Grandes Ligas. Nos desesperamos a veces ante el descontrol de algún lanzador o ante el silencio ofensivo ocasional de los bateadores del patio, pero ¿vemos el descontrol de otros lanzadores previamente calificados como estrellas o los sucesivos ceros propinados a selecciones de "ensueño", según la prensa y los números? Aún con los mejores promedios y una descomunal cifra de cuadrangulares, insistimos en que la calidad del pitcheo o del bateo cubanos no pueden medirse de esa manera. Cierto, los números no definen, y a veces engañan, pero ¿adoptamos la misma posición con respecto a los números de los restantes conjuntos? Al presentar a un pelotero de cualquier nacionalidad, los comentaristas cubanos implícitamente miden su calidad según estos hayan militado o no en equipos de Grandes Ligas, y sucede que algunos sin esa procedencia brillan más en el terreno. Siempre existe una explicación a mano para un grandeliga opaco: "no está en su mejor forma". Dice el comentarista que para Dominicana o Puerto Rico es importante no enfrentar en la primera vuelta de la segunda ronda a los Estados Unidos..., ¿no será al revés? ¿que los Estados Unidos no pueden discernir cuál sería de estos dos, el mejor o el peor rival?
Creo que estos eventos no son buenos para las Grandes Ligas. Se rompe el mito. Algunos no parecen dispuestos a aceptarlo y dicen que los grupos A y B, en los que participa Cuba, son de menor calidad, pero en ellos estuvieron los campeones y los subcampeones de los dos primeros Clásicos: Japón, Cuba y Corea del Sur. La mayoría o la totalidad (en el caso de Cuba) de sus integrantes se formaron y juegan en sus ligas nacionales. En cambio, el grupo D estaba diseñado para que el equipo anfitrión clasificara sin obstáculos. Y los obstáculos sobraron. México, a la postre eliminado, venció a los norteamericanos. Italia superó a Canadá y a México. Pero si nos gana Holanda –con peloteros caribeños–, doctos analistas decretan el fin del béisbol cubano. Mi sobrina quiere que el conjunto de los Estados Unidos siga en juego, dice que si son excesivamente humillados acabarán por cancelarlos. Ningún equipo de aquel país ha escalado al primer o al segundo escaños de un Clásico. No desdeño la calidad de sus peloteros. Son excelentes. Pero son humanos, como todos. En estos Clásicos hemos visto a seres humanos jugar buena pelota. No hay equipos pequeños, y cualquier conjunto gana o pierde un juego. Con suerte y garra, pasas. Nunca había sonado tan ridículo el rótulo de Serie Mundial adjudicado a la final de las Grandes Ligas. La única serie mundial es esta. Y los norteños se las ven dura. Aquí la calidad es pareja, y define la cohesión, el coraje, la motivación. No son buenos los Clásicos para la mafia beisbolera; traen menos dinero, y algunos mitos largamente construidos se deterioran. Los mitos reproducen los valores del sistema, y las cuentas bancarias. Bienvenidos entonces los Clásicos desmitificadores. ¡Qué vivan los Clásicos!
viernes, 8 de marzo de 2013
Cristina Fernández comparte en twitter sus vivencias en funeral de su amigo Chávez
En su cuenta oficial en Twitter @CFKArgentina, Fernández escribió una crónica sobre su visita a Venezuela para despedir al "mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano". Estas fueron sus palabras:
El martes pasado ni bien me avisaron lo de Hugo decidí viajar de inmediato a Caracas. Florencia me acompaña. No podía esperar. Infinita tristeza: nuestro compañero, el amigo de Argentina, había emprendido la partida. Al menos, eso creí. Llama Evo, pregunta cuando viajo: ya! Le noto la voz muy triste. Llama Pepe, pregunta si vamos juntos. Claro. Viene con su compañera Lucía.
Llegamos miércoles a la madrugada. Elías Jaua, Canciller venezolano, me avisa que a las 11 hs. saldrá el cortejo desde el hospital rumbo a la Academia Militar, a la que piensan arribar a las 16 hs. SU ACADEMIA. Allí donde una vez cenamos en la Cumbre de países africanos y la CELAC. El acto protocolar para Presidentes será el viernes. Le aviso que en esta ocasión lo mío no es protocolar y me iré el jueves. No vine a despedir un Presidente, sino a un compañero y un amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano. Le guste a quien le guste. Pepe me dijo en el avión, cuando viajábamos, que no recordaba en la historia un gobernante tan generoso. Miércoles al mediodía.
Veo a Evo acompañando a Hugo, Nicolás y todo el Gobierno en medio de una marea roja y tricolor. ¡Cómo me gustaría estar ahí! No puedo: el calor, mi hipotensión crónica y el médico me lo prohiben. No aguanto más en el hotel, voy a esperarlo a la Academia. Luego de horas finalmente llega. En la entrada, un tumulto indescriptible. Pido permiso a los soldados y subimos con mi hija a un banco de madera para verlo llegar. Cuánto dolor. Siento que me alcanzan otros momentos. Cuando hacemos con Evo, Pepe y Lucía la primera Guardia de Honor del Féretro, no lo miro. Sólo quiero recordarlo vivo. Porque está vivo. Lo compruebo definitivamente el jueves por la mañana, cuando miles y miles comienzan a acercarse a la capilla ardiente. Niños, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, discapacitados, soldados, trabajadores, médicos, docentes, familias. SU VENEZUELA. Algunos lloran, lo saludan, muchos se cuadran, gritan que nunca morirá. Estoy allí, frente a ellos, me saludan con el puño sobre el corazón o con un beso, me llaman por mi nombre, me extienden su mano. No se necesita más para entenderse, hay un código en común.
Hombres como Chávez no se mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista. Este hombre les abrió la cabeza. Ya nadie se las podrá cerrar, jamás. Antes de partir me acerco y sin mirarlo toco la bandera que está sobre el féretro. Me despido, por ahora. Nicolás Maduro y Cilia, su mujer, me acompañan hasta la puerta de la Academia. Miles y miles de hombres y mujeres que saludan. Otra vez la marea roja y tricolor que grita: ¡Queremos ver a Chavez! Repiten una y otra vez. ¿No les dije? Chávez está vivo. Para siempre.
El martes pasado ni bien me avisaron lo de Hugo decidí viajar de inmediato a Caracas. Florencia me acompaña. No podía esperar. Infinita tristeza: nuestro compañero, el amigo de Argentina, había emprendido la partida. Al menos, eso creí. Llama Evo, pregunta cuando viajo: ya! Le noto la voz muy triste. Llama Pepe, pregunta si vamos juntos. Claro. Viene con su compañera Lucía.
Llegamos miércoles a la madrugada. Elías Jaua, Canciller venezolano, me avisa que a las 11 hs. saldrá el cortejo desde el hospital rumbo a la Academia Militar, a la que piensan arribar a las 16 hs. SU ACADEMIA. Allí donde una vez cenamos en la Cumbre de países africanos y la CELAC. El acto protocolar para Presidentes será el viernes. Le aviso que en esta ocasión lo mío no es protocolar y me iré el jueves. No vine a despedir un Presidente, sino a un compañero y un amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano. Le guste a quien le guste. Pepe me dijo en el avión, cuando viajábamos, que no recordaba en la historia un gobernante tan generoso. Miércoles al mediodía.
Veo a Evo acompañando a Hugo, Nicolás y todo el Gobierno en medio de una marea roja y tricolor. ¡Cómo me gustaría estar ahí! No puedo: el calor, mi hipotensión crónica y el médico me lo prohiben. No aguanto más en el hotel, voy a esperarlo a la Academia. Luego de horas finalmente llega. En la entrada, un tumulto indescriptible. Pido permiso a los soldados y subimos con mi hija a un banco de madera para verlo llegar. Cuánto dolor. Siento que me alcanzan otros momentos. Cuando hacemos con Evo, Pepe y Lucía la primera Guardia de Honor del Féretro, no lo miro. Sólo quiero recordarlo vivo. Porque está vivo. Lo compruebo definitivamente el jueves por la mañana, cuando miles y miles comienzan a acercarse a la capilla ardiente. Niños, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, discapacitados, soldados, trabajadores, médicos, docentes, familias. SU VENEZUELA. Algunos lloran, lo saludan, muchos se cuadran, gritan que nunca morirá. Estoy allí, frente a ellos, me saludan con el puño sobre el corazón o con un beso, me llaman por mi nombre, me extienden su mano. No se necesita más para entenderse, hay un código en común.
Hombres como Chávez no se mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista. Este hombre les abrió la cabeza. Ya nadie se las podrá cerrar, jamás. Antes de partir me acerco y sin mirarlo toco la bandera que está sobre el féretro. Me despido, por ahora. Nicolás Maduro y Cilia, su mujer, me acompañan hasta la puerta de la Academia. Miles y miles de hombres y mujeres que saludan. Otra vez la marea roja y tricolor que grita: ¡Queremos ver a Chavez! Repiten una y otra vez. ¿No les dije? Chávez está vivo. Para siempre.
8 de marzo: tod@s contra la violencia (a propósito de la sentencia contra el escritor Ángel Santiesteban)
El escritor Ángel Santiesteban ha sido juzgado y condenado a prisión por agredir violentamente a su exesposa. Y enseguida han comenzado a circular notas de apoyo al escritor y de cuestionamiento a la sentencia del tribunal que lo juzgó. En casi todas se acusa a la víctima de loca, o de magnificar una leve "riña doméstica"[1]. Nadie puede juzgar estos hechos sin conocer la profundidad de los daños causados por Santiesteban a su exesposa y a su hijo, y nadie debería acusar a la víctima de estar inventando un caso para que alguien sea condenado por ocultas razones políticas. La violencia contra la mujer tiene su origen, precisamente, en ese gesto tan usual de imaginarla carente de juicio, de independencia, o de opinión propia, y quienes esgrimen esas tesis están reproduciendo la agresión; como aquellos que culpan a la víctima de una violación de haber provocado a su agresor.
Las instituciones y organizaciones cubanas deben pronunciarse sobre este caso en particular y también acerca de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad. Es preciso intensificar, multiplicar y hacer permanentemente visible una campaña pública contra la violencia de todo tipo, especialmente la que se ejerce contra la mujer. Hay que divulgar aquellas leyes que la previenen o penalizan y los debates que han tenido lugar en espacios académicos y con motivo de campañas específicas. Combatir la violencia contra la mujer solo puede lograrse si nos unimos tod@s contra la desigualdad que la inspira y reconocemos el derecho de las mujeres violentadas a defenderse de su agresor y a denunciar la agresión, aunque se trate de un genio artístico o científico, un general victorioso, un deportista de élite o un obrero de vanguardia. Nadie más que ella misma tiene derecho a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a juzgarla loca por querer defender sus derechos.
Sandra Álvarez,
Marilyn Bobes,
Luisa Campuzano,
Zaida Capote Cruz,
Danae Diéguez,
Laidi Fernández de Juan,
Lirians Gordillo Piña y
Helen Hernández Hormilla
(Leído en la sede de la UNEAC, hoy, 8 de marzo de 2013)
Para adhesiones y/o comentarios, puede escribir a: cubacontralaviolencia@gmail.com
Las instituciones y organizaciones cubanas deben pronunciarse sobre este caso en particular y también acerca de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad. Es preciso intensificar, multiplicar y hacer permanentemente visible una campaña pública contra la violencia de todo tipo, especialmente la que se ejerce contra la mujer. Hay que divulgar aquellas leyes que la previenen o penalizan y los debates que han tenido lugar en espacios académicos y con motivo de campañas específicas. Combatir la violencia contra la mujer solo puede lograrse si nos unimos tod@s contra la desigualdad que la inspira y reconocemos el derecho de las mujeres violentadas a defenderse de su agresor y a denunciar la agresión, aunque se trate de un genio artístico o científico, un general victorioso, un deportista de élite o un obrero de vanguardia. Nadie más que ella misma tiene derecho a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a juzgarla loca por querer defender sus derechos.
Sandra Álvarez,
Marilyn Bobes,
Luisa Campuzano,
Zaida Capote Cruz,
Danae Diéguez,
Laidi Fernández de Juan,
Lirians Gordillo Piña y
Helen Hernández Hormilla
(Leído en la sede de la UNEAC, hoy, 8 de marzo de 2013)
Para adhesiones y/o comentarios, puede escribir a: cubacontralaviolencia@gmail.com
ABC transfigura el amor popular por Chávez en fanatismo
Enrique Ubieta Gómez
ABC de España publica un breve reportaje sobre el velorio del comandante Chávez. El título parece neutro, pero la foto es un editorial: un joven civil se cuadra militarmente frente al féretro. Lleva una bufanda palestina al cuello. No hay pie de foto, pero su juventud, su gesto militar y su atuendo árabe, conducen al lector hacia un estereotipo bien elaborado: el del terrorismo fanático. Precisamente, el amor popular es explicado en códigos de fanatismo. No hay nada que espante más a las clases medias-altas que la insurgencia, la "locura" popular (la chusma bullanguera, dirían los autonomistas y anexionistas cubanos de finales del siglo XIX e inicios del XX). Pero el odio a Chávez no puede expresarse ahora de forma abierta... ¡tantas han sido las muestras de respeto y de amor! Cada frase es cuidadosamente construida:
– la cara de Chávez, "se veía maltratada y arreglada, después de una larga enfermedad con muchas incógnitas"
– "estaba vestido con el uniforme verde con el que tantas veces lo vio el mundo. También llevaba su inconfundible boina roja."
– "Delante suyo se repetían los saludos militares y las señales de la cruz."
– "Al interior de la Academia Militar todo era frío. Los guardias de honor que custodiaban el cuerpo tenían decenas de condecoraciones colgadas."
– "A pocos metros, Raúl Castro conversaba con José Mugica, presidente de Uruguay."
– "En la capilla ardiente no había un solo periodista. Solo fotógrafos oficiales. La revolución consiguó imponer en la sala un ambiente sagrado e intocable."
– "Cientos de milicias, soldados y guardias del pueblo, lograron lo que parecía un imposible: mantener el orden de una masa que cantaba y rezaba al mismo son, ansiosa por rendir honores a su dios. Era una locura colectiva." (recuérdese que los "guardianes del pueblo" en Irán son las fuerzas que cuidan la fe).
Esto es el ABC, es decir, el ABC de la llamada "libertad de expresión y de información" de las democracias burguesas. ¿Quiere informarse? En el "mundo libre" las trasnacionales no se lo permitirán.
ABC de España publica un breve reportaje sobre el velorio del comandante Chávez. El título parece neutro, pero la foto es un editorial: un joven civil se cuadra militarmente frente al féretro. Lleva una bufanda palestina al cuello. No hay pie de foto, pero su juventud, su gesto militar y su atuendo árabe, conducen al lector hacia un estereotipo bien elaborado: el del terrorismo fanático. Precisamente, el amor popular es explicado en códigos de fanatismo. No hay nada que espante más a las clases medias-altas que la insurgencia, la "locura" popular (la chusma bullanguera, dirían los autonomistas y anexionistas cubanos de finales del siglo XIX e inicios del XX). Pero el odio a Chávez no puede expresarse ahora de forma abierta... ¡tantas han sido las muestras de respeto y de amor! Cada frase es cuidadosamente construida:
– la cara de Chávez, "se veía maltratada y arreglada, después de una larga enfermedad con muchas incógnitas"
– "estaba vestido con el uniforme verde con el que tantas veces lo vio el mundo. También llevaba su inconfundible boina roja."
– "Delante suyo se repetían los saludos militares y las señales de la cruz."
– "Al interior de la Academia Militar todo era frío. Los guardias de honor que custodiaban el cuerpo tenían decenas de condecoraciones colgadas."
– "A pocos metros, Raúl Castro conversaba con José Mugica, presidente de Uruguay."
– "En la capilla ardiente no había un solo periodista. Solo fotógrafos oficiales. La revolución consiguó imponer en la sala un ambiente sagrado e intocable."
– "Cientos de milicias, soldados y guardias del pueblo, lograron lo que parecía un imposible: mantener el orden de una masa que cantaba y rezaba al mismo son, ansiosa por rendir honores a su dios. Era una locura colectiva." (recuérdese que los "guardianes del pueblo" en Irán son las fuerzas que cuidan la fe).
Esto es el ABC, es decir, el ABC de la llamada "libertad de expresión y de información" de las democracias burguesas. ¿Quiere informarse? En el "mundo libre" las trasnacionales no se lo permitirán.
Chávez y Silvio a dúo en "Por aquí pasó"
En el blog La mariposa cubana descubrí este magnífico video, a pesar de que su calidad de imagen no sea la mejor.
miércoles, 6 de marzo de 2013
Tony Guerrero y René González expresan su consternación ante la muerte de Chávez
Queridos amigos: !Viva Chávez!
Queridos amigos:
La gente, como todas las noches, mira sus programas de televisión pura basura, vociferan, sonríen y se hipnotizan con las imágenes.
Sentado frente a esta otra pantalla, tras regresar de mi trabajo, leo las noticias.
La consternación y la profunda pena no encuentro palabras para expresarlas.
“La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida”, sentencio Martí.
Para quien entrego toda su vida a la más pura, tenaz y hermosa obra de su pueblo y toda nuestra América jamás será realidad la muerte.
Nuestro Comandante Hugo Chávez es luz de aurora, que los revolucionarios nunca dejaremos extinguir y nos guiara por siempre.
!Viva la Revolución Bolivariana!
!Viva Hugo Chávez!
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
5 de marzo de 2013
Prisión Federal de Marianna
9 y 30 p.m.
Queridos allegados al Comandante Chávez:
No por temida la pérdida de ese gran bolivariano nos ha aliviado la consternación. Siempre tuvimos la esperanza de que con ese espíritu indomable nos volviera a decir su firme “por ahora” y que luego, levantándose por sobre las heridas de su cuerpo, el soldado se incorporara para seguir guiando a todo un continente hacia el futuro de justicia que tantas veces le ha sido escamoteado.
No ha podido ser. Pareciera que el precio de ser tan bolivariano es el de extinguirse como el Libertador, como el volcán que todo lo incendia para luego apagarse de súbito. Pero queda la montaña, esa materia que fue lava ardiente, y que tras la extinción de la llama se conviertte en faro, que nos señala inequívocamente el horizonte al que un día llegaremos para rendirnos a sus pies en perpetuo homenaje, las cadenas rotas y el haz martiano de naciones libres como ofrenda.
En las lágrimas viriles que acompañan estas palabras se vierte mi compromiso con la justicia que buscó nuestro hermano Hugo Chávez; compromiso que no cejará mientras me quede un aliento de vida para honrarle con mi conducta. Compromiso que sé multiplicado por cinco en cualquier parte de este imperio cruel a que nos confinen el odio y la venganza.
Tengo fe en el pueblo venezolano, y en que sus lágrimas se fundirán con las de todos los que hoy lo lloramos para dar al mundo una lección de patriotismo. Hugo Chávez, nuestro comandante, está hoy vivo en el corazán de cada hijo digno de Venezuela.
A sus seres queridos, a sus compañeros, al pueblo que tanto quiso, llegue el abrazo propio, el de mi familia y el de los Cinco.
Por ahora Comandante, pero Hasta la Victoria Siempre.
René González Sehwerert
Queridos amigos:
La gente, como todas las noches, mira sus programas de televisión pura basura, vociferan, sonríen y se hipnotizan con las imágenes.
Sentado frente a esta otra pantalla, tras regresar de mi trabajo, leo las noticias.
La consternación y la profunda pena no encuentro palabras para expresarlas.
“La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida”, sentencio Martí.
Para quien entrego toda su vida a la más pura, tenaz y hermosa obra de su pueblo y toda nuestra América jamás será realidad la muerte.
Nuestro Comandante Hugo Chávez es luz de aurora, que los revolucionarios nunca dejaremos extinguir y nos guiara por siempre.
!Viva la Revolución Bolivariana!
!Viva Hugo Chávez!
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
5 de marzo de 2013
Prisión Federal de Marianna
9 y 30 p.m.
Queridos allegados al Comandante Chávez:
No por temida la pérdida de ese gran bolivariano nos ha aliviado la consternación. Siempre tuvimos la esperanza de que con ese espíritu indomable nos volviera a decir su firme “por ahora” y que luego, levantándose por sobre las heridas de su cuerpo, el soldado se incorporara para seguir guiando a todo un continente hacia el futuro de justicia que tantas veces le ha sido escamoteado.
No ha podido ser. Pareciera que el precio de ser tan bolivariano es el de extinguirse como el Libertador, como el volcán que todo lo incendia para luego apagarse de súbito. Pero queda la montaña, esa materia que fue lava ardiente, y que tras la extinción de la llama se conviertte en faro, que nos señala inequívocamente el horizonte al que un día llegaremos para rendirnos a sus pies en perpetuo homenaje, las cadenas rotas y el haz martiano de naciones libres como ofrenda.
En las lágrimas viriles que acompañan estas palabras se vierte mi compromiso con la justicia que buscó nuestro hermano Hugo Chávez; compromiso que no cejará mientras me quede un aliento de vida para honrarle con mi conducta. Compromiso que sé multiplicado por cinco en cualquier parte de este imperio cruel a que nos confinen el odio y la venganza.
Tengo fe en el pueblo venezolano, y en que sus lágrimas se fundirán con las de todos los que hoy lo lloramos para dar al mundo una lección de patriotismo. Hugo Chávez, nuestro comandante, está hoy vivo en el corazán de cada hijo digno de Venezuela.
A sus seres queridos, a sus compañeros, al pueblo que tanto quiso, llegue el abrazo propio, el de mi familia y el de los Cinco.
Por ahora Comandante, pero Hasta la Victoria Siempre.
René González Sehwerert
III Clásico Mundial de Béisbol. Declaraciones de Víctor Mesa
Víctor Mesa: "Quiero que este equipo sea el mejor del mundo"
Joel García
Como un juego interesante y de ruptura calificó el mentor Víctor Mesa la victoria de Cuba sobre Japón (6-3) en la conclusión del Grupo A del III Clásico Mundial de Béisbol y adelantó que la mentalidad ahora está en ganarle a Holanda.
Durante una muy concurrida conferencia de prensa, el mentor antillano estuvo acompañado de Alfredo Despaigne, elegido por la prensa especializada como el jugador más valioso (MVP) del apartado, sobre todo por el cuadrangular remolcador de tres carreras que definió el último encuentro.
“Siempre que se gana la victoria es meritoria, pero nos falta todavía. Yo quiero que este equipo sea el mejor del mundo, pero con decirlo y planificar estrategias no basta, hay que demostrarlo como lo hicimos hoy frente a Japón”, dijo el carismático mánager
“Ganar a estadio lleno da más confianza a los muchachos, que jugarán este viernes en Tokío Dome, mucho más impresionante que el de Fukuoka, señaló Víctor, quien vaticinó por tercera ocasión que el objetivo es llegar a las semifinales en San Francisco, dijo.
“Las derrotas contra Japón son aguas pasadas. Ahora la disposición a enfrentarlos en el cruce si nos tocan es mayor y este juego demostró que no son invencibles como algunas creían”, explicó Victor.
Por su parte, Alfredo Despaigne se mostró contento por un premio que no esperaba. “Hoy salí como siempre salgo , a batear agresivo, como si estuviera discutiendo el campeonato. A veces me desespero un poco, pero todo está saliendo como esperábamos: rumbo a San Francisco”, precisó.
Minutos antes, en el mismo escenario, el director de Japón, Koji Yamamoto, elogió la fortaleza de la escuadra antillana, en especial sus lanzadores. “ A veces dan la impresión que es un equipo muy grande al que no puedes llegar”, aseveró.
“La capacidad física de los cubanos es enorme y ahora nosotros intentaremos levantar la motivación del equipo, porque el objetivo es retener el título”, dijo Yamamoto, que se atrevió a vaticinar hasta dos posibles juegos más con Cuba en lo que resta de Clásico.
Joel García
Como un juego interesante y de ruptura calificó el mentor Víctor Mesa la victoria de Cuba sobre Japón (6-3) en la conclusión del Grupo A del III Clásico Mundial de Béisbol y adelantó que la mentalidad ahora está en ganarle a Holanda.
Durante una muy concurrida conferencia de prensa, el mentor antillano estuvo acompañado de Alfredo Despaigne, elegido por la prensa especializada como el jugador más valioso (MVP) del apartado, sobre todo por el cuadrangular remolcador de tres carreras que definió el último encuentro.
“Siempre que se gana la victoria es meritoria, pero nos falta todavía. Yo quiero que este equipo sea el mejor del mundo, pero con decirlo y planificar estrategias no basta, hay que demostrarlo como lo hicimos hoy frente a Japón”, dijo el carismático mánager
“Ganar a estadio lleno da más confianza a los muchachos, que jugarán este viernes en Tokío Dome, mucho más impresionante que el de Fukuoka, señaló Víctor, quien vaticinó por tercera ocasión que el objetivo es llegar a las semifinales en San Francisco, dijo.
“Las derrotas contra Japón son aguas pasadas. Ahora la disposición a enfrentarlos en el cruce si nos tocan es mayor y este juego demostró que no son invencibles como algunas creían”, explicó Victor.
Por su parte, Alfredo Despaigne se mostró contento por un premio que no esperaba. “Hoy salí como siempre salgo , a batear agresivo, como si estuviera discutiendo el campeonato. A veces me desespero un poco, pero todo está saliendo como esperábamos: rumbo a San Francisco”, precisó.
Minutos antes, en el mismo escenario, el director de Japón, Koji Yamamoto, elogió la fortaleza de la escuadra antillana, en especial sus lanzadores. “ A veces dan la impresión que es un equipo muy grande al que no puedes llegar”, aseveró.
“La capacidad física de los cubanos es enorme y ahora nosotros intentaremos levantar la motivación del equipo, porque el objetivo es retener el título”, dijo Yamamoto, que se atrevió a vaticinar hasta dos posibles juegos más con Cuba en lo que resta de Clásico.
Impacto mundial y construcción de matrices de opinión en la prensa, sobre la muerte de Hugo Chávez (FOTOS)
Enrique Ubieta Gómez
Fotos de los medios tomadas de LaTercera.com
Esta es una pequeña muestra del impacto mundial que tuvo la muerte de Hugo Chávez, líder de la Revolución latinoamericana; del escozor, la furia, el odio, y a la vez, el respeto hacia su figura, surgen estos titulares. Aquí podemos ver portadas de diferentes medios, la mayoría representantes de emporios trasnacionales. En ellos se construyen matrices de pensamiento. Sin pretender un análisis detallado, menciono algunas:
EL FIN DE UNA ERA
Siento anunciar que con su muerte no termina una era. Sin subestimar el papel de la personalidad en la historia y el enorme influjo que su liderazgo impregnó a las transformaciones revolucionarias y a la unidad de Nuestra América, surgirán nuevos líderes, porque el pueblo venezolano ya es otro. Esta matriz intenta reducir la Revolución a la permanencia de una persona. Decirlo y repetirlo es una interpretación, y es sobre todo una construcción.
EL FIN DE UN REBELDE
Chávez fue vencido por el cáncer, el rebelde fue derrotado, la rebeldía tiene un fin. Nada ni nadie pudo con él (con el pueblo venezolano): ni golpes castrenses, ni golpes petroleros, ni campañas mediáticas. Pudo el cáncer. ¿Fue derrotado? Lo medios trasnacionales insisten en presentarlo como "populista", "rebelde", "controvertido", y eluden la palabra revolucionario.
INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA
Desconcierto, contradicciones de intereses y orfandad en la izquierda: esa es la matriz que quiere sembrarse en los lectores y en los simpatizantes de los procesos revolucionarios latinoamericanos. La unidad de los principales dirigentes del proceso bolivariano ha desmentido esa construcción.
Fotos de los medios tomadas de LaTercera.com
Esta es una pequeña muestra del impacto mundial que tuvo la muerte de Hugo Chávez, líder de la Revolución latinoamericana; del escozor, la furia, el odio, y a la vez, el respeto hacia su figura, surgen estos titulares. Aquí podemos ver portadas de diferentes medios, la mayoría representantes de emporios trasnacionales. En ellos se construyen matrices de pensamiento. Sin pretender un análisis detallado, menciono algunas:
EL FIN DE UNA ERA
Siento anunciar que con su muerte no termina una era. Sin subestimar el papel de la personalidad en la historia y el enorme influjo que su liderazgo impregnó a las transformaciones revolucionarias y a la unidad de Nuestra América, surgirán nuevos líderes, porque el pueblo venezolano ya es otro. Esta matriz intenta reducir la Revolución a la permanencia de una persona. Decirlo y repetirlo es una interpretación, y es sobre todo una construcción.
EL FIN DE UN REBELDE
Chávez fue vencido por el cáncer, el rebelde fue derrotado, la rebeldía tiene un fin. Nada ni nadie pudo con él (con el pueblo venezolano): ni golpes castrenses, ni golpes petroleros, ni campañas mediáticas. Pudo el cáncer. ¿Fue derrotado? Lo medios trasnacionales insisten en presentarlo como "populista", "rebelde", "controvertido", y eluden la palabra revolucionario.
INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA
Desconcierto, contradicciones de intereses y orfandad en la izquierda: esa es la matriz que quiere sembrarse en los lectores y en los simpatizantes de los procesos revolucionarios latinoamericanos. La unidad de los principales dirigentes del proceso bolivariano ha desmentido esa construcción.
martes, 5 de marzo de 2013
¡Hasta siempre, Comandante! Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA
Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.
Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.
En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.
La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.
A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.
El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.
El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.
Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.
El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.
Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.
Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.
Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.
Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.
¡Hasta la victoria siempre!
Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.
Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.
En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.
La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.
A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.
El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.
El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.
Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.
El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.
Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.
Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.
Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.
Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.
¡Hasta la victoria siempre!