Frei Betto
20 mayo 2013
El Consejo Federal de Medicina (CFM) está indignado ante el anuncio de la presidenta Dilma de que el gobierno traerá seis mil médicos de Cuba y otros tantos de Portugal y de España, para trabajar en municipios carentes de profesionales de la salud.
También en Portugal y en España hay, como en cualquier país, médicos de nivel técnico aceptable. España tiene el 7° mejor sistema de salud del mundo y Portugal el 12°. En tierras lusitanas el 10% de los médicos son extranjeros, incluyendo cubanos, incorporados desde el 2009. Sometidos a exámenes, la mayoría obtuvo la aprobación, lo que
llevó al gobierno portugués a renovar su estadía en el 2012.
Nadie se opone a que el CFM someta a los médicos cubanos a un examen (Reválida), igual que se hace con los brasileños, muchos de ellos formados en facultades privadas que funcionan como auténticas máquinas de hacer dinero.
El CFM reclama por la supuesta convalidación automática de los diplomas de los médicos cubanos. En ningún momento ha sido eso lo que ha defendido el gobierno. El ministro de Salud, señor Padilha, dejó claro que pretende seguir criterios de igualdad y de responsabilidad profesional.
La opinión del CFM importa menos que la de los habitantes del interior y de las periferias de nuestro país, que tanto necesitan de atención médica. Según estudios del mismo CFM, en conjunto con el Consejo Regional de Medicina de São Paulo, sobre la “demografía médica en el Brasil”, demuestran que en el 2011 el Brasil disponía de 1.8 médicos por cada mil habitantes. Tendríamos que esperar hasta el 2021 para que dicho índice llegue a 2.51/1000. Y según los cálculos sólo en el 2050 tendremos 4.3/1000. Mientras que en Cuba hay 6.4 médicos por mil habitantes. Y en Argentina, en el 2005, contaban con más de 3/1000, índice que el Brasil alcanzará hasta el año 2031. De los 372 mil médicos registrados en el Brasil en el 2011, 209 mil se concentraban en las regiones sur y sudeste, y poco más de 15 mil en la región norte.
El gobierno federal está empeñado en mejorar esa distribución de profesionales de la salud a través del Provab (Programa de Valorización del Profesional de Atención Básica), ofreciendo un salario inicial de US$ tres mil y puntos para mejorar en su carrera, para incentivarlos a prestar sus servicios de atención primaria a la población de 1.407 municipios de todo el país. Ya se han inscrito más de 4 mil médicos en este plan.
El senador Cristovam Buarque propone que los médicos formados en universidades públicas, pagados con su, o mi, o nuestro dinero, trabajen dos años en áreas carentes de servicio a fin de que sus hojas profesionales sean reconocidas.
Si la medicina cubana es de mala calidad, ¿cómo se explica que la salud en la isla esté, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con índices mucho mejores que la del Brasil e incluso se pueda comparar con la de los EE.UU.?
El Brasil, antes de reclamar por medidas que beneficiarán al pueblo más pobre, debiera mirarse en el espejo. Según la lista de la OMS (datos del 2011), el mejor sistema del mundo en cuanto a salud es el de Francia. Los EE.UU. ocupan el lugar 37; y Cuba el 39. El Brasil está en el puesto ¡125!
Si no vienen médicos cubanos ¿qué se le diría al pueblo carente de salud de nuestras periferias y del interior? ¿Qué soporte los dolores? ¿Qué muera de enfermedades fácilmente tratables? ¿Qué le pida a Dios el milagro de la sanación?
Cuba es especialista en medicina preventiva y exporta médicos a 70 países. Gracias a esa solidaridad, la población de Haití vio aminorado su sufrimiento causado por el terremoto del 2010, en tanto que el Brasil envió militares. Cuba envió médicos entrenados para actuar en condiciones precarias y en situaciones de emergencia. Un médico cubano
no vendrá al Brasil para ofrecer resonancia magnética o tratar con medicina nuclear, sino a combatir parásitos y malaria, diarrea y deshidratación, reduciendo la mortalidad infantil y materna, aplicando vacunas, enseñando medidas preventivas, así como normas de higiene.
La prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en su edición del 24 de enero de este año, elogió la medicina cubana, que ha alcanzado las cuotas más altas de vacunación del mundo, “porque el sistema no fue proyectado para que el consumidor escogiera o para iniciativas individuales”. En otras palabras, no es el mercado el que manda sino el derecho del ciudadano.
¿Por qué el CFM nunca ha reclamado por el excelente servicio prestado a nuestro país por la Pastoral de la Niñez, a pesar de que ella dispone de pocos recursos e improvise la formación de madres que atienden a la niñez? La respuesta es sencilla: es bueno para una medicina cada vez más mercantilizada, volcada más al lucro que a la salud, contar con el trabajo altruista de la Pastoral de la Niñez. El temor es encarar la competencia de médicos extranjeros.
Dios quiera que un día el Brasil pueda exponer en sus ciudades este lema que vi en una calle de La Habana: “Cada año mueren 80 mil niños en el mundo por enfermedades fácilmente tratables. Ninguno de ellos es cubano”.
La Isla Desconocida navega en pos de sí misma, la utopía en pos de la utopía, buscándose y hallándose siempre a medias, en mares cercanos a los dominios reales.
viernes, 31 de mayo de 2013
Santos, la conjura contra Venezuela y la Alianza del Pacífico
Atilio A. Boron
Por más que se lo suela poner en cuestión, todo acuerdo económico es a la vez un compromiso político. El pensamiento neoliberal presenta sus opciones políticas (por ejemplo, promover un modelo económico que enriquece a los ricos y espolia a los pobres) como si fueran el resultado de un cálculo técnico o de una racionalidad abstracta, cuando lo cierto es lo contrario.
Lo anterior vale tanto para los acuerdos sellados en el plano doméstico como en el internacional. Por eso no puede causar sorpresa la provocación en que incurrió el gobierno de Juan M. Santos –ahora dice que todo fue un “malentendido”- al recibir al perdidoso candidato de la derecha venezolana, Henrique Capriles. Al hacerlo, el presidente colombiano le confirió legitimidad a sus escandalosas denuncias –refutadas por sucesivas auditorías practicadas sobre los resultados electorales del 14 de Abril- y se alineó irresponsablemente con el líder del ala fascista y más radical y golpista de la derecha venezolana.
¿Sólo con ésta? No, porque la estrategia de desgaste del antichavismo no es creación original venezolana sino expresión de las directivas que emanan desde Washington para concretar su proyecto destituyente y tratar de borrar al chavismo de la faz de la tierra. Por eso la Casa Blanca continúa sin reconocer la legalidad y la legitimidad del triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales. El empecinamiento del insólito Premio Nobel de la Paz no es inquina personal sino el meticuloso cumplimiento del proyecto de reversión de la correlación internacional de fuerzas en el hemisferio que en el 2005 provocara el naufragio del ALCA en Mar del Plata. Componente fundamental de ese proyecto es el permanente acoso, la deslegitimación y la desestabilización de los gobiernos bolivarianos y progresistas de la región. El sueño imposible del imperio es restablecer en Latinoamérica una situación anterior a la Revolución Cubana, cuando las órdenes de la Casa Blanca eran obedecidas sin chistar por los gobiernos de la región. Este es el sentido fundamental de la tan publicitada y alentada Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile, que a instancias de Washington organizó nada menos que siete Cumbres en poco más de un año. El objetivo de este hiperactivismo diplomático es principalmente político y, en menor medida, económico. Lo primero, porque pretende rehacer el mapa sociopolítico regional acabando con los gobiernos de los países del ALBA e inclusive con sus aliados, como los de Argentina y Brasil, “cómplices” según Washington de la derrota del ALCA. Y en lo económico, porque la AP es la más importante pieza de la contraofensiva imperialista destinada ahora, ya mismo, a concretar un ALCA con otro nombre y, a la vez, para potenciar el papel de “caballos de Troya” que Washington les tiene asignados a los gobiernos de la AP para socavar desde dentro a proyectos que suscitan el visceral rechazo de la Casa Blanca como la UNASUR, la CELAC y, en menor medida, el Mercosur. No sorprende que los gobiernos y políticos más reaccionarios del continente, ¡y los de Europa! compitan entre sí para ver quién entra primero a esa alianza concebida y orquestada por los Estados Unidos para defender sus propios intereses utilizando a sus peones latinoamericanos y europeos. ¿Qué sentido tiene que países como España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, hayan declarado que solicitarán su adhesión para convertirse en miembros plenos de la AP durante el 2013.” Australia y Japón, ¿necesitan de este instrumento norteamericano para vincularse con el nuevo centro de gravedad de la economía mundial que se halla, precisamente, en su entorno inmediato, o es que se trata de dos países sometidos militar, económica y diplomáticamente a la voluntad de la Casa Blanca y que por lo tanto actúan según se les ordena?
Claro está que este engendro norteamericano, del cual Santos es el principal articulador (recordar que la última y fundamental reunión se hizo el 22/23 de Mayo en Cali) requiere de sus protagonistas una abyecta sumisión a los edictos y las prioridades imperiales. Para la Casa Blanca hoy nada es más importante que aprovechar el momentáneo desconcierto provocado por la muerte de Hugo Chávez para reordenar lo que el Secretario de Estado John Kerry denominara -en una expresión que por su carácter despectivo había caído en desuso- al “patio trasero” de Washington. Y Santos obedeció el mandato y recibió a un desprestigiado político amparado por lo peor de la derecha latinoamericana y europea -principalmente el corrupto Partido Popular de España, cuyo jefe en las sombras es José M. Aznar- y culpable de haber instigado actos criminales que culminaron con la muerte de once chavistas y más de un centenar de heridos amén de la destrucción de numerosos centros de salud y oficinas públicas. El objetivo de la gira latinoamericana de Capriles es desprestigiar al gobierno de su país a cualquier precio, inclusive deteriorando las ya de por sí difíciles relaciones colombo-venezolanas. Pero Washington hace saber a sus clientes que no hay límites éticos ni escrúpulos de ningún tipo a la hora de aislar al gobierno de Venezuela, caracterizándolo como un “estado canalla” y debilitarlo para facilitar su indefensión ante los ataques de Washington. Para ello se combinarán estrategias de hipócrita seducción –Joe Biden bendiciendo a Brasil como potencia ya “emergida” pero sin hablar de que es el país al cual EEUU ha rodeado con más bases militares en toda Latinoamérica- con otras más brutales, como las que seguramente habrá comunicado Roger Noriega en su viaje a Colombia al presidente Santos, y con iniciativas como las de la AP, que dados sus objetivos y extraordinaria movilización de recursos sería muy peligroso no tomar seriamente en cuenta. Todo indica que el pueblo y el gobierno venezolanos son plenamente conscientes de esta amenaza, y están preparados para resistir y no sólo eso, sino también prevalecer. Saben que contarán con la solidaridad militante de la mayoría de los pueblos y los gobiernos de Nuestra América que con sus luchas derrotarán esta nueva tentativa de establecer un ALCA, ahora con otro nombre. En el nauseabundo contexto internacional arriba señalado cabe destacar el honroso gesto del presidente Rafael Correa que, por boca de su Canciller, hizo saber que Ecuador jamás recibiría a Capriles.
El Gobierno de EE.UU. construye sus informes sobre libertad religiosa en Cuba con denuncias pagadas
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.
Hace unos días se celebraba en La Habana la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), donde 300 líderes protestantes de 20 países condenaban el bloqueo de EEUU a Cuba (1). Y lo hacían con conocimiento de causa: en noviembre pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los 101.000 dólares con que dicho Consejo de Iglesias, cuya sede central está en Ecuador, pretendía organizar este evento en La Habana (2). La congelación de fondos obligó a suspenderlo en su fecha prevista, febrero, y finalmente, con tres meses de retraso, ha podido celebrarse.
El incidente no fue seleccionado como noticia por la redacción de los grandes medios internacionales. Y ningún articulista de la gran prensa mundial lo presentó como ejemplo de los obstáculos del gobierno norteamericano a la libertad religiosa.
Por contra, el pasado 20 de mayo, el Gobierno de EE.UU. presentaba su informe sobre la libertad religiosa en el mundo, con denuncias explícitas a Cuba (3) y a otros países oponentes a sus intereses, como Venezuela (4). Estas denuncias sí eran convertidas en noticia internacional en numerosos medios.
El citado informe del Departamento de Estado ataca al Ejecutivo de Cuba porque éste -por ejemplo- trata de "limitar la influencia de grupos religiosos en ciertas áreas geográficas, sociales y políticas" (5). En otras palabras, porque en Cuba se sigue manteniendo una política estricta de laicidad de la Administración, y una separación clara entre Estado y confesiones religiosas.
El informe es un compendio de denuncias y especulaciones de la llamada "disidencia" cubana, a la que el Gobierno de EEUU -recordemos- subvenciona. En el texto se citan denuncias de supuestos obstáculos gubernamentales al culto religioso presentadas por fuentes tan genéricas y poco creíbles como "varios pastores de la zona oriental de Cuba" o "muchos grupos religiosos". Y todo sin la menor prueba.
Y es que el método de trabajo del Gobierno norteamericano no deja de resultar curioso, por su elevado grado de cinismo: recordemos que, cada año, asigna 20 millones de dólares a numerosos grupos -entre ellos varios de corte religioso- para que realicen denuncias contra el Gobierno cubano (6). Estas denuncias, después, son las que aparecerán en los sucesivos informes del Departamento de Estado sobre libertad religiosa, derechos humanos, o gobiernos que amparan el terrorismo, en todos los cuales Cuba figura como país acusado (7). Conclusión: el Gobierno de EEUU paga a sus informantes para recibir denuncias a la medida de sus intereses geopolíticos.
Lo cierto es que en Cuba existe una absoluta libertad de culto, de la que disfrutan no solo las iglesias evangélicas y protestantes que se reunían recientemente en La Habana. También la propia Iglesia católica, enfrentada durante años con el Gobierno cubano por su respaldo y amparo a la dictadura de Fulgencio Batista (8). Además, el Islam (9), el judaísmo (10), el budismo (11), la Iglesia cristiana ortodoxa (12) o los cultos sincréticos de origen africano (13) tienen espacios plenamente autónomos en la Isla.
Sin embargo, en no pocos medios internacionales vemos convertidas en noticia, no solo las denuncias del Gobierno norteamericano, sino también las de organizaciones católicas de derecha, como Solidaridad Cristiana Mundial (14) o Ayuda a la Iglesia Necesitada. En uno de los informes de esta última organización leemos que "en Cuba la situación de la Iglesia católica es grave" (15). La explicación de esta "grave situación" es sumamente clarificadora. Leemos: "No hay una persecución material real de los católicos, sino una forma más sutil, que intenta relegar(los) (...) a los márgenes de la sociedad y la política". Y añade, "la Iglesia, de hecho, no tiene acceso a la prensa. No se permite la enseñanza de la religión católica en las escuelas estatales. Y es imposible abrir colegios privados católicos". Esta organización describe así cuál es la raíz del conflicto de intereses -siempre latente, a pesar de las actuales buenas relaciones- entre la Iglesia católica y el Estado cubano, que no tiene absolutamente nada que ver con la libertad de culto. El problema es que el carácter socialista de la sociedad cubana impide que entidades privadas como la Iglesia católica accedan, mediante sus enormes recursos económicos, a poderosos resortes ideológicos, como los medios de comunicación o la educación, garantizados como públicos en la Constitución cubana.
En cualquier caso, ni la propia Iglesia católica cubana actual respalda ya los inventos y especulaciones del Gobierno de EEUU sobre una supuesta persecución religiosa en Cuba, cocinados por una "disidencia" cubana a la que previamente subvenciona.
(1) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1449301&Itemid=1
(2) http://www.fuerzalatinacristiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4350:-eeuu-congela-fondos-de-iglesias-evangelicas-en-cuba&catid=9:titulares&Itemid=51
(3) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/22/1481409/poca-libertad-en-cuba-para-grupos.html
(4) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1419873
(5) http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/05/la-industria-de-los-informes-en-estados.html
(6) http://alongthemalecon.blogspot.com.es/2013/05/breaking-news-democracy-funds-for-cuba.html
(7) http://www.20minutos.es/noticia/1829921/0/estados-unidos/cuba/terrorismo/
(8) http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrlaiglesiacatolicaylarevolucioncubana55/
(9) http://www.islamico.org/noticias/america-latina/los-musulmanes-de-cuba/
(10) http://www.chcuba.org/inicio.htm
(11) http://www.cubadebate.cu/columnas/nosotros/2011/09/02/la-soka-gakkai-en-cuba/
(12) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3418000/3418829.stm
(13) http://www.lajiribilla.cu/2004/n175_09/175_03.html
(14) http://diarioberea.blogspot.com.es/2013/04/cuba-triplico-denuncias-por-persecucion.html
(15) http://mercaba.org/IUS/Derecho/los_cristianos_sufren_persecucio.htm
Hace unos días se celebraba en La Habana la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), donde 300 líderes protestantes de 20 países condenaban el bloqueo de EEUU a Cuba (1). Y lo hacían con conocimiento de causa: en noviembre pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los 101.000 dólares con que dicho Consejo de Iglesias, cuya sede central está en Ecuador, pretendía organizar este evento en La Habana (2). La congelación de fondos obligó a suspenderlo en su fecha prevista, febrero, y finalmente, con tres meses de retraso, ha podido celebrarse.
El incidente no fue seleccionado como noticia por la redacción de los grandes medios internacionales. Y ningún articulista de la gran prensa mundial lo presentó como ejemplo de los obstáculos del gobierno norteamericano a la libertad religiosa.
Por contra, el pasado 20 de mayo, el Gobierno de EE.UU. presentaba su informe sobre la libertad religiosa en el mundo, con denuncias explícitas a Cuba (3) y a otros países oponentes a sus intereses, como Venezuela (4). Estas denuncias sí eran convertidas en noticia internacional en numerosos medios.
El citado informe del Departamento de Estado ataca al Ejecutivo de Cuba porque éste -por ejemplo- trata de "limitar la influencia de grupos religiosos en ciertas áreas geográficas, sociales y políticas" (5). En otras palabras, porque en Cuba se sigue manteniendo una política estricta de laicidad de la Administración, y una separación clara entre Estado y confesiones religiosas.
El informe es un compendio de denuncias y especulaciones de la llamada "disidencia" cubana, a la que el Gobierno de EEUU -recordemos- subvenciona. En el texto se citan denuncias de supuestos obstáculos gubernamentales al culto religioso presentadas por fuentes tan genéricas y poco creíbles como "varios pastores de la zona oriental de Cuba" o "muchos grupos religiosos". Y todo sin la menor prueba.
Y es que el método de trabajo del Gobierno norteamericano no deja de resultar curioso, por su elevado grado de cinismo: recordemos que, cada año, asigna 20 millones de dólares a numerosos grupos -entre ellos varios de corte religioso- para que realicen denuncias contra el Gobierno cubano (6). Estas denuncias, después, son las que aparecerán en los sucesivos informes del Departamento de Estado sobre libertad religiosa, derechos humanos, o gobiernos que amparan el terrorismo, en todos los cuales Cuba figura como país acusado (7). Conclusión: el Gobierno de EEUU paga a sus informantes para recibir denuncias a la medida de sus intereses geopolíticos.
Lo cierto es que en Cuba existe una absoluta libertad de culto, de la que disfrutan no solo las iglesias evangélicas y protestantes que se reunían recientemente en La Habana. También la propia Iglesia católica, enfrentada durante años con el Gobierno cubano por su respaldo y amparo a la dictadura de Fulgencio Batista (8). Además, el Islam (9), el judaísmo (10), el budismo (11), la Iglesia cristiana ortodoxa (12) o los cultos sincréticos de origen africano (13) tienen espacios plenamente autónomos en la Isla.
Sin embargo, en no pocos medios internacionales vemos convertidas en noticia, no solo las denuncias del Gobierno norteamericano, sino también las de organizaciones católicas de derecha, como Solidaridad Cristiana Mundial (14) o Ayuda a la Iglesia Necesitada. En uno de los informes de esta última organización leemos que "en Cuba la situación de la Iglesia católica es grave" (15). La explicación de esta "grave situación" es sumamente clarificadora. Leemos: "No hay una persecución material real de los católicos, sino una forma más sutil, que intenta relegar(los) (...) a los márgenes de la sociedad y la política". Y añade, "la Iglesia, de hecho, no tiene acceso a la prensa. No se permite la enseñanza de la religión católica en las escuelas estatales. Y es imposible abrir colegios privados católicos". Esta organización describe así cuál es la raíz del conflicto de intereses -siempre latente, a pesar de las actuales buenas relaciones- entre la Iglesia católica y el Estado cubano, que no tiene absolutamente nada que ver con la libertad de culto. El problema es que el carácter socialista de la sociedad cubana impide que entidades privadas como la Iglesia católica accedan, mediante sus enormes recursos económicos, a poderosos resortes ideológicos, como los medios de comunicación o la educación, garantizados como públicos en la Constitución cubana.
En cualquier caso, ni la propia Iglesia católica cubana actual respalda ya los inventos y especulaciones del Gobierno de EEUU sobre una supuesta persecución religiosa en Cuba, cocinados por una "disidencia" cubana a la que previamente subvenciona.
(1) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1449301&Itemid=1
(2) http://www.fuerzalatinacristiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4350:-eeuu-congela-fondos-de-iglesias-evangelicas-en-cuba&catid=9:titulares&Itemid=51
(3) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/22/1481409/poca-libertad-en-cuba-para-grupos.html
(4) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1419873
(5) http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/05/la-industria-de-los-informes-en-estados.html
(6) http://alongthemalecon.blogspot.com.es/2013/05/breaking-news-democracy-funds-for-cuba.html
(7) http://www.20minutos.es/noticia/1829921/0/estados-unidos/cuba/terrorismo/
(8) http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrlaiglesiacatolicaylarevolucioncubana55/
(9) http://www.islamico.org/noticias/america-latina/los-musulmanes-de-cuba/
(10) http://www.chcuba.org/inicio.htm
(11) http://www.cubadebate.cu/columnas/nosotros/2011/09/02/la-soka-gakkai-en-cuba/
(12) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3418000/3418829.stm
(13) http://www.lajiribilla.cu/2004/n175_09/175_03.html
(14) http://diarioberea.blogspot.com.es/2013/04/cuba-triplico-denuncias-por-persecucion.html
(15) http://mercaba.org/IUS/Derecho/los_cristianos_sufren_persecucio.htm
Estados Unidos no tiene la más mínima autoridad moral para juzgar a Cuba
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”.
Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.
El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.
El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.
El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.
Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.
Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.
Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.
Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.
La Habana, 30 de mayo de 2013
El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”.
Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.
El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.
El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.
El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.
Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.
Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.
Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.
Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.
La Habana, 30 de mayo de 2013
jueves, 30 de mayo de 2013
Obama y yo
Bárbara Vasallo
Tomado de su blog Barbarisimacuba
He escrito tantas veces a la Casa Blanca, como miembro de la red de intelectuales en Defensa de la Humanidad, primero al señor de los cañones y luego al presidente Obama en aras de la liberación de los Antiterroristas Cubanos condenados allí de manera tan injusta, que parece que alguien de la Casa Blanca me tuvo en cuenta.
Abro mi correo personal en Internet y tengo un mensaje de Obama!! no niego mi sorpresa y busco respuesta…tal vez el señor presidente me diga algo de Gerardo, de Fernando, de Tony, Ramón o René, tal vez Obama me hizo el honor para comunicar que mi solicitud está siendo analizada, pero… no.
El mensaje de Obama es solicitando ayuda para los damnificados del tornado que azotó a la ciudad de Moore, en Oklahoma, claro que es un mensaje a una larga lista de correo y concluye informando que “Si usted quiere ayudar, la mejor manera de apoyar a los afectados por esta tormenta es hacer una contribución financiera a la organización benéfica de su elección… y que …Hemos creado una página para ayudar a guiarlo en la dirección correcta. Compruébelo usted mismo para empezar”…
Traté de responder inmediatamente el mensaje, recordándole que en la ciudad de Washington inicia una jornada por la verdad sobre la causa de Los Cinco, y constituye sin lugar a dudas buen momento para conocer mejor sobre estos hombres-héroes, le pedí que firmara de una vez la libertad de los que permanecen encarcelados, comuniqué una vez más que Gerardo es inocente y que Adriana le espera, y que tiene solo una vida y dos condenas extremadamente indignas…
Para mi sorpresa, el robot digital que envió a mi correo electrónico el susodicho mensaje no admite responder. Pero yo mujer, periodista y cubana, sinónimo de tenaz y testaruda, seguiré escribiendo a la Casa Blanca para ayudar al regreso de mis Héroes.
Tomado de su blog Barbarisimacuba
He escrito tantas veces a la Casa Blanca, como miembro de la red de intelectuales en Defensa de la Humanidad, primero al señor de los cañones y luego al presidente Obama en aras de la liberación de los Antiterroristas Cubanos condenados allí de manera tan injusta, que parece que alguien de la Casa Blanca me tuvo en cuenta.
Abro mi correo personal en Internet y tengo un mensaje de Obama!! no niego mi sorpresa y busco respuesta…tal vez el señor presidente me diga algo de Gerardo, de Fernando, de Tony, Ramón o René, tal vez Obama me hizo el honor para comunicar que mi solicitud está siendo analizada, pero… no.
El mensaje de Obama es solicitando ayuda para los damnificados del tornado que azotó a la ciudad de Moore, en Oklahoma, claro que es un mensaje a una larga lista de correo y concluye informando que “Si usted quiere ayudar, la mejor manera de apoyar a los afectados por esta tormenta es hacer una contribución financiera a la organización benéfica de su elección… y que …Hemos creado una página para ayudar a guiarlo en la dirección correcta. Compruébelo usted mismo para empezar”…
Traté de responder inmediatamente el mensaje, recordándole que en la ciudad de Washington inicia una jornada por la verdad sobre la causa de Los Cinco, y constituye sin lugar a dudas buen momento para conocer mejor sobre estos hombres-héroes, le pedí que firmara de una vez la libertad de los que permanecen encarcelados, comuniqué una vez más que Gerardo es inocente y que Adriana le espera, y que tiene solo una vida y dos condenas extremadamente indignas…
Para mi sorpresa, el robot digital que envió a mi correo electrónico el susodicho mensaje no admite responder. Pero yo mujer, periodista y cubana, sinónimo de tenaz y testaruda, seguiré escribiendo a la Casa Blanca para ayudar al regreso de mis Héroes.
Una sola pregunta a Inés Aizpún. A propósito de sus tres preguntas sobre Nicolás Maduro, la Alianza del Pacífico y la infelicidad.
En este artículo, el nieto de Juan Bosch –intelectual y político revolucionario dominicano derrocado de la presidencia por un golpe de estado en 1963, con el auspicio del gobierno estadounidense–, responde a la subdirectora de Diario Libre de República Dominicana.
Matías Bosch
Señora
Aizpún: leí su artículo “Tres preguntas” publicando en Diario Libre el pasado
sábado 25 de mayo. (http://www.diariolibre.com/opinion/2013/05/25/i385350_tres-preguntas.html).
Entiendo que ese título no fue mero recurso retórico, y que usted en serio
invitó al lector a reflexionar y a contestar las tres interrogantes.
Así
que tomé ánimo y seguí su invitación. Y la verdad, mi respuesta parte de una
interrogante que quiero plantearle. Sé que no se estila –hasta dicen que es
mala educación- contestar preguntas con otra pregunta. Pero permítame hacerlo
esta vez, para transmitirle la inquietud que tengo y para que se comprenda todo
lo que quiero decirle, con mi propuesta final.
Señora
Aizpún: ¿Conoce usted la historia dominicana y latinoamericana? No me refiero
sólo al hecho cognitivo de “enterarse” de algo –estoy seguro que enterada está-,
sino de aproximarse a la Historia nuestra de manera “conciente”. Lo digo en el
sentido de Hostos, educador, para quien la fuerza de la conciencia es “la suma
de las fuerzas que por sí solas tienen la razón, el afecto y la voluntad”. Es
decir ¿conoce usted nuestra Historia de manera que haya logrado apreciarla,
aquilatarla, valorarla, compenetrarse con ella, y cuando va a escribir,
recordarla, que proviene del latín “volver a pasar por el corazón”?
Conocer
la Historia de una persona, de un colectivo, de un pueblo, no es cuestión
meramente formal y mucho menos anula la capacidad crítica. Sin una adecuada y
suficiente apreciación de quién es el paciente, su historia de vida,
difícilmente el terapeuta podría ayudar a los pacientes mentales y eso no le impide
mantener la distancia anímica e intelectual entre ambos. Sin ese conocimiento
difícilmente un observador pueda emitir una opinión útil para resolver
cualquier problema, sin por eso dejar de analizarlo objetivamente.
La
pregunta va, primero, por eso de que a usted le parece difícil creer que
Maduro, con sus “ideas” llegue a “la presidencia de un país” y que usted
sugiera a la “la izquierda funcional latinoamericana repensar el apoyo” que le
ha dado.
La
frase de Maduro que a usted le parece inverosímil –en el artículo de marras- es
aquella de que “La clase obrera será cada vez más respetada. Será aún más
respetada si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, uno o dos millones
de obreros y obreras uniformados, armados preparados para la defensa de la
Patria”.
Fíjese,
señora Aizpún, que no es como usted dice, simplemente “armar a dos millones de
voluntarios”, sino que conformar unas Milicias organizadas e
institucionalizadas, en alianza con la Universidad de los Trabajadores. Y nada
voy a decirle sobre la “alianza entre la clase obrera y el ejército”, porque
sencillamente eso no es lo que dijo Maduro (siempre es bueno confirmar la
fuente original antes de poner entre comillas, como si fuera cita textual, lo
que otro dijo. Recomiendo ver el discurso original: http://www.diario-octubre.com/2013/05/25/nicolas-maduro-anuncia-las-milicias-obreras-bolivarianas/).
Maduro habló, literalmente, de “alianza cívico-militar”.
Estoy
seguro que usted sabe que ese país es Venezuela, del cual Nicolás Maduro es
Presidente desde el 19 de abril de 2013, y que ese país es parte de América
Latina. Siendo así, me siento en la obligación de recordarle, señora Aizpún,
que desde 1492 América Latina –incluyendo el país donde usted vive y trabaja,
República Dominicana- ha vivido siempre defendiéndose, y no por alguna
patología paranoide, de todo tipo de conquistadores y piratas, ayer bajo los
imperios europeos, más tarde bajo la Doctrina Monroe, y en el siglo XXI frente
a esperpentos como el ALCA, el DR-CAFTA, la guerra “contra el terrorismo y el
narcotráfico”, o los “contratos” mineros.
miércoles, 29 de mayo de 2013
El delito de Oscar López Rivera: amar a su Patria
Por Daniel Rivera Vargas, Alex Figueroa Cancel, Gerardo Cordero, Darisabel Texidor Guadalupe y Daileen Joan Rodriguez
El Nuevo Día
Clarisa López Ramos, hija única del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, manifestó que eventos como "32 x Oscar" le "avivan la esperanza" de que su papá será excarcelado próximamente".
"Treinta y dos años son más que suficientes y no hay razón por la cual el presidente (Barack) Obama no le otorgue el indulto presidencial", dijo López Ramos durante su participación en el evento en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, que incluyó encarcelamientos simbólicos de diversas personalidades y miembros de la comunidad, tanto allí como en las plazas públicas de Ponce, Arecibo, Caguas y Mayagüez.
La hija del prisionero político, cuya liberación mediante indulto se ha traducido en un clamor de miles de puertorriqueños que han estado en confinamiento simbólico durante una jornada de 48 horas, comentó la angustia de crecer con su padre en la lejanía.
"Mi papá ha tenido que ver mi vida a distancia. Eso ha hecho duro el camino de la vida", reflexionó, al referirse a cómo los padres luchan para asegurarse de que sus hijos transiten por "caminos anchos", pero su reclusión injusta se lo ha impedido.
A media mañana, López Ramos estuvo encerrada por 15 minutos en la celda de aislamiento, una réplica de la prisión en la que vivió su padre por 12 de los 32 años en los que ha estado privado de la libertad y al salir aseguró que "no hay palabras para describir" esa reclusión extrema.
La estructura mide 8 pies por 6 pies y cuenta con fotos iguales a las que tiene en su encierro en Estados Unidos. Además, hay un catre, un inodoro y tres libros que el preso político ha leído en prisión.
La hija del prisionero político recordó que su padre "es una persona que fue condecorada con una medalla de bronce por su valor y heroismo en la guerra de Vietnam, una guerra contra un pueblo que no era el suyo, pero cuando luchó por la independencia de su pueblo, entonces fue condenado y aprisionado".
"Solo le pido al Presidente que honre ser recipiente del Premio Nobel de la Paz, que es un abogado constitucional y que honre la Constitución y le otorgue el indulto a mi papá lo antes posible", sostuvo con emoción.
A las expresiones de solidaridad y clamor por la excarcelación de López Rivera se han unido políticos de todas las ideologías, artistas, profesionales, empresarios, estudiantes y líderes cívicos que han entrado por 15 minutos a celdas diseñadas por el artista Nick Quijano.
Se espera que 53 personas se encierren en la celda por espacio de media hora.
Algunas de las personalidades que se han "encarcelado":
Imitaciones de las celdas de castigo en San Juan
René Pérez, Residente de Calle 13: "Hace falta la unidad. No importan los partidos políticos", sentenció al artista que entró a la celda entre aplausos de los presentes.
Eduardo Cabra, Residente de Calle 13 y su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes: "Apoyamos la excarcelación de Oscar López Rivera!!", escribió Diana en su cuenta de twitter
Carlos Delgado, ex pelotero de Grandes Ligas. El exjugador escribió en una pared de la jaula "solo puedo imaginar cuánta fortaleza mental y valentía tienes".
El músico boricua Andy Montañez y su hija
La escritora de origen cubano Mayra Montero
La periodista Lolita Rivera y su hija Joan Gil, que sostiene en su mano un retrato de Lolita Lebrón
López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián del Pepino, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel. De los 32 años que lleva en prisión, ha estado 12 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia.
El septuagenario es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en los Estados Unidos. En el 2010, fue liberado Carlos Alberto Torres, quien cumplió una sentencia de 30 años de cárcel, también por conspiración sediciosa.
En 1999, López Rivera rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos, como Torres, que no recibieron la oferta. El perdón también implicaba que tenía que cumplir 10 años más en la cárcel.
Cabe señalar que a los 18 años, López Rivera se enlistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses y combatió en la guerra de Vietnam, batalla por la que fue condecorado con la Medalla de Bronce.
La excarcelación de López Rivera ha sido apoyada por los congresistas Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, trío demócrata y de sangre puertorriqueña. En el 2010, el comisionado residente Pedro Pierluisi también solicitó la liberación del puertorriqueño.
El director de cine estadounidense Oliver Stone, se une a la solidaridad internacional por la liberación de Oscar López Rivera
Ya el sol del 25 viene asomando
Fidel Díaz
El Diablo Ilustrado
Ya el sol del veinticinco
viene asomando...
Y su luz en el Plata
va reflejando...
¡Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón.
Icemos al tope nuestro pabellón...
Y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas...
Me llega la voz de Gardel desde los años 30 del pasado siglo, como doblando campanas por la libertad americana que vivimos en La Utopía precisamente el 25 de mayo; fiesta del nuevo (y eterno) canto que combate, ama, sufre y sueña con nuestros pueblos, con nuestra gente, desde la poesía y la música auténtica.
¡Viva la Patria!, se oye
y el clamoreo...
Y nos entra en la sangre
cierto hormigueo...
Al pueblo, al gauchaje
hace el entusiasmo
temblar de coraje.
Intensa fue esta Utopía en que celebramos el 5to aniversario de la revista La Calle del Medio, en la que cantores de Argentina, Venezuela y Cuba se unieron como habría pedido Violeta en un mismo canto que duró más de tres horas. Fue una tarde-noche con sorpresas de alto vuelo, estuvieron con nosotros grandes trovadores como Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Samuel Águila, Amanda Cepero, Inti Santana, Rey Montalvo, Charly Salgado, Fernando Bécquer y Mauricio Figueiral.
LEER TEXTO COMPLETO
El Diablo Ilustrado
Ya el sol del veinticinco
viene asomando...
Y su luz en el Plata
va reflejando...
¡Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón.
Icemos al tope nuestro pabellón...
Y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas...
Me llega la voz de Gardel desde los años 30 del pasado siglo, como doblando campanas por la libertad americana que vivimos en La Utopía precisamente el 25 de mayo; fiesta del nuevo (y eterno) canto que combate, ama, sufre y sueña con nuestros pueblos, con nuestra gente, desde la poesía y la música auténtica.
¡Viva la Patria!, se oye
y el clamoreo...
Y nos entra en la sangre
cierto hormigueo...
Al pueblo, al gauchaje
hace el entusiasmo
temblar de coraje.
Intensa fue esta Utopía en que celebramos el 5to aniversario de la revista La Calle del Medio, en la que cantores de Argentina, Venezuela y Cuba se unieron como habría pedido Violeta en un mismo canto que duró más de tres horas. Fue una tarde-noche con sorpresas de alto vuelo, estuvieron con nosotros grandes trovadores como Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Samuel Águila, Amanda Cepero, Inti Santana, Rey Montalvo, Charly Salgado, Fernando Bécquer y Mauricio Figueiral.
LEER TEXTO COMPLETO
Funcionario de la Cancillería argentina califica de repudiable e inexplicable el bloqueo a Cuba
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.
Con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresa González Fraga, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la celebración del 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina.
Al iniciar el evento, el Subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería Argentina, Embajador Diego Tettamanti, afirmó que en 1973 “con el triunfo de la Fórmula Cámpora-Solano Lima, Argentina volvía a vivir la esperanza de recuperar su autonomía interna y externa luego de casi dos décadas de intromisión de políticas de seguridad y defensa acorde a los intereses de la potencia hegemónica”, agregando que “Argentina brinda un tradicional respaldo a Cuba ante el repudiable e inexplicable bloqueo económico, comercial y financiero que le es impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica”
A su término la Viceministra Cubana Gonzalez Fraga recordó que la Argentina fue el tercer país latinoamericano en restablecer relaciones con Cuba, después de Chile en 1970 y Perú en 1972 durante el gobierno nacionalista del General Juan Velazco Alvarado, dando un demoledor golpe a la política de aislamiento a su país, recordó también a Ernesto Guevara de la Serna, que en Cuba se lo bautizó el Che, quien se convirtiera en el símbolo de la hermandad entre nuestros pueblos y en una bandera de lucha por la verdadera independencia, el desarrollo, la justicia social y la unidad latinoamericana. Recordó también la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, a cuya asunción concurriera el Comandante Fidel Castro, fortaleciéndose a partir de ese momento las relaciones entre las dos naciones, marcando el hito que significó la cumbre de Mar del Plata en noviembre de 2005 cuando Kirchner contribuyó junto al inolvidable Comandante Presidente Hugo Chavez a sepultar definitivamente el ALCA .
También dejó sentado que las visitas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba en enero de 2009 y en enero de éste año, dieron un impulso decisivo a las relaciones bilaterales entre nuestros países, agradeció al pueblo argentino por la lucha que desarrolla en la causa de la liberación de los Cinco héroes cubanos injustamente presos en EEUU por luchar contra el terrorismo y reiteró el apoyo de Cuba hacia las legítimas aspiraciones argentinas de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Es conocido en el mundo las agresiones que los Estados Unidos de Norteamérica llevan contra Cuba, desde el mismo momento en que la Revolución encabezada por Fidel Castro, conquista el poder el 1° de Enero de 1959.
El 27 de mayo de 1960, inicia el gobierno norteamericano las suspensiones de ayuda a Cuba y el 19 de octubre del mismo año suspende todas las exportaciones e importaciones de la Isla, en respuesta a las medidas adoptadas de recuperación de las herramientas económicas y la implementación de la reforma agraria por parte del gobierno revolucionario, dándose, de ésta forma, el inicio del genocida bloqueo que afecta a Cuba hasta nuestros días.
Estas medidas fueron reforzadas el 3 de enero de 1961 al romper EE.UU. las relaciones políticas, luego vendrán las leyes del congreso convalidando las sanciones en 1992 y la ley Helms-Burton en 1996, y se cierra el círculo legal en 1999 cuando el gobierno de Bill Clinton prohíbe a las filiales extranjeras de empresas de capitales norteamericanos comerciar con Cuba.
Es en éste contexto que los EEUU expulsa a Cuba el 31 de enero de 1962 de la O.E.A. y presiona a los gobiernos de América para aislarla del mundo. En la Argentina el 8 de Febrero de 1962, el genuflexo presidente Arturo Frondizi, tras vacilaciones y cabildeos, se había abstenido en la reunión de Punta del Este donde se separa a Cuba del sistema político interamericano, y se había reunido el año anterior en secreto con El Che Guevara en Buenos Aires, cede ante las presiones de la diplomacia norteamericana y los militares golpistas que luego lo destituirían, rompiendo las relaciones diplomáticas con Cuba.
El 25 de mayo de 1973, una Argentina convulsionada y donde los sectores populares disputaban el poder, vuelve a recuperar la democracia por un espacio de casi tres años, es en dicho proceso, al asumir la presidencia el peronista Héctor José Cámpora, en presencia de presidentes latinoamericanos como Salvador Allende de Chile y Osvaldo Dorticós de Cuba, inicia una denominada primavera política, se liberan los presos políticos y se plantea un giro antiimperialista a las acciones de gobierno.
Es nombrado Canciller Juan Carlos Puig, y en una de sus primeras medidas, el 28 de mayo de 1973 firma junto al Canciller cubano Raúl Roa García, la declaración conjunta argentina-cubana donde se reinician las relaciones diplomáticas.
Son 40 años donde ambos pueblos se mantienen hermanados formal y oficialmente, pero cabe destacar que el pueblo argentino jamás dejó de sentir como hermano al pueblo cubano, más allá de los vaivenes de los poderes políticos reaccionarios que sufrió la Argentina, apoyó desde los inicios mismos del triunfo a la Revolución de Fidel, Raúl, el Che y Camilo. La historia entre los pueblos no puede cambiarse, recordemos que José Martí, el 24 de julio de 1890 fue nombrado Cónsul argentino en New York, larga tradición de amistad, que nunca podrá ser destruida.
Con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresa González Fraga, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la celebración del 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina.
Al iniciar el evento, el Subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería Argentina, Embajador Diego Tettamanti, afirmó que en 1973 “con el triunfo de la Fórmula Cámpora-Solano Lima, Argentina volvía a vivir la esperanza de recuperar su autonomía interna y externa luego de casi dos décadas de intromisión de políticas de seguridad y defensa acorde a los intereses de la potencia hegemónica”, agregando que “Argentina brinda un tradicional respaldo a Cuba ante el repudiable e inexplicable bloqueo económico, comercial y financiero que le es impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica”
A su término la Viceministra Cubana Gonzalez Fraga recordó que la Argentina fue el tercer país latinoamericano en restablecer relaciones con Cuba, después de Chile en 1970 y Perú en 1972 durante el gobierno nacionalista del General Juan Velazco Alvarado, dando un demoledor golpe a la política de aislamiento a su país, recordó también a Ernesto Guevara de la Serna, que en Cuba se lo bautizó el Che, quien se convirtiera en el símbolo de la hermandad entre nuestros pueblos y en una bandera de lucha por la verdadera independencia, el desarrollo, la justicia social y la unidad latinoamericana. Recordó también la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, a cuya asunción concurriera el Comandante Fidel Castro, fortaleciéndose a partir de ese momento las relaciones entre las dos naciones, marcando el hito que significó la cumbre de Mar del Plata en noviembre de 2005 cuando Kirchner contribuyó junto al inolvidable Comandante Presidente Hugo Chavez a sepultar definitivamente el ALCA .
También dejó sentado que las visitas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba en enero de 2009 y en enero de éste año, dieron un impulso decisivo a las relaciones bilaterales entre nuestros países, agradeció al pueblo argentino por la lucha que desarrolla en la causa de la liberación de los Cinco héroes cubanos injustamente presos en EEUU por luchar contra el terrorismo y reiteró el apoyo de Cuba hacia las legítimas aspiraciones argentinas de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Es conocido en el mundo las agresiones que los Estados Unidos de Norteamérica llevan contra Cuba, desde el mismo momento en que la Revolución encabezada por Fidel Castro, conquista el poder el 1° de Enero de 1959.
El 27 de mayo de 1960, inicia el gobierno norteamericano las suspensiones de ayuda a Cuba y el 19 de octubre del mismo año suspende todas las exportaciones e importaciones de la Isla, en respuesta a las medidas adoptadas de recuperación de las herramientas económicas y la implementación de la reforma agraria por parte del gobierno revolucionario, dándose, de ésta forma, el inicio del genocida bloqueo que afecta a Cuba hasta nuestros días.
Estas medidas fueron reforzadas el 3 de enero de 1961 al romper EE.UU. las relaciones políticas, luego vendrán las leyes del congreso convalidando las sanciones en 1992 y la ley Helms-Burton en 1996, y se cierra el círculo legal en 1999 cuando el gobierno de Bill Clinton prohíbe a las filiales extranjeras de empresas de capitales norteamericanos comerciar con Cuba.
Es en éste contexto que los EEUU expulsa a Cuba el 31 de enero de 1962 de la O.E.A. y presiona a los gobiernos de América para aislarla del mundo. En la Argentina el 8 de Febrero de 1962, el genuflexo presidente Arturo Frondizi, tras vacilaciones y cabildeos, se había abstenido en la reunión de Punta del Este donde se separa a Cuba del sistema político interamericano, y se había reunido el año anterior en secreto con El Che Guevara en Buenos Aires, cede ante las presiones de la diplomacia norteamericana y los militares golpistas que luego lo destituirían, rompiendo las relaciones diplomáticas con Cuba.
El 25 de mayo de 1973, una Argentina convulsionada y donde los sectores populares disputaban el poder, vuelve a recuperar la democracia por un espacio de casi tres años, es en dicho proceso, al asumir la presidencia el peronista Héctor José Cámpora, en presencia de presidentes latinoamericanos como Salvador Allende de Chile y Osvaldo Dorticós de Cuba, inicia una denominada primavera política, se liberan los presos políticos y se plantea un giro antiimperialista a las acciones de gobierno.
Es nombrado Canciller Juan Carlos Puig, y en una de sus primeras medidas, el 28 de mayo de 1973 firma junto al Canciller cubano Raúl Roa García, la declaración conjunta argentina-cubana donde se reinician las relaciones diplomáticas.
Son 40 años donde ambos pueblos se mantienen hermanados formal y oficialmente, pero cabe destacar que el pueblo argentino jamás dejó de sentir como hermano al pueblo cubano, más allá de los vaivenes de los poderes políticos reaccionarios que sufrió la Argentina, apoyó desde los inicios mismos del triunfo a la Revolución de Fidel, Raúl, el Che y Camilo. La historia entre los pueblos no puede cambiarse, recordemos que José Martí, el 24 de julio de 1890 fue nombrado Cónsul argentino en New York, larga tradición de amistad, que nunca podrá ser destruida.
Silvio Rodríguez ofrece otro perfil de Pavón
A propósito del reciente fallecimiento de Luis Pavón Tamayo, quien fuera presidente del Consejo Nacional de Cultura en el llamado "quinquenio gris", Silvio Rodríguez ha escrito este valiente texto en su blog.
lunes, 27 de mayo de 2013
Fotos ¿inéditas?: Fidel, Sartre, Simone y Celia Sánchez, en la Ciénaga de Zapata
De los archivos personales de mi padre, rescato estas dos fotos poco conocidas. Además de Fidel y de Celia, representantes de la Revolución, y de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, aparece sentado y armado, como parte de la escolta, el traductor de francés, el escritor cubano Juan Arcocha, ya fallecido, quien con posterioridad desertara y se radicara en París.
La Utopía en La Calle del Medio
Yisell Rodríguez Milán
Tomado del blog Lente de Aumento
Siempre pensé, aún sin conocer a ninguno de sus creadores, que se había elegido bien el nombre de ese periódico polémico y multicolor conocido como La calle del medio. Eso de atravesarse en medio de cualquier vía, carretera y/o trillo, en chancletas y vestidos o medio vestidos para decir lo que hace falta y hasta lo que no, es cosa de cubanos discutidores, que es como en esencia somos todos nosotros.
El sábado pasado tuve la oportunidad de celebrar con quienes piensan La calle del medio el quinto aniversario de su publicación. Un lugar llamado por ellos “Caverna de los trovadictos”, y que no es más que el Diablo tun tún donde se hace la peña La Utopía en la Casa de la Música del municipio playa, en La Habana, fue el escenario del encuentro. Nunca, y lo digo con sinceridad, había visto de cerquita tantos buenos y experimentados trovadores juntos, ni tanta revolución cubano-venezolana fluyendo de voces y guitarras compartidas.
Como se pensó, y se invitó, estuvieron allí, en ese local que parece una extensión de la casa de Diego en Fresa y Chocolate, junto a Enrique Ubieta, director de la revista, trovadorazos como Gerardo Alfonso, Fidel Díaz Castro, Raúl Torres, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Inti Santana, Fernando Bécquer, Erick Méndez entre otros que mi maldita memoria natural, sin programa recuperador, no recuerda.
LEER TEXTO COMPLETO AQUÍ
Tomado del blog Lente de Aumento
Siempre pensé, aún sin conocer a ninguno de sus creadores, que se había elegido bien el nombre de ese periódico polémico y multicolor conocido como La calle del medio. Eso de atravesarse en medio de cualquier vía, carretera y/o trillo, en chancletas y vestidos o medio vestidos para decir lo que hace falta y hasta lo que no, es cosa de cubanos discutidores, que es como en esencia somos todos nosotros.
El sábado pasado tuve la oportunidad de celebrar con quienes piensan La calle del medio el quinto aniversario de su publicación. Un lugar llamado por ellos “Caverna de los trovadictos”, y que no es más que el Diablo tun tún donde se hace la peña La Utopía en la Casa de la Música del municipio playa, en La Habana, fue el escenario del encuentro. Nunca, y lo digo con sinceridad, había visto de cerquita tantos buenos y experimentados trovadores juntos, ni tanta revolución cubano-venezolana fluyendo de voces y guitarras compartidas.
Como se pensó, y se invitó, estuvieron allí, en ese local que parece una extensión de la casa de Diego en Fresa y Chocolate, junto a Enrique Ubieta, director de la revista, trovadorazos como Gerardo Alfonso, Fidel Díaz Castro, Raúl Torres, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Inti Santana, Fernando Bécquer, Erick Méndez entre otros que mi maldita memoria natural, sin programa recuperador, no recuerda.
LEER TEXTO COMPLETO AQUÍ
Fiesta de Utopías en el V Aniversario de La Calle del Medio
Enrique Ubieta Gómez
Fotos de Yuliat Danay Acosta
No existe una Utopía, sino muchas, pero todas conforman el mismo horizonte. Convergen en esa tenue línea que une el cielo-lo más alto y el mar-lo más profundo. La línea tras la cual los navegantes del medioevo pensaban que el mundo acababa. Hoy la sabemos inalcanzable, pero no dejamos de perseguirla, porque como dice Galeano, sirve para avanzar. La utopía de La Calle del Medio, que cumple cinco años. La utopía de una discoteca convertida en Santuario de la Trova, de la buena música. La utopía de que cantores excepcionales de Nuestra América en Revolución coincidan una tarde, para hacernos creer. Allí se reunieron, precisamente un 25 de mayo –Primavera, Grito de Chuquisaca en Bolivia, Día de la Independencia de Argentina, inicio de la Ofensiva final del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, entre otros hechos de mayo, como la victoria sobre el fascismo o la muerte-nacimiento de José Martí–, la poesía, la música, los descubrimientos, las revelaciones. Aquín están las fotos, testimonios mudos.
Fotos de Yuliat Danay Acosta
No existe una Utopía, sino muchas, pero todas conforman el mismo horizonte. Convergen en esa tenue línea que une el cielo-lo más alto y el mar-lo más profundo. La línea tras la cual los navegantes del medioevo pensaban que el mundo acababa. Hoy la sabemos inalcanzable, pero no dejamos de perseguirla, porque como dice Galeano, sirve para avanzar. La utopía de La Calle del Medio, que cumple cinco años. La utopía de una discoteca convertida en Santuario de la Trova, de la buena música. La utopía de que cantores excepcionales de Nuestra América en Revolución coincidan una tarde, para hacernos creer. Allí se reunieron, precisamente un 25 de mayo –Primavera, Grito de Chuquisaca en Bolivia, Día de la Independencia de Argentina, inicio de la Ofensiva final del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, entre otros hechos de mayo, como la victoria sobre el fascismo o la muerte-nacimiento de José Martí–, la poesía, la música, los descubrimientos, las revelaciones. Aquín están las fotos, testimonios mudos.
En estas fotos aparecen los cantautores venezolanos Leonel Ruíz, Amaranta y José Alejandro Delgado, la argentina Silvia Adriana, los imprescindibles Vicente Feliú y Gerardo Alfonso, Samuel Águila y Rey Montalvo. Están Fidelito, claro, Yuliat de la publicación festejada y estoy yo.
Con Amaranta (a mi derecha) y Silvia Alejandra
Con el gran Fidelito, hacedor de utopías
Amaranta
Allí estaban también algunos de los blogueros más conocidos, como Cubano1erPlano, La Chiringa de Cuba, KokaCuba, Criatura de Isla.
Silvia Alejandra
Breve agradecimiento
Amanda, Pedro Beritan y Samuel Águila
José Alejandro Delgado
Charly Salgado, Fidelito y Vicente Feliú
jueves, 23 de mayo de 2013
Silvio Rodríguez: "Estoy seguro de que Maduro va a hacer bien su trabajo. Tenemos que apoyarlo, como apoyamos a Hugo"
Descubro en el blog El Diablo Ilustrado esta interesante entrevista a Silvio Rodríguez, recientemente publicada en Argentina y la comparto también en el mío.
Diego M. Vidal
Miradas al Sur
Como en aquel primer aniversario del gobierno de Néstor Kirchner, el creador de “Ojalá” llega al país para el homenaje a los diez años del histórico 25 de mayo de 2003.
Dentro de dos semanas, Silvio Rodríguez regresa a la Argentina en un paso fugaz y sólo para participar del acto homenaje a los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner. “Voy a cantar un poquito el próximo 25 porque me invitó Cristina”, cuenta el trovador a Miradas al Sur desde La Habana. Quizá por aquello que canta de “toma el mínimo alimento que te ofrece una canción aunque sólo sea un momento de emoción”, su presencia en Plaza de Mayo tendrá lo suficiente de emotivo que la conmemoración encierra en sí misma.
Antes y después de sus presentaciones por las barriadas de Cuba, que le permiten un contacto más directo con la población, Silvio llevó sus canciones por diversos países de América latina y saldó deudas con su público, como el de Bolivia, que debió esperar tres décadas para volver a escucharlo en vivo.
–Anduvo recorriendo algunos lugares de Latinoamérica cuando estaba renuente a estas giras y se dedicaba más a cantar por los barrios cubanos. ¿Es el cambio de época en la región lo que lo lleva a subirse de nuevo a los escenarios fuera de Cuba?
–Sigo haciendo conciertos en los barrios y ya les decimos “La gira interminable”. La verdad es que no sé muy bien lo que me hace subir a otro tipo de escenarios. Será que siempre hay quien lo pide y eso da un calorcito, te hace sentir útil. Mucho más cuando te invitan a una plaza, a cantar para todo el mundo. Quizás esos actos inmensos no tengan la exquisitez de sonido de los teatros, pero sin duda ahí te puede ver gente que de otra forma no podría. Entonces esas presentaciones adquieren un significado semejante al de los conciertos por los barrios, aunque haya que viajar algunos miles de kilómetros.
–En una de sus presentaciones, después del triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, cantó “El necio”, cuyo estribillo dice “yo me muero como viví”. Tal vez es un tema que le calza perfecto a la vida de Hugo Chávez. ¿Cómo lo afectó su fallecimiento y cuál es el horizonte que ve para el continente ante su falta?
–Fue en Perú. Esa misma noche en que estaban los presidentes reunidos para apoyar a Maduro, nosotros teníamos concierto en un estadio de Lima. La muerte de Chávez me afectó mucho. Tanto que preferí no hablar. Me dolió la pérdida del líder excepcional, pero también la de la persona, porque tuve la oportunidad de tratarlo y era un gran ser humano, un soñador. El encargó a Maduro como su continuador. Lo dijo claramente la noche del 11 de diciembre. Confío en aquel Chávez valiente y lúcido, por eso estoy seguro de que Maduro va a hacer bien su trabajo. Tenemos que apoyarlo, como apoyamos a Hugo, o puede ser que un poquito más aún.
–Acaba de presentar una nueva edición de Cancionero, con fotos y dibujos suyos. ¿Va a dedicarse más de lleno a sus viejos deseos literarios?
–Es un libro que está hecho desde hace algunos años. Ahora aprovechamos la invitación que nos hizo el ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, para presentarlo en la Feria Internacional del Libro. Por cierto, José Antonio es trovador, y bueno.
–Al que se le nota la impronta trovadoresca del Caribe, la influencia poética de la Nueva Trova. A usted, ¿qué es lo que lo motiva en estos tiempos para componer una canción, por ejemplo?
–Estoy haciendo canciones muy raras, que no tienen que ver con nada, sino con mis estados de ánimo, con la naturaleza, las corrientes marinas, los vientos, los montes y los pájaros. Cuando joven pensé que le debía una canción a Lucifer, el ángel caído, y hace poco pagué la deuda. En algún momento grabaré todo eso. Pero antes debo encontrar tiempo para terminar un par de discos que tengo inconclusos desde hace décadas.
–Cuba entró en una etapa de cambios interesantes, no tan sólo económicos sino también en el debate político-cultural. Por toda la isla se juntan grupos que discuten, de algún modo, el porvenir del país. A propósito de eso, el intelectual cubano Víctor Casaus dijo haciendo referencia a usted que “atendamos a la palabra del poeta: … a ver si al fin la lucidez del alma nos visita”. ¿De qué manera eso se refleja en la cancionística cubana?
–Todo eso pasa ahora porque se ha venido preparando desde hace años, con discusiones quizá menos públicas. Lo que sí está visto es que el socialismo no funciona como lo hizo en el siglo XX. Hay que encontrar la forma de hacerlo sostenible. En Cuba ahora mismo hay mucha música expresando inconformidades, sobre todo en el rap. Sería interesante que se superara lo meramente contestatario y que la canción entrara más en las sutilezas del debate.
El año 2013 es pródigo en aniversarios redondos para Silvio Rodríguez: en febrero se cumplieron 45 años de cuando con Noel Nicola y Pablo Milanés se presentaron por primera vez en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, que entonces dirigía la mítica guerrillera del Moncada y la Sierra Maestra Haydeé Santamaría. Ahí sembraron la semilla de lo que se llamaría Nueva Trova Cubana, que en la fragua del calor revolucionario tomaba la posta de las generaciones precedentes. Eran tres jóvenes imberbes, de los cuales sólo Silvio era el único que no contaba con laureles musicales muy difundidos. Pablo ya tenía cierta trayectoria y Nicola portaba el apellido de uno de los más importantes concertistas de guitarra en Cuba.
“Nadie se engañe –dijo Rodríguez en el acto de evocación de aquel hito–. No éramos muy importantes, apenas unos jóvenes autores que aparecían entre contradicciones más o menos sonadas. Pablo había estado en las UMAP, a mí me habían echado del ICR. Éramos bebedores, fumadores, adictos a tocar guitarras y chicas inolvidables”.
Hoy no sólo compone, canta o escribe en su blog Segunda Cita, sino que desde sus estudios de grabación Ojalá promueve y da alas a los sueños de otros artistas noveles. Incluso impulsó el Premio a la Creación Ojalá que ya lleva tres ediciones.
–Suscribió a esa definición de Vicente Feliú que decía que ustedes ya pertenecían a la “Nueva Trova Social Club”. Pero siguen vigentes y su público se renueva en edad. Sin embargo, la música cubana continúa dando nuevos y valiosos músicos que en nuestros países no logran repercusión. ¿Cuál crees sería la solución para que alcancen la masividad que tuvo su camada?
–Nosotros violentamos algunas formas y tuvimos la suerte de traspasar fronteras, quizás porque en otros lugares sucedía algo parecido. Pero ojo con las recetas. Creo que lo que pasó entonces fue un fenómeno que implicaba a todo nuestro tiempo. Ser parte de un proceso como el cubano, por supuesto, que también fue importante. Por otra parte, tampoco sé si ahora mismo los oídos del mundo están preparados para un salto cualitativo. Hoy en día, las rebeliones no son tan radicales. Los que están en el poder sí, porque siguen defendiendo su status con garrotes. Pero los indignados, aunque piensan duro, no se portan tan radicalmente. ¿Pasa lo mismo en la canción o lo mejor lo que se canta no se difunde? Estoy pensando en voz alta.
–En noviembre de 2003 grabó “Canciones con Santa Fe” junto a Víctor Heredia y León Gieco, entre otros amigos, en solidaridad con los inundados de esa provincia argentina. Hace poco más de un mes, ocurrió una tragedia similar en la ciudad de La Plata con numerosos víctimas fatales, ¿le propusieron hacer algo similar para ayudar a los afectados?
–Lo de La Plata lo conversamos en mi blog, donde participan argentinos. Las fotos eran tremendas, pero ahora no me plantearon lo de aquella vez, o al menos hasta mí no llegó.
–¿Se sigue sintiendo “kirchnerista” como dijo en una oportunidad?
–Siempre recordando que hace 9 años me invitó Néstor. Él dijo que yo era kirchnerista y lo interpreté como una broma, quizás como un desafío a cierta prensa. Supongo que lo dedujo de alguna declaración mía apoyando los juicios a los militares y su política monetaria que, sin dudas, sacó al país de donde estaba. Yo no lo desmentí porque, al menos técnicamente, tenía razón.
–Por último: si alguien encontrara su unicornio perdido… ¿qué haría?
–Si fuera Inodoro Pereyra y el animalito se quisiera quedar en la pampa, la verdad es que cerraría el pico. Lo que soy yo, respeto sus ganas de vivir donde él prefiera.
Diego M. Vidal
Miradas al Sur
Como en aquel primer aniversario del gobierno de Néstor Kirchner, el creador de “Ojalá” llega al país para el homenaje a los diez años del histórico 25 de mayo de 2003.
Dentro de dos semanas, Silvio Rodríguez regresa a la Argentina en un paso fugaz y sólo para participar del acto homenaje a los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner. “Voy a cantar un poquito el próximo 25 porque me invitó Cristina”, cuenta el trovador a Miradas al Sur desde La Habana. Quizá por aquello que canta de “toma el mínimo alimento que te ofrece una canción aunque sólo sea un momento de emoción”, su presencia en Plaza de Mayo tendrá lo suficiente de emotivo que la conmemoración encierra en sí misma.
Antes y después de sus presentaciones por las barriadas de Cuba, que le permiten un contacto más directo con la población, Silvio llevó sus canciones por diversos países de América latina y saldó deudas con su público, como el de Bolivia, que debió esperar tres décadas para volver a escucharlo en vivo.
–Anduvo recorriendo algunos lugares de Latinoamérica cuando estaba renuente a estas giras y se dedicaba más a cantar por los barrios cubanos. ¿Es el cambio de época en la región lo que lo lleva a subirse de nuevo a los escenarios fuera de Cuba?
–Sigo haciendo conciertos en los barrios y ya les decimos “La gira interminable”. La verdad es que no sé muy bien lo que me hace subir a otro tipo de escenarios. Será que siempre hay quien lo pide y eso da un calorcito, te hace sentir útil. Mucho más cuando te invitan a una plaza, a cantar para todo el mundo. Quizás esos actos inmensos no tengan la exquisitez de sonido de los teatros, pero sin duda ahí te puede ver gente que de otra forma no podría. Entonces esas presentaciones adquieren un significado semejante al de los conciertos por los barrios, aunque haya que viajar algunos miles de kilómetros.
–En una de sus presentaciones, después del triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, cantó “El necio”, cuyo estribillo dice “yo me muero como viví”. Tal vez es un tema que le calza perfecto a la vida de Hugo Chávez. ¿Cómo lo afectó su fallecimiento y cuál es el horizonte que ve para el continente ante su falta?
–Fue en Perú. Esa misma noche en que estaban los presidentes reunidos para apoyar a Maduro, nosotros teníamos concierto en un estadio de Lima. La muerte de Chávez me afectó mucho. Tanto que preferí no hablar. Me dolió la pérdida del líder excepcional, pero también la de la persona, porque tuve la oportunidad de tratarlo y era un gran ser humano, un soñador. El encargó a Maduro como su continuador. Lo dijo claramente la noche del 11 de diciembre. Confío en aquel Chávez valiente y lúcido, por eso estoy seguro de que Maduro va a hacer bien su trabajo. Tenemos que apoyarlo, como apoyamos a Hugo, o puede ser que un poquito más aún.
–Acaba de presentar una nueva edición de Cancionero, con fotos y dibujos suyos. ¿Va a dedicarse más de lleno a sus viejos deseos literarios?
–Es un libro que está hecho desde hace algunos años. Ahora aprovechamos la invitación que nos hizo el ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, para presentarlo en la Feria Internacional del Libro. Por cierto, José Antonio es trovador, y bueno.
–Al que se le nota la impronta trovadoresca del Caribe, la influencia poética de la Nueva Trova. A usted, ¿qué es lo que lo motiva en estos tiempos para componer una canción, por ejemplo?
–Estoy haciendo canciones muy raras, que no tienen que ver con nada, sino con mis estados de ánimo, con la naturaleza, las corrientes marinas, los vientos, los montes y los pájaros. Cuando joven pensé que le debía una canción a Lucifer, el ángel caído, y hace poco pagué la deuda. En algún momento grabaré todo eso. Pero antes debo encontrar tiempo para terminar un par de discos que tengo inconclusos desde hace décadas.
–Cuba entró en una etapa de cambios interesantes, no tan sólo económicos sino también en el debate político-cultural. Por toda la isla se juntan grupos que discuten, de algún modo, el porvenir del país. A propósito de eso, el intelectual cubano Víctor Casaus dijo haciendo referencia a usted que “atendamos a la palabra del poeta: … a ver si al fin la lucidez del alma nos visita”. ¿De qué manera eso se refleja en la cancionística cubana?
–Todo eso pasa ahora porque se ha venido preparando desde hace años, con discusiones quizá menos públicas. Lo que sí está visto es que el socialismo no funciona como lo hizo en el siglo XX. Hay que encontrar la forma de hacerlo sostenible. En Cuba ahora mismo hay mucha música expresando inconformidades, sobre todo en el rap. Sería interesante que se superara lo meramente contestatario y que la canción entrara más en las sutilezas del debate.
El año 2013 es pródigo en aniversarios redondos para Silvio Rodríguez: en febrero se cumplieron 45 años de cuando con Noel Nicola y Pablo Milanés se presentaron por primera vez en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, que entonces dirigía la mítica guerrillera del Moncada y la Sierra Maestra Haydeé Santamaría. Ahí sembraron la semilla de lo que se llamaría Nueva Trova Cubana, que en la fragua del calor revolucionario tomaba la posta de las generaciones precedentes. Eran tres jóvenes imberbes, de los cuales sólo Silvio era el único que no contaba con laureles musicales muy difundidos. Pablo ya tenía cierta trayectoria y Nicola portaba el apellido de uno de los más importantes concertistas de guitarra en Cuba.
“Nadie se engañe –dijo Rodríguez en el acto de evocación de aquel hito–. No éramos muy importantes, apenas unos jóvenes autores que aparecían entre contradicciones más o menos sonadas. Pablo había estado en las UMAP, a mí me habían echado del ICR. Éramos bebedores, fumadores, adictos a tocar guitarras y chicas inolvidables”.
Hoy no sólo compone, canta o escribe en su blog Segunda Cita, sino que desde sus estudios de grabación Ojalá promueve y da alas a los sueños de otros artistas noveles. Incluso impulsó el Premio a la Creación Ojalá que ya lleva tres ediciones.
–Suscribió a esa definición de Vicente Feliú que decía que ustedes ya pertenecían a la “Nueva Trova Social Club”. Pero siguen vigentes y su público se renueva en edad. Sin embargo, la música cubana continúa dando nuevos y valiosos músicos que en nuestros países no logran repercusión. ¿Cuál crees sería la solución para que alcancen la masividad que tuvo su camada?
–Nosotros violentamos algunas formas y tuvimos la suerte de traspasar fronteras, quizás porque en otros lugares sucedía algo parecido. Pero ojo con las recetas. Creo que lo que pasó entonces fue un fenómeno que implicaba a todo nuestro tiempo. Ser parte de un proceso como el cubano, por supuesto, que también fue importante. Por otra parte, tampoco sé si ahora mismo los oídos del mundo están preparados para un salto cualitativo. Hoy en día, las rebeliones no son tan radicales. Los que están en el poder sí, porque siguen defendiendo su status con garrotes. Pero los indignados, aunque piensan duro, no se portan tan radicalmente. ¿Pasa lo mismo en la canción o lo mejor lo que se canta no se difunde? Estoy pensando en voz alta.
–En noviembre de 2003 grabó “Canciones con Santa Fe” junto a Víctor Heredia y León Gieco, entre otros amigos, en solidaridad con los inundados de esa provincia argentina. Hace poco más de un mes, ocurrió una tragedia similar en la ciudad de La Plata con numerosos víctimas fatales, ¿le propusieron hacer algo similar para ayudar a los afectados?
–Lo de La Plata lo conversamos en mi blog, donde participan argentinos. Las fotos eran tremendas, pero ahora no me plantearon lo de aquella vez, o al menos hasta mí no llegó.
–¿Se sigue sintiendo “kirchnerista” como dijo en una oportunidad?
–Siempre recordando que hace 9 años me invitó Néstor. Él dijo que yo era kirchnerista y lo interpreté como una broma, quizás como un desafío a cierta prensa. Supongo que lo dedujo de alguna declaración mía apoyando los juicios a los militares y su política monetaria que, sin dudas, sacó al país de donde estaba. Yo no lo desmentí porque, al menos técnicamente, tenía razón.
–Por último: si alguien encontrara su unicornio perdido… ¿qué haría?
–Si fuera Inodoro Pereyra y el animalito se quisiera quedar en la pampa, la verdad es que cerraría el pico. Lo que soy yo, respeto sus ganas de vivir donde él prefiera.
miércoles, 22 de mayo de 2013
La disputa por nuestra América: Unasur en la mirilla yanqui
Ángel Guerra Cabrera
Lo que se disputa hoy en América Latina y el Caribe es si
se consolida el proyecto bolivariano de independencia e integración regional, o
si Washington y las derechas locales consiguen derrotarlo. En esta batalla, los
enemigos de nuestros pueblos utilizan los cuantiosos recursos materiales
–incluyendo militares- y culturales acumulados por siglos de explotación,
saqueo y opresión. Nuestros pueblos, a su vez, se valen de la rica experiencia
de sus tradiciones patrióticas y
revolucionarias, forjadas en la resistencia anticolonial y antiesclavista, las
revoluciones por la primera independencia y las luchas antineocoloniales
posteriores, inscriptas en la marcha hacia la segunda y definitiva
independencia.
Es muy valioso el cúmulo de saberes políticos adquirido
en las contiendas antineoliberales: desde el caracazo(1989) al levantamiento indígena de Chiapas(1994) y, en
especial, durante los años de estelar liderazgo nacional y
regional del comandante Hugo Chávez(1999-2013). Todavía no nos hemos dado cuenta
cabalmente de cuánto alcanzó con su incansable batallar el meteórico venezolano.
Inspirado, como lo afirmaba con orgullo, por el ejemplo y
la amistad de Fidel Castro y la Revolución Cubana, Chávez logró articular un
magnífico equipo con Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva, Evo Morales y
Rafael Correa, entre otros líderes populares latino-caribeños. La derrota del
Alca(Mar del Plata, 2005) fue una de sus grandes victorias, que sentó las bases
para el auspicioso e inédito surgimiento de la Alba, Petrocaribe, la Unasur, la
Celac, el Mercosur ampliado, organizaciones que han puesto coto al arrogante
monroísmo e impulsado un sentimiento de independencia, fraternidad y
solidaridad regional. Ahora los pueblos y gobiernos de América Latina y el
Caribe hablan con voz propia.
Eso es lo que no soportan los imperialistas yanquis. Tener
que tratarnos de igual a igual pese a que el secretario de Estado Kerry nos
siga llamando traspatio. Que le digan con la frente alta, como le tocó a Obama
en la Cumbre de las Américas de Cartagena, que no podía haber más cumbres sin
Cuba y que debía ponerse fin al criminal bloqueo. Que las Malvinas son
argentinas, idea intragable no solo para la elite británica con su nostalgia
imperial. También y, sobre todo, para su socio estadunidense que codicia el
petróleo de su suelo marino y quiere utilizarlas como una base de intervención
contra nuestra América.
En los feroces y persistentes planes desestabilizadores
yanqui-oligárquicos contra los gobiernos dignos y soberanos de Venezuela,
Bolivia, Ecuador y Argentina se observa nítidamente la creciente relevancia
tomada por el ejército mediático imperial. Capriles Radonsky, por ejemplo,
existe políticamente gracias a su fabricación mediática. Subestimar la ruin
tarea de ese ejército en la descerebración o la siembra de la confusión y la
división en importantes sectores, incluso populares, puede costar muy caro.
La Alianza del Pacífico(AP), que reúne a Chile, Perú,
Colombia y México y cuya cumbre se inicia hoy en Cali, es una daga apuntada al
cuello de las ya mencionadas instituciones de unidad e integración latino-caribeña,
en particular al de Unasur. Es también un intento de reflotar el Alca. Los
países que lo integran tienen tratados de libre comercio con Europa y Estados
Unidos, instrumentos que como está ampliamente documentado han ocasionado ya
una tragedia económica, social y cultural de grandes proporciones en los países
del sur que los han aplicado, y que más allá del comercio –nada con Washington
es libre- implican la veloz anexión y subordinación de los estados al norte
revuelto y brutal. La AP, con más de 200
millones de habitantes, una extensión territorial de más de cinco millones de
kilómetros cuadrados y 40 por ciento del PIB regional se mete como una cuña en
el cuerpo de Unasur.
La AP se une al Acuerdo de Asociación Transpacífico, un
hecho muy grave pues este está concebido por Washington para enrolar a sus
integrantes en el cerco y creciente hostilidad contra China, pero también
contra Brasil. Estados Unidos alucina por su ascenso como potencia suramericana
y mundial, aliado a Argentina e instalado en el BRICS.
Los procesos trasformadores no se rinden y combaten con
un arma formidable: el apoyo popular y su credibilidad. Hoy lo veremos en el
gigantesco cabildo de La Paz en apoyo a Evo Morales (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168384&titular=¿qué-clase-de-clase-es-esa?)
martes, 21 de mayo de 2013
La Calle del Medio celebrará su quinto aniversario en La Utopía
Fidel Díaz
Este sábado 25 nuestra Utopía será de alto vuelo cultural, gracias al Comité organizador del Cubadisco, tendremos con nosotros a destacados exponentes de la música del continente. Si esto fuera poco la revista cultural —y polémica— La Calle del Medio celebrará su quinto aniversario por lo que su director, Enrique Ubieta (hermano de Utopías), ha invitado a convocado a twiteros y amigos de las artes y el pensamiento, entre ellos los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa.
Con ansias esperaba la presencia en la Caverna de los Trovadictos de los venezolanos Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado. Muchas y muy buenas (con toques incluso de mito), son las referencias que dan de ella los trovadores nuestros que han tenido encuentros en Caracas con el Colectivo La Cantera; y para más lujo Amaranta llega acompañada de los músicos que forman su piquete. José Alejandro Delgado es como el cantautor del momento para mí, pues hace un par de meses los hermanos Dayana y Adrián me enviaron algunos videos suyos y su disco Rueda Libre, y llevo un tiempito “quemándolos” por el impacto que me ha
causado —a mi y los que han gozado las últimas tandas de videos utópicas. Sin dudas es uno de los jóvenes cantautores más importantes de la vanguardia musical venezolana (lo cual no es poco decir, especialmente con el amplio y diverso movimiento musical que ha emergido en los últimos años en este hermano país).
De la Argentina, caída como sorpresivo ángel, Silvia Adriana; es una exquisita folklorista surera, guitarrista y cantora de raíz yupanquina, quien llega además acompañada del músico Juan Manuel Colombo. Aquí no acaba todo, aun están aterrizando músicos invitados por el Cubadisco y los amigos del Comité Organizador, (Cary Diez, Diana...) esperan a otros importantes cantores antes del sábado, para los cuales habrá su espacio utópico.
REFERENCIAS (tomadas de varias publicaciones):
Amaranta:
Ligia Amaranta Pérez Cobeña nació en Caracas, el 9 de marzo de 1977. Es una de las voces más hermosas y expresivas del presente venezolano. Su destacada labor como compositora, la sitúan en la vanguardia de la nueva generación de músicos venezolanos. Ha participado en distintas producciones musicales, en 2005 formó parte del Ensamble de Radio Nacional de Venezuela y en 2006 grabó su primer disco “Por aquí pasó”. Amaranta comienza a enriquecer con su obra nuestro vasto repertorio popular sin dejar a un lado la rica tradición trovadoresca venezolana. Se confiesa admiradora de los grandes exponentes de nuestra canción como Otilio Galíndez, Luis Laguna, Armando Molero, Conny Méndez, César del Ávila, El Indio Figueredo, Don Pío Alvarado, Margarito Aristiguieta, Alí Primera. Ni que decir, de las grandes y emblemáticas voces de nuestra canta popular como Lilia Vera, Cecilia Todd, María Rodríguez y un largo etcétera que son parte de su cotidianidad, de su imaginario musical. Los ama, los respeta. Ella misma forma parte ya de la generación de relevo que pone en alto nuestras manifestaciones culturales.
En 2009, Amaranta funda la agrupación La Cantera, colectivo que integra distintos talentos para contribuir con el nacimiento de un nuevo leguaje musical que pueda unir a la sociedad venezolana en amor por su origen, sus sonidos y su tradición. Actualmente, combina su trabajo musical, con el desarrollo de su carrera como cantautora y como coproductora del programa radial La Cantera, que conduce junto a Dariela Tello, y es emitido diariamente por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela, de lunes a viernes a las 5 de la tarde.
José Alejandro Delgado:
Es un creador con ideas claras, y eso lo deja en evidencia en las canciones que escribe en sus álbumes A pedal y bomba (2010) y Rueda Libre (2012). Su obra se alimenta de sus raíces. De allí que bebe de la música tradicional venezolana, la cual escucha y estudia desde que era un crío cuando junto con su padre y sus hermanos funda el grupo La Caminería.
Sus letras y sonidos también provienen del latir de su Caracas natal, lo que significa una banda sonora compuesta por el caos vehicular, el trinar de los pájaros, los pregones de los vendedores ambulantes y el paso de la lluvia y el viento. Igual encuentra influencias en el jazz, el rock, la canción de autor latinoamericana y en esos ritmos bautizados como wold music. No cree en las fronteras físicas, porque piensa que al fin y al cabo los sentimientos son bastante parecidos en todas partes del planeta. siempre se siente en casa, ya sea que esté en Venezuela o bien ofreciendo recitales en Europa o en el continente americano, (Panamá, El Salvador, Chile, Argentina y Uruguay. Descree del modernismo y de la razón. Prefiere darlo todo a favor del
corazón y el alma.
Silvia Adriana:
Para mi una de las voces más representativas del Canto de nuestra Llanura, La cantora Sureña Silvia Adriana, quilmeña ella, acompañada por el Guitarrista Juan Manuel Colombo. Silvia Adriana nació en la Ciudad de Quilmes, Argentina el 20 de septiembre de 1960, sigue los pasos de su Maestra Suma Paz (alumna directa de Athualpa Yupanqui), fue finalista en la categoría Solista vocal femenina del Pre Cosquín 1985, Ganadora del Santos Vega 2006 , también es digno de mencionar que su Padrino Artístico fue nada menos que Don Oscar del Cerro El Tordillo.
Preparo las tandas de videos, y traigo novedades de dos agrupaciones, una venezolana Dame pa matala y una puertoriqueña Cultura profética, que desde hace unos 4 o 5 años están pegando fuerte, por la contagioso de su música, lo auténtica, y por lo que dicen sus temas. De la argentina Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta. No faltarán nombres como Bob Marley, Calle 13, Frank Delgado, Janis Joplin, Lila Downs, Fito Páez, Carlos Varela, Pedro Guerra y Silvio Rodríguez.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.
Sábado 25 de mayo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
Este sábado 25 nuestra Utopía será de alto vuelo cultural, gracias al Comité organizador del Cubadisco, tendremos con nosotros a destacados exponentes de la música del continente. Si esto fuera poco la revista cultural —y polémica— La Calle del Medio celebrará su quinto aniversario por lo que su director, Enrique Ubieta (hermano de Utopías), ha invitado a convocado a twiteros y amigos de las artes y el pensamiento, entre ellos los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa.
Con ansias esperaba la presencia en la Caverna de los Trovadictos de los venezolanos Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado. Muchas y muy buenas (con toques incluso de mito), son las referencias que dan de ella los trovadores nuestros que han tenido encuentros en Caracas con el Colectivo La Cantera; y para más lujo Amaranta llega acompañada de los músicos que forman su piquete. José Alejandro Delgado es como el cantautor del momento para mí, pues hace un par de meses los hermanos Dayana y Adrián me enviaron algunos videos suyos y su disco Rueda Libre, y llevo un tiempito “quemándolos” por el impacto que me ha
causado —a mi y los que han gozado las últimas tandas de videos utópicas. Sin dudas es uno de los jóvenes cantautores más importantes de la vanguardia musical venezolana (lo cual no es poco decir, especialmente con el amplio y diverso movimiento musical que ha emergido en los últimos años en este hermano país).
De la Argentina, caída como sorpresivo ángel, Silvia Adriana; es una exquisita folklorista surera, guitarrista y cantora de raíz yupanquina, quien llega además acompañada del músico Juan Manuel Colombo. Aquí no acaba todo, aun están aterrizando músicos invitados por el Cubadisco y los amigos del Comité Organizador, (Cary Diez, Diana...) esperan a otros importantes cantores antes del sábado, para los cuales habrá su espacio utópico.
REFERENCIAS (tomadas de varias publicaciones):
Amaranta:
Ligia Amaranta Pérez Cobeña nació en Caracas, el 9 de marzo de 1977. Es una de las voces más hermosas y expresivas del presente venezolano. Su destacada labor como compositora, la sitúan en la vanguardia de la nueva generación de músicos venezolanos. Ha participado en distintas producciones musicales, en 2005 formó parte del Ensamble de Radio Nacional de Venezuela y en 2006 grabó su primer disco “Por aquí pasó”. Amaranta comienza a enriquecer con su obra nuestro vasto repertorio popular sin dejar a un lado la rica tradición trovadoresca venezolana. Se confiesa admiradora de los grandes exponentes de nuestra canción como Otilio Galíndez, Luis Laguna, Armando Molero, Conny Méndez, César del Ávila, El Indio Figueredo, Don Pío Alvarado, Margarito Aristiguieta, Alí Primera. Ni que decir, de las grandes y emblemáticas voces de nuestra canta popular como Lilia Vera, Cecilia Todd, María Rodríguez y un largo etcétera que son parte de su cotidianidad, de su imaginario musical. Los ama, los respeta. Ella misma forma parte ya de la generación de relevo que pone en alto nuestras manifestaciones culturales.
En 2009, Amaranta funda la agrupación La Cantera, colectivo que integra distintos talentos para contribuir con el nacimiento de un nuevo leguaje musical que pueda unir a la sociedad venezolana en amor por su origen, sus sonidos y su tradición. Actualmente, combina su trabajo musical, con el desarrollo de su carrera como cantautora y como coproductora del programa radial La Cantera, que conduce junto a Dariela Tello, y es emitido diariamente por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela, de lunes a viernes a las 5 de la tarde.
José Alejandro Delgado:
Es un creador con ideas claras, y eso lo deja en evidencia en las canciones que escribe en sus álbumes A pedal y bomba (2010) y Rueda Libre (2012). Su obra se alimenta de sus raíces. De allí que bebe de la música tradicional venezolana, la cual escucha y estudia desde que era un crío cuando junto con su padre y sus hermanos funda el grupo La Caminería.
Sus letras y sonidos también provienen del latir de su Caracas natal, lo que significa una banda sonora compuesta por el caos vehicular, el trinar de los pájaros, los pregones de los vendedores ambulantes y el paso de la lluvia y el viento. Igual encuentra influencias en el jazz, el rock, la canción de autor latinoamericana y en esos ritmos bautizados como wold music. No cree en las fronteras físicas, porque piensa que al fin y al cabo los sentimientos son bastante parecidos en todas partes del planeta. siempre se siente en casa, ya sea que esté en Venezuela o bien ofreciendo recitales en Europa o en el continente americano, (Panamá, El Salvador, Chile, Argentina y Uruguay. Descree del modernismo y de la razón. Prefiere darlo todo a favor del
corazón y el alma.
Silvia Adriana:
Para mi una de las voces más representativas del Canto de nuestra Llanura, La cantora Sureña Silvia Adriana, quilmeña ella, acompañada por el Guitarrista Juan Manuel Colombo. Silvia Adriana nació en la Ciudad de Quilmes, Argentina el 20 de septiembre de 1960, sigue los pasos de su Maestra Suma Paz (alumna directa de Athualpa Yupanqui), fue finalista en la categoría Solista vocal femenina del Pre Cosquín 1985, Ganadora del Santos Vega 2006 , también es digno de mencionar que su Padrino Artístico fue nada menos que Don Oscar del Cerro El Tordillo.
Preparo las tandas de videos, y traigo novedades de dos agrupaciones, una venezolana Dame pa matala y una puertoriqueña Cultura profética, que desde hace unos 4 o 5 años están pegando fuerte, por la contagioso de su música, lo auténtica, y por lo que dicen sus temas. De la argentina Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta. No faltarán nombres como Bob Marley, Calle 13, Frank Delgado, Janis Joplin, Lila Downs, Fito Páez, Carlos Varela, Pedro Guerra y Silvio Rodríguez.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.
Sábado 25 de mayo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
domingo, 19 de mayo de 2013
Un día como hoy, hace 118 años
Un día como hoy, hace 118 años, cayó en combate José Martí: el Apóstol de la independencia, el poeta revolucionario, el fundador. Esta foto fue hallada recientemente y corresponde al año final de su corta e intensa vida.
Cuba nostalgia 2013
E. U. G.
Cada año en Miami se organiza una feria peculiar: Cuba Nostalgia. Los cubanos que allí viven se reencuentran a veces con amigos de la infancia, y se transportan mentalmente a sus ciudades de origen. Los organizadores, a pesar de que los cubanos que radican en Miami vivieron en Cubas diferentes, en dependencia de las fechas de partida, insisten en reconstruir la de los cincuenta. En realidad, los que la vivieron, mayoritariamente pertenecientes a las clases medias y altas de entonces, son ya muy pocos. La reformulación de la Ley Migratoria recientemente aprobada en Cuba, les permite viajar e incluso retornar a la Patria, y es cada vez mayor el número de compatriotas de allá que frecuenta las auténticas calles, los bares, los sabores y olores, que en esas Ferias se imitan, y de ancianos que vuelven a pasar sus últimos días en la Isla, seguros de que aquí nunca serán desahuciados, ni carecerán de atención médica. Las fotos publicadas en El Nuevo Herald son patéticas, pero emotivas: una pareja se sienta en el muro del falso Malecón, ante una foto del Morro; otros, caminan sobre un mapa urbano de La Habana, quizás para ubicar viejas direcciones propias, o de amigos y familiares. Los cubanos pueden volver, y muchos hoy se sientan a descansar en el verdadero muro, frente al mar que nos separa y nos une. Pero los cincuenta no volverán.
Cada año en Miami se organiza una feria peculiar: Cuba Nostalgia. Los cubanos que allí viven se reencuentran a veces con amigos de la infancia, y se transportan mentalmente a sus ciudades de origen. Los organizadores, a pesar de que los cubanos que radican en Miami vivieron en Cubas diferentes, en dependencia de las fechas de partida, insisten en reconstruir la de los cincuenta. En realidad, los que la vivieron, mayoritariamente pertenecientes a las clases medias y altas de entonces, son ya muy pocos. La reformulación de la Ley Migratoria recientemente aprobada en Cuba, les permite viajar e incluso retornar a la Patria, y es cada vez mayor el número de compatriotas de allá que frecuenta las auténticas calles, los bares, los sabores y olores, que en esas Ferias se imitan, y de ancianos que vuelven a pasar sus últimos días en la Isla, seguros de que aquí nunca serán desahuciados, ni carecerán de atención médica. Las fotos publicadas en El Nuevo Herald son patéticas, pero emotivas: una pareja se sienta en el muro del falso Malecón, ante una foto del Morro; otros, caminan sobre un mapa urbano de La Habana, quizás para ubicar viejas direcciones propias, o de amigos y familiares. Los cubanos pueden volver, y muchos hoy se sientan a descansar en el verdadero muro, frente al mar que nos separa y nos une. Pero los cincuenta no volverán.
viernes, 17 de mayo de 2013
Envío de médicos cubanos a Brasil (opinión de las empresas mediáticas trasnacionales)
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación
Los gobiernos de Cuba y Brasil han anunciado un importante y novedoso acuerdo bilateral, que rompe con el esquema comercial tradicional (1). Brasil, que ya financia la mayor obra de infraestructura de los últimos años en Cuba, la ampliación del puerto de Mariel, ahora otorgará un nuevo crédito de 176 millones de dólares para la modernización de cinco aeropuertos de la Isla. Por su lado, Cuba enviará cerca de 6.000 médicos a zonas carentes de atención de salud de Brasil.
La introducción de los servicios médicos a gran escala en el esquema de intercambio entre dos países es algo sin duda novedoso, y un elemento que define la política de colaboración de Cuba de los últimos años. Recordemos que Venezuela y Cuba ya aplican desde hace tiempo una cooperación de esta naturaleza, por la cual comparten sus fortalezas respectivas: Cuba apoya a Venezuela con servicios profesionales de salud, educación, cultura, deporte o agricultura urbana, y Venezuela suministra una parte del petróleo que consume la Isla (2).
Esta fórmula, alejada de las reglas de mercado tradicionales, da un valor económico estratégico al principal logro de la Revolución cubana: la formación de miles de profesionales altamente preparados. Algo que es visto con muy malos ojos por los adversarios políticos de Cuba y por los medios de comunicación que controlan.
Grandes medios de prensa, más que informar sobre estos acuerdos Cuba-Brasil o sobre el envío de los 6.000 médicos cubanos, han preferido convertir en noticia la airada protesta del lobby médico brasileño, representado por el Consejo Federal de Medicina (3). Este organismo repitía -en decenas de medios de todo el mundo- los mismos ataques de corte corporativista que en su día hicieran contra los profesionales cubanos los colegios médicos de países como Honduras, Venezuela o Bolivia (4). A pesar de que este acuerdo sanitario cuenta con el apoyo y aval de la Organización Panamericana de la Salud (5), una entidad de Naciones Unidas, el citado colectivo médico ponía en duda no solo la "calidad técnica" del cuerpo médico cubano, sino incluso su "calidad ética" (6).
Pero los ataques más furibundos procedían, por supuesto, de los medios de Miami, altavoz en exclusiva de médicos contrarios a la Revolución. Darsi Ferrer, supuesto "médico disidente" expulsado de la profesión en la Isla, consideraba el acuerdo Cuba-Brasil una "operación desesperada del castrismo" para conseguir dinero, y hacía un relato dantesco de las supuestas carencias del sistema sanitario de la Isla, no atendidas -precisamente- por enviar médicos a otros países (7).
Pero hay algunos datos interesantes sobre los que estos medios -por supuesto- no informan. Por ejemplo, que Cuba, con muchos menos recursos naturales y bloqueada por EEUU, la mayor economía del mundo, tiene -en relación a su población- 3,7 veces más médicos que Brasil, según datos del Banco Mundial (8). Además, Brasil tiene una distribución muy desigual de médicos, y son precisamente las zonas más desatendidas las que cubrirá ahora el contingente cubano (9).
La exportación a escala de servicios profesionales de Cuba es algo novedoso y relativamente reciente. Es conocido que la Isla envía brigadas médicas solidarias a decenas de países de menor desarrollo económico, en este caso de manera gratuita (10). Pero en algunos países con mayor potencial, estos servicios sí se integran en el marco de acuerdos económicos globales. Es el caso de los convenios con Sudáfrica (11), Venezuela o, ahora, Brasil. La prestación de estos servicios médicos sirve para que Cuba pueda financiar inversiones y programas sociales en la Isla, incluido el presupuesto del Ministerio de Salud.
En resumen, el principal logro y fortaleza de la Revolución está sirviendo a Cuba para romper su anterior aislamiento internacional, para generar ingresos que contribuyen a su desarrollo económico y social y, además, para burlar el bloqueo de EEUU. Razones suficientes para generar nuevas campañas mediáticas.
NOTAS
(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/49845-cuba-podria-enviar-seis-mil-medicos-a-regiones-necesitadas-de-brasil-que-financiara-aeropuertos-cubanos
(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/28/venezuela-y-cuba-nuevos-convenios-de-la-solidaridad-fotos/
(3) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/17/1477959/medicos-brasilenos-protestan-contra.html
(4) http://www.voltairenet.org/article139435.html
(5) http://www.rinacional.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4029:brasil-planifica-llegada-de-6000-medicos-con-cuba&catid=165:cables-&Itemid=78
(6) http://www.martinoticias.com/content/cuba-brasil-medicos-protesta/22594.html
(7) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/07/v-fullstory/1470817/cuba-ofrece-medicos-a-brasil-a.html
(8) http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.MED.PHYS.ZS
(9) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368768937_549620.html
(10) http://www.ecured.cu/index.php/Colaboraci%C3%B3n_M%C3%A9dica_Cubana
(11) http://www.opciones.cu/ferias-y-eventos/2012-11-09/encuentro-cuba-sudafrica-por-el-beneficio-mutuo/
Los gobiernos de Cuba y Brasil han anunciado un importante y novedoso acuerdo bilateral, que rompe con el esquema comercial tradicional (1). Brasil, que ya financia la mayor obra de infraestructura de los últimos años en Cuba, la ampliación del puerto de Mariel, ahora otorgará un nuevo crédito de 176 millones de dólares para la modernización de cinco aeropuertos de la Isla. Por su lado, Cuba enviará cerca de 6.000 médicos a zonas carentes de atención de salud de Brasil.
La introducción de los servicios médicos a gran escala en el esquema de intercambio entre dos países es algo sin duda novedoso, y un elemento que define la política de colaboración de Cuba de los últimos años. Recordemos que Venezuela y Cuba ya aplican desde hace tiempo una cooperación de esta naturaleza, por la cual comparten sus fortalezas respectivas: Cuba apoya a Venezuela con servicios profesionales de salud, educación, cultura, deporte o agricultura urbana, y Venezuela suministra una parte del petróleo que consume la Isla (2).
Esta fórmula, alejada de las reglas de mercado tradicionales, da un valor económico estratégico al principal logro de la Revolución cubana: la formación de miles de profesionales altamente preparados. Algo que es visto con muy malos ojos por los adversarios políticos de Cuba y por los medios de comunicación que controlan.
Grandes medios de prensa, más que informar sobre estos acuerdos Cuba-Brasil o sobre el envío de los 6.000 médicos cubanos, han preferido convertir en noticia la airada protesta del lobby médico brasileño, representado por el Consejo Federal de Medicina (3). Este organismo repitía -en decenas de medios de todo el mundo- los mismos ataques de corte corporativista que en su día hicieran contra los profesionales cubanos los colegios médicos de países como Honduras, Venezuela o Bolivia (4). A pesar de que este acuerdo sanitario cuenta con el apoyo y aval de la Organización Panamericana de la Salud (5), una entidad de Naciones Unidas, el citado colectivo médico ponía en duda no solo la "calidad técnica" del cuerpo médico cubano, sino incluso su "calidad ética" (6).
Pero los ataques más furibundos procedían, por supuesto, de los medios de Miami, altavoz en exclusiva de médicos contrarios a la Revolución. Darsi Ferrer, supuesto "médico disidente" expulsado de la profesión en la Isla, consideraba el acuerdo Cuba-Brasil una "operación desesperada del castrismo" para conseguir dinero, y hacía un relato dantesco de las supuestas carencias del sistema sanitario de la Isla, no atendidas -precisamente- por enviar médicos a otros países (7).
Pero hay algunos datos interesantes sobre los que estos medios -por supuesto- no informan. Por ejemplo, que Cuba, con muchos menos recursos naturales y bloqueada por EEUU, la mayor economía del mundo, tiene -en relación a su población- 3,7 veces más médicos que Brasil, según datos del Banco Mundial (8). Además, Brasil tiene una distribución muy desigual de médicos, y son precisamente las zonas más desatendidas las que cubrirá ahora el contingente cubano (9).
La exportación a escala de servicios profesionales de Cuba es algo novedoso y relativamente reciente. Es conocido que la Isla envía brigadas médicas solidarias a decenas de países de menor desarrollo económico, en este caso de manera gratuita (10). Pero en algunos países con mayor potencial, estos servicios sí se integran en el marco de acuerdos económicos globales. Es el caso de los convenios con Sudáfrica (11), Venezuela o, ahora, Brasil. La prestación de estos servicios médicos sirve para que Cuba pueda financiar inversiones y programas sociales en la Isla, incluido el presupuesto del Ministerio de Salud.
En resumen, el principal logro y fortaleza de la Revolución está sirviendo a Cuba para romper su anterior aislamiento internacional, para generar ingresos que contribuyen a su desarrollo económico y social y, además, para burlar el bloqueo de EEUU. Razones suficientes para generar nuevas campañas mediáticas.
NOTAS
(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/49845-cuba-podria-enviar-seis-mil-medicos-a-regiones-necesitadas-de-brasil-que-financiara-aeropuertos-cubanos
(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/28/venezuela-y-cuba-nuevos-convenios-de-la-solidaridad-fotos/
(3) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/17/1477959/medicos-brasilenos-protestan-contra.html
(4) http://www.voltairenet.org/article139435.html
(5) http://www.rinacional.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4029:brasil-planifica-llegada-de-6000-medicos-con-cuba&catid=165:cables-&Itemid=78
(6) http://www.martinoticias.com/content/cuba-brasil-medicos-protesta/22594.html
(7) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/07/v-fullstory/1470817/cuba-ofrece-medicos-a-brasil-a.html
(8) http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.MED.PHYS.ZS
(9) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368768937_549620.html
(10) http://www.ecured.cu/index.php/Colaboraci%C3%B3n_M%C3%A9dica_Cubana
(11) http://www.opciones.cu/ferias-y-eventos/2012-11-09/encuentro-cuba-sudafrica-por-el-beneficio-mutuo/