miércoles, 30 de septiembre de 2009

Con el gobierno de facto en Honduras se frena el proceso de integración latinoamericana.

Entrevista a Giorgio Trucchi, periodista italiano emplazado en Honduras.
Vicent Boix *

(IPS) Ha pasado más de 50 días en las calles de Honduras, desde que el 28 de junio, el ejército y los sectores más poderosos derrocaran al presidente legítimo Manuel Zelaya. Ha recorrido los barrios de diferentes ciudades del país, así como la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras. Ha estado en manifestaciones, conferencias de prensa, reuniones, actos de toda índole, cargas policiales, etc. Ha redactado más de 75 artículos, crónicas y entrevistas. Ha inmortalizado en cerca de 500 fotografías y más de 20 vídeos, los momentos más intensos, emocionantes y dramáticos que tienen lugar en la nación centroamericana.

Giorgio Trucchi es periodista italiano afincado en Nicaragua. En los últimos tres meses ha cubierto los eventos que suceden en Honduras para la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA). También administra el blog Nicaragua y más en Español. Él hizo un pequeño hueco en su agenda y pude hablarle por teléfono, para que nos explicara de primera mano las últimas noticias que tienen lugar en Honduras.

El primer interrogante Giorgio es obligado ¿Estás percibiendo y observando en Hondurasuna fuerte, organizada y mayoritaria movilización social en defensa del presidentelegítimo Manuel Zelaya?
Definitivamente sí. La noche en que se supo que Zelaya había ingresado en el país y se había refugiado en la embajada de Brasil, comenzó una movilización masiva, no sólo a nivel de la capital sino en todo el país. Cuando me enteré de la noticia viajé de nuevo a Honduras y lo hice con otros periodistas de agencias internacionales. A escasos km. de la capital pudimos ver grandes caravanas de coches y autobuses que se dirigían a Tegucigalpa para dar apoyo al presidente Zelaya, que por cierto fueron detenidas por retenes militares que no les daban paso. Nosotros también estuvimoscerca de una hora retenidos por los militares y en todo el país se han instalado controles para impedir que la gente llegue a la capital.
Como digo, el respaldo es fuerte aunque es difícil cuantificar qué porcentaje de población apoya a Manuel Zelaya. Lo que sí es cierto es que existen movilizaciones en los barrios, en las aldeas y las comunidades, no sólo de la capital, sino de diferentes departamentos de la nación.

Te pregunto esto porque al leer tus opiniones y artículos que realizas desde los barrios de Honduras y al leer en los grandes medios algunas crónicas de periodistas que no sé muy bien dónde están ubicados, percibo dos opiniones contrapuestas respecto a la respuesta del pueblo hondureño. El jueves 24 de septiembre, un diario español reproducía una foto de las protestas -algo tendenciosa desde mi punto de vista- en la que se observaba solamente a un manifestante sentado en una piedra. En el mismo artículo se calificaba al movimiento de resistencia popular como de "débil" ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
No, para nada. Yo no sé si para escribir dicha nota se han tomado datos de una agencia o si ese medio tenía corresponsales aquí en Honduras. Además hay que diferenciar. Hay marchas casi todos los días en Tegucigalpa y otras ciudades que son masivas, con miles y miles de personas. Mientras que las manifestaciones en los barrios, aldeas o comunidades no necesitan de mucha gente porque el objetivo no es ese. Lo que hay que subrayar es que todo ello responde a una estrategia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado (FNCGE), que está organizando diferentes actividades en los barrios para dispersar la protesta y crear cientos de pequeños focos de resistencia. En un barrio pueden haber 600 personas movilizadas y en una plaza 100 o 200. El número variará y analizando individualmente cada grupo, hablaremos de poca gente o de que el movimiento de resistencia es débil. Pero lo realmente importante es que en estos momentos pueden haber entre 100 o 150 focos activos dispersados solamenteen la capital.
El objetivo del FNCGE no es solamente organizar grandes eventos para paralizar el país, sino el mantener una presencia constante de gente en las calles y en los barrios para demostrar que el golpe de estado del 28 de junio no puede quedar así y que hay una parte mayoritaria de la población que no renuncia al restablecimiento de Zelaya, al retorno a la democracia y al inicio de un proceso que lleve a una asamblea constituyente y a la reforma de la constitución.

¿Qué sectores de la población y organizaciones sociales se han sumado activamente a las marchas y acciones por el regreso de la normalidad democrática?
Hay de todo, pero el hecho más interesante es que el FNCGE logró juntar y sentar en una misma mesa a sectores dispersos que antes trabajaban muy poco entre ellos. Esto es un aspecto positivo del golpe de estado. Hay centrales sindicales que estaban muy divididas y que ahora empiezan a moverse juntas. Dentro del FNCGE, aparte de los sindicatos, también hay ONG's, colectivos de maestros, gente de los barrios, estudiantes, organizaciones campesinas, indígenas, afrocaribeñas, colectivos de mujeres, de artistas y también partidos políticos que antes estaban confrontados.Con el golpe de estado, el Partido Liberal del presidente Zelaya se fragmentó entre los partidarios de éste y los que apoyan al gobierno de facto. Pues bien, esa fracción leal al presidente también forma parte de la resistencia. Este es sin duda alguna uno de los hechos más interesantes acaecidos en los últimos meses: que un hecho tan contundente y fuerte como un golpe de estado, ha precipitado la unión y el trabajo conjunto de diversos actores sociales.


Desde que inicia el golpe el 28 de junio ¿En qué momento has visto más intensidad y más protestas de la sociedad?
Han habido varios momentos especialmente activos. Los primeros días, el 28 y 29 de junio, fueron jornadas especialmente intensas porque se instauraba el gobierno golpista, el presidente era expulsado del país y comenzaba la represión. Otro momento especial fue el 5 de julio cuando Zelaya hizo el primer intento de regresar. Hubo movilizaciones que fueron contestadas con violencia, lo que propició la muerte del primer manifestante, el joven Isis Obed Murillo, quien lamentablemente fue el primero de muchos que perdieron la vida a lo largo de tres meses de lucha. Otro instante muy fuerte fue durante la segunda tentativa de Zelaya por ingresar en el país, por el paso fronterizo de Las Manos (Ocotal - Nicaragua). No obstante, el momento más intenso está siendo ahora que el presidente ya se encuentra de nuevo en la nación. Esto demuestra, independientemente de su pasado y de su historia, que Manuel Zelaya sigue siendo un agente catalizador. La resistencia siempre mantuvo que el primer paso o condición es la restitución de Zelaya como presidente legítimo de la nación. Afirman que no puede haber paz ni democracia hasta que no se restituya al presidente de la república.

Me comentas que el jueves 24 hubo una marcha de los partidarios de Micheletti ¿Fue mucha gente a la misma?

Las marchas de los que aquí llaman "blancos" o "perfumados" siempre han sido masivas. Después de las grandes concentraciones de las organizaciones sociales, el propio gobierno llama a la ciudadanía para que participe en otras manifestaciones para contrarrestar lo que organiza y realiza la resistencia. El FNCGE ha denunciado en muchas ocasiones que estas marchas se componen de trabajadores y trabajadoras de empresas en manos de los grupos económicos que participan del golpe de estado, que obligan e incluso amenazan a sus empleados para que acudan a las marchas. Llegan a reunir a miles de personas -sobre todo a obreros y obreras de las zonas francas- y les proporcionan la famosa camisa blanca para que participenen los actos.

Inicialmente, varios gobiernos del mundo se opusieron al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti. Con el paso de las semanas todo se fue enfriando ¿Crees que la comunidad internacional, con su silencio, está permitiendo que se asiente y se acomode el gobierno golpista?

Eso es evidente y es un punto que siempre ha denunciado el FNCGE. Por una parte reconocen la importancia de la respuesta inmediata de la comunidad internacional cuando se da el golpe de estado. Hubo una resolución masiva por unanimidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como pronunciamientos de la Asamblea General de la ONU. Además, muchos gobiernos europeos y el norteamericano retiraron sus cuerpos diplomáticos desplazados en Honduras. Pero por otra parte critican que las medidas de presión tomadas por estos países han sido muy débiles y sobre todo muy lentas. En un país como Honduras, que es el tercero más pobre de América Latina, sería muy fácil doblegar a su gobierno con simples medidas económicas. El 80% de los movimientos comerciales son con EstadosUnidos. Por lo tanto creo que se podría presionar en ese sentido. ¿Por qué no se hace? Porque con este gobierno de facto se frena el proceso de integración centroamericana y latinoamericana y sobre todo los avances alrededor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Recordemos que el ALBA integra ya en Centroamérica a Nicaragua y Honduras, Guatemala no está en el ALBA pero sí en Petrocaribe, y El Salvador, con la victoria del Frente Farabundo Martí, ya estaba estudiando la posibilidad de incorporarse a Petrocaribe. Es decir, se estaba creando un clima muy diferente en la región si se compara con décadas pasadas y Honduras era el eslabón que se pensaba más débil para romper la cadena. Retrasar estas medidas yo lo veo como un intento, por un lado, de presionar al gobierno de facto para regresar a la institucionalidad, pero por el otro, se pretende aprovechar la coyuntura para detener el proceso de integración del cual te hablaba.

Pero estas medidas económicas para frenar al gobierno de facto de las que hablas ¿No acabarían perjudicando a la gente más vulnerable?
Esta es la eterna cuestión de siempre, pero creo que si la comunidad internacional se hubiera puesto manos a la obra, el gobierno golpista de Micheletti hubiera caído muy rápidamente sin que la población se hubiera visto afectada. Por lo que escuché, muchos sectores de la resistencia estarían de acuerdo con el bloqueo económico con tal de que acabara este golpe de estado.

¿Esta visión de los acontecimientos que acabas de exponer, está ampliamente extendida dentro del FNCGE?
Si sí, totalmente. Yo no te indico mi impresión únicamente sino las opiniones y los análisis que realiza la resistencia. La gente del FNCGE lo dice claramente, el golpe de estado se originó para detener el ALBA. De hecho, inmediatamente después, una de las primeras medidas del gobierno de Micheletti fue expulsar a los educadores cubanos que estaban desarrollando trabajos de alfabetización, y que tenían previsto en el próximo mes de enero declarar Honduras como país libre de analfabetismo. En las primeras declaraciones de los golpistas ya se culpó de todo a Hugo Chávez, al ALBA y el propio ejército manifestó que gracias a este "cambio presidencial democrático" se podrá detener el proceso de entrada del socialismo disfrazado de democracia.

Siguiendo esta misma línea y teniendo en cuenta que desde hace años trabajas y vives en Nicaragua ¿Crees que detrás de la fuerte campaña nacional e internacional emprendida contra el gobierno de Daniel Ortega por el supuesto fraude en las elecciones municipales del año pasado, también hubo un intento por desestabilizar a uno de los países que más apuesta por la integración y por el ALBA?
La acción desestabilizadora es constante, no solo en Honduras y Nicaragua, sino en todos los países de América Latina que están llevando adelante el proyecto delALBA.

Regresemos a Honduras ¿Cómo valora el FNCGE el papel tanto de Barack Obama como de la Unión Europea?
Bien, es lo que te comentaba en una pregunta anterior. Reconocen que Estados Unidos rechazó lo que pasó en junio, aunque sin referirse a ello como golpe de estado. También apoyaron la intermediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para facilitar el diálogo entre las partes y que desembocó en el Acuerdo de San José. Pero por otra parte, como te decía, piden que Estados Unidos sea más contundente. Recuerdan que el gobierno norteamericano tardó más de dos meses en retirar a su embajador de Tegucigalpa y todavía no ha reconocido que aquí existió un golpe de estado.
¿Por qué la administración Obama no reconoce los hechos tal cual sucedieron? Porque sus leyes determinan que si en algún país del mundo hay un golpe de estado, automáticamente Estados Unidos debe cancelar cualquier ayuda económica a dicho estado. Eso no lo quieren hacer en Honduras y sabemos que numerosas agencias norteamericanas siguen financiando algunas instituciones del gobierno de facto. El chorro de dinero no se ha parado.También sabemos que el día del golpe, el ejército entró con violencia disparando en la casa del presidente Zelaya, lo agarraron y luego lo condujeron a la base militar norteamericana de Palmerola para que despegara hacia Costa Rica. La resistencia nunca ha acusado al presidente Obama de estar involucrado en ello, pero sí de no haber prestado la suficiente atención a lo que estaba pasando.

¿Y con la Unión Europea?
Pues pasa un poco de lo mismo. El FNCGE reconoce que la UE denunció el golpe de estado, pero las medidas que emprendieron desde Europa para sofocarlo han sido poco eficaces, poco contundentes y sobre todo muy lentas. Esto ha permitido que el gobierno de facto se haya consolidado.

Al presidente de Costa Rica Oscar Arias, le otorgaron el premio Nóbel de la paz por su papel en los procesos de negociación durante los conflictos armados de Centroamérica en los años 80. Sin embargo, cuando fue presidente de Costa Rica durante esa década, su territorio ofreció cobijo a comandos de la contra nicaragüense y para muchos Arias fue la marioneta diplomática de Reagan. ¿Cómo valoras el papel de Oscar Ariasen el proceso de intermediación?
El presidente Arias, claro que es un instrumento en manos del Departamento de Estado de Hillary Clinton. Fue ella quién lo propuso como mediador ante la crisis. Además, si analizamos los 12 puntos del Acuerdo de San José o Plan Arias, exceptuando el primero que es la restitución del Zelaya, el resto van totalmente en contra del presidente legítimo de Honduras. Dicho acuerdo lo vuelve a situar en el poder pero sin poder. Por ejemplo, un punto del Acuerdo de San José establece que si Zelaya regresa a la presidencia no iniciará ningún proceso hacia una asamblea constituyente. Otro apartado es que las elecciones se adelanten a finales de octubre y que el ejército maneje toda la logística del proceso. Fíjate porque es curioso, que a un ejército que acaba de protagonizar un golpe de estado se le quiere confiar el control de unas elecciones. Por el contrario, este acuerdo no tiene previsto en ningún momento que se restauren los proyectos consensuados con la sociedad civil, que había emprendido el presidente y que fueron cancelados uno a uno tras el golpe de estado. Por ejemplo, Zelaya aprobó un incremento del 60% del salario mínimo y tras el golpe muchos empresarios dejaron de aplicarlo. También las autoridades ilegítimas plantean salirse del ALBA y de Petrocaribe. O sea, toda la situación que se había creado durante tres años, quedó en cero y ninguno de los puntos del Acuerdo de San José analiza estos aspectos. Si bien es cierto que en el golpe de estado de Venezuela la movilización social fue el factor más importante para que Hugo Chávez recuperara el poder, no es menos cierto que esto sucedió porque una parte del ejército apoyó dicho regreso y abandonó los planes desestabilizadores.


Por los comentarios de la gente con la que hablas y del FNCGE ¿Crees que un sector del ejército podría apoyar el regreso a la normalidad democrática?
No creo, de hecho se ha percibido una fuerte unidad. Se pensaba que con Zelaya en el país, algún sector o algún alto mando del ejército podrían adoptar otro tipo de posición, pero con la represión de estos días han demostrado que por el momento siguen firmes al lado de los poderes fácticos que propiciaron el golpe de estado. Los elementos fundamentales para que cambie algo, por una parte es que la resistencia mantenga y profundice su presencia. El otro punto, como decía antes, es Estados Unidos, porque económica y políticamente pueden condicionar y acorralar al gobierno de facto. El tercer elemento es que el ejército empezara a mostrar síntomas de división interna, ante la presión internacional y ante juicios por la violación de derechos humanos durante estos últimos meses. Y es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha reconocido precisamente que se han violado derechos humanos de todo tipo. El Plan Arias incorpora una amnistía para delitos políticos, pero no para delitos penales por haber infringido los derechos humanos de la población. Entonces, esto podría ser un elemento que tal vez rompa la unidad del ejército y de la policía, si la comunidad internacional presiona y fomenta procesos legales contra aquellos que se excedieron en sus funciones. Si no se puede contar con el ejército ni la policía sólo queda la presión del pueblo.


Que tras el regreso de Zelaya a Honduras Micheletti quiera hablar con él, yo lo veo como una muestra de debilidad de éste al ver que la sociedad está saliendo a la calle. Sin embargo, ¿percibes suficiente presión para que los golpistas abandonen el poder?
Hasta el momento no. Yo creo que los autores intelectuales y materiales del golpe de estado, no tenían previsto una respuesta de la gente como la que se está dando. Tal vez pronosticaron revueltas y protestas por un corto periodo de tiempo, para luego poder seguir adelante con su plan. Tampoco esperaron, creo, la respuesta inmediata y contundente de la comunidad internacional, en el sentido de que aislaron a Honduras, la suspendieron de la OEA y en la ONU rechazaron el golpe de estado y no reconocieron al gobierno de facto. Pero repito, yo creo que se necesita mucho más para que se le tambaleen las piernas al gobierno ilegítimo. Un elemento importante es la presencia de Manuel Zelaya en el país, que ha originado una explosión de júbilo y optimismo entre el pueblo. Seguramente, otro elemento es que la comunidad internacional puede presionar de la manera que comentaba antes. Esto puede abocar al gobierno de Micheletti a un diálogo, que para mí es un arma de doble filo, ya que puede limitar la capacidad de movimiento que tenía Zelaya antes del golpe de estado, para emprender nuevos proyectos que redunden en la sociedad hondureña. Si hay un diálogo para obligar al gobierno de facto a que abandone la presidencia, pero se le otorga prácticamente cualquier cosa a cambio, y el único punto de interés es que Zelaya sea rehabilitado por el plazo de un mes y medio hasta que se realicen las elecciones, yo creo que este hecho podría provocar una división entre el presidente Zelaya y la resistencia.


Sé que tienes que abordar nuevamente las calles de Tegucigalpa a la mayor brevedad posible. Por tanto, te planteo ya la última cuestión: ¿ha escalado la represión en los últimos días?
La represión ha sido masiva y totalmente injustificada, porque la gente estaba pacíficamente concentrada frente a la embajada de Brasil para celebrar el regreso de Zelaya. No hubo ningún disturbio ni saqueo y de repente llegó la policía disparando y lanzando gases lacrimógenos. Esta brutalidad policial ha seguido durante los días posteriores al regreso de Zelaya, especialmente en los barrios donde la gente se está manifestando. La colonia donde se encuentra la embajada de Brasil ha sido tomada por el ejército y algunas casas han sido desalojadas y ocupadas por los militares. También se ha instaurado un toque de queda a partir de las 4 de la tarde, lo que ha provocado que el país se haya paralizado por el propio gobierno de facto. Esto ha impedido que mucha gente realizara sus actividades normales: comprar agua y comida, echar gasolina, etc. El toque de queda y las constantes movilizaciones han provocado que muchas personas fueran detenidas, trasladadas a comisarías e incluso concentradas dentro de un campo de béisbol habilitado para tal fin. También han existido heridos de balas. El miércoles 23 fuimos al Hospital Escuela (el más importante de Tegucigalpa) y en emergencias nos confesaron que el día antes habían ingresado más 20 personas, muchas de ellas con heridas de munición. Eso demuestra que no están disparando con balas de goma sino con balas de plomo. Los golpistas también han establecido un cerco mediático a nivel nacional, para controlar la información y crear la imagen ficticia de que Honduras todos los días amanece con normalidad. Prácticamente todos los medios se han subido al carro a excepción de Radio Globo, Radio Progreso, el Canal 36 y numerosas radios comunitarias situadas en todos los departamentos, que permiten que la información veraz fluya y llegue a la gente. El resto de medios de prensa, radio y televisión están controlados, no por el gobierno de facto, sino más bien por los empresarios y propietarios de dichos medios, que son parte de los poderes fácticos que, según la resistencia, orquestaron el golpe. Estos pocos medios independientes han sido reprimidos y obstaculizados. El día 23 de septiembre por ejemplo, el Canal 36 estuvo pasando todo el día un mensaje en el que denunciaba a la empresa de telecomunicaciones porque había sacado la señal del canal del aire. Con ello lograron que dicha televisión sólo se pudiera ver enTegucigalpa. Esto no sucede por primera vez, sino que desde el 28 de junio ha pasado en repetidas ocasiones. Hace un mes, este canal también sufrió un atentado en la antena y durante dos semanas se suspendieron las emisiones. Hechos similares han sucedido también con Radio Globo y ahora por ejemplo no se puede escuchar dicha emisora por internet.
* Escritor, autor del libro "El parque de las hamacas" http://www.elparquedelashamacas.org/

lunes, 28 de septiembre de 2009

La novísima derecha cubana y el horror a las masas.

Enrique Ubieta Gómez.
Foto de Kaloian.
Si algún sello pudiera hallarse en ese excelso grupo de intelectuales nacido, crecido y graduado en la Cuba “castrista”, hoy en el negocio de la oposición miamense, española o mexicana, de la que Miami es pese a todo capital simbólica, es su desprecio por las masas, su desmesurado afán aristocrático. La explicación quizás esté en ese deseo de oponerse a todo lo aprendido: de la solidaridad como modo de vida, al individualismo más feroz; del “seremos como el Che” al desenfadado “somos como Bush, o como Aznar, o como Fox”. De la guerra contra el imperialismo a la guerra del imperialismo: soldados de la pluma en la contienda universal, eterna, contra los sesenta oscuros rincones del planeta, así se llamen Iraq, Venezuela o Cuba. Ichikawa delinea con claridad la línea de pensamiento que sigue: de Orestes Ferrara a Más Canosa, del que recientemente exaltara la coherencia de su pensamiento “fundador”. Sobre su desprecio por las masas, escribí en mi artículo “La reencarnación de José María Gálvez”. Si Hernández Busto se siente incómodo y paranoico rodeado de entusiastas seguidores del equipo nacional en un estadio de béisbol, y habla con desprecio de esos cubanos extrovertidos, que se exaltan con impropia desmesura ante jugadas que deben observarse con elegante frialdad sajona, por Dios, ¿qué decir de la Plaza de la Revolución? ¡Qué horror! ¡Juanes, bajo el sol de septiembre, rodeado de toda esa gentuza! Lo que más enfurece a la novísima derecha cubana es la Plaza y esa chusma que baila y baila, y se divierte, cuando debe mostrarle al mundo su tristeza. Pero no esperaba encontrar a alguien que se atreviera a defender a Miguel Saavedra, el jefecito de Vigilia Mambisa. Y he aquí que Hernández Busto lo descubre eufórico; ya que no tuvo las agallas de decir en voz alta lo que pensaba cuando creía ser el único, ahora lo presenta con gesto de triunfo: “Néstor Díaz de Villegas, con artículo brillante, sobre Miguel Saavedra y su aplanadora”. Todavía abrí el texto recomendado con incredulidad. Y sí, lo defiende. Dice más: “El concierto de Juanes entró en el libro de récords Guinnes por ser la primera instancia en la historia del mundo en que un millón de personas, reunidas al resistero del sol, se pasaban cinco horas en una plaza cerrada sin que se produjeran altercados. El público cubano merece también una mención en el cielo, como el perfecto rebaño: un pueblo de borregos”. Eso es el pueblo de Cuba. Por suerte, existen mentes superiores como la suya que nos orientan. ¡Cuánto hubiese deseado una trifulca multitudinaria que expresara toda la violencia “bárbara” y el descontento de un pueblo “oprimido”! La familia de los “Increíbles” –Ichikawa, Hernández Busto, Néstor Díaz de Villegas, et al., condes y marqueses de una aristocracia extrañamente formada por la Revolución--, esos personajes superdotados del comic, destinados por la Providencia para ser nuestros incomprendidos salvadores. Por eso, para Díaz de Villegas –una generación más vieja--, la fórmula de Ichikawa es correcta: si “una masa” (en singular) dice que sí y dos personas que no, gana el no, dos a uno. “En la Pequeña Habana –escribe el primero--, un puñado de vejetes armados de martillos encarnaba toda la libertad de que no fue capaz el millón de zombis en la plaza. El único acto libre, el único acto pacífico y significativo de estas jornadas estuvo simbolizado por esa aplanadora que hizo añicos los discos de Juanes y compañía”. Destruir discos, quemar cuadros, colocar bombas en los teatros, prender la hoguera en una pila de libros, como Hitler o Pinochet. Todo lo que sea necesario para impedir la obscenidad de ver a los cubanos bailar sin complejos bajo un sol pegajoso, desconsiderado. “Para el asombro del mundo –agregaba Díaz de Villegas con desconsuelo--, el pueblo cubano meneaba las caderitas al ritmo de la canción protesta, agitaba el culo a la mención del miedo”. Llegará el día –eso esperan ellos, pero no lo garantizo--, en que la Plaza (para entonces sería Cívica, no de la Revolución), tenga aire acondicionado, y las entradas se cobren bien caras; el día en que las personas decentes no tengan que mezclarse con la turba mulata y bullanguera. Entonces la nueva aristocracia habanera podrá pasear en sus quitrines modernos, y el conductor o chofer “de color” será considerado “como de la familia”, como en las bellas telenovelas brasileñas, un “como si” que establecería una distancia definitiva. Pero ahí se esconde el error: la novísima derecha miamense pierde el rumbo precisamente porque no se identifica con su pueblo. Porque no lo defiende. Porque no lo representa. Y eso es demasiado evidente.

Carta de un lector muy especial: RENÉ GONZÁLEZ SCHWERET

26 de agosto de 2009.
Hermanita Arleen:*
Al fin me llegó La Calle del Medio, al menos un primer paquete con los números desde el primero hasta el pasado mayo. Como has sido nuestra abogada ante la publicación te uso de vehículo, primero, para agradecer a los compañeros, y en segundo lugar para opinar –o sugerir– sin aspiraciones de publicación ni mucho menos.
El periódico me parece muy bueno por su estilo, la calidad de las entrevistas –y de los entrevistados–, así como por su correspondencia en la calidad de las opiniones de los lectores. Es un buen espacio de debate en un tono coloquial, accesible pero sin concesiones a la simplonería o al espíritu amarillista, que casi siempre se usa para simular una libertad de expresión que es puro cuento.
Me llama la atención el discernimiento y la madurez de los lectores en relación a las producciones televisivas enlatadas por acá. No obstante, tal vez el periódico pudiera profundizar en un aspecto que –afortunadamente– escapa al televidente cubano, resultado natural de no ser el público cautivo al que van dirigidos primariamente los designios –que siempre los hay– de quienes los producen.
Todos esos productos, hasta el más inocente, están diseñados con sumo cuidado para difundir algún estereotipo, valores, reacciones personales o colectivas; o para implantar ciertos reflejos o actitudes. En algunos casos esos elementos se incorporan al subconsciente colectivo norteamericano en complejos de superioridad, sentimientos de excepcionalismo, posiciones mesiánicas o la convicción falsa de ser la sociedad paradigmática, digna de imitar. El asunto, por supuesto, no termina ahí. Para completar el cuadro la imagen se exporta, contribuyendo en no poca medida a la colonización cultural.
Para serte franco, las mejores disecciones de ese fenómeno las he leído aquí, lo cual no nos demerita. Es natural que quienes lo han vivido, una vez alertas, se rebelen, analizando entonces toda su experiencia vital a la luz de esa nueva conciencia, con un conocimiento de causa del que para nuestra suerte la Revolución nos libró. Se me ocurre sugerirles que de vez en cuando pudieran acudir a colaboraciones desde el lado de la geografía en que se producen los enlatados, lo cual aportaría a la comprensión por nuestros lectores del verdadero código de conducta o reflejos que están destinados a reproducir. No sé si será una especialidad en la que Alba Rico –que aporta colaboraciones brillantes– se sienta cómodo, pero si no es él hay varios otros que pueden hacerlo.
Aquí le envío un pie de rima al amigo Wejebe, inspirado en su artículo sobre el Dalai Lama y su preceptor nazi: hace poco hallé en una National Geographic una fotografía del Lama, tomada por su preceptor británico durante el interregno entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Revolución China. La imagen del niño Lama en un palanquín, mientras los campesinos se postran a su paso, es un retrato de la abominación que representaban las relaciones del pueblo tibetano con la teocracia feudal que entonces lo oprimía; pero es superada por la abominable descripción del inglés, que pinta la escena con tono idílico. Se diría que se trataba de Cristo entrando a Jerusalén y no del testimonio de brutal represión que realmente era.
Mi reto a Wejebe es que tal vez puede hurgar en el traspaso de batón de nazis a británicos –y más probablemente de estos a la CIA– completando la historia entre el fin de la Guerra Mundial y la revuelta que en 1959 mandó al exilio a la teocracia feudal tibetana. Es un tema de mucha actualidad, que ha movilizado aquí a todas las admiradoras de Richard Gere y a quienes encuentran en él –en el tema, no en el actor– una alternativa equivalente a la defensa de los embriones o de los animales, como compensación ante su indiferencia por el sufrimiento y la injusticia humanas.
En otro orden de cosas me atrevería a sugerirles un paso audaz: incorporarse al debate social en relación con el reto económico y político que enfrentamos hoy. Sería un aporte en la profundización de la cultura económica que demanda el momento, y en la comprensión de las decisiones políticas que requerirá el perfeccionamiento de nuestro socialismo. Vivimos bajo el riesgo de que el pensamiento hegemónico nos venda el espejismo de que podremos desarrollarnos copiando otras experiencias o aplicando soluciones individualistas a los retos sociales. Todo ese pensamiento liberal apela a cierta lógica que no deja de atraer al recipiente inadvertido, y sólo el conocimiento, la información y el debate pueden descubrir su esencia mitológica al ciudadano medio. He leído buenos escritos al respecto en la Revista Temas, pero se producen en un contexto más académico en relación a un mensuario de distribución masiva como La Calle del Medio.
Bueno, está bien; te he dado tremenda lata, pero tú eres una gente sensible y adivinarás lo que representa para nosotros la conexión con la realidad de la patria. La Calle del Medio me cargó las pilas. Sólo una crítica: mándenme los periódicos al menos de dos en dos. Se produce cierto desperdicio cuando tratas de asimilar una docena de un tirón, abrumado ya por una montaña de libros, periódicos y correspondencia. Cariños, René.
* La carta está dirigida a Arleen Rodríguez Derivet.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El Opus Dei en Honduras: La Iglesia Católica en el Golpe.

Marco Burgos
Nota introductoria: Investigar y escribir sobre el Opus Dei me ha parecido una tarea urgente para dar a conocer de qué grupo forman parte algunos de los que apoyaron el Golpe de Estado y son miembros activos del Gobierno golpista de Roberto Micheletti.

El Opus Dei (Obra de Dios) formalmente es una Prelatura Personal (dirigida por una persona a la que se le denomina “Prelado”) aprobada por la Iglesia Católica en 1950 siendo Papa Pío XII y reconocida oficialmente en 1982 con Juan Pablo II. Fue fundada en Madrid, España, desde 1928 por su primer prelado Josemaría Escrivá de Balaguer quién fue canonizado también por Juan Pablo II en el 2,002, haciéndolo Santo oficial de la Iglesia Católica. El Opus Dei es solamente una parte, una agrupación que tiene sus propios estatutos y su propio escalafón de miembros: Prelados, Vicarios Regionales, Consejos (Para los hombres), Asesoras (Para las mujeres), Supernumerarios, Numerarios, Numerarios Auxiliares, Agregados, Cooperadores y Aspirantes.El objetivo formal del Opus Dei (descrito en sus documentos internos) es el de la búsqueda de la “santidad” a través del apostolado del trabajo y la caridad. Actualmente cuenta con unos 85,000 miembros y se encuentra oficialmente en unos 65 países. Se ha convertido desde su fundación en una de las ramas de mayor crecimiento e influencia dentro de la Iglesia Católica.Su funcionamiento como organización religiosa está definida por la filosofía contenida en las 999 Máximas del libro: “El Camino”, redactado y revisado a través de varias décadas por su fundador Escrivá de Balaguer. Aún cuando otros escritos tales cómo las disposiciones, edictos y decretos de sus Prelados se han convirtiendo en documentos regulatorios de obligatorio cumplimiento para sus miembros.Administrativamente el Opus Dei funciona como una sociedad informal. Técnicamente la organización no aparece en escrituras públicas y no tiene bienes, sino que invierte a través de personas naturales o jurídicas que forman parte de sus estructuras. Todos los miembros del Opus Dei entregan a la congregación diezmos y parte de sus ingresos, dependiendo de sus compromisos con la organización. Dichos compromisos son secretos y manejados algunos de ellos como contratos privados. El nivel de compromisos corresponde con el nivel de jerarquía de las personas con la institución. Sus colaboradores más importantes alrededor del mundo trabajan en lo que la Prelatura considera estratégico: Educación, Medios de Comunicación, Sistemas de Información o de Comunicaciones, Banca y Finanzas y Actividades Políticas.El Opus Dei en España creció, después de la guerra civil y bajo la protección del régimen del Generalísimo Franco, quién les confió la relación con el Vaticano y gran parte del control del sistema educativo en sus diferentes niveles, (después del asesinato, exilio y expulsión del sistema educativo de muchos de los intelectuales Españoles contrarios al régimen). En América Latina el Opus Dei se consolidó bajo la protección de Pinochet en Chile, Videla en Argentina y Fujimori en Perú. En este último país ha tenido fundamental importancia la participación del Cardenal Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei, directamente implicado por la justicia Peruana en los negocios sucios de Fujimori y su lugarteniente Vladimiro Montesinos ambos hoy condenados y reos por delitos de corrupción y otros en el país.El Opus Dei es considerado por sus detractores y estudiosos (algunos de los cuales son ex miembros) como una “sociedad secreta” o una “logia” con fines oscuros. Lo cierto y comprobado es que muchos de sus miembros han estado ligados directamente a escándalos internacionales de corrupción, tales como el vivido por el Banco Ambrosiano en Roma, operación en la que según informes de diversas fuentes el Opus Dei obtuvo el control de las finanzas del Vaticano a cambio de pagar un “hueco financiero de cerca de mil doscientos millones de dólares, causado por corrupción y pésimas inversiones hechas desde este Banco Vaticano. Esta situación dejó al Opus Dei en una posición que seguramente tuvo mucha influencia para el reconocimiento por parte del Vaticano de el Opus Dei como Prelatura Personal y la posterior canonización del Rev. Escrivá de Balaguer y obtener otras de las prebendas que han fortalecido a la organización desde el Vaticano. Debemos indicar que el escándalo del Banco Ambrosiano fue relacionado en su momento con la muerte “sospechosa” de Juan Pablo I y la misma elección de Juan Pablo II.Otros actos importantes de conocer del Opus Dei es el que la organización ha sido ligada por la policía alemana y francesa con el grupo juvenil neo fascista “Joven Europa”.Pero sin duda alguna, son las mismas “máximas” y pensamientos del Rev. Escrivá de Balaguer y sus sucesores, lo que permite explicar la verdadera naturaleza de la organización y el porqué de sus actuaciones a nivel mundial. Acá señalo y comento algunos ejemplos:• Escrivá: “La Obra siempre triunfa y sale airosa porque Dios así lo quiere”. Esta es una muestra de su creencia firme y ciega de que todo lo que ellos hacen (sin importar que sea), está bendecido por Dios y es por lo tanto el camino a la salvación y la santidad.• Escrivá: “Irse de su Obra es romper con Dios”. De manera que no hay nada fuera del Opus Dei que sea obra de Dios o que pueda llevar a una persona a Dios. Ellos son la verdad y el instrumento de Dios para alcanzar la salvación y la santidad.• Escrivá: “Dios se dignó en iluminarme, tuve una visión mística sobre el Opus Dei y lo que el señor quería con la obra”. Por supuesto todo lo que hace el Opus Dei es obra de iluminación divina y está destinado a la Salvación. El pensar que se está iluminado o predestinado ha sido una característica típica de socio patas y otras enfermedades mentales.• Escrivá: “Mujeres; deberían ser como alfombras donde la gente pueda pisar”. El menosprecio de la mujer no sólo es un asunto de derechos humanos, sino también es una desviación de la personalidad.• Escrivá: “Ellas no hace falta que sean sabias: Basta con que sean discretas.” Refuerzo a la discriminación de género.• Escrivá: La oración para los Hombres después de cada reunión es: “Santa María, esperanza nuestra, asiento de la sabiduría, ruega por nosotros”; la oración para las mujeres es “Santa María, esperanza nuestra, esclava del señor, ruega por nosotras.” Una sustancial diferencia en la concepción teológica.• Chavarría (Sucesor inmediato de Escrivá): “Ellos nacen discapacitados debido a prácticas sexuales pecaminosas de los padres”. Un claro ejemplo del desprecio por la ciencia y menosprecio por las personas discapacitadas mentales y físicas.Doctrinariamente el Opus Dei fue diseñado para “Crear un movimiento capaz de lograr el dominio mundial para alcanzar a través de él la salvación y la santidad”. Para ello sus miembros establecen la necesidad de convertirse en una organización financieramente poderosa, con muchos adeptos, con control e influencia en los medios de comunicación y participando en los más altos cargos y puestos públicos.Sus reglas morales están muy bien definidas en las máximas de Escrivá 166, 181 y 188 en las que el fundador ordena superar “los sentimientos” y actuar según la voluntad de Dios.Para lograr los objetivos y las metas finales (Salvación y Santidad) los miembros del Opus Dei tienen la posibilidad de recurrir a CUALQUIER acción. Esto significa en términos prácticos para ellos que al final de todo proceso originado desde la organización: “La Obra siempre triunfa” por lo que todos los actos realizados “de cualquier naturaleza” serán parte del proceso de salvación y santificación. Lo importante es mantener la disciplina en el trabajo continuo, cumplir las reglas de la organización y hacer lo que se necesite hacer, porque el fin justifica los medios.El Opus Dei, según algunos de sus estudiosos, se ha alejado de la Biblia, de la Iglesia Católica y de la moral cristiana. Esta organización no cree en el pecado, porque está dispuesta a hacer cualquier cosa para lograr sus resultados, de manera que todo acto será perdonado debido a que se alcanza la obra de Dios. No les importa mentir, ser corruptos o corromper con tal de lograr lo que se ha establecido como meta de la organización. Ellos creen en algo que llaman la “Santa Coacción”, de manera que están perdonados de extorsionar, chantajear, ocultar y falsear, con tal de lograr lo que se han propuesto.Como un detalle final debo mencionar que el Rev. Escrivá de Balaguer, estuvo durante su juventud, recluido en un Hospital psiquiátrico durante más de cinco meses. Los miembros de la organización dicen que refugiado de la persecución de los republicanos anti franquistas. Sus detractores señalan que fue como paciente y que su cuadro clínico estaba relacionado con sus “alucinaciones y visiones” del más allá. En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien a pesar de haber sido sacramentado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos década es cooperante y miembro activo de la organización. La influencia en el Estado hondureño ha estado encabezada por el Cardenal, Elvin Santos, Marta Lorena Alvarado de Casco (actual Vice-Canciller golpista y diputada al Congreso Nacional), la familia Villeda Bermúdez, integrada por Mauricio Villeda, Leonardo Villena y Ramón Villena, la familia Villeda Toledo (Emisoras Unidas y Televicentro), Antonio Tavel Otero (Tigo), Ricardo Álvarez (Alcalde de Tegucigalpa), Carlos López Contreras (Canciller Golpista) y su esposa Armida de López Contreras (Organizadora de la Camisas Blancas) entre otros. La oposición constante de Manuel Zelaya y parte de su equipo de trabajo a la ingerencia de esta rama fundamentalista de la Iglesia Católica, hizo que este grupo se convirtiera en parte de los Golpistas, después de que Zelaya los había considerado como parte de su fórmula política. Recordemos que Marta Lorena Alvarado entró al Congreso como parte de la planilla de diputados propuesta por Mel y que Leonardo Villeda fue colocado como parte del ejecutivo en el Foro Nacional de Convergencia FONAC. Por cierto que la intromisión del Opus Dei dentro del Gobierno de Zelaya fue algo que denunciaron algunas organizaciones de la sociedad civil cómo una muestra del debilitamiento del Estado laico en Honduras, que debe entenderse como la intromisión de la Iglesia y principalmente de este grupo en la toma de decisiones del gobierno. Un ejemplo importante para entender porqué el Opus Dei entró en choque con la política del Gobierno de Zelaya fue sin duda alguna el veto presidencial hecho por el ejecutivo al decreto legislativo que proponía la prohibición de la píldora del “día después”. Medicamento que la Organización mundial de la Salud califica de anticonceptiva (evita o previene la concepción) y que el Opus Dei califica (en una posición anti-científica) como abortiva.Otro ejemplo es la enorme cantidad de obstáculos que el Ministerio de Educación ha enfrentado para impulsar programas de educación sexual. En un país dónde miles de adolescentes y niñas son violadas y abusadas sexualmente. Tema que para el Opus Dei debe ser tratado no de manera científica, sino desde el punto de vista moral. Este enfrentamiento se ha hecho desde el propio Congreso de la República, fuertemente influenciado por la visión fundamentalista de Marta Lorena Alvarado y su grupo de apoyo y por un grupo de Católicos y Protestantes que se han convertido en un grupo de choque contra la educación sexual en Honduras, demostrando una vez más un alejamiento total con la realidad del país.De manera directa el Cardenal Rodríguez Maradiaga y Marta Lorena Alvarado como parte de una comisión del Opus Dei han sido los instigadores para evitar que una Agencia de Cooperación de la Iglesia Católica Irlandesa en Honduras siga apoyando programas de educación y efectiva igualdad de la mujer en el país. Sus lastimosas intervenciones ante el Vaticano y ante la jerarquía de la Iglesia irlandesa han afectado varios programas que son promovidos por organizaciones de las Naciones Unidas y apoyados por esta agencia, en un nuevo y claro ejemplo de la intervención de la Iglesia en el Gobierno. Las acciones del Cardenal y del Opus Dei en Honduras, están perfectamente documentadas.Adicionalmente no puedo dejar de indicar que las escuelas MACRIS (María y Cristo) y ALDEBARAN (En Árabe, estrella más luminosa la de la constelación de Tauro), son los centro dentro de los cuales ellos forman a sus futuros y más comprometidos miembros de la obra.Por lo que podemos concluir asegurando que el Opus Dei aspira a anular “el estado laico” y crear en Honduras un Estado regido por su propia moral y fundamentalista visión del mundo. Una visión anti-científica, fuera de la razón, alejada de la realidad y sólo parecida a los ideales formados en sus propias y atrofiadas imaginaciones perversas, y que para lograrlo tiene a su disposición los recursos económicos de muchos de las empresas privadas en las que trabajan sus principales colaboradores, tiene una estrategia definida que incluye su participación dentro de la política nacional y el apoyo del Cardenal y parte de sus seguidores y lo más importante de señalar es que están dispuestos a apoyar “todas las formas y acciones” para lograr sus oscuros objetivos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ya sólo los pobres tienen cosas.

Ya está en imprenta el número 17 de La Calle del Medio, correspondiente a septiembre. La Isla Desconocida adelanta el texto que publica en sus páginas el ensayista y filósofo español SANTIAGO ALBA RICO. La ilustración es de Zardoyas.
En nuestra vieja casa de piedra, en un pueblecito cerca de Madrid, teníamos una parra que había trepado durante décadas, agarrada al muro, para desplegar sobre el balcón su sombra dulce de hojas y de uvas. Un día, no la encontramos; al pie de la pared, dolorosamente desnuda, se alzaba un muñón diminuto serrado con violencia, tristísimo cimiento vegetal de la catedral derribada. Al vernos, uno de los vecinos se nos acercó para explicarnos con naturalidad, y casi con reproche:
–Era un engorro. Me he comprado un carro nuevo más grande y tenía que maniobrar mucho para entrar en vuestra calle, exponiéndome además a que la parra me rayara la carrocería. Así que la he talado. Era dura la condenada; he tenido que sudar para cortarla.
Pedía casi que le agradeciéramos el esfuerzo. Tan improcedente le parecía que un árbol obstaculizase el camino de un carro, y tan natural esa jerarquía, que no podía imaginar nuestra contrariedad ni nuestra cólera. Entre carros, la lucha habría estado quizás igualada; pero entre un carro nuevo y una excrecencia natural que nadie había comprado, y que salía de debajo de la tierra, el carro nuevo debía hacer valer rutinariamente todos sus derechos.
Las catedrales a veces crecen solas: se llaman parras o almácigos o colinas o glaciares. Se toman su tiempo en formarse –décadas, siglos o milenios– y desaparecen luego en un minuto porque obstaculizan la multiplicación y disfrute de la verdadera riqueza, fabricada por la Ford o por la Sony y vendida por Wall-Mart o El Corte Inglés.
El modelo mental de nuestro vecino aldeano es el de un mundo, el capitalista, en el que son los carros –las mercancías en general– y no los árboles los que tienen valor. Pero tampoco puede decirse, la verdad, que tengan mucho valor. Que prefiramos los carros y los televisores a las parras y las colinas, no quiere decir que carros y televisores revistan a nuestros ojos el valor sagrado que para nuestros antepasados tenían ciertos árboles o ciertas montañas. En este mundo están, por así decirlo, las criaturas que no tienen ningún valor –como los rosales, los ríos y los iraquíes– y las que tienen muy poco valor, como lo son todas las que podemos comprar en el mercado. Lo hemos escrito otras veces: los españoles tiran a la basura sus teléfonos celulares cada tres meses, sus ordenadores cada año y medio, sus carros cada dos años. Tiran ininterrumpidamente los pañuelos, los papeles, las botellas, los encendedores, las cuchillas de afeitar, los bolígrafos, los CDs. Valoran más, claro, un trozo de plástico que un castaño milenario, pero el trozo de plástico lo tratan sin ningún respeto y enseguida lo olvidan, lo arrinconan o lo cambian por otro semejante.
El misterio metafísico del capitalismo se resume en esta pregunta: una mercancía ¿es realmente una cosa? Pero antes que nada: ¿qué es una cosa? Digamos que cosa es todo aquello que se rompe y que tarde o temprano no se puede ya recomponer; todo lo que está desprotegido, todo lo que requiere cuidados, todo lo que se vuelve irreemplazable con el paso del tiempo y cuya ausencia, por eso mismo, deja también una especie de cosa intangible y triste en su lugar. La silla que me ha soportado tantos años, el libro, el jarrón, el mar, el mundo mismo son cosas. Un niño y un amado son cosas. Nos guste o no, en la medida en que somos cuerpos y estamos a merced de todos los demás, los seres humanos somos también cosas. No nos importaría ser tratados como cosas valiosas –o al menos como animales de compañía. Pero el problema es que, bajo el capitalismo, somos tratados como mercancías.
Antes la burguesía acumulaba muchas cosas; ahora sólo los pobres conservan algunas pocas con vergüenza y aspiran precisamente a liberarse de ellas. Las cosas han desaparecido. Cuando algo está a punto de convertirse en una cosa, se corre al mercado a cambiarla por otra. Nada se rompe porque todo lo tiramos mientras aún sirve o funciona; nada llega a estar ausente porque no le damos tiempo para estar presente. El mercado capitalista constituye un «hombre nuevo» porque establece un lugar antropológico sin precedentes en el que todo lo existente –todas las criaturas, naturales y artefactos– se pueden reemplazar. De los costes ecológicos de esta ilusión de intercambiabilidad y reemplazabilidad (que se alimenta de recursos finitos y de un planeta diminuto e insustituible) se habla a menudo; lo que no se dice con tanta frecuencia es que, en un mundo sin cosas, en un mundo en el que los humanos no alcanzamos ni siquiera el rango de cosas, en el que nada nunca llega a romperse, todo se puede tratar por igual sin ningún cuidado. ¿Las parras, los ríos, los iraquíes? Son obstáculos para el mercado. ¿Los carros, los televisores, los trabajadores? Vamos, hermano, a comprar uno nuevo.
Todo nuestro universo mental y cultural está ya configurado por esta falta radical de cuidado que acompaña a la ilusión fundamental del mercado: la de que todo tiene solución. La publicidad no anuncia productos concretos sino el evangelio –la buena nueva– de esta curación universal: todo tiene arreglo y si usted tiene arrugas, estreñimiento, la piel seca, poco pelo, nadie le quiere, no le dan trabajo, es sólo culpa suya. Es duro ser pobre cuando uno sabe que con un poco de dinero podría dejar de serlo; es duro ser pobre cuando sabemos que podríamos ser incluso inmortales –y con nosotros toda la familia, que tampoco nos lo perdona– si hubiéramos hecho bien la compra.
Pero esta desaparición de las cosas no rige sólo el universo publicitario; también el cinematográfico. Lo que hay que reprochar al esquema de Hollywood no es que oponga de un modo excesivamente sumario el Bien al Mal. Yo también lo hago: para mí René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón son los «buenos» y –por ejemplo– Kissinger, Bush y Cheney son los «malos». Lo que tiene de engañoso, enfermizo y corruptor el esquema de Hollywood es su pretensión –puro reflejo del mercado– de que todos los conflictos tienen solución y todas las pugnas conciliación.
No es así: nos rompemos, nos morimos.
No es así: hay luchas en las que sólo puede haber un vencedor.
Porque nos morimos tenemos que cuidarnos los unos a los otros.
Porque el capitalismo nos trata sin cuidado, es necesaria la revolución.

Son así, así son. / Una trompetilla para la mentira.

Dos comentarios: uno de Pedro de la Hoz sobre la reacción de los medios en Miami frente al éxito del concierto por la Paz; y otro de José Dos Santos sobre Arturo Sandoval, que bien valen la pena (con foto del trompetista junto a Fidel).

¿Llevarán a Pánfilo a Guatemala a por “jama”?

José Manzaneda. Coordinador de http://www.cubainformacion.tv/
A las 462 personas fallecidas por hambre en Guatemala entre enero y julio de 2009 y a las centenares de miles que padecen desnutrición en ese país. Y a Pánfilo, un cubano utilizado por la mafia mediática.
Entre enero y julio de 2009, casi 500 personas murieron por hambre en zonas campesinas de Guatemala (1). Noticias, tertulias y artículos en los principales medios internacionales han señalado como causa de esta situación la sequía, que ha causado la pérdida de un tercio de la cosecha de maíz, y han apuntado a culpables genéricos como la pobreza de la población campesina del país, sin analizar sus raíces históricas ni sus causas socio-económicas. Ningún medio de gran difusión ha dado espacio a las voces que señalan al modelo neoliberal impuesto en Guatemala desde los años 80, o al sistema capitalista en su conjunto, como causante de este drama estructural, que solo se ha convertido en noticia tras el valiente reconocimiento público de su existencia por parte del actual presidente del país Álvaro Colom. Pero semanas después de su intervención televisiva, el tema ha desaparecido de la agenda informativa internacional.Otro país de la región, Cuba, sufrió en 2008 el paso de varios huracanes que destruyeron, por ejemplo, un tercio de todas las cosechas. Éste y otros factores internos y externos son causa de situaciones de desabastecimiento y carestía de algunos alimentos para la población. A pesar de ello, en julio de 2009, Marcio Porto, representante de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, aseguró que Cuba exhibe el menor índice de subnutrición humana de América Latina, gracias a la voluntad política del gobierno cubano en fomentar políticas de soberanía y seguridad alimentaria (2). Los problemas alimentarios que existen en Cuba son, sin embargo, tema reiterado en los grandes medios, que apuntan como causa única la supuesta ineficacia del sistema económico socialista vigente en la Isla (3).Este doble rasero de los medios llega en ocasiones al esperpento. En las últimas semanas, numerosos medios de prensa internacional han dado cobertura informativa a un ciudadano de La Habana llamado Juan Carlos González Marcos. Estos medios afirman que “Pánfilo” – sobrenombre por el que se le conoce- fue encarcelado por afirmar, en un video colgado en You Tube, que en Cuba falta “jama”, es decir, comida (4). Lo cierto es que Pánfilo fue sancionado, no por su aparición televisiva, sino –como reza su sentencia- por el artículo 73 del Código Penal de Cuba, que señala a quien perturba “el orden de la comunidad (...) o vive (...) del trabajo ajeno” (5). La detención y sentencia a Pánfilo ha sido un tema controvertido y considerado como un error entre personas posicionadas con la Revolución. Es el caso del cantante Amaury Pérez, que afirmaba esto recientemente: “haber metido preso a Pánfilo me perece un error garrafal y un disparate, y espero que esa actitud se rectifique pronto” (6).Pocos días después de la sentencia judicial, la pena impuesta a Pánfilo le fue conmutada por un tratamiento de rehabilitación de su enfermedad, la adicción al alcohol. Pero varios canales de televisión de Miami no han perdido ocasión de utilizar a Pánfilo para convertirle en un rentable personaje “friki”. Incluso existe una campaña en Internet, creada en Miami, denominada “Jama y libertad”, que utiliza a “Pánfilo” en su objetivo de desprestigiar al gobierno cubano (7).¿Se imaginan 500 muertos por hambre en Cuba, como ha ocurrido en Guatemala?¿Se imaginan que en Cuba una persona dispare contra otras mientras grita que el gobierno está matando al pueblo de hambre, como ha ocurrido hace unos días en el metro de Ciudad de México? ¿Qué harían los medios? La respuesta es evidente: desplegarían una gigantesca campaña de culpabilización del gobierno y del sistema político y social vigente en Cuba, y darían todo su espacio a los halcones mediáticos que reclaman más presión diplomática, más sanciones y más chantaje económico contra la Isla de parte de las grandes potencias mundiales. Exactamente lo que a nadie se le ha ocurrido proponer para Guatemala o México. Por cierto, tampoco a nadie se le ha ocurrido llevar a Pánfilo a Guatemala para mejorar su situación alimentaria.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fidel Castro: Allí se engendra una revolución.

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras “fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.”
Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.
Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que “la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya”. Añadí que “con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta.”
La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.
En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.
Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.
Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.
La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.
Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.
La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.
Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.

martes, 22 de septiembre de 2009

Correo de una compañera desde Tegucigalpa (21 - 09 - 09).

Compañeras: Mel está en la embajada de Brasil. La gente está yendo para allá y hay varias movilizaciones de todo el país hacia Tegucigalpa. Decretaron toque de queda a las cuatro de la tarde y como andaba con Ambar me tuve que venir corriendo, me chocó un bus de transporte y abolló toda la parte de adelante, pero estamos bien, llegando a las cinco y media a la casa. Si no hubiera andado con la Ambar me voy a la embajada (y ahora no puedo salir porque las calles son una locura) donde las compañeras van a desafiar el toque de queda. Mañana me incorporo a la embajada. Acaban de cortar los canales 36 y Radio Globo, parece que Insulza viene mañana mientras Micheletti antes de cortar las frecuencias, salió por televisión con su gabinete, exigiendo que la embajada de Brasil entregue a Mel. Vamos a ver que pasa ahora y mañana, a la gente no la van a poder detener y esperamos que la represión no sea tan grande. Así que estaremos esperando...Un abrazo, Jessica

Pobres lectores.

Enrique Ubieta Gómez.
A veces no pienso en la calidad moral de los escribas. De los que viven de componer palabras para confundir, dividir, o entorpecer (y manipular) la comprensión de hechos simples. Pienso a veces en los lectores. ¿Qué lector puede creer lo que escribe Zoé Valdés, por ejemplo? ¿Existe algún lector capaz de creer en ella? Porque hace falta mucha ignorancia, mucha ingenuidad, mucha indefensión intelectual para aceptar por buenas sus insólitas “explicaciones”. Podría pensar que se trata solo de un juego literario, de un chiste “intelectual” para molestar a los lectores objetivos. Sí, molestar debe ser su propósito, porque una cosa es mentir y otra ficcionar. Para lo primero se toma de punto de partida alguna media verdad y se la tuerce hasta hacerla irreconocible; para lo segundo, está el rico mundo de los cuentos de hadas. Zoé no soporta el éxito del megaconcierto habanero de Juanes y otros catorce intérpretes cubanos y extranjeros. Por eso escribe: “los militantes comunistas cubanos escasean tanto en la isla, que tuvieron que llenar los primeros kilómetros de militantes chavistas venezolanos”. Cuando no puede objetarse una verdad tan contundente, la mejor manera de responder –reflexiona Zoé--, es poner a volar sobre la escoba a la bruja de los cuentos. Está bien. Es una broma. Pero vuelvo a preguntar: en la culta Europa, ¿cuántos analfabetos funcionales que saben leer, pero no pensar, estarían en disposición de aceptar cualquier explicación sobre Cuba? Zoé en París y Hernández en Barcelona, en la culta Europa, se retuercen de odio: no saben cómo denigrar una fiesta cultural que el mundo presenció en vivo. La pobre Zoé dice, con espuma en la comisura de los labios: “El concierto fue espantosamente mediocre; pero a los ojos del mundo o de la gran mayoría, aparecerá como bueno, bondadoso, etc”. Y arremete con saña contra cada uno de los intérpretes. Ninguno de ellos se tomará el trabajo de analizar los méritos y deméritos de su “obra literaria”. El conspicuo Hernández colecciona en su blog todos los links posibles que conducen al excusado de la prensa –de los autores-- más reaccionarios. Un hombre que sube al estrado con una bandera cubana –hecho feliz--, es bajado con amabilidad del escenario como en cualquiera de los conciertos que vemos a diario en televisión. Para Hernández es un acto de represión. En fin, que la mejor propaganda que puede hacerse a favor de la Revolución es presentar la rabia ridícula de estos escribas. Pero pienso en los lectores, los pobres lectores de la culta Europa, que –según dijera ayer en entrevista exclusiva para La Calle del Medio, el poeta, pintor, cineasta y compositor Luis Eduardo Aute, a quién Zoé califica alegremente de “un cero a la izquierda”--, es un museo bonito, donde la creación ha sido sustituida por la conservación, donde las personas no suelen mirar más allá de su horizonte de vida. Pobres escribas, pobres lectores.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ZELAYA EN HONDURAS.

El Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya --derribado y expulsado del país por un golpe de estado militar, en complicidad con fuerzas neoconservadoras de gobierno en Estados Unidos--, se encuentra en Tegucigalpa, en la sede de la embajada de Brasil, a donde ha llegado de forma sorpresiva. Empieza una nueva etapa de lucha que seguiremos con el mayor detalle posible. El gobierno de facto se niega a abandonar el poder. El pueblo se concentra alrededor de la sede diplomática y el ejército ha iniciado nuevamente la represión.

Un megaconcierto histórico, que nunca fue polémico.

Enrique Ubieta Gómez
“¡Duélale a quien le duela, lo hicimos!”, gritó Juan Formell en el cierre del megaconcierto por la Paz, celebrado el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución. Más de un millón de personas abarrotaron el histórico escenario –lugar de encuentros, de esperanzas, de trascendentes decisiones, de duelos: la Plaza donde estuvieron o hablaron los más importantes líderes revolucionarios del mundo en la segunda mitad del siglo XX (porque la Plaza es la tribuna histórica más relevante del Tercer Mundo), donde estuvo el Papa Juan Pablo II--, para escuchar a destacados intérpretes, algunos de moda, la mayoría definitivamente establecidos, que ofrecieron un espectáculo de más de cinco horas, sin que el sol, dueño y señor de los espacios abiertos en Cuba, doblegara la voluntad de los asistentes. Hecho histórico, que tuvo que vencer la hostilidad encarnizada del sector más reaccionario de Miami –de los Díaz-Balart, de la Ileana Ross, de los Saavedra, del fascismo “ilustrado” de algunos intelectuales de derecha--, para abrir una puerta al entendimiento, al respeto entre los pueblos. Los jóvenes cubanos fueron a disfrutar un espectáculo de la “farándula” internacional que era, también, inusitada mezcla de géneros: ¿quién puede reunir con éxito a cantautores como Aute o Silvio, ajenos al espectáculo farandulero, como Amaury o Víctor Manuel, como Carlos Varela o Miguel Bosé, a músicos que apuestan por una sonoridad más experimental, como X Alfonso, y a otros de estirpe popular como Juanes u Olga Tañón, a boleristas como Danny Rivera, a reguetoneros como Jovanotti u Orishas, a soneros de la talla de los Van Van, y contar con la presencia de un millón de espectadores? Fue, al decir de Cucú Diamantes, un espectáculo de “eclecticismo musical”. Exceptuando a Juanes, a Olga Tañón y a Miguel Bosé, los restantes invitados ya habían actuado en Cuba más de una vez. Lo cierto es que los jóvenes cubanos tienen, como es lógico, sus preferencias, pero saben disfrutar la música en todas sus variantes. Los visitantes primerizos conocían poco de Cuba, pero traían la buena fe en los ojos. La prensa extranjera suele hablar de los acontecimientos en Cuba desde una extraña perspectiva: un concierto no es polémico porque lo sea para personas que no viven en Cuba o para gobiernos extranjeros –tampoco necesita de permisos o auspiciadores ajenos--, es o no es polémico según lo sea o no para los cubanos, y este que acabamos de vivir nunca lo fue. No conozco a nadie en Cuba que haya rechazado la realización del concierto, ni a nadie en Cuba que haya dejado de disfrutarlo plenamente (más allá de gustos personales). Creo que los artistas invitados que lloraron sobre el escenario, se fueron sabiendo más de Cuba y queriéndola más. Y nosotros, los espectadores, regresamos a casa agradecidos, eufóricos por la buena música y la buena fe. Que el mundo se abra a Cuba, pidió también la Diamantes. Cuba, segura de lo que es, de lo que significa, así lo espera.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡La gente de Cuba es maravillosa!, dice Juanes.

Sheyla Valladares.
A pesar de todas las actividades que Juanes desarrolla en La Habana para cumplir su sueño de hacer la edición cubana de Paz sin fronteras, ha encontrado tiempo para comunicarse con sus fan a través de su página en Twitter.
Desde que pisó suelo cubano Juanes se ha mantenido contando los detalles de su estancia en la isla para todas las personas que en el mundo han seguido sus pasos como cantante y como promotor de los conciertos Paz sin fronteras. De esta manera los integrantes de esta red social pudieron compartir con él su primera impresión al pisar tierra cubana, que lo llevó a escribir en Twitter: ¡La gente de Cuba es maravillosa, su mayor riqueza!
Todas las personas que lo han seguido en estos meses de preparativos del concierto, testigos y protagonistas de diatribas y apoyos de su idea de cantar en Cuba; pudieron saber por el propio Juanes que la gente en la isla ha respondido muy bien y que lo han recibido con mucho cariño.
Aunque Juanes concibió un concierto de grandes magnitudes para el pueblo cubano se sorprende de la cantidad de extranjeros a quienes ha seducido la idea y que han llegado a la Habana para vivir la experiencia de primera mano. Por ello le dice a sus seguidores digitales: …gente de Italia, Colombia, Venezuela, Argentina, España, Miami, Bolivia, Puerto Rico, Dominicana, en fin; de todos lados están aquí.
En las horas que lleva en la capital cubana el cantante colombiano conversó con varios de sus acompañantes para intercambiar sus primeras impresiones sobre la acogida. Es el caso de Olga Tañón, quien le lleva ventaja en cuanto al número horas en suelo cubano. Como resultado de este encuentro Juanes dejó saber en Twitter que le gustaría que las personas pudieran conocer a la cantante boricua más allá de su música porque es una gran mujer.
Otros de los elogios dados a la tierra cubana lo recibió el arte culinario de la isla pues el Hotel Nacional lo agasajó con un plato típico que incluía los tradicionales frijoles negros que el cantante saboreó con mucho gusto.
Desde el mismo viernes de su arribo Juanes ha ido adelantando el programa que mediaría entre su llegada y el concierto de este domingo. Así todos los twitteros que le acompañan supieron que ensayaría todo el sábado en la Plaza de la Revolución para ultimar los detalles relacionados con el audio, para hacer saber fuerte y claro al medio millón de personas que representaran a todo el pueblo cubano: Yo te amo…
Posteriormente, de regreso en el hotel Juanes informó que las pruebas de sonido fueron exitosas, mediante una expresión muy colombiana: hoy hicimos pruebas de sonido, suena una chimba.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Más sueños desde mi Habana…

Bertha Mojena Milian.
Desde hace varios días, la Habana no amanece igual. El bullicio de sus calles, los pasos de los transeúntes, el sonido de los autos y el calor desenfrenado de estos meses, acompañan el gran movimiento cultural que se suma a la llegada de un fin de semana diferente, agitado, expectante y fraternal.
La Plaza de la Revolución, la de nuestro Martí, la de todos los cubanos, abraza el trabajo cotidiano de quienes pasan largas horas, bajo el sol y la luna, para que no quede ni un detalle por diseñar, corregir, alistar para la apertura del concierto por la Paz que tendrá lugar este domingo día 20.
Cantarle a la paz, a la vida, a la fraternidad entre los hombres, es el destino final del gran abrazo que acogerá a los cubanos, a los jóvenes, a los hombres de esta tierra y los que han venido desde afuera, para juntos disfrutar de la música y el arte a favor de los sueños, del futuro, de un mundo mejor para todos.
Allí estaremos también para cantarle a la solidaridad humana, porque ellos han protagonizado ya una lucha contra la ignorancia y la falta de la más absoluta racionalidad.
Enhorabuena para Juanes, Silvio, Amaury, Dany, Olga, Víctor Manuel, Varela, Los Van Van, los Orishas y todos los demás. Ellos también nos han demostrado que los sueños siempre se cumplen, si uno no los abandona.

viernes, 18 de septiembre de 2009

FORO: ¿Quienes son los neoconservadores norteamericanos y cómo luchan contra la Humanidad?

Finaliza el curso de postgrado que impartiera Eliades Acosta Matos en el Instituto Internacional de Periodismo de La Habana sobre el movimiento neoconservador de Estados Unidos. Eliades convoca a sus alumnos para mañana sábado a exponer públicamente sus criterios e invita a los lectores a que participen en el debate. La Isla Desconocida --sin abandonar las incidencias del concierto de Juanes--, se siente complacida por servir de plataforma para un foro de tanto interés.

El movimiento neoconservador en Estados Unidos fue desplazado del poder formal tras las elecciones de noviembre del 2008 que dieron como ganador a Barack Obama. Con esa votación el pueblo norteamericano castigó a estos doctrinarios de derecha que arrastraron a su país y al mundo a peligrosos enfrentamientos, como la guerra de Irak, con la intención fanática de acabar con toda sombra de resistencia a la expansión imperial, tras el fin de la Guerra Fría. Pero desde las sombras, desde los grandes medios, incluso desde los niveles medios de las estructuras gubernamentales del propio gobierno de Obama, los neoconservadores siguen desplegando sus propias estrategias, frecuentemente opuestas a los deseos, las promesas y las intenciones del Presidente. El golpe de Estado en Honduras es la muestra palpable. En consecuencia, se demuestra que la pérdida del poder formal no ha significado el fin de los neoconservadores, que ya se oponen abiertamente a las políticas de la actual administración, la erosionan y frenan y pretenden regresar en las elecciones del 2012.¿Qué intereses representa este movimiento? ¿Cuáles son sus doctrinas y principales promotores? ¿Qué futuro tiene como movimiento político y como ideología? ¿Cómo enfrentarlo?

MÁS FOTOS: Preparativos en la Plaza (viernes, 11 de la mañana) del megaconcierto de Juanes.


Nuevas fotos de la Plaza de la Revolución, esta vez captadas en la mañana del viernes 18 de septiembre.


jueves, 17 de septiembre de 2009

FOTOS INÉDITAS: Así van los preparativos (hoy, 4 de la tarde) para el megaconcierto de Juanes.


Prosiguen los preparativos para el concierto de Juanes e invitados en la Plaza de la Revolución. Nuestro amigo Jorge Legañoa nos cedió en exclusiva estas fotos tomadas hace apenas media hora (a las 4 de la tarde de hoy, 17 de septiembre).








miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS PANZERS DEL EXILIO.

En la foto: Vigilia Mambisa destruye en Miami discos de Juanes.
No pude resistir la tentación de reproducir este simpático texto de Varela --artista plástico y humorista cubano residente en Miami--, de su blog personal.

Este domingo la unidad blindada de Vigilia Mambisa procederá a atacar un lote de 250 discos enemigos (de todos los participantes del concierto Juanes) una vez comience el show allá en La Habana. El bulldozer AM-125 Carterpillar Komatsu de motor diesel de 450 caballos de fuerza será conducido por Miguel Saavedra, el líder indiscutible del grupo anticastrista. A expensas de su propia vida porque no se sabe si alguna vez ha trabajado en la construcción como operador de equipos pesados. Como se requiere un mínimo de sexto grado de escolaridad para entender esta maquinaria, algunas fuentes izquierdistas apuntan que existe la posibilidad de que Saavedra se incruste contra el Publix de la 31 esquina la Farmacia Jorge. Al preguntársele al vocero de Vigilia si Saavedra está capacitado, no contestó. Después se supo que el vocero habla pero no oye, tiene un aparatico en un oído y el medicaid no le cubre las baterías de reemplazo. No obstante Saavedra me envió un e-mail donde expone que su tanque se comportará como la caballería de Ignacio Agramonte en el rescate de Sanguily o los Kampfpanzer en la Blitzkrieg o guerra relámpago de Hitler: rápido y eficaz. Se espera que el pueblo salga a la calle a tirar flores y dar vítores a la gesta. En la tarima presidencial estarán los Díaz-Balart y se ha invitado a Wilson el del Grito del Capitolio, héroe republicano del momento. Emilio Ichikawa atenderá el kiosko de los Kiwanis repartiendo pan con bistec, cerveza nacional y sellitos Sarah Palin 2012. En caso de no salir nadie debido a la lluvia, el béisbol o porque estén sintonizando el canal 22, el corazón de Miami estará con ellos a pesar de los apáticos y el trabajo de zapa de la quinta columna. Nada más simbólico que mientras en La Habana se reúnen los comunistas haciendo música; acá en la capital del exilio con una aplanadora les demostremos firmemente que toda propaganda que ellos hacen, la deshacemos.