jueves, 31 de enero de 2013

Las candidatas al Oscar y el "patriotismo" imperial

A veces, el Departamento Ideológico del imperialismo trabaja de forma burda, evidente. Lo verdaderamente interesante es que muchos, en tales casos, sigan el juego, sin la más mínima señal de entendimiento. La cultura del tener no necesita justificar el origen del dinero –es decir, del éxito social–, porque lo importante no es ser, sino tener. Hollywood sabe que debe exaltar las tres o cuatro líneas orientadas, y lo hace sin recato. A cambio, recibe los millones necesarios. ¿Quién pone en duda el talento de Spielberg?, cierto, pero, ¿quién pone en duda la efectividad de Hollywood en el cumplimiento de sus deberes? Reproducir los los encargos del imperialismo, así, sin recato; no importa lo que se diga, si se cobra bien. Los invito a leer este elocuente artículo que publica hoy El Nuevo Herald, sin más comentarios. E. U. G.

ARGOS CONTINÚA SU ASCENSO A LOS OSCARES
David Germain, AP

LOS ANGELES -- Algunos años, los votantes de los Premios de la Academia simplemente quieren sentirse bien sobre sí mismos, sobre su industria, su país. Y quizás honrar a un colega que no siempre ha recibido el afecto de sus pares.
Eso podría explicar por qué "Argo" de Ben Affleck ha pasado de candidata sin grandes posibilidades a favorita en la contienda por el Oscar, por encima de contrincantes como Steven Spielberg y su "Lincoln" el retrato de la Guerra Civil o el brillante pero controvertido thriller de la CIA "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow.
"Argo" es una cinta muy entretenida y lo suficientemente patriótica como para garantizar cantos de "¡USA! ¡USA!" con los créditos finales. Cuenta cómo Hollywood ayudó a salvar algunas vidas durante una crisis de rehenes en Irán. Y un premio a la mejor película podría verse como una manera de arreglar un daño luego que Affleck inexplicablemente no figuró entre los candidatos a mejor director.
"Existe este arrebato por acoger a Ben Affleck tras su desaire en los Oscar. Es increíble que su cinta se esté beneficiando de eso como resultado", dijo Tom O'Neil, quien opera el cibersitio sobre premios GoldDerby.com. "En verdad es un movimiento pro 'Argo' más que un menosprecio a 'Lincoln' o una denigración de 'Zero Dark Thirty'. Hollywood está haciendo campaña por un colega herido".
"Argo" es una de las tres cintas basadas en distintas eras de la historia estadounidense este año nominadas a mejor película. "Lincoln", de Spielberg, encabeza la lista de postulados con 12 candidaturas y parecía la favorita hasta que "Argo" comenzó a ganar otros honores.
La obra de Spielberg es un sobresaliente estudio de Abraham Lincoln mientras maniobra para acabar la guerra y aprobar la 13ª enmienda para abolir la esclavitud. "Zero Dark Thirty", de Bigelow, relata la oscura cacería de Osama bin Laden por parte de la CIA.
A su manera, cada una de estas tres películas narra un triunfo estadounidense pero en un tono completamente divergente. "Lincoln" es una saga de esperanza en medio de una tragedia nacional, meticulosamente investigada pero un poco distante emocionalmente debido a su atención a la Washington de los 1860. "Zero Dark Thirty" es un sombrío relato de patriotismo incierto, también meticulosamente investigado pero de momentos repugnante emocionalmente por los métodos cuestionables que muestra fueron usados por una buena causa.
Affleck ha recibido golpes en el pasado en relación con su actuación, pero en tan sólo su tercera película como director, muestra una total maestría para hacer películas de gusto popular. Maravillosamente le ofrece al espectador drama, risas, tensión y un final exultante, usando con flexibilidad los hechos de un modo tan entretenido que puede perdonársele.
"Cuando uno ve el pequeño grupo de películas que realmente tienen probabilidades de ganar, 'Argo' es la más emocionante por dos razones", dijo Dave Karger, corresponsal en jefe del cibersitio de venta de boletos de cine Fandango.com. "Es la película más emocionante, y sería la ganadora más emocionante por ser vista como una perdedora esperada luego que Affleck no fuera nominado como director. 'Argo' está logrando lo imposible. Lo está ganando todo, pese a dar la sensación de que no es la favorita".

miércoles, 30 de enero de 2013

Momentos e invitados de lujo de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo (FOTOS)

Hoy finalizó el III Encuentro Internacional Por el equilibrio del mundo, en homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí. Dejo estas fotos de algunos de sus más relevantes momentos. Todas las fotos son de la AIN.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Armando Hart
Frei Betto (al centro), Armando Hart y Aurelio Alonso
Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana
El teórico argentino Atilio Borón
Foro Juvenil, con la periodista y escritora Marta Rojas
Teólogo belga Francois Houtart
Ignacio Ramonet, Armando Hart y Eduardo Torres Cuevas
Lula da Silva, ex presidente de Brasil, saluda al escritor brasileño Fernando Morais, autor de la novela Los últimos soldados de la guerra fría, sobre los Cinco. Junto a ellos, Ricardo Alarcón de Quesada
Conferencia magistral de Lula. En la presidencia se encuentran Ramonet, el mexicano Pablo González Casanova, Pérez Esquivel y Frei Betto, entre otros
Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala
Alicia Alonso, entre los asistentes a la clausura
Clausura del Encuentro. De pie, Eusebio Leal. En la presidencia además, Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido

martes, 29 de enero de 2013

El éxito de la Celac y el breve aplauso para Angela Merkel en Miami

Edmundo García
En el día de ayer en Santiago de Chile el Presidente Raúl Castro recibió en nombre de Cuba la presidencia pro tempore de la Celac, un organismo que tiene el objetivo de impulsar la unidad latinoamericana y caribeña. La Celac significa la integración del sur, sin Estados Unidos ni Canadá y esta vez sin Paraguay por la situación irregular que existe en ese país tras el golpe de estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. El éxito de esta cumbre se veía venir por el momento de despegue en que se encuentran las economías latinoamericanas, por la implementación de las reformas en Cuba y por la crisis que azota a la zona Euro que explica en parte la presencia de la UE en dicha reunión; por eso la estrategia desinformativa de los medios de la derecha de Miami estuvo dirigida a silenciar los temas más importantes y a engañar la opinión pública desviando la atención hacia escandalitos amarillistas tan burdos que se deshicieron por su propio peso.
Para contrarrestar las manipulaciones lo primero que hizo nuestro programa La Tarde se Mueve (Miami 14.50 am) fue pasar íntegramente el discurso del Presidente Raúl Castro en la Celac para que los oyentes pudieran sacar sus conclusiones sin tener que depender de las ediciones y la mutilación informativa que vende la prensa servil. La Tarde se Mueve fue realmente el único espacio que compartió las palabras del Presidente cubano en Miami. Quienes escucharon el discurso pudieron comprobar que la presencia de Cuba en la Celac correspondía a una auténtica vocación integradora martiana y bolivariana. Fue una intervención concentrada en los objetivos de la cumbre y que a mí personalmente me hizo ver al Presidente cubano como un estadista con mucha comprensión y dominio de la situación del mundo actual. Quienes además del audio tuvimos acceso al video pudimos apreciar en los gestos de los presentes la aprobación que despertaban las palabras del Presidente cubano. El Presidente Evo Morales de Bolivia, el Presidente Danilo Medina de República Dominicana, el Presidente Michel Martelly de Haití, el Presidente de Chile y anfitrión Sebastián Piñera y los otros se mostraban confiados en el traspaso a Cuba de la coordinación de la Celac. Me gustaría destacar la actitud del nuevo Presiden de México Enrique Peña Nieto, quien estuvo muy positivo ante las varias referencia a su país en el discurso del Presidente de Cuba. Peña Nieto hizo declaraciones muy claras a la prensa de su país acerca de la confianza que tenía en que Cuba coordinara este periodo de la Celac.
Como es habitual aquí en Miami la prensa dominante no hizo análisis serios de lo que estaba sucediendo en la reunión en Chile; mucho menos informó que en la Declaración de Santiago firmada junto a la Unión Europea se había hecho una condena a la extraterritorialidad de la anticubana ley Helms-Burton. Yo sé que varios periodistas con talento hubieran deseado proyectarse de modo más sensato y profesional, pero están en manos de los derechistas que decidieron centrarse en la tergiversación de un incidente del protocolo y continuar con la fracasada campaña para desviar la atención a un tema bilateral de las relaciones entre Cuba y Chile. Toda esta mentira se deshizo por sí sola, así que no fue tan difícil refutarla.
Ya el pasado domingo 27 en la noche a la presentadora Gloria Ordaz de Univisión 23 le habían pasado una nota sobre un video que supuestamente mostraba a la canciller alemana Angela Merkel dando la espalda con intención desaprobatoria al Presidente Raúl Castro y al Canciller Bruno Rodríguez. No olvidemos que una mentira parecida se inventó sobre una negativa de saludo al Presidente Raúl Castro por parte del Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Dionisio García Ibáñez durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba el pasado año.
En la misma cuerda de Univisión 23, El Nuevo Herald colgaba el video en su página web con esta nota: "Ambos mandatarios, tanto de Alemania como de Cuba, se encontraron cara a cara en la cumbre Celac-UE en Chile; ¿le negó intencionalmente el saludo la canciller a Raúl Castro?". Déjenme decir que el video es real, lo que es falso es el comentario desinformativo sobre la intención de la canciller alemana. La pregunta en la nota de El Nuevo Herald es manipuladora y evidencia que no había probabilidad de demostrar la intención de la Merkel; pero más importante que la verdad es para ellos la difamación sobre Cuba.
Todo el mundo sabe que en un coctel de protocolo tan concurrido, después del saludo  inicial, las personas se cruzan muchas veces por el lado, por detrás y por delante  dejando el provecho por dado. Pero la prensa derechista de Miami no tiene sentido  común y la mesa estaba servida para que el lunes en la mañana la tropa de Radio  Mambí abriera con todo un homenaje a Angela Merkel.
Como era 28 de enero, fecha del natalicio martiano, Ninoska Pérez Castellón pasó de la negación de un Martí antiimperialista (que quizás enseñan en Miami en un curso privado de Martí para batistianos) a un elogio a la Merkel que parecía que iba terminar en la entrega de una de esas medallas que otorga el llamado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC). Pero de pronto pasó algo muy gracioso. Desde la propia cancillería alemana se empezaron a circular algunas fotos de la Merkel en la reunión de la Celac en Chile donde se la puede ver copa en mano y en animada charla con el Presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez; parece que un productor le pasó una foto a Ninoska y ahí mismo se acabó la candidatura de la Merkel a heroína del CLC y la tiraron para la cloaca. Eso muestra cuán demócratas son realmente estos derechistas miamenses: mientras dices lo que ellos quieren escuchar te aplauden, cuando no les gusta, te entierran.
La otra parte de la campaña para desviarse de los verdaderos temas de la Celac fue bastante chapucera y consistía en el fondo en tratar de hacer prevalecer un tema bilateral por encima del interés general de la reunión. Primero se habló de que si se iba a solicitar la detención del Presidente cubano Raúl Castro. Luego que si se le iba a pedir a un juez que lo citara a declarar para que contestara preguntas relativas a un atentado contra la vida de un senador en el año 1991. Después que si se le iba a pedir al Presidente Sebastián Piñera que le exigiera al Presidente cubano información sobre el caso.
Para que no quedaran dudas, el programa La Tarde se Mueve también transmitió en su edición de ayer lunes 28 una entrevista al canciller Bruno Rodríguez, que había estado presente en dicho encuentro bilateral, donde aclaró que efectivamente el tema del caso del senador había salido en algún momento pero que la parte chilena no había entregado ninguna documentación específica. El canciller cubano dijo además que la reunión de casi una hora había girado en torno al traspaso de Chile a Cuba de la presidencia de la Celac y sobre anécdotas históricas del proceso revolucionario cubano, donde por cierto le había asombrado el conocimiento que la contraparte tenía de la materia. 
El desmentido y el papelazo de la prensa manipuladora de Miami no pudieron ser mayores. No obstante la campaña había que seguirla y todavía ayer hubo más. En su programa de las 6 de la tarde en estación radial La Poderosa de Miami (6.70 am) el devenido pacifista Ramón Saúl Sánchez silenció los resultados de la reunión de la Celac y en solo minutos abrió micrófonos a los oyentes para hablar de Martí. El diálogo fue tan desconcertante que se llegó a decir que en Cuba ya no había bustos del Apóstol y que el único de sus libros publicado durante la revolución era uno que se llamaba "Los zapaticos de rosa".
En el Canal 41 de Miami Oscar Haza se limpió las manos y le dio cuatro minutos al tema de la Celac, ya al final del programa a las 8.48 de la noche. Invitaron a un señor dicharachero, aprendiz de todo y profesor de nada llamado Hernán Llanes que escuchaba asombrado junto Haza cómo el ex diplomático chileno Juan Larraín, anticubano a más no poder e íntimo del batistiano Armando Valladares (¡Qué digo íntimo: uña y carne!), decía que la Celac mostraba que en este momento la influencia de Cuba en América Latina era más grande que en los tiempos en que existía la Unión Soviética. Mejor cito las palabras de este chileno derechista: "Ni aún en la época de la Unión Soviética Cuba tuvo la relevancia que tiene hoy". El mismo desconcierto lo mostró en Mega TV a las 10 de la noche el ya repetitivo Jaime Bayly quien le pedía desesperadamente a su invitado especial, el militarote paraguayo Lino Oviedo, que le explicara por qué Chile recibió al Presidente cubano como un héroe a ver si podía aliviarse su incomprensión y su tristeza. Al final llegaron los noticieros de la alta noche, que ya vencidos se limitaban a referir que hubo un evento llamado cumbre de la Celac.
*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU. conductor del programa "La Tarde se Mueve".

domingo, 27 de enero de 2013

Homenajes múltiples a José Martí, hoy, mañana, siempre

Dentro de unas horas, marcharé como cada 27 de enero desde la escalinata universitaria, con mi antorcha encendida, hasta la Fragua Martiana. Quizás en la noche me una a mis amigos trovadores en la Casa Natal de Martí, donde Fidelito y el Blado han construido la tradición de cantarle al Apóstol o quizás, asista al concierto de Silvio y Omara, ¡Dios mío!, en un lejano paraje de la geografía habanera. Mañana, será un día intenso: en la mañana iré hasta Artemisa, donde ofreceré una conferencia; en la tarde, me uniré a los debates del Encuentro Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en el Palacio de Convenciones de La Habana. En los días siguientes presidiré una mesa de debates en ese encuentro. Dejo la nota de la AIN donde se anuncia el Encuentro. De cualquier manera, toda Nuestra América rinde homenaje a José Martí en su 160 aniversario, porque la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), transcurre en estos días y entrega la antorcha de su conducción a la Revolución cubana.

(AIN) En horas de la mañana de este lunes 28 de enero tendrá lugar la apertura oficial de la Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, cita que será una conmemoración universal del aniversario 160 del natalicio de José Martí.
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el evento, que se extenderá hasta el próximo día 30, cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Bajo la afirmación martiana Patria es Humanidad, que siempre inspira a esta Conferencia, se reunirán los exponentes de las más nobles ideas que mueven hoy a lo mejor del pensamiento global, comprometido con la creación de un mundo en equilibrio.
Destaca la participación de intelectuales, sociólogos, ex presidentes, frailes, Premios Nobel de la paz, sacerdotes, rectores de universidades, senadores, ministros de Cultura, Juventud y Deporte, y expertos en política exterior y estrategias internacionales.
En una cifra superior a los 600 delegados de más de 40 países de todos los continentes, resaltan notables personalidades de Brasil, República Dominicana, Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Italia y España.

Las enseñanzas de Montaner

Enrique Ubieta Gómez
Carlos Alberto Montaner lo expone como receta, y como advertencia: "Obama sabe que a él no lo eligieron para cambiar la historia del país, ni para revolucionarlo, sino, como a todos sus predecesores, para mejorar parcial y levemente la administración del sistema de acuerdo con los límites que marca la ley. Él es el agobiado gerente de una república, no un mago." La ley, la legalidad, claro, burguesa. Oficialistas y opositores se mueven dentro de la legalidad burguesa, están a favor de un gobierno o de otro, pero siempre a favor del sistema. No existe otra posibilidad. Lo demás, queda out side. Podemos añadir, Obama sabe que él debe administrar los intereses del gran Capital, para eso ha sido elegido por el gran Capital. Si tenemos en cuenta que en Cuba rige una Constitución aprobada por el voto secreto y directo de una amplísima mayoría de la población, entonces quizás el señor Montaner entienda que en este país, en lo adelante, cada nuevo gobernante será elegido no para "cambiar" ni "revolucionar" (uso indebidamente el término, lo sé) nada, sino para "mejorar parcial y levemente la administración del sistema (socialista) de acuerdo con los límites que marca la ley (socialista)". ¿Estamos de acuerdo? Entonces, todo lo demás (el capitalismo, claro) debe quedar out side. ¿O no?

sábado, 26 de enero de 2013

Linajes opuestos para un imaginario del ser

Enrique Ubieta Gómez
Tomado de La Jiribilla
Durante los años 2005 y 2006 recorrí casi todo el territorio venezolano, con el objetivo de escribir un libro. Entre las rutinas de trabajo, cada tarde archivaba en carpetas temáticas los principales artículos o reportajes de una prensa que es, ya se sabe, mayoritariamente contrarrevolucionaria. Ese ejercicio me convenció de que la guerra de ideas tiene un complemento indispensable: la guerra de los imaginarios. Estos últimos, son más efectivos. Los pobladores de los cerros capitalinos no pueden ser engañados con palabras, pero se dejan arrastrar por las historias de vida —expuestas como melodramas, en forma de artículos, reportajes periodísticos, telenovelas o películas—, que establecen modelos de conducta. Las historias de la realeza metropolitana, por ejemplo, la de la vieja Europa y Japón —a nadie se le ocurre una historia de reyes y príncipes negros en el África subsahariana—, se alternan de forma conveniente con las de “triunfadores” del sistema.
El capitalismo integra y subordina las formas de producción pre-capitalistas. Al espectáculo mediático están invitados todos los que conforman el imaginario del poder: príncipes, obispos, narcotraficantes “lavados”, empresarios, banqueros, especuladores, ladrones de cuello blanco o de manos sucias, deportistas, modelos y actores del star system. La nobleza europea tributa, paradójicamente, al imaginario del poder burgués. Lo complementa. Por entonces, se contaban dos historias de vida, seguidas en “tiempo real”, también por la prensa venezolana: la de Leticia, la plebeya que se convertía en princesa al casarse con Felipe, el heredero del trono español, y debía, la pobre, aprender a comportarse y a vestirse según su nueva condición; y la de una princesa japonesa, cuyo nombre no recuerdo, que renunciaba voluntariamente a serlo, para casarse por amor con un plebeyo, y debía, ¡oh la pobre!, aprender a manejar por sí misma el lujoso auto, y a comprar los víveres en un supermercado. La apoteosis de esta última historia sobrevino cuando, finalmente, se despidió de su padre el Emperador, abandonó Palacio y se instaló en su nuevo penthouse del centro de Tokio. ¿Qué muchacha no ha soñado con ser princesa?, ¿qué muchacha no ha soñado con un amor capaz de renunciar a todo, incluso a ser princesa? La renuncia, desde luego, no incluye el dinero, bendecido por el poder de lo simbólico: la nobleza de origen, y el amor.
Precisamente, esa indiferencia del dinero con respecto a su origen —no importa si robado, mientras no se pruebe, o heredado, o ganado en la ruleta de un casino—, otorga relevancia simbólica a la nobleza. En un mundo sin coordenadas éticas, el noble ejerce un tipo de contracultura reaccionaria, fácilmente asimilable e intercambiable por el sistema. Quizá por eso se llame Rey o Príncipe de las Finanzas al empresario exitoso, y algunas películas sustituyan al Príncipe por el Millonario en su actualizada versión del cuento de Cenicienta. En realidad, la nueva aristocracia, la que engendra el Capital, después de cinco siglos de reproducción, se define en la saga de unos pocos apellidos, de un árbol genealógico y un pedigree. Uno de los artículos más leídos de 2012, aparecido en un órgano reproductor de valores capitalistas, el periódico El País, de la trasnacional PRISA, da cuenta de la guerra desesperada que sostienen descendientes de la nobleza española por los títulos nobiliarios. Su autora Lola Galán, advierte: son “apenas 2200 personas que se reparten cerca de 3000 títulos”. No es dinero heredado lo que se reclama, es dignidad heredada. En una cultura que rinde culto al tener, la resistencia de los nobles a favor del ser es solo de apariencias, tan descarriada como inútil. ¿Puede heredarse la dignidad? Hermanos, primos y sobrinos se acusan mutuamente ante los tribunales —el Consejo de Estado decide a quiénes corresponden los títulos vacantes—, y acaparan cuantos nombramientos puedan para sí.
“Y es que los nobles viven pendientes del árbol genealógico —escribe Lola Galán—, al acecho de títulos vacantes o dinastías al borde de la extinción, porque los títulos siguen siendo un bien preciado. (…) En estos tiempos en los que triunfa el igualitarismo más total, un título es algo que distingue. Ninguna condecoración, ni siquiera la más alta, como el Collar de la Orden de Carlos III, vale tanto como un título que el Rey da. Los títulos están fuera del comercio y son intemporales’, dice Carlos Texidor, abogado experto en la materia que ha defendido a muchos nobles en sus pleitos familiares”.
No siempre los que ostentan títulos nobiliarios son ricos hoy —desde la época de Cervantes muchos hidalgos viven en la pobreza—, pero a veces la fórmula coincide. Es el caso de las hermanas Kopliwitz, millonarias, herederas de algunos títulos entregados en Cuba. Estas hermanas y sus hijas, según Lola Galán, “heredaron tres marquesados y un condado, y en largas peleas judiciales se hicieron con otro marquesado y un condado”. Como si no bastara, ahora pelean judicialmente con otro pretendiente por los títulos de marquesa de Arcos y condesa de Santa María de Loreto.
A veces se me ocurre que podría establecerse un linaje nobilario de otra estirpe, ajeno a los entresijos del poder real (feudal-capitalista). Por ejemplo, los descendientes de cada gran creador del arte o de la ciencia en todas las culturas y épocas, podrían considerarse nobles. La obra de sus antepasados los acredita. A Bolívar lo llamaban Libertador. “Cuando le ofrecieron la corona —y lo hicieron muchas veces—, él dijo que no se podía rebajar a aceptar una corona teniendo el título de Libertador, que es el más grande de los títulos que hay en la Tierra”, me apuntaba el escritor venezolano Luis Britto en una entrevista. A Martí lo llamaban Apóstol. Es el General de Hombres Libres, decían de Augusto César Sandino. Cuando un general traidor preguntó con ironía sobre sus grados, “¿y a usted quién le ha hecho general?”, aquel respondió: “Mis compañeros de lucha, señor. Mi título no lo debo ni a traidores ni a invasores”. Ernesto Che Guevara quedó identificado en la historia como Guerrillero Heroico y Fidel, es y será nuestro Comandante en Jefe. ¿No son acaso dignos títulos para otro tipo de linaje? Pero no son heredables. Cada generación debe construir su propia biografía, su propia historia. Algún día, los hombres y mujeres exhibirán como el mayor patrimonio personal lo que son —cuán útiles han sido—, no lo que tienen. Tampoco lo que viejos pergaminos heredados de nombres rimbombantes, dicen que son. Y triunfará el imaginario del ser, en un mundo otro.

De vuelta de un largo recorrido

He abandonado mi blog durante una semana de viajes y conferencias por las cinco provincias orientales. A modo de constancia traigo la nota que una periodista amiga de Guantánamo colocó en su blog.

Enrique Ubieta: “La gente tiene que analizar y debatir lo que ve, aunque no salga en la televisión”
Yisell Rodríguez Milán
De la manipulación sutil, de la guerra cultural que le tienen entablada a la Revolución cubana quienes se oponen al Sistema Político Cubano, de la subversión ideológica que ya trasciende el plano de los grupúsculos contrarrevolucionarios pagados que nunca han sido (ni serán) líderes sociales, de la historia, de los símbolos, de las generaciones de cubanos y un sinfín de asuntos más, versó la más reciente conferencia en Guantánamo del investigador Enrique Ubieta Gómez.
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Todos somos Chávez

Hoy recibí este chat de un amigo de Facebook. Lo reproduzco íntegramente: 
El 10 de enero del 2013 es un día que marca pauta en nuestra reciente historia Venezolana, en donde miles de venezolanos y venezolanos se juramentaron como presidentes. Yo lo vi, fui testigo de esa avalancha de amor en las calles de Caracas. Desde muy temprano sonaban pitos, matracas, cornetas y gritos que decían: Vengan a ver, vengan a ver, vengan a ver; los que quieran ver a un pueblo en la calle juramentándose. Porque somos Chávez y el pueblo es Chávez, todos somos Chávez. Ni que digan lo que digan, ni chillen lo que chillen, lograran confundirnos, la oposición venezolana es sádica y bien embustera, pretenden venderle al mundo que nuestro presidente Hugo Rafael Chavez Frias está violando las leyes principalmente la Constitución, sabiendo que el articulo 231 lo explica muy claro:
“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente de la república no pudiese tomar posesión ante la asamblea nacional, lo hará ante el tribunal supremo de justicia”.
Así que ya saben, no se hagan los desentendidos que, los que menos tienen que hablar acá de violación de la Constitución nacional son ustedes; ¿o acaso se les olvidó lo ocurrido en 2002? ¿Quién juramentó a Carmona Estanga? ¿Dónde? ¿Ante cuál instancia del Estado? ¿En cuales artículos se basó su toma de posesión?, ¿Por qué en ese momento no salieron a defender la Constitución?
Nosotros no andamos comiendo cuento, ni se les ocurra hacer otra canallada como la del 12 de febrero con sus manipulaciones mediáticas y queriendo acaparar la cesta básica. Gracias al proceso bolivariano tenemos un servicio militar a la orden del pueblo el cual ha logrado detectar grandes acaparamientos de esas grandes empresas burguesas, alimento que ya va en camino al pueblo, así que nosotros los chamos, los que salimos a
patear las calles a diario, estamos conscientes de que el programa de la patria es un proyecto universal de inclusión, y lo defenderemos y construiremos para lograr la consolidación de este proceso. Hoy más que nunca somos Chavez. Y que ni se atreva la burguesía a tratar de arrebatárnoslo porque ¡ahí si es verdad que se nos mete el tierruo!...

jueves, 17 de enero de 2013

¿Cómo se reacomodará el negocio de la politiquería en Miami frente a la nueva Ley Migratoria?

Enrique Ubieta Gómez
Creo que los politiqueros de Miami siguen en shock. No esperaban una Ley Migratoria tan abierta, no ahora. Pero si la sorpresa puede entenderse, dado el habitual y abismal desconocimiento de las realidades internas de Cuba, la incomodidad los desnuda. ¿Por qué los que han vivido de reclamos supuestamente justicieros, rechazan una ley que deja sin efecto las restricciones defensivas que el país había adoptado ante la politización extrema y falsa de sus relaciones migratorias? El País, en un artículo de "opinión" escrito desde, por y para intereses miamenses, revela algunas claves:
– "Para los congresistas cubano-estadounidenses –dice–, esta flexibilización podría poner en riesgo los beneficios que actualmente reciben los inmigrantes de la isla a través de la Ley de Ajuste Cubano, que fue promulgada en 1966 y permite a los cubanos que logran entrar en Estados Unidos obtener la residencia permanente transcurridos un año y un día de su llegada." Una ley que estimula la emigración ilegal –y provoca muertes y desorden–, mientras obstaculiza la legal. Una ley eminentemente política, única en el mundo, para desestabilizar un país, no para apoyar a quienes "huyen", porque como también dice un cogresista de aquella mafia, citado por el diario:
– “Ocasionalmente hay miembros del Congreso que presentan proyectos de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano (…) Nuestros colegas siempre insisten que si vienen a Estados Unidos y los dejamos entrar es debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido. Entonces si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo?”, ha dicho Díaz-Balart este martes." La observación no se refiere únicamente al hecho de que cualquier cubano que pida la residencia en los Estados Unidos o adopte incluso aquella nacionalidad podrá desde ahora regresar a residir a Cuba si lo desea. Se refiere también al hecho de que la norma en los últimos veinte años es que los cubanos que se acogen a la Ley de Ajuste Cubano como supuestos perseguidos, en cuanto formalizan su situación migratoria, suelen regresar de inmediato de vacaciones a Cuba. En 2011 viajaron a Cuba de vacaciones, por ejemplo, 392 000 emigrados cubanos. Entonces, ¿son o no son perseguidos? Los congresistas quieren que los cubanos que se acojan a la Ley de Ajuste Cubano no viajen a Cuba, ¿cómo convencerán a los cubanos que no regresen a visitar a sus familares?
La verdad es que la Ley es un duro golpe contra la politiquería, contra una mafia que se enriquece con la confrontación política. Y que sigue en shock.

martes, 15 de enero de 2013

Carromero se reincorpora al trabajo y recupera su sueldo de 50.500 euros anuales

César Finca 
Yahoo Noticias
Parecía que vivía una pesadilla pero, en un abrir y cerrar de ojos, su vida ha vuelto a dar un giro de 180 grados para volver a la rutina, como si nada hubiera pasado. Nos referimos a Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP que fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión tras un accidente de tráfico que acabó con la vida de dos opositores al régimen. Los acuerdos entre los dos países permitieron que fuera extraditado, aunque Carromero solo ha durado 13 días en la cárcel en España y desde este lunes ya trabaja como un español más. Bueno, como un español más no. Su sueldo: 50.500 euros brutos anuales.
Ese es la retribución que Carromero recibe por ser consejero técnico de una concejala del distrito de Moratalaz, en el Ayuntamiento de Madrid. El montante, tal y como están las cosas hoy en día en España, no ha pasado desapercibido en la ciudad: “Es un abuso desproporcionado”, opina Luis Miguel López-Reillo, secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, que explica cómo es imposible tocar esta retribución ya que se trata de un cargo de confianza aprobado por el equipo de Gobierno “que tiene mayoría absoluta”.

¿Hace Carromero méritos para cobrar tanto?
En la teoría oficial, nuestro protagonista asesora a la concejala Begoña Larráinzar y tiene dos personas a su cargo. “En la práctica, la responsabilidad es prácticamente nula, porque a las Juntas de Distrito les han quitado casi todas las competencias y ahora se han convertido básicamente un buzón para el ciudadano”, detalla el secretario de UGT. No obstante, fuentes consultadas por El País contemplan que Carromero desempeñaba otras funciones durante su jornada laboral relacionadas con el PP, por lo que, de ser cierto, estaría cobrando dinero de los madrileños por un trabajo que no tendría que ver nada con la ciudad. “Sería un escándalo, pero no es algo que podamos saber ni demostrar porque no tiene asignado ningún tipo de tarea”, nos confiesa López-Reillo.
No obstante, lo que más indigna a la agrupación es que Carromero haya vuelto al trabajo sin pagar ningún precio político, como si nada hubiera pasado: “Es un agravio comparativo tremendo, porque si le ocurriera a un funcionario, habría sido suspendido y expedientado inmediatamente de empleo y sueldo; es algo que lesiona la imagen de cualquier administración”. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas por Yahoo! Noticias aseguran, no obstante, que Carromero no cobró ni un solo euro mientras estuvo en prisión, que estuvo suspendido de sus funciones y que ha recuperado su trabajo porque la propia sentencia judicial no lo impedía, además de respetar el reglamento de la función pública competente con su situación. “Eso es lo que nos han dicho verbalmente”, reconoce el secretario de UGT.

lunes, 14 de enero de 2013

El capitalismo sí es el enemigo

Enrique Ubieta Gómez
Durante uno de mis frecuentes recorridos por otras provincias del país, en los que suelo departir con profesionales y estudiantes universitarios, y me rearmo de ideas y de argumentos que no siempre me respaldan, pero enriquecen los míos, surgió una afirmación sobre la que he largamente meditado. Creo que aborda de frente un problema esencial, insoslayable, de cuya solución dependen otros muchos. Mi interlocutora de ocasión lo abordó sin ambages: “yo no asumo que el capitalismo sea mi enemigo, dijo, creo que el capitalismo tiene cosas buenas y cosas malas, y que el socialismo tiene cosas buenas y cosas malas.” No es la primera vez que escucho esa frase, asociada a la idea de que debemos juntar “lo bueno” del capitalismo con “lo bueno” del socialismo, idea que malinterpreta el sentido de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido. 
Sin embargo, lo que en mi opinión constituye un dislate no es la afirmación de que el socialismo tiene cosas “malas”, aunque la frase no sea del todo exacta; de hecho, hablar del socialismo solo es posible desde la experiencia histórica, y ésta es pródiga en caminos falsos o fallidos, en aciertos y errores. Pero, ¿qué es el socialismo? No es –digámoslo desde la negación–, un lugar de llegada, es más bien un camino hacia otra parte, hacia otro “mundo” que hoy parece imposible, pero que los revolucionarios hacen, que las revoluciones harán posible. El punto de partida de ese camino, tantas veces buscado, incierto pero inevitable, es el capitalismo, y por él se avanza negándolo. Y a veces se regresa, si no pudo ser desde cierta perspectiva –el comunismo solo será si coincidimos todos en él, pero es necesario avanzar lo que podamos–, para negarlo desde otra. El camino es un permanente tanteo de negación, es decir, de superación. 
El error es creer que el capitalismo, como sistema, tiene cosas “buenas”. ¿A qué se refieren? Si el desempleo o el hambre que nos ronda, que nos espera al menor descuido, elevan la productividad del trabajo, ¿eso es bueno? El capitalismo no son “cosas”, como zapatos bonitos, o luces de neón; son relaciones depredadoras de producción. Su esencia es el mercado, la producción de mercancías. Y para esa obsesión, existe un complemento: el consumismo. La cultura del tener. Los objetos no están al servicio de las personas, porque las personas existen para poseer objetos, para exhibirlos. Yo me presento y no digo, por ejemplo, me gusta el color azul. El cielo es azul, pero es gratis, no tiene valor de cambio. Llevo un traje azul de marca Armani, muy caro. El traje dice: el portador es un hombre importante. Necesito el traje, el reloj de oro, el auto de lujo, para que la gente me valore. No es suficiente la posesión, es imprescindible la exhibición. 
El socialismo no son aciertos y errores, no son caminos desechados o retomados; son relaciones de producción socializadoras, participativas. Su esencia es la solidaridad. El principio de que cada quien entregará a la sociedad lo que su capacidad permita, y recibirá de esta según su aporte. La cultura del ser. Ser, no es una palabra grandilocuente. Me presento desnudo, por mis gustos, virtudes y defectos. Los objetos me sirven. Consumo, desde luego; aspiro a una mejor calidad de vida –el socialismo no es carencia, no es sacrificio–, pero no soy consumista; no necesito el último modelo, sino aquel que satisfaga mis necesidades. Hay individualidades que cultivan el ser en el capitalismo; hay individualidades que se aferran al tener en el socialismo. La cultura del ser es una especie de contracultura que el capitalismo genera. Lo bueno del capitalismo es que incuba la posibilidad del comunismo. Lo malo del capitalismo es que no admitirá jamás indiferencia, ni terceras vías. Si decimos que no somos su enemigo, él será nuestro enemigo, y nos hará cómplices o víctimas. Fidel suele decir que la batalla hoy es de ideas, es cultural. La modernidad capitalista agota rápidamente los recursos del planeta, y no hay otro. Pobres y ricos navegamos en la misma nave. Si naufragamos, todos perecemos. El capitalismo sí es el enemigo.

Batman, la política

Rolando Pérez Betancourt
Granma
El matiz político ha estado presente en los tres filmes sobre Batman realizados por Christopher Nolan, un talento al que la gran industria ofreció demasiado como para que pudiera resistirse, y la reelaboración del cine negro que hizo en Memento (2000) daría una idea del valor de sus neuronas.
Nolan le impregnó al universo del comic de la Warner BROS lo que la Marvel apenas ha podido con sus superhéroes tan planos como reiterativos.
Cierta complejidad intelectual en sus historias y personajes, desarrollándose en los entramados de una oscuridad emocional en la que el factor previsible del género cuenta poco, fue decisivo para lograr el sortilegio de que el público y la crítica aplaudieran un cine de aventura que, estaba claro, rompía códigos de simplezas y le subía la parada a los filmes anteriores sobre Batman realizados por el gótico Tim Burton.
Sucedió en el primer Batman de Nolan, del 2005 (Batman Begins), y en el segundo, El caballero de la noche (2008) y en menor medida en el que se encuentra de estreno en cines del país, El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), todos grandes éxitos de taquilla.
Nolan llegó a este tercer Batman con muchas expectativas ya que, se sabía, sería el último suyo. El resultado son casi tres horas de metraje en el que se mezclan la espectacularidad más ruidosa (cargante la banda sonora de Hans Zimmer) y algunos buenos momentos con lo clásico trillado —ese betún y brillo concebidos en función de lo que se denomina "el gran público", amante de los efectos especiales, las carreras, los combates y los suspensos de bombas nucleares que estallarían en una gran ciudad si no fuera por sus héroes.
Le sobra cinta a la historia, pero el reparto impresionante y su rotunda visualidad hacen que los momentos de franco aburrimiento y hasta las nebulosas en el guion no lo parezcan tanto.
Poco amante de los filmes de este género, confieso que le presté más atención a los sostenidos subrayados políticos de El caballero oscuro: La leyenda renace que a su trama general, regida por la ineluctable lucha del bien frente al mal.
Uno de los ingredientes que han hecho atractivos a los Batman de Nolan es la actualidad política que desliza en ellos: En los dos primeros fueron los ecos del atentado del 11 de septiembre del 2001 y una angustia generalizada por el miedo ciudadano a lo que vendrá. En esta última entrega, el colapso financiero y el terrorismo pasan a primer plano en una trama que puesta en la balanza se inclina sin discusión hacia una visión conservadora del presente, a partir de la utopía revolucionaria que representa el malvado de turno, el monstruoso y vengativo Bane. Un mercenario que ante la corrupción imperante en las arcas financieras de la ciudad de Gotham (que no es otra que Nueva York) impone un levantamiento popular contra los ricos (el pobre millonario Wayne-Batman entre ellos), a los que hace ejecutar mediante un caricaturizado tribunal sin apelaciones, demasiado inspirado en los tiempos de la Revolución francesa.
Hay corrupción e injusticia en las bolsas y en sus gobernantes corruptos ––expresa claramente Nolan–– pero revelarse con medidas extremas, como serían los ocupantes de Wall Street (y algo de eso aparece en el filme) sería una locura, y bastaría con mirar las hordas que capitanea Bane, dadas al saqueo y a la destrucción, para tratar de encontrar una solución al caos del país ––como dice unos de los personajes buenos, y sugieren otros––, que venga "desde adentro".
La tranquilidad ciudadana que representa el niño que con voz angelical canta el himno de la nación mientras el loco "revolucionario" hace estallar un campo de fútbol donde reina el sosiego de decenas de miles de espectadores, es el símbolo absoluto de una paz que solo se estabilizará cuando "los ocupantes" sedientos de justicia social desaparezcan.
Hay muchas más asociaciones de ese conservadurismo con el que Christopher Nolan se despide de Batman y los que quieran podrán entretenerse en encontrarlas, en caso de que este hombre murciélago, como espectáculo, no los entretenga demasiado.

¿Por qué Chávez siempre gana?

Jorge Gómez Barata
Cubasí.cu
Hay una sola ─aunque extraordinariamente poderosa─ razón que explica por qué, a lo largo de una década y media, Hugo Chávez se ha mantenido en la cúspide de las preferencias políticas del pueblo venezolano y ha ganado una elección tras otra y, en la más reciente, enfermo y acosado desde todos los frentes y con todos los medios, se impuso a un candidato que en cualquier otra época hubiera sido ganador. La razón por la cual el líder bolivariano, a pesar del cerco mediático y la hostilidad de la reacción mundial, se impone en los corazones, las mentes y en las urnas es la misma por la que antes lo hicieron Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y Juan José Arévalos. No se trata sólo de carisma sino de los motivos por los cuales, contra viento y marea y ante la opulencia del imperio, Fidel Castro, al frente de la Revolución Cubana sostuvo el poder mientras las fuerzas le alcanzaron y luego, sin desmovilizarse ni temer por el destino de la obra, se desplazó tranquilo a los cuarteles de invierno. Por la vigencia de una regularidad política tan eficaz como universal, la razón por la que esos y otros líderes latinoamericanos sobrevivieron a circunstancias aterradoramente adversas, es la misma por la que Abraham Lincoln fue reelecto en medio de la Guerra Civil, Franklin D. Roosevelt gobernó cuatro períodos. De lo que se trata es que allí donde la democracia alcanza mínimos de eficacia porque lo quieran las élites o porque la hace funcional la revolución, las fuerzas avanzadas ganaran siempre porque en todas partes los pobres y los que luchan por una vida mejor son más. El voto es la más grande conquista popular de todos los tiempos. No hace falta ser un gurú para predecir que Lula, Cristina, Evo, Correa, Dilma y Ortega ganarán cuantas veces se postulen, ni experto para afirmar que si las circunstancias sobrevenidas impiden a Chávez gobernar, Maduro o cualquier otro candidato de la Revolución bolivariana ganarán, cosa que saben los sectores ilustrados de la oligarquía venezolana, entre otros Capriles Radonski a quien no le entusiasma la perspectiva de perder otra elección; también lo intuyen los tanques pensantes del Potomac que aconsejan moderación. En el siglo XX la izquierda socialista de inspiración soviética imitó a Lenin y a Stalin, ambos muertos en el cargo e incurrió en el grave error de dudar de que la obra podía sobrevivir a los líderes, deificándolos hasta creerlos imprescindibles y sostenerlos más allá de lo razonable, creando efectos inversos. La nueva izquierda latinoamericana no sólo no debe sino que no puede incurrir en tales errores. La profundidad de la revolución trasciende lo efímero de una vida para alcanzar a una época toda. El más allá político existe y es un capital que bien administrado sobrevive a los precursores y forjadores. Por La Habana, aun cuando no pudieran verlo ni abrazarlo por prescripción médica, desfilan presidentes, enviados especiales y ministros de numerosos países que en solemne procesión vienen a patentizar su reconocimiento al hombre que cuando no pueda hacerlo en la existencia, lo hará en su obra, pero definitivamente, ¡vivirá y vencerá!

Cómo vivir una aventura campestre sin salir de Berlín. Las falsificaciones del mercado

Enrique Ubieta Gómez
La cultura norteamericana del american way of life ha sido pródiga en falsificaciones. Las Vegas, por ejemplo, con sus falsos Torre Eiffel y Arco de Triunfo, sus castillos "medievales" y sus artificios de luces y colores, es una Disneylandia para adultos. Pero hay falsificaciones más sutiles: conducir a los turistas a los sets previamente internacionalizados en fotos, y hacerles creer que han visitado un país o interactuado con otras culturas, es la más común y practicada. El capitalismo sustituye estrellas por luces de neón, encapsula el olor a hierba, y nos hace creer que somos libres y sabios, mientras nos encierra y desinforma. Y lo peor es, digamos, que pagamos gustosos por el engaño. Ser engañado o dejarse engañar, incluso de forma conciente, es la más cómoda de las aventuras posibles, la menos riesgosa de las rebeldías. Conducir a los "rebeldes", hacer ideología como si se prestara un servicio, cobrar por el engaño, son especialidades del mercado, sediento de dóciles compradores. Aquí van algunas fotos de un hotel berlinés. Incluyo también el texto que las acompaña en Noticias 24 de Caracas, un portal antibolivariano. El título que las acompaña no puede ser más explícito:
UN HOTEL OFRECE CARAVANAS PARA ACAMPAR DENTRO DE SUS HABITACIONES EN BERLÍN
(Caracas, 14 de enero. Noticias24) – Un hotel en Berlín ofrece habitaciones con acogedoras caravanas de madera y accesorios para acampar en su interior. El “Hut Palace” brinda un ambiente de exterior con la comodidad del interior, que permite a sus clientes disfrutar de la sensación de campo y en cualquier temporada del año.
Está ubicado en la estructura de una antigua fabrica de aspiradoras para la limpieza, incorpora cabinas estáticas de madera en lugar de las tradicionales habitaciones de un hotel.
Silke Lorenzen, gerente, aseguró: “Queríamos preservar la integridad del edificio, pero a la misma vez crear un ambiente de comunidad donde las personas, de hecho, puedan conocer a otras, pensamos en un concepto de un cuarto dentro de un cuarto, y decidimos construir pequeñas cabinas de madera en el pasillo”

sábado, 12 de enero de 2013

Camila Vallejo y Karol Cariola serán candidatas a diputadas por el Partido Comunista de Chile

Camila Vallejo
Karol Cariola  
Público.es
Camila Vallejo, la emblemática dirigente que en 2011 lideró en Chile las movilizaciones estudiantiles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad será candidata a diputada del Partido Comunista en las elecciones del próximo noviembre, anunció hoy la formación.
Vallejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se postulará por el distrito santiaguino de La Florida, donde ha vivido desde niña, dijo el diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad.
En las elecciones, el PC buscará además la reelección de sus actuales diputados, el propio Teillier, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, dijo el presidente de la formación al inaugurar la tradicional Fiesta de los Abrazos del partido, en un parque de Santiago.
La citada fiesta nació durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-990), cuando el PC era ilegal y se celebraba de forma clandestina, bajo la fachada de agrupaciones sociales que se reunían en los primeros días de enero para dar la bienvenida al nuevo año e incluye, hasta hoy, espectáculos musicales y artísticos.
Además de Vallejo y los diputados que buscarán la reelección, los comunistas chilenos llevaran al menos otros tres candidatos a esa cámara legislativa y estudian la posibilidad de presentar un candidato al Senado, dijo Teillier. Entre los candidatos ya definidos figura Karol Cariola, actual presidenta de las Juventudes Comunistas.
En cuanto a las elecciones presidenciales, que serán paralelas a las parlamentarias, Teiilier dijo que el próximo marzo el partido decidirá si lleva un candidato propio a las primarias de la oposición o apoya alguno de los que buscan representar a las fuerzas que se oponen al actual gobierno conservador de Sebastián Piñera.
VEA TAMBIÉN:
Exclusiva: La primavera chilena llegó para quedarse (entrevista a Camila Vallejo)
Karol y Camila en La Calle del Medio

Libertad para los presos políticos mapuches

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENERO 2013
Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, así como el quebrantamiento de algunas garantías para un cumplimiento digno de sus condenas.
Nos parece alarmante la transgresión de algunos de los más elementales principios jurídicos como el “non bis in idem”, esto es, que la persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, y la utilización de “testigos secretos”, como ha sucedido en este caso, vulnerando la seguridad jurídica. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de los más primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.
Hacemos un enérgico llamado al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta humanitaria que han realizado doce personalidades, entre ellas reconocidos historiadores y periodistas, líderes estudiantiles y eclesiales entre muchos otros. La iniciativa, que llama al Estado a tomar una ruta de paz partiendo del reconocimiento de las tierras ancestrales y otra serie de medidas, es sin lugar a dudas, una propuesta desde la sociedad civil chilena que merece nuestra adhesión y respaldo.
Nos sumamos a los llamados de solidaridad internacional para movilizarse en enero de 2013 exigiendo la libertad de los presos mapuche. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.

SUSCRIBEN:
ERNESTO CARDENAL, poeta y escritor (Nicaragua); NOAM CHOMSKY, professor (retired) MIT, Cambridge, Massachusetts (EUA); JAMES PETRAS, profesor (EUA); MICHAEL LÖWY, filósofo (Francia);  EMIR SADER, Sociólogo y cientista político (Brasil); PABLO GONZÁLEZ CASANOVA Sociólogo, ex-rector de la UNAM (México); RUBÉN ALBARRÁN, vocalista de la banda Café Tacvba (México); MANUEL GARCIA, músico, (Chile); CAMILA MORENO, cantautora (Chile); GUSTAVO CORDERA, músico,  vocalista de la Bersuit (Argentina); PEDRO LEMEBEL, escritor y artista visual (Chile); ELENA PONIATOWSKA AMOR, periodista y escritora (México); ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN, sociólogo (Perú);

¿Habrá voluntad política para normalizar las relaciones migratorias?

Enrique Ubieta Gómez  
Tomado del diario Granma
Durante más de medio siglo, el gobierno de los Estados Unidos ha manipulado sus relaciones migratorias con Cuba como instrumento de presión o chantaje políticos. De una parte, la asfixia económica de un bloqueo que en lugar de ceder se acrecienta con los años; por la otra, el incentivo de la emigración ilegal —el nuestro es el único país del mundo cuyos ciudadanos son aceptados y regularizados de inmediato si pisan ilegalmente territorio estadounidense—, y su politización, al establecer que todo emigrado cubano es un "refugiado". Solo crisis como las de 1980 y 1994, han obligado al gobierno vecino a sentarse en la mesa de negociaciones, a la que ha sido invitado siempre por Cuba. Del primer encuentro, emergió un Acuerdo de Normalización firmado el 12 de diciembre de 1984. Entre otros aspectos, aquel esfuerzo de concertación implicaba la devolución al país de 2 746 "excluibles" del "éxodo" del Mariel, que vivían en Estados Unidos y la concesión por parte de su Gobierno de hasta 20 mil visas anuales a ciudadanos cubanos que deseaban emigrar. Cuba cumplió sus compromisos de forma rigurosa. El Acuerdo se mantuvo vigente durante ocho años, hasta 1994 —su letra quedó sin efecto entre 1985 y 1987, por la salida al aire de la mal llamada Radio Martí—, pero de las 160 mil visas que, sumadas, debieron ser concedidas por los Estados Unidos, solo se entregaron 11 mil 222, es decir, el 7 % del total posible. En contraposición, continuó la irresponsable aceptación en territorio norteamericano de polizontes o secuestradores de naves aéreas y marítimas.  
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viernes, 11 de enero de 2013

Yo me juramenté con Chávez

Luz Marina López Espinosa. 
Visión desde Cuba
Yo no sé si algún inciso salga damnificado. No son los códigos la materia de mis reflexiones, menos  tratándose de momentos culminantes en la historia de una nación y de un pueblo. Y máxime, cuando una y otra, al igual que ha sucedido con todas las naciones y todos los pueblos de la Patria Grande, la de Bolívar y de Martí, han sido largamente escarnecidos, mientras  el tirano de turno –civil o militar qué más da-, se las arreglaba para sacar de la manga algún código y con el dedo y la uña bien afilados, señalar lento y enfático algún inciso que le permitía la opresión que ejercía.
¿Quién no recuerda a José Rafael Videla jurando por Dios cumplir y respetar la Constitución argentina que blandía en la mano, justo previo a la carnicería que horrorizó al mundo?
Así que  he  contemplado admirada, más aún, maravillada, la forma luminosa como el poder político al mando de la República Bolivariana de Venezuela, resolvió el impasse que se presentaba este 10 de enero de 2013 cuando el Presidente Comandante constitucional tenía que juramentarse para el nuevo período presidencial, y ni su estado de salud ni su ausencia del país se lo permitían.
“Que sí pero que no”, decían los unos. “Que no, pero que sí” decían los otros. Y así citando textos, invocando  teorías y apelando a filosofías, los enemigos del proceso revolucionario  venezolano que rescató la patria para el pueblo, hablaban del caos, del vacío de poder y claro, de nuevas elecciones. En las cuales esta vez sí, volverían al mando del estado  las “gentes de bien” que llaman en Colombia, y ahí de paso, las multinacionales…. y el Departamento de Estado. Y en medio de una enorme expectativa –e incertidumbre es cierto-, se fue acercando el temido 10 de Enero, ese otro  fatal 21 de diciembre donde ahora sí los mayas acertarían.
No contaban quienes así veían las cosas y tan ilusamente desvariaban, que los catorce años de mando del comandante y presidente, a despecho de lo que ellos afirman, sí había creado una simiente revolucionaria, con formación e ideología, y que ella, con esos atributos sabría hacer lo que la Historia en momento tan trascendental le ordenaba: leer los signos de los tiempos. Y contra toda previsión, el chavismo, que sí existe sin Chávez si eso es lo que quieren, leyó en las paredes de la barriada, en las piedras de los caminos y en las fachadas de los edificios de Caracas, esos signos,  la variable que no falla, único código infalible en momentos definitorios:  la voz del pueblo.
El Presidente no se muere y punto, gritaba una pared, No tiene que estar porque Chávez es omnipresente, decía otra, Que esté o no esté, ¡es mi Presidente carajo!, reclamaba la de más allá. Y sintonizados con esa sabiduría que rebasa constituciones  y politólogos, acatando la voz de esa variable infalible  ¡que lo sigue siendo aunque se equivoque!, el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia dieron salida iluminada al reto que se les imponía por culpa de un parágrafo que quería contrariar la realidad. Entonces no derogaron esta sino el parágrafo.
Es la lección de un proceso de nuevo tipo donde en medio de indecibles dificultades y peligros, están los recursos de  la alegría y la imaginación, el poder creador de una Constitución interpretada en clave de acatar el deseo de los hijos del suelo que  se la dieron para su felicidad. Porque ya lo dijo el padre Simón: la obligación del gobernante es dar la mayor cantidad de felicidad a su pueblo.

Hugo Chávez despierta sentimientos de hermandad latinoamericana

No debiera parecer raro, pero lo es: los presidentes latinoamericanos empiezan a verse como integrantes de una familia. Ya los pueblos los habían antecedido en el sentimiento. Una familia que se protege mutuamente frente al imperialismo. Una figura ha sido clave: el comandante Hugo Chávez. Las trasnacionales de prensa y los gobiernos trasnacionales lo tildan de extremista, de loco, de subversivo. Lo cierto es que gobiernos muy disímiles de la izquierda lo tienen de referente, de confesor, de amigo. Mientras convalece en Cuba, la isla soberana de Fidel y de Raúl, pasan a verlo en fila, sus hermanos Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Ollanta Humala de Perú, Cristina Kischner de Argentina, entre otros. El ALBA se reúne en Caracas para apoyarlo. Su pueblo salió este 10 de enero a respaldar su triunfo electoral, y fue acompañado por representantes de otros pueblos. Hugo Chávez es un hermano enfermo, pero es un símbolo vivo, muy vivo, que nadie dejará que nos lo arrebaten.

jueves, 10 de enero de 2013

Silvio vuelve a los barrios

El Diablo Ilustrado
Silvio Rodríguez retoma la gira por los barrios. El trovador con su guitarra —y excelentes músicos que le acompañan en cada aventura—, se adentra por callejuelas hasta las casas de los más humildes. Basta una tarima, con una planta eléctrica, un poco de luces, audio... y allí, en medio de una cuadra plagada de baches, en un descampado, o un parquecito, alejado (no por distancia sino por humildad o deterioro) de los centros citadinos, entona “Ojalá”, “Canción del elegido”, “La era está pariendo un corazón”, “Te doy una canción”, “Oleo de una mujer con sombrero” y otras infaltables. A las más conocidas que todos corean le va sumando —y variando en cada ocasión— otras de discos más recientes. Así viene ocurriendo hace más de dos años casi todos los meses. Poetas, músicos, escritores, trovadores de varias generaciones han sido convocados por Silvio para este acto de deber humano, de espíritu martiano, el de echar la suerte con los pobres de la tierra. Una vez más hay que agradecer a Silvio, la autenticidad, el no sentarse en ninguna de las sillas que aparecen al borde de todo camino. De la oficina de Ojalá, Lucy Romero nos entrega la programación, con la buena extra de que la invitada a estos dos conciertos es nada más y nada menos que la gran Omara Portuondo.
Viernes 25 de enero 6:00 pm. San Isidro y Esperanza, Barrio Managua, Municipio Arroyo Naranjo
Domingo 27 de enero, 6:00 pm. Calle 31 y 240, Barrio San Agustín, Municipio La Lisa. Invitada Omara Portuondo

La Patria libre y próspera de José Martí

“Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria,
se unirá el mar del Sur al mar del Norte,
y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

José Martí
Lectura en Steck Hall, Nueva York, 24 de enero de 1880.
Carlos Rodríguez Almaguer
Vine al mundo por los campos que rodean a un pequeño batey en el límite norte entre el Camagüey y Oriente, cuando ya la Revolución Cubana había cumplido 12 años, en octubre de 1971. Año duro, como han sido casi todos los años de una Revolución que no aceptó rendirse cuando las esperanzas de que fuera “una revuelta más, liderada por un caudillo ambicioso” se vinieron abajo, y sus enemigos vieron llegada la hora de estrangularla. La obra social que ya desplegaba el nuevo proceso en el campo de la salud pública y gratuita para todos,  logró salvar “milagrosamente” la vida de aquel endeble bebé que fui, nacido a destiempo, y que hubo de permanecer todavía en una incubadora bajo los cuidados intensivos de médicos y enfermeras solícitas por un período largo, hasta la sobrevida.
Mi madre, joven de 17 años, era maestra rural. Mi padre, obrero agrícola. Mi casa siempre estuvo llena a la vez de libros y estrecheces. Lo que soy y seré lo debo a la obra profundamente humana de la Revolución y a sus hombres y mujeres, porque ella no es un ente abstracto, tiene rostros y voces, tiene nombres que habrán de “tener siempre cubierto libre en nuestra mesa” y altares cariñosos en nuestros corazones, como pedía José Martí para los padres fundadores de la nación.
Cincuenta años, en tiempo histórico, es apenas un suspiro en la inmensidad de los siglos para un pueblo que ha sido en los últimos 500 años, desde la llegada de los conquistadores españoles hasta hoy, 400 años colonia de España y otros 60, neo colonia yanqui. Hace muy poco tiempo nos gobernamos a nosotros mismos, el tiempo que lleva en el poder la Revolución de enero de 1959. Por eso Fidel ha llamado, con razón, “errores de aprendizaje” a aquellos desaciertos que se han cometido en el maremagnun de presiones a que se ha visto sometido el Gobierno Revolucionario por los problemas internos heredados de cuatro siglos y medio de expoliación extranjera, y por las descomunales presiones externas venidas de los mismos que nos explotaron antes y nos quieren ahogar ahora. Algunos de esos errores, por supuesto, han dependido más de los hombres que ejecutan, que de los que preven, pues que son más aquellos.
En cambio, en tiempo humano, 50 años es más de media vida y ello ha de tenerse en cuenta por los que representan con sus nombres y sus actos, en cualquier lugar y época, a esa Revolución inspirada en los más elevados principios éticos y humanistas que ha conocido la sociedad humana hasta nuestros días. Con razón, también, Fidel expresó que “hemos hecho una revolución más grande que nosotros mismos”. Nadie, ni joven ni viejo, tiene el derecho de sentirse jamás por encima de la “revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes” por la que marcharon dispuestos a morir miles de hombres, jóvenes en su inmensa mayoría, hacia las arenas de Playa Girón, en abril de 1961. Muchos de ellos entregaron allí, enfrentando a los odiadores de este mundo, sus preciosas vidas.     
Hemos hecho los cubanos en todos estos años muchas cosas para hacer y mantener a la patria libre de cualquier intromisión extranjera, tanto en el espacio físico que la sostiene, como en el espacio cultural que la compone, desde lo político hasta lo espiritual. Y Cuba es de una vez y para siempre libre, independiente y soberana. En cambio, y a pesar de todos los esfuerzos, muchos de ellos mal organizados y otros tantos peor implementados, más las zancadillas perennes de las poderosas fuerzas externas que no quieren que avancemos, no hemos logrado todavía hacer a la patria próspera como soñó el Apóstol.
Somos los responsables de nuestro destino nacional e individual, y así como la dignidad nacional no es sino la suma de la dignidad personal de cada uno de sus integrantes, y como tampoco existiría la patria sin patriotas que la sientan, la sufran y enaltezcan con su trabajo y con sus vidas, tampoco tendremos patria próspera sin ciudadanos prósperos, ateniéndonos al precepto martiano de “con todos y para el bien de todos”, que solo excluye, según él, a quienes quieren o aceptan a Cuba sometida a algún poder extranjero.
A veces pareciera que individualmente sentimos un rechazo natural a la riqueza, que poseer es sinónimo de egoísmo y de maldad, cuando en verdad los instintos biológicos de sobrevivencia están más a flor de piel en aquellos que más privados se ven de satisfacer las necesidades naturales básicas como comer, tener un techo y vestirse, como establecería, según el propio Engels,  el Prometeo de Tréveris, Carlos Marx. De igual forma pareciera que ser pobre es sinónimo de sencillo, y por tanto la pobreza devendría en virtud y no la sencillez. La primera no es ni virtud ni vicio, sino desgracia de la que debe ser  obligación humana esforzarse por salir y a la vez ayudar a otros a que salgan de ella. La segunda, responde a una actitud ante la vida y no al tamaño de la bolsa, y que por tanto puede encontrase en determinadas personas, independientemente de la prosperidad de que gocen o la precariedad de que padezcan.      
El socialismo en sí mismo ha tenido desde sus orígenes la premisa ética de luchar contra la pobreza material y espiritual humana, y también, contra la riqueza material mal repartida o mal obtenida; pero no contra la riqueza en sí. Contra aquellas riquezas injustas habrá que luchar siempre, como habrá que luchar contra el igualitarismo, también injusto, que por proteger al holgazán  desalienta al laborioso. “Tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es signo de que acompañe la virtud”, como ha dicho sabiamente el Trovador. De hombres y de mujeres, prósperos y generosos, tenemos ejemplos sublimes en nuestra propia historia, tantos acaso como los que tenemos de personas pobres y mezquinas que, sofocadas por los apetitos, sin cultura ni instrucción que les sirvan de freno y solo con los instintos por brújula, han sucumbido a las más bajas pasiones humanas y han cometido los más horrendos crímenes en contra de la Patria y de sus hijos. 
Por ello salté de alegría cuando en la clausura de la pasada Asamblea Nacional, con las mismas banderas de Yara y de Guáimaro presidiendo el Salón de Sesiones, escuché a Raúl decir que “Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.”
A los “retranqueros” de la nueva política económica que actualiza y salva a la vez al socialismo y a la nación en Cuba habrá que tenerlos bien identificados y de cerca, para salvar al que quiera salvarse con la patria, y apartar a tiempo, sin merma de su dignidad, a los que, aún con una equivocada “buen fe”, quieran salvarse a su costa o hundirse con ella. Temer a la liberación de las fuerzas productivas en una Revolución que se ha encargado desde el primer momento de desarrollarlas  y fortalecerlas, es un suicidio. Temer a la acumulación de riquezas bien habidas por los que la trabajan con sus manos o con su intelecto, bajo la sospecha de que la prosperidad engendra el egoísmo, es no tener en cuenta lo expresado por Martí  de que “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”
Trabajemos cada uno la parte de deber que nos corresponde, hacia la patria y hacia la familia que es nuestra patria chica, y aprovechemos el enorme caudal de conocimientos, bondad e ingenio  que hemos acumulado en estos años gracias a la Revolución que nos hicimos los cubanos y que hemos sabido conservar por más de medio siglo frente a todos los peligros. Esa será una de las mejores maneras de honrar, en el 160 aniversario de su natalicio, la memoria de aquel hombre solar que nos enseñó que “el patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres.” 

lunes, 7 de enero de 2013

Venezuela: golpe de estado clínico

Jorge Gómez Barata
Hasta hoy el único gobernante norteamericano juramentado fuera del país fue William R. King, vicepresidente del 13° presidente Franklin Pierce, quien en 1853 enfermo de tuberculosis viajó a Cuba para tratar de restablecerse y no estuvo presente en la toma de posesión en Washington. Una dispensa del Congreso le permitió jurar el cargo en La Habana.
Cuando el 2 de agosto de 1923 el presidente Warren Harding falleció repentinamente, su vicepresidente, Calvin Coolidge se encontraba en una apartada zona rural de Vermont por lo cual asumió la presidencia un día después. El juramento fue tomado por su padre. 110 años después, en 1963 Lyndon Johnson tomó posesión a bordo del Air Force One. 
A pesar de tan rotundos precedentes, las complicaciones post operatorias que presumiblemente impedirán al reelecto presidente Hugo Chávez estar en Caracas para la toma de posesión ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero son dramatizadas y manipuladas para utilizar un hecho conocido y legalmente incuestionable como pretexto para inducir a un “golpe de estado clínico”.
Ante litigios constitucionales, las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales, incluido el presidente cuya opinión debe ser tomada en cuenta, están obligadas a procurar que se actúe conforme a derecho y que se cumpla la ley y, en este caso, la voluntad popular formalmente expresada y registrada. En la presente coyuntura venezolana se trata de encontrar las formulas para facilitar que el mandatario electo tome posesión de su cargo, no para impedir que lo haga.
Los hechos expuestos con buena fe y total transparencia no dejan lugar a dudas: se trata de un presidente que en posesión del cargo para el cual fue reelecto, vivo, mentalmente apto y en uso de sus derechos, entre ellos a que se aplique la Constitución que al respecto no puede ser más clara.
En su artículo 231, sin ningún género de dudas ni margen a interpretaciones diversas, la Constitución venezolana establece que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional…”.
A renglón seguido el texto pauta una alternativa. “Si por cualquier motivo sobrevenido (que es el caso) el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Para el segundo ítem, precisamente por tratarse de motivos “sobrevenidos”, es decir “repentinos o imprevistos” y debido a que es imposible legislar sobre lo ignoto, el texto no establece lugar, fecha ni plazos, cosas que conscientemente los constituyentes dejaron al arbitrio de las autoridades concernidas que son: la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el Presidente quienes de mutuo acuerdo deben aplicar la norma. En este caso lo coherente con la sustancia de la ley y lo jurídicamente significativo es que el presidente tome posesión ante las autoridades mandatadas. El modo y el momento son secundarios.
Actuando de buena fe y para consumar la voluntad popular y constitucional de que el presidente electo tome posesión, pueden tomarse varias providencias: (1) la presidencia de la Asamblea Nacional viaja a La Habana o el Tribunal Supremo se desplace y tome juramento al presidente en Cuba.
En Estados Unidos, verdadera patria del constitucionalismo liberal, nueve de sus 44 presidentes han tomado posesión de modo irregular. Cuatro de ellos lo hicieron porque el presidente murió de muerte natural en el desempeño del cargo. Otros cuatros debido a magnicidios y uno, Gerald Ford por la renuncia de Richard Nixon.
Como datos curiosos pueden anotar que: al jurar la presidencia, por ser agnóstico, John Quincy Adams lo hizo sobre un libro de leyes, el católico  Lyndon Johnson sobre un misal y Franklin Pierce utilizó la palabra “afirmo” en lugar de “juro”. Al renunciar, Richard Nixon planteó un problema inedito pues se trataba de un hecho sin precedentes respecto a lo cual en la Constitución no hay una sola palabra. Cuentan que consultado al respecto el presidente del Tribunal Supremo comentó: “Con hacer constar su decisión parece suficiente” .
En la presente coyuntura, lo legal, ético y moralmente correcto es facilitar la toma de posesión de Chávez. La vida y la Providencia dirán si hubiera que invocar otros preceptos. Allá nos vemos.