jueves, 13 de mayo de 2010

DECLARACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE LA HABANA.

Los poetas que organizamos el Festival Internacional de Poesía de La Habana no podemos quedarnos en silencio ante el manifiesto de la llamada "Plataforma de españoles por la democratización de Cuba".
Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo.
Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la "feroz y dolorosa" campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país y hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial.
Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas. Esgrimen argumentos vacíos con el propósito de imponer en los primeros planos la visión de nuestro país que se quiere vender.
Cuba no es sólo un nombre bajo el dedo acusador.
Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación.
Esta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso; la España de intelectuales y artistas contemporáneos siempre fraternos; la de innumerables amigos que nos acompañan día a día con su solidaridad.
La España que nos legó una cultura poderosa no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia.
Presidencia del Festival
Aitana Alberti, Miguel Barnet, Víctor Casaus, Pablo Armando Fernández, Eusebio Leal, Waldo Leyva, César López, Virgilio López Lemus, Omar Felipe Mauri, Edel Morales, Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, Alex Pausides, Juan Ramón de la Portilla.

1 comentario:

  1. Me gustaría brinden información sobre la presentación que se realizará en el Festival sobre la antología "La nueva poesía cubana 1970 - 2010" la cual estará a cargo del poeta peruano Raúl Heraud, quien también se encargó de su edición y publicación.
    Sé por el Facebook del poeta Heraud que él participará de vuestro evento junto al reconocido escritor peruano Cesar Toro Montalvo.
    Agradeceré se cubra dicha presentación y nos la den a conocer puesto que es de mucho interés para los amantes de la poesía y sobre todo para que se de a conocer un poco más a los hermanos poetas cubanos.
    Desde ya les agradezco su atención, apoyo y difusión.
    Saludos,
    Gabriela V. - Lima, Perú.

    P.D. Raúl Heraud cuenta con su blog en donde podrán conocer un poco más a mi compatriota: www.raulheraud.blogspot.com

    ResponderEliminar