jueves, 31 de marzo de 2011

La Argentina que yo sentí. Exposición fotográfica de Kaloián Santos Cabrera






Palabras de presentación de «La Argentina que YO sentí»
Horacio González
Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina
¿Qué desea fotografiar un viajero? Las respuestas son múltiples, pues puede ir a lo característico o a lo efímero, a lo arquetípico o a lo fugazmente pintoresco, puede ocuparse en mostrar su vena periodística o social, o bien dar rienda suelta a una curiosidad por lo íntimo y lo subjetivo.
Las fotos sobre Argentina de Kaloian Santos Cabrera se enfrentan a estos dilemas. Por un lado, viaja, y cierto mester del turista asoma en su lente. Pero un turista que tiene en su alma la condición del viajero dispuesto a sorprenderse por el catálogo que todo país ofrece en cuanto a bellezas o curiosidades. Sin embargo, su hipótesis esencial es percibir los contrastes que caracterizan la vida colectiva, no de un modo brusco, sino levemente irónico y pensado con delicadeza. Vistas por un habitante del país, las imágenes tienen un valor notable. Pero aquí las vemos con el agregado implícito de que es un visitante lúcido el que ahora ve: por eso vemos al que ve; miramos lo que un coleccionista de imágenes venido de lejos nos muestra. Siempre, el habitante del lugar se sorprende por lo que ha visto un visitante. Miramos lo mirado y hacemos nuestros propios cálculos de convivencia, de crítica, de revisión de nuestras certezas.
También el fotógrafo cubano ha visto sobre nuestra propia mirada, sobreimprimiendo sobre ella su condición de viajero amistoso e interesado. Ha visto el fútbol, la escuela, las grandes aglomeraciones, tomadas con un impulso que parece descriptivo y que enseguida desgranan su nota de gravedad, como el niño pidiendo dinero en el subte o el fútbol en la villa miseria. Ha visto la ciudad elegante cruzada por manifestaciones, ha visto el mundo del despojamiento y la carencia social. Kaloian no viene sin embargo a decirnos lo que ya sabemos ni hay en la decisión ética de sus encuadres el ánimo de un sermón o una prédica. Como fotógrafo viajero de sensibilidad social aguzada, dice lo suyo con arte. Entonces, sus imágenes sobre la Argentina son contrapuntos sugeridos, apuntes de un compañero de miradas, de alguien que sabe y hace saber a su cámara de sufrimientos y pasiones, y le propone que entregue estos suaves bocetos de la vida común.
KALOIAN SANTOS CABRERA
(Holguín, Cuba, 25 de febrero de 1981)
Licenciado de la carrera de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, en 2008. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y, desde el 2003, lo hace de forma profesional. Graduado en el 2002 del curso de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.
Sus trabajos fotográficos y escritos periodísticos han sido publicados en libros, revistas, periódicos o sitios web de Cuba, Argentina, Chile, México, España, Turquía, Canadá, Alemania, Noruega y Estados Unidos.
De la misma forma exposiciones personales y colectivas, así como premios y menciones en diferentes concursos, avalan su joven carrera.
Entre los lauros destacan: Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio 2010 en Fotografía. Premio Cuba Disco 2009 en la categoría de mejor diseño/fotografía. Mención Casa de las Américas 2009 por la serie Plantar Bandera. II Premio del Concurso de Fotografía Alrededor de la nueva trova (Homenaje al Plátano), Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2007. Gran Premio del I Salón Nacional de Fotografía “Imagen de la Ciudad”, Santiago de Cuba, 2002.
Actualmente Kaloian es fotoperiodista del diario cubano Juventud Rebelde, colaborador de varios medios y profesor adjunto de la asignatura de Fotografía en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario