Jorge Wejebe Cobo
La Calle del Medio 36
Pablo Picasso necesitó realizar 45 bocetos y empleó un mes de atormentador esfuerzo para integrar elementos del cubismo, expresionismo y neorrealismo en una gama de grises y blancos que dieron una impactante expresión a los rostros y las distorsiones de los cuerpos de las víctimas, en su cuadro Guernica, una imperecedera denuncia a la destrucción el 26 de abril de 1937 del pueblo vasco de igual nombre por la aviación nazi, aliada del General Francisco Franco durante la Guerra Civil española, que se anotó por vez primera la cruel hazaña de utilizar masivamente los bombardeos aéreos contra la población civil.
La localidad de 7000 habitantes escogida para ser pulverizada por aviones junkers alemanes carecía de importancia militar, pero presentaba una ubicación estupenda para ensayar con total impunidad nuevas tecnologías y métodos de bombardeos por saturación contra ciudades, los cuales se harían habituales pocos años después durante la II Guerra Mundial (1939-1945) por todos los contendientes. Los muertos de la aldea fueron miles y nunca se llegaron a calcular con total exactitud.
Una versión de los hechos, quizás tratando de suavizar la responsabilidad de los golpistas españoles, expone que los alemanes actuaron por cuenta propia sin consultar al mando franquista. Pero la acusación realizada por el General Franco de que el crimen había sido cometido por los propios republicanos con fines publicitarios, fue tan burda e increíble que convenció al mundo de quienes eran los verdaderos culpables.
Cuando el mando de la aviación alemana en España planificaba sus acciones a principios de 1937, la República Española encargó a Picasso una obra de gran formato para ser exhibida en una exposición internacional en París en ese año, como propaganda contra el golpe franquista de 1936.
Los hechos y la genialidad del artista convertirían lo que podría transmutarse posiblemente en una efectiva pancarta de propaganda, en uno de los cuadros más importantes de todos los tiempos.
Dicen que la verdadera inspiración la encontró después de conocer el ataque a Guernica, aunque mantuvo inalterable la concepción de realizar una obra para ser vista por multitudes, a una escala de 349,3x776,6 centímetros.
Comenzó a realizar los bocetos cuatro días después del hecho y en cada uno agregaba más y más figuras y símbolos que fueron recogidos en decenas de fotos por la que era su amante en aquel momento, Dora Maar.
Guernica trascendió como la obra más paradigmática del siglo XX y fatalmente visionaria de lo que deparaba a la humanidad la barbarie fascista y las guerras imperialistas. Su fuerza y dramatismo es comparable con las pinturas de Francisco Goya, inspiradas en la resistencia del pueblo español contra la invasión francesa en 1802, resumidas en las enhiestas figuras que se enfrentan al pelotón de fusilamiento de los soldados franceses.
El capítulo final de la II Guerra Mundial relegaría a un experimento a pequeña escala, la masacre de la aldea española, cuando cerca de un millón de japoneses -la mayoría civiles-, fueron muertos a causa de las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, también sin relevancia bélica. El Presidente norteamericano Harry Truman confesó que durmió muy profundo y sin ningún remordimiento el día que ordenó el bombardeo sobre las ciudades niponas.
Por deseo de Picasso, tras la exposición, el cuadro no volvió a España y permaneció en el Museo de Arte Moderno de New York mientras existió la dictadura de Franco. El artista no alcanzó a ver cumplida su voluntad, ya que murió el seis de mayo de 1973, a los 92 años de edad.
Solo después del fallecimiento de Francisco Franco en 1975 y el inicio de la transición a la democracia en el país, Guernica fue expuesto en el Museo del Prado de Madrid y, posteriormente, en el Centro de Arte Reina Sofía, sitio en el que diariamente es contemplado por centenares de personas, muchas de las cuales probablemente se pregunten donde fue a parar el símbolo que nos dejó el genial pintor en el actual mundo de guerras interminables en Irak, Afganistán y Libia, donde miles de personas mueren y morirán en los llamados “oscuros rincones del mundo”.
Para reflejar tales masacres, ocurridas a diario, no bastarían todos los bien intencionados artistas que como Picasso reflejaran en sus obras los Guernicas contemporáneos.
La Isla Desconocida navega en pos de sí misma, la utopía en pos de la utopía, buscándose y hallándose siempre a medias, en mares cercanos a los dominios reales.
jueves, 28 de abril de 2011
Fina García Marruz: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.
La escritora cubana Fina García Marruz ganó hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.
El galardón, uno de los más importantes y prestigiosos de este género y que este año celebra su vigésima edición, se falló hoy en el Palacio Real de Madrid y está dotado con 42 mil 100 euros (62 mil 300 dólares). García Marruz (La Habana, 1923) se impuso a 56 candidatos.
La galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubana y es autora de obras como "Las miradas perdidas", "Viaje a Nicaragua", y "Créditos de Charlot" (Premio de la Crítica 1991).
El galardón, uno de los más importantes y prestigiosos de este género y que este año celebra su vigésima edición, se falló hoy en el Palacio Real de Madrid y está dotado con 42 mil 100 euros (62 mil 300 dólares). García Marruz (La Habana, 1923) se impuso a 56 candidatos.
La galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubana y es autora de obras como "Las miradas perdidas", "Viaje a Nicaragua", y "Créditos de Charlot" (Premio de la Crítica 1991).
miércoles, 27 de abril de 2011
Carta a los amigos de Tony Guerrero desde la prisión.
Queridos amigos:
Acababa de leer las Reflexiones de Fidel sobre la Batalla de Giron, que me llegaron por varias vias y, en la tarde, sali a caminar al patio. Apenas daba mi primera vuelta se me unio un conocido. Me dijo: caminamos juntos?. Y le respondi: !claro!. Sin mas aca ni mas alla, me lanzo una pregunta: Fidel, es bueno o es malo?. Lo mire, buscando el fondo de su interrogante. Por supuesto, que la hizo con mucho respeto, y reciprocándole, comencé a responderle, aunque estaba consciente
que el ya tenia un criterio acerca de esa,
aparentemente casual, pregunta. Trate de ser conciso, explicandole lo que era Cuba antes del 1 de enero de 1959 y la obra, sin precedentes en toda la América, que había hecho la Revolucion. Vino un intercambio, amistoso, pudieramos asi decir, en el que me di cuenta, una vez mas, que entender la obra socialista para
alguien que ha sido educado en el capitalismo no es cosa facil. No lo llaman socialismo, sino comunismo, sin saber de que hablan. Su concepto es bien estrecho:
- el capitalismo es la sociedad donde "uno es libre de decir lo que uno quiera" y donde uno puede llegar a ser millonario;
- y el comunismo en el sistema donde la policia te arresta por decir algo en contra del gobierno y donde solo son millonarios los que gobiernan.
No creo necesario dar detalles de nuestras encontradas opiniones. No pienso que en una caminata de una hora se le puede aclarar a alguien erroneos criterios que le han sido sembrados, intensionadamente, toda una vida. Nos despedimos con un apreton de manos. Cada uno tomo para su unidad de dormitorios, para la cuenta de las cuatro de la tarde. Pense en si esta persona se decidiera a leer algunos de los libros que me han llegado recientemente: Republica de corcho, del historiador Rolando Rodríguez y Soldado de la Revolucion Cubana de Luis Alfonso Zayas, pero la gente prefiere lo que le ofrecen los canales de television.
Por pura coincidencia me llego, despues del conteo, un hermoso mensaje de nuestra embajadora en Bulgaria, Teresita Capote con un fragmento de su poema dedicado a Fidel que dice:
Fidel,
te quiere todo tu pueblo,
te quieren todos tus niños
y como el amor de muchos inmortaliza en el tiempo
no habra muerte que te alcance
seras mil veces eterno
y aun cuando estes dormido
seras el mejor guerrero
renaceras victorioso
cada Primero de Enero.
Y me decido a agregar a este ya largo mensaje esto que escribí un 31 de
diciembre de 2002
SERTE FIEL
Los que no quieren que seas como eres
los que no pueden verte resistir
luchar
persistir
vencer
o simplemente sonreir
por sentir tuyos
la felicidad de cada nin~o
la educacion de cada joven
la salud de cada anciano
los que hacen de tu fatiga
una sentencia de muerte segura
los que desean escucharte decir
me rindo y no saben
que esas palabras son para ti
impronunciables
los que te acusan con mentiras
los que no dejan de pensar en como
de cualquier forma eliminarte
los que te odian
me odian por serte fiel
y yo que no sé odiar
que no quisiera
que alguien me odiara
cada dia sigo siéndote mas fiel
porque eso es
sencillamente
lo mas digno
lo mas humano
lo mas hermoso
lo mas justo
Fidel
Me acaba de llegar una comunicacion, que seguro muchos de ustedes ya han
recibido:
Pide el Gobierno de Estados Unidos que sea rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo, en un documento de 123 páginas mas tres anexos, entregados hoy al tribunal federal de Miami. Próximamente el equipo de defensa de Gerardo dara su respuesta y la jueza Joan Lenard tomara su decision. Nada se dice de la solicitud que presento nuestro inolvidable Weinglass en mi caso, pero no hay dudas de que correra igual suerte.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
26 de abril de 2011
FCI Florence.
Acababa de leer las Reflexiones de Fidel sobre la Batalla de Giron, que me llegaron por varias vias y, en la tarde, sali a caminar al patio. Apenas daba mi primera vuelta se me unio un conocido. Me dijo: caminamos juntos?. Y le respondi: !claro!. Sin mas aca ni mas alla, me lanzo una pregunta: Fidel, es bueno o es malo?. Lo mire, buscando el fondo de su interrogante. Por supuesto, que la hizo con mucho respeto, y reciprocándole, comencé a responderle, aunque estaba consciente
que el ya tenia un criterio acerca de esa,
aparentemente casual, pregunta. Trate de ser conciso, explicandole lo que era Cuba antes del 1 de enero de 1959 y la obra, sin precedentes en toda la América, que había hecho la Revolucion. Vino un intercambio, amistoso, pudieramos asi decir, en el que me di cuenta, una vez mas, que entender la obra socialista para
alguien que ha sido educado en el capitalismo no es cosa facil. No lo llaman socialismo, sino comunismo, sin saber de que hablan. Su concepto es bien estrecho:
- el capitalismo es la sociedad donde "uno es libre de decir lo que uno quiera" y donde uno puede llegar a ser millonario;
- y el comunismo en el sistema donde la policia te arresta por decir algo en contra del gobierno y donde solo son millonarios los que gobiernan.
No creo necesario dar detalles de nuestras encontradas opiniones. No pienso que en una caminata de una hora se le puede aclarar a alguien erroneos criterios que le han sido sembrados, intensionadamente, toda una vida. Nos despedimos con un apreton de manos. Cada uno tomo para su unidad de dormitorios, para la cuenta de las cuatro de la tarde. Pense en si esta persona se decidiera a leer algunos de los libros que me han llegado recientemente: Republica de corcho, del historiador Rolando Rodríguez y Soldado de la Revolucion Cubana de Luis Alfonso Zayas, pero la gente prefiere lo que le ofrecen los canales de television.
Por pura coincidencia me llego, despues del conteo, un hermoso mensaje de nuestra embajadora en Bulgaria, Teresita Capote con un fragmento de su poema dedicado a Fidel que dice:
Fidel,
te quiere todo tu pueblo,
te quieren todos tus niños
y como el amor de muchos inmortaliza en el tiempo
no habra muerte que te alcance
seras mil veces eterno
y aun cuando estes dormido
seras el mejor guerrero
renaceras victorioso
cada Primero de Enero.
Y me decido a agregar a este ya largo mensaje esto que escribí un 31 de
diciembre de 2002
SERTE FIEL
Los que no quieren que seas como eres
los que no pueden verte resistir
luchar
persistir
vencer
o simplemente sonreir
por sentir tuyos
la felicidad de cada nin~o
la educacion de cada joven
la salud de cada anciano
los que hacen de tu fatiga
una sentencia de muerte segura
los que desean escucharte decir
me rindo y no saben
que esas palabras son para ti
impronunciables
los que te acusan con mentiras
los que no dejan de pensar en como
de cualquier forma eliminarte
los que te odian
me odian por serte fiel
y yo que no sé odiar
que no quisiera
que alguien me odiara
cada dia sigo siéndote mas fiel
porque eso es
sencillamente
lo mas digno
lo mas humano
lo mas hermoso
lo mas justo
Fidel
Me acaba de llegar una comunicacion, que seguro muchos de ustedes ya han
recibido:
Pide el Gobierno de Estados Unidos que sea rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo, en un documento de 123 páginas mas tres anexos, entregados hoy al tribunal federal de Miami. Próximamente el equipo de defensa de Gerardo dara su respuesta y la jueza Joan Lenard tomara su decision. Nada se dice de la solicitud que presento nuestro inolvidable Weinglass en mi caso, pero no hay dudas de que correra igual suerte.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
26 de abril de 2011
FCI Florence.
Democracia en Cuba.
John Brown
El sexto congreso del Partido Comunista de Cuba acaba de debatir y aprobar la versión definitiva de los lineamientos de política económica. Este acontecimiento resulta muy singular visto desde nuestra parte del mundo. En primer lugar, muestra que las cuestiones económicas pueden ser objeto de una decisión política y no están siempre ya decididas por la dinámica invencible de los mercados. En segundo lugar, la dirección comunista cubana nos muestra que unas directrices de política económica pueden ser enmendadas por la ciudadanía en el 60% de su contenido y ello tras un largo proceso de debate en el que han participado todas las categorías de la población en los barrios, las empresas, las universidades e incluso las escuelas secundarias.(...)
Cuba nos da hoy un ejemplo de democracia efectiva. Nos muestra que es posible decidir independientemente de los mercados. Esa independencia es inseparable de la independencia nacional reconquistada en Cuba con la revolución de 1959. Sin embargo, para que esta independencia sea firme y efectiva, para garantizar precisamente que el mercado no vuelva a ser soberano, la revolución cubana tiene por delante un importante desafío: alentar no sólo la iniciativa económica, sino la iniciativa política del conjunto de la población. Para ello es necesario dar mayor contenido a las estructuras de poder popular hoy existentes haciendo no ya que evolucionen hacia un pluralismo partitocrático como en nuestros capitalismos "democráticos" de Europa y Estados Unidos, sino hacia formas de participación ciudadana efectiva basadas en otra forma más real de pluralismo que permita la expresión de las singularidades.
VER TEXTO COMPLETO
El sexto congreso del Partido Comunista de Cuba acaba de debatir y aprobar la versión definitiva de los lineamientos de política económica. Este acontecimiento resulta muy singular visto desde nuestra parte del mundo. En primer lugar, muestra que las cuestiones económicas pueden ser objeto de una decisión política y no están siempre ya decididas por la dinámica invencible de los mercados. En segundo lugar, la dirección comunista cubana nos muestra que unas directrices de política económica pueden ser enmendadas por la ciudadanía en el 60% de su contenido y ello tras un largo proceso de debate en el que han participado todas las categorías de la población en los barrios, las empresas, las universidades e incluso las escuelas secundarias.(...)
Cuba nos da hoy un ejemplo de democracia efectiva. Nos muestra que es posible decidir independientemente de los mercados. Esa independencia es inseparable de la independencia nacional reconquistada en Cuba con la revolución de 1959. Sin embargo, para que esta independencia sea firme y efectiva, para garantizar precisamente que el mercado no vuelva a ser soberano, la revolución cubana tiene por delante un importante desafío: alentar no sólo la iniciativa económica, sino la iniciativa política del conjunto de la población. Para ello es necesario dar mayor contenido a las estructuras de poder popular hoy existentes haciendo no ya que evolucionen hacia un pluralismo partitocrático como en nuestros capitalismos "democráticos" de Europa y Estados Unidos, sino hacia formas de participación ciudadana efectiva basadas en otra forma más real de pluralismo que permita la expresión de las singularidades.
VER TEXTO COMPLETO
Nelson Domínguez en el Pabellón Cuba.
Fotos: E.U.G.
Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, prefirió el popular recinto ferial de La Rampa para exponerse en todas sus facetas. Ayer visité la mega exposición del Pabellón Cuba, donde también radica la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Artistas. Los dejo con algunas fotos.
Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, prefirió el popular recinto ferial de La Rampa para exponerse en todas sus facetas. Ayer visité la mega exposición del Pabellón Cuba, donde también radica la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Artistas. Los dejo con algunas fotos.
lunes, 25 de abril de 2011
El estímulo social a la individualidad socialista.
Enrique Ubieta Gómez
Si bien el énfasis en lo económico –la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social, era el único punto de la agenda--, fue el rasgo distintivo del recién finalizado VI Congreso del Partido, no se ha reparado quizás lo suficiente en algunos reclamos explícitos y criterios del informe central rendido por Raúl. Hay pequeños detalles que no deben pasarse por alto. En su recuento del debate popular previo y de las sugerencias que emanaron de él y fueron tomadas en cuenta, Raúl enfatiza: “este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas. Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas”. La validez de una opinión no es cuantitativa, sino cualitativa: esta perspectiva afianza el sentido democrático de la consulta y reconoce al individuo que la propia Revolución ha forjado, más instruido, como sujeto de la justicia social. Desde otro plano, el de las necesidades, Raúl reafirma el mismo criterio: “la Revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran”. Ningún individuo es desechable. Y la Revolución avanza hacia la comprensión de las diferencias, único escenario donde los principios generales de justicia pueden realizarse.
La sociedad cubana es hoy más diversa. Lo es, en primer lugar, porque ha elevado e individualizado los niveles de instrucción y de salud y consecuentemente, las expectativas, y las necesidades espirituales de sus ciudadanos. Constituye un triunfo del socialismo cubano la transformación de las masas en colectividades de individuos, y un reto, la inclusión de cada individualidad –su realización como tal--, en el proceso de reproducción de las conquistas sociales que le dieron origen. Se trata, a partir de ahora, de que el desarrollo pleno de cada individualidad sea una necesidad de la sociedad en su conjunto. La propaganda explícita e implícita (esa que se desliza en las letras de las canciones, en las tramas de los filmes y las telenovelas, etc.) del capitalismo, promueven el individualismo. Cuba no puede ofrecer a sus profesionales altamente capacitados un nivel de consumo similar al del Primer Mundo, aunque se proponga “enderezar” la pirámide social con mayor productividad; no puede y no quiere el consumismo capitalista, porque estaría equivocando el rumbo. Puede ofrecer, en cambio, una mayor calidad de vida sustentada en los niveles individuales de participación social. En ello jugará su papel la política descentralizadora: “La experiencia práctica –dice Raúl--, nos ha enseñado que el exceso de centralización conspira contra el desarrollo de la iniciativa en la sociedad y en toda la cadena productiva, donde los cuadros se acostumbran a que todo se decidiera ‘arriba’”.
Esa iniciativa individual –que no es sinónimo de “iniciativa privada”--, debe conducir a una política de cuadros más efectiva, sustentada en resultados concretos y en liderazgos auténticos: “los dirigentes no surgen de escuelas ni del amiguismo favorecedor –continúa en su informe el Primer Secretario--, se hacen en la base, desempeñando la profesión que estudiaron, en contacto con los trabajadores y deben ascender gradualmente a fuerza del liderazgo que sólo otorga ser ejemplo en el sacrificio y los resultados”. Este reclamo incluye el “resuelto abandono” del concepto “erróneo” de que para ocupar un cargo de dirección se deba ser militante de la Juventud o del Partido. Y toma en cuenta algo escrito y no siempre observado: “la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros, mestizos y jóvenes, sobre la base del mérito y las condiciones personales”. La limitación de permanencia en cargos políticos y estatales fundamentales a un máximo de dos períodos de cinco años, es consecuente con esta perspectiva.
En su discurso central, Raúl abogó por desterrar del Partido “la superficialidad y formalismo con que se desarrolla el trabajo político-ideológico, la utilización de métodos y términos anticuados que no toman en cuenta el nivel de instrucción de los militantes (…) con agendas muchas veces inflexibles indicadas por el organismo superior, sin diferenciar el escenario en que se desarrolla la vida de los militantes”. Dicho con otras palabras: “cambiar la mentalidad, dejar de lado el formalismo y la fanfarria en las ideas y las acciones, o lo que es lo mismo, desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías”.
El VI Congreso estuvo ciertamente centrado en la definición de las políticas macro-económicas y sociales del país, pero dejó claras cuáles eran las coordenadas del trabajo cultural (ideológico): el estímulo social a la individualidad socialista.
Si bien el énfasis en lo económico –la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social, era el único punto de la agenda--, fue el rasgo distintivo del recién finalizado VI Congreso del Partido, no se ha reparado quizás lo suficiente en algunos reclamos explícitos y criterios del informe central rendido por Raúl. Hay pequeños detalles que no deben pasarse por alto. En su recuento del debate popular previo y de las sugerencias que emanaron de él y fueron tomadas en cuenta, Raúl enfatiza: “este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas. Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas”. La validez de una opinión no es cuantitativa, sino cualitativa: esta perspectiva afianza el sentido democrático de la consulta y reconoce al individuo que la propia Revolución ha forjado, más instruido, como sujeto de la justicia social. Desde otro plano, el de las necesidades, Raúl reafirma el mismo criterio: “la Revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran”. Ningún individuo es desechable. Y la Revolución avanza hacia la comprensión de las diferencias, único escenario donde los principios generales de justicia pueden realizarse.
La sociedad cubana es hoy más diversa. Lo es, en primer lugar, porque ha elevado e individualizado los niveles de instrucción y de salud y consecuentemente, las expectativas, y las necesidades espirituales de sus ciudadanos. Constituye un triunfo del socialismo cubano la transformación de las masas en colectividades de individuos, y un reto, la inclusión de cada individualidad –su realización como tal--, en el proceso de reproducción de las conquistas sociales que le dieron origen. Se trata, a partir de ahora, de que el desarrollo pleno de cada individualidad sea una necesidad de la sociedad en su conjunto. La propaganda explícita e implícita (esa que se desliza en las letras de las canciones, en las tramas de los filmes y las telenovelas, etc.) del capitalismo, promueven el individualismo. Cuba no puede ofrecer a sus profesionales altamente capacitados un nivel de consumo similar al del Primer Mundo, aunque se proponga “enderezar” la pirámide social con mayor productividad; no puede y no quiere el consumismo capitalista, porque estaría equivocando el rumbo. Puede ofrecer, en cambio, una mayor calidad de vida sustentada en los niveles individuales de participación social. En ello jugará su papel la política descentralizadora: “La experiencia práctica –dice Raúl--, nos ha enseñado que el exceso de centralización conspira contra el desarrollo de la iniciativa en la sociedad y en toda la cadena productiva, donde los cuadros se acostumbran a que todo se decidiera ‘arriba’”.
Esa iniciativa individual –que no es sinónimo de “iniciativa privada”--, debe conducir a una política de cuadros más efectiva, sustentada en resultados concretos y en liderazgos auténticos: “los dirigentes no surgen de escuelas ni del amiguismo favorecedor –continúa en su informe el Primer Secretario--, se hacen en la base, desempeñando la profesión que estudiaron, en contacto con los trabajadores y deben ascender gradualmente a fuerza del liderazgo que sólo otorga ser ejemplo en el sacrificio y los resultados”. Este reclamo incluye el “resuelto abandono” del concepto “erróneo” de que para ocupar un cargo de dirección se deba ser militante de la Juventud o del Partido. Y toma en cuenta algo escrito y no siempre observado: “la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros, mestizos y jóvenes, sobre la base del mérito y las condiciones personales”. La limitación de permanencia en cargos políticos y estatales fundamentales a un máximo de dos períodos de cinco años, es consecuente con esta perspectiva.
En su discurso central, Raúl abogó por desterrar del Partido “la superficialidad y formalismo con que se desarrolla el trabajo político-ideológico, la utilización de métodos y términos anticuados que no toman en cuenta el nivel de instrucción de los militantes (…) con agendas muchas veces inflexibles indicadas por el organismo superior, sin diferenciar el escenario en que se desarrolla la vida de los militantes”. Dicho con otras palabras: “cambiar la mentalidad, dejar de lado el formalismo y la fanfarria en las ideas y las acciones, o lo que es lo mismo, desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías”.
El VI Congreso estuvo ciertamente centrado en la definición de las políticas macro-económicas y sociales del país, pero dejó claras cuáles eran las coordenadas del trabajo cultural (ideológico): el estímulo social a la individualidad socialista.
Zardoyas, heredero de un humor simbólico .
Aday del Sol
cubasi.cu
Ilustraciones: Zardoyas
La crisis de los 90 y el llamado período especial en Cuba truncaron el desarrollo de un sólido movimiento gráfico que surgió a partir de 1960, con publicaciones impresas que han resistido contra viento y marea hasta la actualidad (Palante, Dedeté y Melaíto).
Hoy podemos hablar de cierta reanimación con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, donde afloran algunos espacios que abren sus puertas a talentos de la gráfica en la Isla y que permiten a los artistas dar a conocer sus obras mundialmente. Precisamente sobre este tema, el presente y futuro del humorismo gráfico cubano, Cubasí conversó con Ramiro Zardoya Sánchez (Zardoyas), joven caricaturista premiado en varios eventos nacionales e internacionales y amante de «un humor que utiliza el símbolo, el gesto, que intenta hablar sin decir nada».
¿Cómo llegaste al humorismo gráfico?
Al humorismo estoy ligado desde lejos como todo ciudadano del mundo contemporáneo que desde chico revisa los «dibujitos» de la prensa diaria o cualquier otra publicación, y un poquito más porque de veras creo que le prestaba especial atención. Quizás me acerqué más cuando en el 2003, siendo estudiante del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y ratón de las galerías de La Habana, me tropecé con la exposición de Tonel «Los héroes de Vaiconur» por sugerencia de Caridad Blanco. Esto me hizo pensar que había un humor que no se restringía en técnica, en estilo, en concepción a los marcos del dibujo de prensa. Me entusiasmó de sobremanera y me llevó a conocer la obra de creadores como Ares, Ajubel, Lázaro Saavedra, Topor, Steinberg y El Roto, además de publicaciones que fueron estandartes como El Pitirre, Dedeté, y más contemporáneas como Monográfico.
En tu condición de presidente de la Asociación de Humoristas e Historietistas, ¿cómo valoras la calidad de las obras que concursaron en esta XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico y qué importancia le confieres a estos encuentros?
A juzgar por las estadísticas, podría parecer un evento de humor internacional no muy popular, pero creo que ha sido una de las mejores bienales que se han celebrado en los últimos años, sobre todo si miramos la calidad de las obras en concurso y el número de firmas reconocidas incluidas. Juri Cosobukin, por poner un ejemplo, el humorista que más premios internacionales ha ganado en la historia de los salones de humor contemporáneos, más de 300. El jurado también fue de lujo: entre otros incluía a Ángel Boligán, el cubano con más premios internacionales en el ámbito. Se podría decir también que la Bienal, más que un salón competitivo, con el protocolo habitual de los premios, la muestra en concurso y demás, es un foro de debate e intercambio de ideas, proyectos y hasta un lugar donde sencillamente se encuentran nuevos amigos con la pasión común por el humor gráfico. Se acercaron muchas personas que no participaban en concurso, incluso que viajaron desde países lejanos solo para olfatear. En esta ocasión hubo más exposiciones colaterales a la Bienal, un total de 13, con un alto grado de organización, como fue el caso de la organizada por Ares, «Consumo Gusto», o la organizada por Caridad Blanco, «La Ubre del Humor».
El proyecto La Ubre, de La Calle del Medio, que llevas junto a Arístides Hernández (Ares) es un espacio que se abre a la búsqueda de jóvenes talentos del arte gráfico. ¿Qué te ha aportado a ti?
En esencia me ha permitido, con la compañía de Ares, contar con un espacio para la nueva generación, incluso para los no tan jóvenes que no tenían dónde publicar. Todo un laboratorio de gráfica donde le damos oportunidad también a plumas un tanto verdes que con la presión de la publicación hemos visto madurar. No se puede dejar de mencionar la voluntad expresa de La Calle del Medio y de su director Enrique Ubieta, que nos cede en cada número las páginas centrales, aun teniendo sus detractores, quizás esperando un humor más tradicional o de jajajajaja, o por considerar el espacio demasiado experimental, con una lectura de no tan fácil entendimiento en ocasiones, para una publicación que pretende llegar a un público heterogéneo.
Vargas Llosa y sus interminables cinco minutos de fama.
Jorge Ángel Hernández
Los intelectuales argentinos, perplejos, se preguntan si hay dos, o más Vargas Llosa, es decir, el que escribe, Varguitas, y el otro. Borges, es verdad, lo hacía mejor. Y a mi entender hay solo uno: el que ha elegido dividir su vida en innumerables segmentos de cinco minutos de fama. Incluso en el ámbito del novelista que, tras largas jornadas de trabajo acaso apresurado, decide colocar un producto antes que una obra. Y en ese tránsito, a cada uno se le exige superar al anterior en materia de escándalo. Como esos boxeadores que los managers explotan sin escrúpulos, vende espectáculos de ring, rebosantes de ideología neoliberal sustentada a destajo. Don Mario no puede si no existir bajo una constante renovación de esos segmentos de cinco minutos de fama, incentivando cada mal mayor que él mismo alienta con otro mal que él va a considerar menor.
VER TEXTO COMPLETO AQUÍ.
Los intelectuales argentinos, perplejos, se preguntan si hay dos, o más Vargas Llosa, es decir, el que escribe, Varguitas, y el otro. Borges, es verdad, lo hacía mejor. Y a mi entender hay solo uno: el que ha elegido dividir su vida en innumerables segmentos de cinco minutos de fama. Incluso en el ámbito del novelista que, tras largas jornadas de trabajo acaso apresurado, decide colocar un producto antes que una obra. Y en ese tránsito, a cada uno se le exige superar al anterior en materia de escándalo. Como esos boxeadores que los managers explotan sin escrúpulos, vende espectáculos de ring, rebosantes de ideología neoliberal sustentada a destajo. Don Mario no puede si no existir bajo una constante renovación de esos segmentos de cinco minutos de fama, incentivando cada mal mayor que él mismo alienta con otro mal que él va a considerar menor.
VER TEXTO COMPLETO AQUÍ.
Los abusos de Guantánamo, al descubierto.
Tomado de El País
Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.
VER TEXTO COMPLETO.
VER TAMBIÉN: 160 reclusos inocentes o poco peligrosos
P. D. ¿El País tenía guardada esta información para lanzarla en el momento que más dividendos proporcionara a los contendientes electorales de Obama?
VER EN ESPAÑOL, INGLÉS, RUSO Y SUECO, TODOS LOS DOCUMENTOS DE WIKILEAKS SOBRE GUANTÁNAMO.
Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.
VER TEXTO COMPLETO.
VER TAMBIÉN: 160 reclusos inocentes o poco peligrosos
P. D. ¿El País tenía guardada esta información para lanzarla en el momento que más dividendos proporcionara a los contendientes electorales de Obama?
VER EN ESPAÑOL, INGLÉS, RUSO Y SUECO, TODOS LOS DOCUMENTOS DE WIKILEAKS SOBRE GUANTÁNAMO.
viernes, 22 de abril de 2011
Jorge Ángel Hernández: 7 respuestas A Contraluz.
Llega al ciberespacio el blog Ogunguerrero (ogunguerrero.wordpress.com) del ensayista, narrador y poeta Jorge Ángel Hernández. Tomo este post suyo para darle la bienvenida (E.U.G.)
A propósito de la grabación del programa de la TV cubana A contraluz, que prepara el intelectual y poeta cubano Jesús David Curbelo, junto a un equipo abnegado de trabajo, recibí este tentativo cuestionario. Lo respondí enseguida y, desde luego, ante la cámara dije seguramente las mismas ideas pero con diferentes palabras. Lo escojo como presentación, porque la poesía, aunque preterida por la pragmática de los tiempos, sigue sazonando el espíritu humano.
Jesús David Curbelo: Jorge Ángel, tu caso me parece curioso: eres uno de los pocos poetas cubanos contemporáneos que ha debutado con un libro de poemas de amor: Relaciones de Osaida. ¿Cuánto importa el tema dentro de tu cosmovisión como para que te inauguraras con él en un contexto donde eran mejor recibidos los textos polémicos, cuestionadores de la realidad social y del panorama estético?
Jorge Ángel Hernández: Pues es tan importante el tema del amor para mi que decidí correr el riesgo en medio de un contexto que, además de privilegiar los textos críticos de la inmediatez y de la estética inmediata precedente, fundamentalmente la conversacional, execraba cualquier parentesco con la vertiente nerudiana. Como es parte de mi vida cotidiana, y escribo poesía a partir de que las cosas me estremecen emocionalmente, no podía en aquel entonces, ni aún ahora, dejar de escribir este tipo de poemas. Y has de sumar a eso, que es también parte de mi vida cotidiana, el manifestarme a contracorriente, de modo que ambas cosas se conjugan desde ese inicio poético.
A propósito de la grabación del programa de la TV cubana A contraluz, que prepara el intelectual y poeta cubano Jesús David Curbelo, junto a un equipo abnegado de trabajo, recibí este tentativo cuestionario. Lo respondí enseguida y, desde luego, ante la cámara dije seguramente las mismas ideas pero con diferentes palabras. Lo escojo como presentación, porque la poesía, aunque preterida por la pragmática de los tiempos, sigue sazonando el espíritu humano.
Jesús David Curbelo: Jorge Ángel, tu caso me parece curioso: eres uno de los pocos poetas cubanos contemporáneos que ha debutado con un libro de poemas de amor: Relaciones de Osaida. ¿Cuánto importa el tema dentro de tu cosmovisión como para que te inauguraras con él en un contexto donde eran mejor recibidos los textos polémicos, cuestionadores de la realidad social y del panorama estético?
Jorge Ángel Hernández: Pues es tan importante el tema del amor para mi que decidí correr el riesgo en medio de un contexto que, además de privilegiar los textos críticos de la inmediatez y de la estética inmediata precedente, fundamentalmente la conversacional, execraba cualquier parentesco con la vertiente nerudiana. Como es parte de mi vida cotidiana, y escribo poesía a partir de que las cosas me estremecen emocionalmente, no podía en aquel entonces, ni aún ahora, dejar de escribir este tipo de poemas. Y has de sumar a eso, que es también parte de mi vida cotidiana, el manifestarme a contracorriente, de modo que ambas cosas se conjugan desde ese inicio poético.
Transversalidad del terrorismo internacional contra Cuba.
Momento de efectuar el Juramento por el hermano Jose Ramón Fernández en la Toma de Posesión de la nueva directiva de la UEPPC. Desde la izq. Angel Alfonso, Neida Cardoso, Osvildo Pradera, Jose A. Gutierrez-Solana, Orestes Abreu, Aniceto Cuesta, Glauco Guilarte, Isabel Pedrera, Matt Perez y Eduardo Ochoa
Toma de Posesión del nuevo Ejecutivo. Desde la izq. Aurelio Candelaria, Secretario de Organización; Ruben Gonzalo, vice presidente; Ricardo Montero Duque, Presidente; Angel Alfonso, Secretario de Relaciones Públicas y Neida Cardoso, Vice secretaria de Organización.
Yolanda Castro - Cubainformación.El pasado 20 de marzo se renovó en el condado de Hudson la cúpula de la denominada "Unión de ex - presos políticos cubanos" (UEPPC), resultando elegido como presidente Ricardo Montero Duque, comandante del batallón mercenario Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos de la que se acaba de conmemorar el 50 aniversario.
Ricardo Montero Duque, que ya había presidido en otras ocasiones este grupo formado por connotados paramilitares, terroristas y agentes financiados por la CIA, es miembro también del llamado Gobierno Constitucional de la República de Cuba en el exilio el cual tiene como objetivo conducir a la "democracia y a la libertad" a todos los cubanos y arbitrar el paso del "totalitarismo hacia la democracia" forzando a la "tiranía anticubana a la transición".
De este Gobierno Constitucional de la República de Cuba en el exilio forma parte igualmente Julio Feliciano Martinez García, conocido como Julio San Francisco, cubano residente en España desde el año 1997, coordinador y director para Europa de la Convencion Internacional Anticomunista y, según consta en su perfil de facebook, militante del Partido Popular. El asesor general de esta Convención Internacional Comunista es Israel Abreu, asesor también de la ejecutiva recientemente elegida en la "Unión de ex - presos políticos cubanos".
El presidente de la Convención Internacional Anticomunista es un destacado miembro de Alpha 66, que se define a sí mismo como nazi, y que fomenta en las redes sociales todo tipo de violencia, atentados y asesinatos incluidos, y que se jacta constantemente del surgimiento y creación de más de cien grupos anticomunistas "que trabajan en cada uno de nuestros países, incluyendo Europa -España, Italia, Portugal y Francia-". Recientemente, en un artículo publicado por Enrique Ubieta y que lleva por título "Los "demócratas" para quienes hubiese sido útil la muerte de Fariñas" aparece fotografiado con los connotados terroristas Guillermo Nobo Sampol - durante la celebración del 37 aniversario del Movimiento Insurreccional Martiano- y Posadas Carriles -foto en que aparece también Carlos Goicolea, firmante en nombre de Cuba Democracia Ya de la carta enviada el 25 de agosto del 2010 a Barack Obama donde diversas organizaciones del exilio muestran "las inquietudes que suscita" la política de EEUU hacia Cuba-.
El local de la "Unión de ex - presos políticos cubanos" sirvió para que representantes de organizaciones como Alpha 66, Brigada de Asalto 2506, Colegio Nacional de Periodista Cubanos- Exilio, Consejo por la Libertad de Cuba, Convención Internacional Anticomunista, Cuba Democracia Ya, Cuba Independiente y Democrática, Directorio Democrático Cubano, Exilio Unido Ya, y otras tantas que dicen representar el "compromiso con la libertad", basándose en sus "experiencias como defensores del derecho del pueblo cubano a la libertad" escenificaran el envío de esa carta a Barack Obama. Una de sus peticiones dice textualmente: "Apoyamos la carta con fecha de 20 de agosto de 2010 dirigida a usted por los Miembros del Congreso elegidos por nuestra comunidad, en la cual ellos piden 'respetuosamente que usted revise la toma de cualquier determinación que cambie la actual política estadounidense hacia el régimen cubano hasta que no se hayan cumplido las condiciones planteadas en la ley de EEUU', condiciones que requieren que el Presidente determine y notifique al Congreso 'que un gobierno de transición o un gobierno elegido democráticamente, según se define en la ley (LIBERTAD) y según sea aplicable, esté en el poder en Cuba'".
Días después de la elección del comité ejecutivo de la "Unión de ex - presos políticos cubanos", su recién nombrado presidente y miembro de "un gobierno en transición", Ricardo Montero Duque junto con "otros compañeros" de la UEPPC, celebraban la absolución de Posadas Carriles.
Posición del Exilio Cubano: el que habla es Félix Rodríguez, agente de la CIA e históricamente considerado como uno de los asesinos del Che.
Encuentro. De izq. a der. Ricardo Montero Duque, Jorge Dulzaidez, Luís González Infante, Mario Fernández, Angel Alfonso, el Hueso, Pedro Remón, Luis Posadas Carriles, Alfredo Elias y Jose A. Gutierrez Solana.
martes, 19 de abril de 2011
Orgulloso de ser comunista cubano.
Regreso emocionado del Congreso. Ya hablaremos de sus resultados. Pero ahora, solo quiero decir que estoy orgulloso de ser un comunista cubano. De pertenecer al Partido que encabezó Fidel, el que surgió de la unidad de todos los revolucionarios. Hoy ratificamos la decisión de defender el camino socialista, y todos los delegados e invitados aplaudimos durante varios minutos a nuestro Fidel, como hicieron millones de televidentes en Cuba y en otros países. Hoy cantamos, antes de iniciarse la sesión de clausura, el Himno Nacional, y antes de marcharnos, con los brazos en alto y tomados de las manos, la Internacional. Los comunistas cubanos defenderemos la Revolución de nuestros padres y de nuestros hijos.
VEA AQUÍ REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL CONGRESO.
FIDEL: MI AUSENCIA EN EL C.C.
VEA AQUÍ REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL CONGRESO.
FIDEL: MI AUSENCIA EN EL C.C.
lunes, 18 de abril de 2011
Continúan trabajos del Congreso.
En la mañana de hoy, las cinco comisiones del Sexto Congreso del Partido prosiguieron sus trabajos con la discusión de los dictámenes que reflejan los debates de la víspera en cada una de ellas.
En esta sesión matutina también será presentada y sometida a votación, la candidatura a miembros del Comité Central del Partido.
En horas de la tarde, los delegados se reunirán en plenaria para analizar en conjunto los dictámenes de todas las comisiones, y examinar otros documentos que serán sometidos a su aprobación.
En esta sesión matutina también será presentada y sometida a votación, la candidatura a miembros del Comité Central del Partido.
En horas de la tarde, los delegados se reunirán en plenaria para analizar en conjunto los dictámenes de todas las comisiones, y examinar otros documentos que serán sometidos a su aprobación.
domingo, 17 de abril de 2011
Fidel: El desfile del 50 Aniversario.
Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.
También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz y a los niños y adolescentes de “La Colmenita” multiplicados varias veces.
Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.
Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.
Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.
Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.
Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.
Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.
También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz y a los niños y adolescentes de “La Colmenita” multiplicados varias veces.
Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.
Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.
Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.
Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.
Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.
Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.
Cintio Vitier: ese sol del mundo moral, para los comunistas cubanos.
(Fragmento del Informe Central al 6 Congreso del Partido, leído por el General de Ejército Raúl Castro Ruz)
El inolvidable Cintio Vitier, ese extraordinario poeta y escritor, quien fuera diputado de nuestra Asamblea Nacional, con las fuerzas de la pluma y su ética martiana, cristiana y profundamente revolucionaria, nos legó advertencias para el presente y la posteridad que debemos recordar.
Escribió Cintio: “Lo que está en peligro, lo sabemos, es la nación misma. La nación ya es inseparable de la Revolución que desde el 10 de octubre de 1868 la constituye, y no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto.
”Si la Revolución fuera derrotada, caeríamos en el vacío histórico que el enemigo nos desea y nos prepara, que hasta lo más elemental del pueblo olfatea como abismo”.
Continúa Cintio:
“A la derrota puede llegarse, lo sabemos, por la intervención del bloqueo, el desgaste interno, y las tentaciones impuestas por la nueva situación hegemónica del mundo”.
Después de afirmar que: “estamos en el momento más difícil de nuestra historia” sentenció: “obligada a batirse con la insensatez del mundo al que fatalmente pertenece, amenazada siempre por las secuelas de oscuras lacras seculares, implacablemente hostilizada por la nación más poderosa del planeta, víctima también de torpezas importadas o autóctonas que nunca en la historia se cometen impunemente, nuestra pequeña isla se aprieta y se dilata, sístole y diástole, como un destello de esperanza para sí y para todos”.
Raúl, fuera del texto, dijo entonces "yo lo aplaudo" y agregó después, "y suscribo sus palabras"
CINTIO VITIER Y SUS LECCIONES DE CONSECUENCIA.
POESÍA E HISTORIA.
El inolvidable Cintio Vitier, ese extraordinario poeta y escritor, quien fuera diputado de nuestra Asamblea Nacional, con las fuerzas de la pluma y su ética martiana, cristiana y profundamente revolucionaria, nos legó advertencias para el presente y la posteridad que debemos recordar.
Escribió Cintio: “Lo que está en peligro, lo sabemos, es la nación misma. La nación ya es inseparable de la Revolución que desde el 10 de octubre de 1868 la constituye, y no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto.
”Si la Revolución fuera derrotada, caeríamos en el vacío histórico que el enemigo nos desea y nos prepara, que hasta lo más elemental del pueblo olfatea como abismo”.
Continúa Cintio:
“A la derrota puede llegarse, lo sabemos, por la intervención del bloqueo, el desgaste interno, y las tentaciones impuestas por la nueva situación hegemónica del mundo”.
Después de afirmar que: “estamos en el momento más difícil de nuestra historia” sentenció: “obligada a batirse con la insensatez del mundo al que fatalmente pertenece, amenazada siempre por las secuelas de oscuras lacras seculares, implacablemente hostilizada por la nación más poderosa del planeta, víctima también de torpezas importadas o autóctonas que nunca en la historia se cometen impunemente, nuestra pequeña isla se aprieta y se dilata, sístole y diástole, como un destello de esperanza para sí y para todos”.
Raúl, fuera del texto, dijo entonces "yo lo aplaudo" y agregó después, "y suscribo sus palabras"
CINTIO VITIER Y SUS LECCIONES DE CONSECUENCIA.
POESÍA E HISTORIA.
viernes, 15 de abril de 2011
La Batalla de Girón (Primera parte).
FIDEL CASTRO RUZ.
En memorando secreto del entonces subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, se enumeraron los objetivos concretos del tenebroso plan: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro -expresa el documento- [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”
El conjunto de medidas a tomar se denominaba “Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro”.
Cualquier observador, esté o no de acuerdo con tan repugnantes métodos porque carecen de elemental ética, admitiría que esto implica la idea de doblegar a un pueblo. En este caso, se trataba de una confrontación entre la potencia más poderosa y rica del planeta y un país pequeño de diferente origen, cultura e historia.
LEER TEXTO COMPLETO.
En memorando secreto del entonces subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, se enumeraron los objetivos concretos del tenebroso plan: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro -expresa el documento- [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”
El conjunto de medidas a tomar se denominaba “Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro”.
Cualquier observador, esté o no de acuerdo con tan repugnantes métodos porque carecen de elemental ética, admitiría que esto implica la idea de doblegar a un pueblo. En este caso, se trataba de una confrontación entre la potencia más poderosa y rica del planeta y un país pequeño de diferente origen, cultura e historia.
LEER TEXTO COMPLETO.
jueves, 14 de abril de 2011
Demandan familiares de víctimas de Posada al presidente Obama.
Texto y fotos: E. U. G.
Varios integrantes del Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados acudieron hoy a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para hacer entrega de una segunda carta al presidente Obama sobre la impunidad de la que goza en ese país el terrorista Luis Posada Carriles. La primera misiva fue entregada en la misma sede el 5 de octubre pasado, cuando todavía los familiares esperaban que la justicia norteamericana se pronunciase en El Paso, donde se celebraba la vista (para nada vinculada a sus actos de terrorismo internacional, sino a su ilegal entrada a Estados Unidos). Los reclamos de esa primera carta no recibieron respuesta, o quizás podría considerarse que la inusitada absolución de Posada de todos sus cargos en aquel Tribunal, fue la respuesta. Esta segunda carta exige al presidente Obama --quien no está electoralmente comprometido con la mafia de Miami--, a que asuma una de las dos únicas opciones dignas en este caso: o que extradite al criminal confeso y prófugo de la justicia venezolana a Caracas, o que lo encause debidamente por los cargos de terrorismo, para los que ese gobierno tiene de sobra documentos probatorios en su haber. En la SINA la carta fue entregada personalmente a un funcionario estadounidense, responsable de la seguridad interna (según se identificó). Como los familiares ofrecieron después algunas declaraciones en el lugar a la televisión cubana, una funcionaria de prensa salió de su escondite para indagar qué medios efectuaban las preguntas. Más tarde se produjo una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional, a la que acudieron numerosos corresponsales extranjeros y cubanos, incluida la CNN. Los familiares leyeron el documento dirigido a Obama y lo distribuyeron. Anunciaron además que iniciarían de inmediato un conjunto de procesos civiles en contra del terrorista. "No habrá ni un minuto de descanso para él", enfatizaron. Una periodista se interesó en saber si Giustino Di Celmo exigiría la intervención de las autoridades italianas, habida cuenta de que una de las víctimas mortales de Posada era un ciudadano de ese país. Los demandantes recordaron que mientras Posada es absuelto, y su impunidad estimula la ejecución de nuevos actos terroristas, cinco cubanos que trabajaban para impedirlos cumplen condenas desproporcionadas e injustas en cárceles estadounidenses.
Neosocialismo y voluntarismo estructural funcionalista: una nota a propósito del caso Cobas Avivar.
Jorge Ángel Hernández
Un rasgo esencial del neosocialismo cubano que desde fuera del país intenta hostigar a los aparatos de Estado de la nación, radica en el voluntarismo ingenuo acerca del comportamiento de los individuos en el contexto de sus relaciones sociales. Tal parece que el ser social se ha cansado de determinar la conciencia social, siquiera en la instancia última que Marx le concedía. Así lo demuestra una vez más Cobas Avivar en su crítica al artículo de Anibal Garzón.
Basta con diseñar una fórmula cooperativa, o con poner un ejemplo sesgadamente analizado, para que se establezca una teoría infalible que, por supuesto, cambie el modo de producción y, lo más importante, el aparato de Estado que actualmente funciona. La presentación del cooperativismo como solución al problema de un desarrollo socialista del socialismo, se halla en general vista desde una perspectiva de funcionamiento en el interior de la sociedad de mercado, sobre todo en el ámbito del neosocialismo partidista que detenta Pedro Campos y que otros asumen como fórmula. Sus fundamentos no van más allá del carácter alternativo del cooperativismo ante las preponderantes relaciones de la oferta y la demanda.
¿Acaso las iniciativas de las cooperativas no son también una forma de propiedad que intenta aislarse del sometimiento del sistema para hacer pequeñas comunidades gregarias? ¿Pueden sobrevivir estas iniciativas fuera del contexto aislado alternativo del propio sistema de relaciones sociales o, incluso, en plan de reproducción espontánea a lo largo del sistema del cual por oposición dependen?
Se confunde así la singularidad del proyecto cooperativista en el capitalismo con la predicción voluntarista del futuro. El cooperativismo cubano del socialismo en transición fue víctima, entre otras cosas, del sedentarismo institucional que se detuvo ante la necesidad del salto dialéctico del programa revolucionario y, por demás, de la falta de una dinámica inmediata que permitiera conjugar la planificación estatal central con el autodesarrollo particular. Es un síntoma que en cierto periodo de la historia de la Revolución cubana se agudiza: sobredimensionamiento de lo general sobre lo particular. No es un mal incurable, ni, mucho menos, un mal de fondo. Se le puede erradicar con una perspectiva dialéctica inherente al sistema socialista mismo. Por el contrario, lejos de curarse con actitudes partidistas de democracia liberal, como las que se proponen desde la tendencia neosocialista, se agudiza, pues no es secreto para nadie que, antes de resolver cuestiones internas específicas de interrelación del sujeto, de intercomunicación de la comunidad con los programas centrales del Estado, se impone defender la resistencia del sistema. La soberanía de la patria es previa, y condicional, a la implementación de la República socialista.
Atrincherados en sus argumentos de que el socialismo no existe en Cuba —insistente precepto—, en que el modo de producción continúa basado en el salario, se obstina RCA, reclaman un cooperativismo que por sí mismo se aísle del modo de producción y le permita al sistema dominante continuar con su dominación. ¿Puede eliminarse la preponderancia del salario bajo la dominación global del sistema imperialista? ¿Puede la mercancía-dinero desaparecer en condiciones de rapiña imperialista? Si esta es una base del hilo rojo teórico del marxismo, ¿por qué se hunde en la arena de ese análisis que como científico se presenta? ¿Por qué no partimos de las transformaciones que el sistema socialista en transición —insisto yo— ha creado realmente, que en verdad existen, para entonces trabajar con las desigualdades, con el equilibrio del ejercicio de la participación ciudadana y de la democracia política de todo el pueblo?
Aunque no conozco un lugar donde pueda confrontarse la información acerca de los planteamientos de la población respecto al proyecto de Lineamientos del PCC, uno de los que más he percibido es precisamente el relacionado con la Libreta de abastecimiento, por cuanto choca con el problema de la marca de las desigualdades en el seno de la sociedad cubana, y, por antecedente económico-social, con la racionalidad distributiva que ha generado una cultura socialista en nuestra población. Se trata de una idea —la de eliminar la libreta— que hallamos en escritos, charlas y conferencias de analistas pertenecientes al Centro de Estudios de la Economía Cubana y que tiene más en cuenta las formas de eficiencia económica del capitalismo, creadas para camuflar con índices las desigualdades, legitimándolas, que el principio socialista de distribución que la Revolución cubana ha aplicado en toda su trayectoria. Los usos y abusos de esa distribución racional bajo restricciones reales, realmente existentes, sufridas y latentes a cada segundo, son parte de un funcionamiento institucional interno que se ha resquebrajado después de la caída del Socialismo Europeo. Son consecuencia, además, de la irrupción de modos y estrategias de sobrevivencia naturalmente antisistémicos en la vida del cubano.
La población ha participado en el debate y le ha hecho la reclamación a los economistas de nuevo cuño que, por otra parte, están justamente preocupados por desarrollar una economía lo más independiente y productiva posible, de ahí las búsquedas en los modelos asiáticos, sobre todo chino y vietnamita. Al eliminar de un tajo la libreta, se incurre en una nueva práctica de igualitarismo, aunque este privilegia a los que tienen mejor poder adquisitivo, tanto desde el punto de vista familiar como desde el punto de vista de la relativa diferencia geográfica del país en cuanto a costo de la vida.
Lo que más puede empedrar el camino de la democracia socialista, después del constante asedio y agresión del enemigo globalizado, es ese discurso de oposición convencional con que los neosocialistas buscan un espacio de micropoder. Un micropoder que, justo porque se monta en el mismo tobogán de la guerra fría cultural, con sus interminables intervenciones e injerencias mediáticas, solo atomiza las buenas voluntades de la intelectualidad, y la escasa ciudadanía a la que logra transmitirse, dentro de la nación. Son, desde su base, antisistémicas.
De modo que, a fin de cuentas y una vez que con paciencia de estoico se recorren sus líneas, no es tan ingenuo ese voluntarismo estructural funcionalista que con léxico marxista se presenta. Se sabe, pues, que sólo desde dentro el socialismo puede ser echado abajo. O sea, que ningún caballo de Troya es buen regalo.
Cobas Avivar, Roberto: «Cuba: el placebo burgués de la igualdad diferenciada», en URL: www.kaosenlared.net/noticia/cuba-placebo-burgues-igualdad-diferenciada, y Garzón, Aníbal: «Congreso del PCC: El socialismo cubano sigue su Revolución, del igualitarismo a la igualdad», en URL: www.kaosenlared.net/noticia/congreso-pcc-socialismo-cubano-sigue-revolucion-igualitarismo-igualdad
martes, 12 de abril de 2011
Las ventajas de tener una avería.
SANTIAGO ALBA RICO
La Calle del Medio 35
A veces es necesario un «accidente» o, al menos, un incidente para recuperar un objeto perdido. Un sábado de mediados de febrero, durante mi última estancia en Cuba, mi amigo Enrique Ubieta me invitó a acompañarle al Valle de San Andrés, en Pinar del Río, a pasar el día entre mogotes y plantas de tabaco. A unos 60 km de La Habana, en una jornada fría, lluviosa, ventosa, se nos averió el carro y tuvimos que detenernos en la cuneta y abrir el capot para echar un vistazo dentro. Fue como precipitarse en un abismo, es verdad, pero de esta manera, y a lo largo de las 23 paradas forzosas sucesivas, descubrimos dos fenómenos de gran interés antropológico. El primero, aun si hermoso, es claramente negativo y tiene que ver con la fascinación primitiva, casi animista, que ejerce un motor sobre los niños y los intelectuales. Delante de las mandíbulas abiertas, contemplábamos las entrañas de la bestia con solemne atención, las manos a las espaldas, y puesto que no podíamos hacer otra cosa –puesto que no sabíamos hacer otra cosa– especulábamos. Así comprendimos lo fácilmente que un filósofo puede transformarse en un teólogo: nombrábamos la Biela, el Delco o la Culata del Radiador sin mover un dedo, con la misma convicción indemostrable con la que los escolásticos hablaban de la Sustancia Primera o de la Causa Eficiente. Frente al motor humeante, como frente al mundo intrigante, se nos revelaba dolorosamente la lógica de la alienación religiosa: si uno no entiende de mecánica lo único que puede hacer es encomendarse a Dios o confiar en la magia.
Pero el otro descubrimiento, también hermoso, fue positivo. Tardamos ocho horas en hacer un recorrido que en circunstancias normales exige apenas dos; nuestro viaje en carro se convirtió en un viaje en carreta o incluso en carretilla. Cada muy pocos kilómetros el motor se calentaba, nos deteníamos en la cuneta y esperábamos a que se enfriara antes de avanzar trabajosamente, como a pedales, unas poquitas leguas más. Esto parece una adversidad o al menos una contrariedad. Pero de esta manera el tiempo-muerto o tiempo-basura del automóvil (el de las transiciones tecnológicas, cada vez más dominantes en nuestras vidas) se convirtió de pronto en tiempo narrativo, no solo porque se llenó de peripecias e interrupciones, sino porque condensó en media jornada vínculos y complicidades que suelen necesitar años para madurar. Tardamos ocho horas en hacer un viaje de dos, pero en realidad nos ahorramos muchas citas, muchos encuentros, muchas reuniones –a lo largo de muchos meses– que nunca hubiesen contenido la misma intensidad afectiva e intelectual. También nos ahorramos algunas lecturas y mucha retórica: más allá del Delco Místico de Cristo y la Biela Sin Pecado Concebida, discutimos largamente sobre los lineamientos económicos y las transformaciones del socialismo en Cuba y aprendimos mucho más que en cualquier informe o conferencia. Al llegar a La Palma, este tiempo narrativo se prolongó en la casa de Carlos Rodríguez Almaguer, martiano prodigioso, en un tiempo antiguo de almácigos y bueyes del que puede decirse eso que un viejo guajiro, que lo había conocido en su infancia, dijo de José Martí: «Qué bueno que haya cosas que sean como ese azul, que la intemperie del cielo no destiñe.»
El último día de mi estancia en La Habana, durante un taller sobre información digital, la investigadora social mexicana Ana Esther Ceceña hizo también, a su manera, una reivindicación del «accidente» o, al menos, del incidente. Instalada en Cuba desde hace unos meses, al principio le desesperaba la lentitud de la conexión a internet en la isla, pero luego descubrió que, gracias a ese inconveniente tecnológico, se introducían grandes lonchas de realidad en su vida: mientras cargaba o descargaba en el ordenador un archivo, recuperaba el tiempo perdido, la historia del cuerpo, de la cocina, de la mirada (la vida y la razón se están quedando, mucho me temo, entre paréntesis, como interrupciones de los rapidísimos flujos informáticos). Por lo demás, a escala mucho mayor, Cuba siempre ha aprendido –y enseñado– cosas muy importantes «por accidente». Ese «gran accidente» llamado «período especial» obligó a introducir algunas de las contradicciones que hoy deben ser corregidas, pero también a revisar –por ejemplo– el modelo de explotación agrícola, muy dependiente hasta entonces de maquinaria y abonos químicos, y proponer uno alternativo que, si insuficiente por otros motivos, la FAO considera el único sostenible, a nivel mundial, en el marco de la crisis petrolífera.
Un amigo tunecino, muy activo en el reciente levantamiento popular, decía de modo provocativo que lo que ha ocurrido en Túnez «fue un accidente, no una revolución». Un joven vendedor ambulante se prendió fuego en un pueblo del interior y las llamas llegaron, de aldea en aldea y de ciudad en ciudad, hasta el palacio de Ben Ali, en la capital del país. Esta llamarada, que prendió en la pobreza y desesperación de la gente, se desencadenó en el tiempo místico, vertical, de facebook, pero enseguida encontró también su tiempo narrativo vinculado a un espacio horizontal –la Qasba de Túnez– cuyas paredes se llenaron de relatos y cuyo recinto se pobló enseguida de solidaridades minuciosas, discursos concienzudos y emociones compartidas. Junto al tren descarrilado del antiguo régimen, como Enrique y yo junto al carro averiado, se improvisó durante veinte días –el tiempo sumado de las dos ocupaciones de la plaza donde se encuentra la sede del primer ministro– una escuela, un ágora, un parlamento, una sala de baile, un comedor común. Si la vida pudiese reducirse a pura información, bastaría internet; pero es, sobre todo, reacción colectiva y para recuperarla necesitamos muchas veces un «accidente» –o un incidente o una revolución. Nos informamos en la red; nos educamos (y bailamos y nos acariciamos) en el espacio. El accidente revolucionario tunecino ha sido ya una fuente poderosísima de educación popular.
En fin, durante este último mes, en Cuba y Túnez, he aprendido al menos cuatro cosas:
-Que todo lo que funciona solo –máquinas o sistemas– debe ser detenido de vez en cuando, bien por accidente, bien –mucho mejor– por voluntad común.
-Que las cosas que no destiñe la intemperie del cielo están, en todo caso, a la intemperie.
-Que volver al campo es volver a la civilización.
-Y que los filósofos, si realmente quieren formar parte del gobierno, como sugería Platón, deben antes aprender mecánica.
La Calle del Medio 35
A veces es necesario un «accidente» o, al menos, un incidente para recuperar un objeto perdido. Un sábado de mediados de febrero, durante mi última estancia en Cuba, mi amigo Enrique Ubieta me invitó a acompañarle al Valle de San Andrés, en Pinar del Río, a pasar el día entre mogotes y plantas de tabaco. A unos 60 km de La Habana, en una jornada fría, lluviosa, ventosa, se nos averió el carro y tuvimos que detenernos en la cuneta y abrir el capot para echar un vistazo dentro. Fue como precipitarse en un abismo, es verdad, pero de esta manera, y a lo largo de las 23 paradas forzosas sucesivas, descubrimos dos fenómenos de gran interés antropológico. El primero, aun si hermoso, es claramente negativo y tiene que ver con la fascinación primitiva, casi animista, que ejerce un motor sobre los niños y los intelectuales. Delante de las mandíbulas abiertas, contemplábamos las entrañas de la bestia con solemne atención, las manos a las espaldas, y puesto que no podíamos hacer otra cosa –puesto que no sabíamos hacer otra cosa– especulábamos. Así comprendimos lo fácilmente que un filósofo puede transformarse en un teólogo: nombrábamos la Biela, el Delco o la Culata del Radiador sin mover un dedo, con la misma convicción indemostrable con la que los escolásticos hablaban de la Sustancia Primera o de la Causa Eficiente. Frente al motor humeante, como frente al mundo intrigante, se nos revelaba dolorosamente la lógica de la alienación religiosa: si uno no entiende de mecánica lo único que puede hacer es encomendarse a Dios o confiar en la magia.
Pero el otro descubrimiento, también hermoso, fue positivo. Tardamos ocho horas en hacer un recorrido que en circunstancias normales exige apenas dos; nuestro viaje en carro se convirtió en un viaje en carreta o incluso en carretilla. Cada muy pocos kilómetros el motor se calentaba, nos deteníamos en la cuneta y esperábamos a que se enfriara antes de avanzar trabajosamente, como a pedales, unas poquitas leguas más. Esto parece una adversidad o al menos una contrariedad. Pero de esta manera el tiempo-muerto o tiempo-basura del automóvil (el de las transiciones tecnológicas, cada vez más dominantes en nuestras vidas) se convirtió de pronto en tiempo narrativo, no solo porque se llenó de peripecias e interrupciones, sino porque condensó en media jornada vínculos y complicidades que suelen necesitar años para madurar. Tardamos ocho horas en hacer un viaje de dos, pero en realidad nos ahorramos muchas citas, muchos encuentros, muchas reuniones –a lo largo de muchos meses– que nunca hubiesen contenido la misma intensidad afectiva e intelectual. También nos ahorramos algunas lecturas y mucha retórica: más allá del Delco Místico de Cristo y la Biela Sin Pecado Concebida, discutimos largamente sobre los lineamientos económicos y las transformaciones del socialismo en Cuba y aprendimos mucho más que en cualquier informe o conferencia. Al llegar a La Palma, este tiempo narrativo se prolongó en la casa de Carlos Rodríguez Almaguer, martiano prodigioso, en un tiempo antiguo de almácigos y bueyes del que puede decirse eso que un viejo guajiro, que lo había conocido en su infancia, dijo de José Martí: «Qué bueno que haya cosas que sean como ese azul, que la intemperie del cielo no destiñe.»
El último día de mi estancia en La Habana, durante un taller sobre información digital, la investigadora social mexicana Ana Esther Ceceña hizo también, a su manera, una reivindicación del «accidente» o, al menos, del incidente. Instalada en Cuba desde hace unos meses, al principio le desesperaba la lentitud de la conexión a internet en la isla, pero luego descubrió que, gracias a ese inconveniente tecnológico, se introducían grandes lonchas de realidad en su vida: mientras cargaba o descargaba en el ordenador un archivo, recuperaba el tiempo perdido, la historia del cuerpo, de la cocina, de la mirada (la vida y la razón se están quedando, mucho me temo, entre paréntesis, como interrupciones de los rapidísimos flujos informáticos). Por lo demás, a escala mucho mayor, Cuba siempre ha aprendido –y enseñado– cosas muy importantes «por accidente». Ese «gran accidente» llamado «período especial» obligó a introducir algunas de las contradicciones que hoy deben ser corregidas, pero también a revisar –por ejemplo– el modelo de explotación agrícola, muy dependiente hasta entonces de maquinaria y abonos químicos, y proponer uno alternativo que, si insuficiente por otros motivos, la FAO considera el único sostenible, a nivel mundial, en el marco de la crisis petrolífera.
Un amigo tunecino, muy activo en el reciente levantamiento popular, decía de modo provocativo que lo que ha ocurrido en Túnez «fue un accidente, no una revolución». Un joven vendedor ambulante se prendió fuego en un pueblo del interior y las llamas llegaron, de aldea en aldea y de ciudad en ciudad, hasta el palacio de Ben Ali, en la capital del país. Esta llamarada, que prendió en la pobreza y desesperación de la gente, se desencadenó en el tiempo místico, vertical, de facebook, pero enseguida encontró también su tiempo narrativo vinculado a un espacio horizontal –la Qasba de Túnez– cuyas paredes se llenaron de relatos y cuyo recinto se pobló enseguida de solidaridades minuciosas, discursos concienzudos y emociones compartidas. Junto al tren descarrilado del antiguo régimen, como Enrique y yo junto al carro averiado, se improvisó durante veinte días –el tiempo sumado de las dos ocupaciones de la plaza donde se encuentra la sede del primer ministro– una escuela, un ágora, un parlamento, una sala de baile, un comedor común. Si la vida pudiese reducirse a pura información, bastaría internet; pero es, sobre todo, reacción colectiva y para recuperarla necesitamos muchas veces un «accidente» –o un incidente o una revolución. Nos informamos en la red; nos educamos (y bailamos y nos acariciamos) en el espacio. El accidente revolucionario tunecino ha sido ya una fuente poderosísima de educación popular.
En fin, durante este último mes, en Cuba y Túnez, he aprendido al menos cuatro cosas:
-Que todo lo que funciona solo –máquinas o sistemas– debe ser detenido de vez en cuando, bien por accidente, bien –mucho mejor– por voluntad común.
-Que las cosas que no destiñe la intemperie del cielo están, en todo caso, a la intemperie.
-Que volver al campo es volver a la civilización.
-Y que los filósofos, si realmente quieren formar parte del gobierno, como sugería Platón, deben antes aprender mecánica.
lunes, 11 de abril de 2011
Declaración del Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos por absolución de Posada Carriles.
Beirut, 11 de abril del 2011
El Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco expresa su más enérgico rechazo a la absolución, por parte del jurado en El Paso, Texas, Estados Unidos, del terrorista internacional confeso Luis Posada Carriles, responsable de viles acciones contra inocentes del pueblo cubano, en una nueva farsa del sistema judicial norteamericano, dando al traste con todas las pruebas contundentes que confirman su culpabilidad en múltiples actos terroristas, siendo el autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, en el que murieron 73 personas, así como de la colocación de explosivos en hoteles turísticos de Cuba y otras acciones criminales.
Producto cubano Heberprot-P recibe premio Mejor Inventor Joven.
Además de que este es un triunfo de la ciencia cubana, me regocija especialmente que mi hermano Raimundo Ubieta, científico del CIGB y jefe de su departamento de patentes, fue la persona que a nombre de Cuba recibió esta medalla en el acto efectuado en Ginebra. Cuba no se enriquece con sus patentes a costa de la salud de los pueblos más pobres, pero trata de igual a igual a las trasnacionales y a los países ricos.
En un correo dirigido a sus compañeros de trabajo en Cuba, mi hermano escribía emocionado:
"Hace unos minutos se realizó la premiación de la feria donde estamos participando, la 39th International Exhibition of Inventions of Geneva.
Participamos en el WIPO "Universities Pavilion" que incluye invenciones de universidades y centros de investigación. Ayer realizamos la defensa de nuestras invenciones ante un jurado evaluador de todos los stands y hoy en la noche se efectuó un gran acto solemne de premiación con todos los inventores presentes en la feria, un gran número de invitados y toda la prensa acreditada en el evento. Los premios fueron entregados por parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Nuestra invención "Heberprot-P: Use of a pharmaceutical composition containing EGF for diabetic foot amputation prevention" recibió el premio WIPO AWARD FOR BEST YOUNG INVENTOR, categoría que se entrega en el pabellón en que participamos.
Sin dudas es un logro más de nuestro centro y de la biotecnología cubana. Felicitamos a todos los autores de la invención a quienes está dirigido el premio que se une ahora a la Medalla de Oro de la OMPI obtenida recientemente. Felicitamos igualmente a todos los que han hecho posible hacer de esta invención un producto de tanto impacto cuando apenas comienza su introducción en el mercado mundial".
NOTA DE PRENSA LATINA
El biofármaco cubano Heberprot-P, utilizado para el tratamiento del pie diabético, recibió aquí el premio al Mejor Inventor Joven (WIPO AWARD FOR BEST YOUNG INVENTOR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), que ofrece una solución a un padecimiento considerado por muchos años un reto para el mundo científico, también alcanzó en marzo pasado la Medalla de Oro de la OMPI. En esta ocasión resultó recompensado durante la edición 39 de la Feria Internacional de Invenciones que culminó ayer aquí en la cual participaron 45 países con más de mil innovaciones. Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida.
Además contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida. El producto, ya utilizado en más de 20 mil pacientes de Cuba y otras partes del mundo y patentado en 15 países, acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas y disminuye el riesgo de las amputaciones de los afectados, reduce el tiempo de cicatrización y con ello complicaciones derivadas como la gangrena y la infección.
En un correo dirigido a sus compañeros de trabajo en Cuba, mi hermano escribía emocionado:
"Hace unos minutos se realizó la premiación de la feria donde estamos participando, la 39th International Exhibition of Inventions of Geneva.
Participamos en el WIPO "Universities Pavilion" que incluye invenciones de universidades y centros de investigación. Ayer realizamos la defensa de nuestras invenciones ante un jurado evaluador de todos los stands y hoy en la noche se efectuó un gran acto solemne de premiación con todos los inventores presentes en la feria, un gran número de invitados y toda la prensa acreditada en el evento. Los premios fueron entregados por parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Nuestra invención "Heberprot-P: Use of a pharmaceutical composition containing EGF for diabetic foot amputation prevention" recibió el premio WIPO AWARD FOR BEST YOUNG INVENTOR, categoría que se entrega en el pabellón en que participamos.
Sin dudas es un logro más de nuestro centro y de la biotecnología cubana. Felicitamos a todos los autores de la invención a quienes está dirigido el premio que se une ahora a la Medalla de Oro de la OMPI obtenida recientemente. Felicitamos igualmente a todos los que han hecho posible hacer de esta invención un producto de tanto impacto cuando apenas comienza su introducción en el mercado mundial".
NOTA DE PRENSA LATINA
El biofármaco cubano Heberprot-P, utilizado para el tratamiento del pie diabético, recibió aquí el premio al Mejor Inventor Joven (WIPO AWARD FOR BEST YOUNG INVENTOR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), que ofrece una solución a un padecimiento considerado por muchos años un reto para el mundo científico, también alcanzó en marzo pasado la Medalla de Oro de la OMPI. En esta ocasión resultó recompensado durante la edición 39 de la Feria Internacional de Invenciones que culminó ayer aquí en la cual participaron 45 países con más de mil innovaciones. Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida.
Además contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida. El producto, ya utilizado en más de 20 mil pacientes de Cuba y otras partes del mundo y patentado en 15 países, acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas y disminuye el riesgo de las amputaciones de los afectados, reduce el tiempo de cicatrización y con ello complicaciones derivadas como la gangrena y la infección.
Actores y Artistas de EEUU Agradecen al Ex Presidente Jimmy Carter su Llamado por la Libertad de los Cinco.
Danny Glover, Susan Sarandon, Jackson Browne, Martin Sheen, Bonnie Raitt, Oliver Stone, Chrissie Hynde, Edward Asner, Mike Farrel, Graham Nash y otros:
Agradecen al ex presidente Jimmy Carter por haber hecho un llamado por la libertad de los 5 cubanos y por un mejoramiento de las relaciones con Cuba.
Agradecen al ex presidente Jimmy Carter por haber hecho un llamado por la libertad de los 5 cubanos y por un mejoramiento de las relaciones con Cuba.
sábado, 9 de abril de 2011
Posada, Castillón y Hernández Busto: soldados estadounidenses.
Posada Carriles: ciudadano de Estados Unidos por la sangre "derramada", dice Castillón.
Enrique Ubieta Gómez
De tarde en tarde, hay que agradecerle a Hernández Busto las pistas que deja en su blog sobre las más oscuras zonas de su cerebrito. Hoy cuelga un artículo de Juan Carlos Castillón --constante colaborador suyo, y supongo que amigo--, que no tiene desperdicio. A ver, se llama "'Bambi', absuelto". El autor, aparentemente distanciado del capo Posada, dedica sin embargo todos sus esfuerzos discursivos a justificarlo: "No puedo aprobar en buena conciencia muchas de las cosas que ha hecho, pero admiro que un hombre, en solitario, o con la ayuda de unos pocos amigos, haya tomado sobre sus hombros, a una edad en la que muchos están en el asilo, la tarea de mantener viva una Guerra Fría en la que han dejado de creer los que fueron sus superiores. ¿Está en lo correcto Posada? Lo estuvo en su día".
Castillón habla sin sonrojarse de la legitimidad de la guerra sucia "contra el comunismo", y eleva a Posada al rango de los héroes; cuando dice que "tuvo razón", se refiere a la época en la que aún existía un mundo bipolar, a los años en los que su admirado defendido tramó el atentado al avión civil cubano en pleno vuelo y ocasionó la muerte de 73 personas. Pero hay unos fragmentos en los que Castillón declara de quienes son servidores Posada, Hernández Busto y él:
"Una sociedad (la norteamericana) a la que Posada Carriles, por mucho que eso moleste a sus críticos de La Habana, Caracas y en los mismos Estados Unidos, pertenece por derecho propio. Los franceses, para hablar de los legionarios que se convierten en ciudadanos al licenciarse, suelen decir que son franceses de sangre, no por la sangre recibida sino por la sangre derramada. Este es el caso. Pocos luchan mejor por sus países de adopción que los inmigrantes. La historia norteamericana está llena de ejemplos (...) Posada Carrilles ha sido soldado estadounidense en tiempo de guerra y eso le da derecho a estar en Estados Unidos. Porque Posada, a pesar de haber luchado en un campo de batalla diferente, no es tan distinto de todos esos otros soldados. Porque aunque nos hayamos olvidado de ella y la hayamos relegado a ese cajón en que se guardan los recuerdos molestos, la Guerra Fría fue una guerra real. Una guerra en la que participaron numerosos exilados en contra de los estados que dirigían sus naciones.(...) La razón por la que muchos exiliados cubanoamericanos simpatizan con Posada Carriles es porque fue un combatiente en esa guerra".
Fueron hombres, confiesa finalmente Castillón, "que se alistaron en 'La Compañía', o la apoyaron, para luchar por sus países combatiendo por los Estados Unidos". La Compañía, así suelen llamar a la CIA.
Nunca he leído una argumentación más abierta. Los fascistas Castillón y Hernández Busto se confiesan al declarar sin complejos que son soldados estadounidenses, en una guerra contra los estados que dirigen sus naciones, que se alistan en la CIA para luchar por Estados Unidos.
Enrique Ubieta Gómez
De tarde en tarde, hay que agradecerle a Hernández Busto las pistas que deja en su blog sobre las más oscuras zonas de su cerebrito. Hoy cuelga un artículo de Juan Carlos Castillón --constante colaborador suyo, y supongo que amigo--, que no tiene desperdicio. A ver, se llama "'Bambi', absuelto". El autor, aparentemente distanciado del capo Posada, dedica sin embargo todos sus esfuerzos discursivos a justificarlo: "No puedo aprobar en buena conciencia muchas de las cosas que ha hecho, pero admiro que un hombre, en solitario, o con la ayuda de unos pocos amigos, haya tomado sobre sus hombros, a una edad en la que muchos están en el asilo, la tarea de mantener viva una Guerra Fría en la que han dejado de creer los que fueron sus superiores. ¿Está en lo correcto Posada? Lo estuvo en su día".
Castillón habla sin sonrojarse de la legitimidad de la guerra sucia "contra el comunismo", y eleva a Posada al rango de los héroes; cuando dice que "tuvo razón", se refiere a la época en la que aún existía un mundo bipolar, a los años en los que su admirado defendido tramó el atentado al avión civil cubano en pleno vuelo y ocasionó la muerte de 73 personas. Pero hay unos fragmentos en los que Castillón declara de quienes son servidores Posada, Hernández Busto y él:
"Una sociedad (la norteamericana) a la que Posada Carriles, por mucho que eso moleste a sus críticos de La Habana, Caracas y en los mismos Estados Unidos, pertenece por derecho propio. Los franceses, para hablar de los legionarios que se convierten en ciudadanos al licenciarse, suelen decir que son franceses de sangre, no por la sangre recibida sino por la sangre derramada. Este es el caso. Pocos luchan mejor por sus países de adopción que los inmigrantes. La historia norteamericana está llena de ejemplos (...) Posada Carrilles ha sido soldado estadounidense en tiempo de guerra y eso le da derecho a estar en Estados Unidos. Porque Posada, a pesar de haber luchado en un campo de batalla diferente, no es tan distinto de todos esos otros soldados. Porque aunque nos hayamos olvidado de ella y la hayamos relegado a ese cajón en que se guardan los recuerdos molestos, la Guerra Fría fue una guerra real. Una guerra en la que participaron numerosos exilados en contra de los estados que dirigían sus naciones.(...) La razón por la que muchos exiliados cubanoamericanos simpatizan con Posada Carriles es porque fue un combatiente en esa guerra".
Fueron hombres, confiesa finalmente Castillón, "que se alistaron en 'La Compañía', o la apoyaron, para luchar por sus países combatiendo por los Estados Unidos". La Compañía, así suelen llamar a la CIA.
Nunca he leído una argumentación más abierta. Los fascistas Castillón y Hernández Busto se confiesan al declarar sin complejos que son soldados estadounidenses, en una guerra contra los estados que dirigen sus naciones, que se alistan en la CIA para luchar por Estados Unidos.
Combatientes y familiares de los Cinco se encuentran (y carta de los Cinco a los agentes cubanos).
CARTA DE LOS CINCO A RAÚL, MOISÉS, CARLOS, MANUEL, FRANK Y DALEXIS.
Queridos compañeros, combatientes, patriotas:
Nos sumamos al privilegio que hoy tienen nuestros familiares de reunirse con ustedes para expresarles nuestra admiración y respeto; reflejo del cariño agradecido de todo un pueblo que les estima y quiere.
Ustedes, hijos modestos y dignos de nuestra patria, asumieron la misión más dura y difícil que puede enfrentar un revolucionario: Poner a un lado sus verdaderos sentimientos y transformarse en viles mercenarios a los ojos de sus familiares, vecinos, ex compañeros y de una sociedad agredida; a la que para proteger tuvieron que vincularse como adversarios con todo lo que ello implicaba, día tras día, afectiva y emocionalmente. El sacrificio que hicieron hace palidecer cualquier exigencia de nuestra misión en el cubil de la contrarrevolución adherida al imperio.
Hoy el pueblo cubano les recibe de nuevo en su seno como los hijos genuinos que son, lleno de orgullo y de gratitud, y nosotros nos unimos a ese júbilo. Ustedes no sólo han puesto al desnudo las patrañas del imperio y de su cómplices en torno al circo perverso de la disidencia; sino que han demostrado una vez más que la fuerza de la Revolución reside en su pueblo, y que no importa donde busque la maldad del enemigo para sembrar su veneno, porque en cualquier rincón de nuestra generosa sociedad siempre aparecerá el antídoto de la vergüenza.
Un fuerte abrazo.
Texto y fotos: E. U. G.
Quizás falte a mi deber de bloguero. No siempre, ni siquiera en una bitácora personal --que a fin de cuentas leerán los que quieran--, puede uno volcar las vivencias del día. Una falta más grave cometería quizás, si narro las confesiones íntimas que los agentes recientemente develados y los familiares de los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos intercambiaron hoy en la mañana, en un encuentro auspiciado por el ICAP. El tema abordado sin acuerdos previos, fue la relación de los combatientes con sus familiares. Precisamente porque de un lado había combatientes y del otro familiares, las anécdotas adquirían un carácter especular, especialmente emotivo. Olga, la esposa de René, rememoró el día en que su esposo partió sin avisos previos, sin la posibilidad de saber la verdad de lo que ocurría; habló de su dolor, de su desconcierto, y de la carta que finalmente escribió para terminar su relación con un hombre que repentinamente se había transformado en un desconocido. Seis años después, ella también sería a su lado una combatiente. La mamá de Tony narró su muy reciente encuentro con el hijo, en la única visita anual que pueden hacerle: "vivimos entre el orgullo y el dolor", dijo. Todos, de un lado y del otro, hablaron de los hijos, de los padres, de las esposas que se fueron, de las que se quedaron. A veces, la cercanía permitía una íntima, secreta relación, sustentada en los principios; otras, la lejanía o los imperativos del trabajo secreto, distanciaban a los combatientes. Algunos hijos crecieron sin ellos, y ahora tendrán que luchar "su propia guerra" por reconquistar un amor que nunca dejó de sentirse en lo más hondo. Agradezco esas horas de emotivas confidencias. Hombres y mujeres dispuestos a entregarlo todo, no por una creencia fanatizada, sino por un convencimiento muy racional, de que luchaban por nuestros hijos y aunque no los vieran, también por los suyos.
Queridos compañeros, combatientes, patriotas:
Nos sumamos al privilegio que hoy tienen nuestros familiares de reunirse con ustedes para expresarles nuestra admiración y respeto; reflejo del cariño agradecido de todo un pueblo que les estima y quiere.
Ustedes, hijos modestos y dignos de nuestra patria, asumieron la misión más dura y difícil que puede enfrentar un revolucionario: Poner a un lado sus verdaderos sentimientos y transformarse en viles mercenarios a los ojos de sus familiares, vecinos, ex compañeros y de una sociedad agredida; a la que para proteger tuvieron que vincularse como adversarios con todo lo que ello implicaba, día tras día, afectiva y emocionalmente. El sacrificio que hicieron hace palidecer cualquier exigencia de nuestra misión en el cubil de la contrarrevolución adherida al imperio.
Hoy el pueblo cubano les recibe de nuevo en su seno como los hijos genuinos que son, lleno de orgullo y de gratitud, y nosotros nos unimos a ese júbilo. Ustedes no sólo han puesto al desnudo las patrañas del imperio y de su cómplices en torno al circo perverso de la disidencia; sino que han demostrado una vez más que la fuerza de la Revolución reside en su pueblo, y que no importa donde busque la maldad del enemigo para sembrar su veneno, porque en cualquier rincón de nuestra generosa sociedad siempre aparecerá el antídoto de la vergüenza.
Un fuerte abrazo.
Texto y fotos: E. U. G.
Quizás falte a mi deber de bloguero. No siempre, ni siquiera en una bitácora personal --que a fin de cuentas leerán los que quieran--, puede uno volcar las vivencias del día. Una falta más grave cometería quizás, si narro las confesiones íntimas que los agentes recientemente develados y los familiares de los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos intercambiaron hoy en la mañana, en un encuentro auspiciado por el ICAP. El tema abordado sin acuerdos previos, fue la relación de los combatientes con sus familiares. Precisamente porque de un lado había combatientes y del otro familiares, las anécdotas adquirían un carácter especular, especialmente emotivo. Olga, la esposa de René, rememoró el día en que su esposo partió sin avisos previos, sin la posibilidad de saber la verdad de lo que ocurría; habló de su dolor, de su desconcierto, y de la carta que finalmente escribió para terminar su relación con un hombre que repentinamente se había transformado en un desconocido. Seis años después, ella también sería a su lado una combatiente. La mamá de Tony narró su muy reciente encuentro con el hijo, en la única visita anual que pueden hacerle: "vivimos entre el orgullo y el dolor", dijo. Todos, de un lado y del otro, hablaron de los hijos, de los padres, de las esposas que se fueron, de las que se quedaron. A veces, la cercanía permitía una íntima, secreta relación, sustentada en los principios; otras, la lejanía o los imperativos del trabajo secreto, distanciaban a los combatientes. Algunos hijos crecieron sin ellos, y ahora tendrán que luchar "su propia guerra" por reconquistar un amor que nunca dejó de sentirse en lo más hondo. Agradezco esas horas de emotivas confidencias. Hombres y mujeres dispuestos a entregarlo todo, no por una creencia fanatizada, sino por un convencimiento muy racional, de que luchaban por nuestros hijos y aunque no los vieran, también por los suyos.