viernes, 26 de agosto de 2011

Margaret Randall y Tony Guerrero comentan sobre la Escuela Lenin.

He recibido dos comentarios especiales sobre el fragmento del libro de Gregory (Goyo) Randall sobre la Escuela Lenin que reproduje en mi blog, y deseo compartirlos con ustedes. El primero en llegar –a través de Cubadebate–, fue el de su madre, la escritora y revolucionaria norteamericana Margaret Randall. El segundo, es el de uno de los héroes prisioneros en Estados Unidos, Tony, admirado y querido condiscípulo. Aquí dejo sus impresiones:

Margaret Randall: Es emocionante para mi, la madre de “Goyo”, ver esta foto de los muchachos junto al gran Félix Pita Rodríguez, asi como leer los comentarios de otros que estuvieran en la Lenin con mi hijo en esos años! El tiempo ha corrido, pero siento que el espíritu que adquirieron todos ustedes –desde México a Maracaibo y más allá– sigue vivo en los corazones y memorias jóvenes. Ojalá que algun dia, en un futuro no tan lejano, todos los jóvenes de América y del mundo tendrán la posibilidad de estudiar en una escuela como la Lenin. El libro de mi hijo caló hondo entre los uruguayos cuando salió hace un par de años. Ahora me alegra ver que llega mas lejos por Internet. Yo tengo hecha una buena traduccion al ingles, pero hasta la fecha no he podido interesar a nadie en EE.UU. o en Inglaterra en publicarlo en ese idioma. Quiza algun dia.

Antonio Guerrero: Querido hermano Ubieta: Me ha llegado el escrito sobre la Lenin, del libro de Gregory.
Sabes que a mi me cuesta trabajo recordar a muchos compañeros nuestros, y bueno, en este caso se trata de alguien que estudió dos años por debajo de nosotros, pero me suena ese sobrenombre de Goyo.
Aunque su narración es balanceada, siempre la gente tiende a contar aquellos episodios, muy aislados por cierto y por suerte, en que a algunos se les ocurrían hacer sus travesuras, y luego se quedaban ya como una leyenda. Yo no sé si tu estuviste en Vento o ingresaste ya en décimo, en la Lenin directo. Aquella etapa de coger la guagua de la calle (mas de una por cierto), todos los domingos por la noche, para estar en tiempo en el albergue asignado y todas las enseñanzas de esa escuela, bien recordadas por Goyo, son imborrables.
Luego, sobre la Lenin se pueden hablar de un montón de cosas, cada uno desde su perspectiva. Por ejemplo, yo podria contar sobre la banda de música, nuestro equipo de fútbol, el trabajo de la FEEM y la UJC, los trabajos voluntarios (cuando todo el mundo salía a la carrera de pase y nos quedábamos unos pocos a limpiar los albergues), los murales de formación ideológica, etc, etc.
En fin, gracias por hacernos llegar estas historias que hablan de un obra revolucionaria que ahí esta, renovándose y fortaleciéndose, porque la hemos sabido defender y la defenderemos al precio que sea necesario, y alli estamos y estaremos los "leninistas", fieles a nuestra historia y a Fidel, en la primera fila.
Un fuerte abrazo.
Tony
ESTAR ALLÍ ENTONCES. LA ESCUELA LENIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario