martes, 18 de enero de 2011

¡Caramba Yoani, ni un solo libro de Martí!

“¡No se miente cuando se lleva a la patria en el corazón!” José Martí
Ernesto Almaguer
Un nuevo año siempre trae proyectos y metas, hasta para los detractores de la Revolución, quienes montaron un circo en el apartamento de Yoani Sánchez, para transmitir su mensaje de aliento en el 2011, según ellos, a “los oprimidos por el monopolio estatal de la información”.
Se comenta entre sus vecinos que la historia fue más o menos así:
Se revisó el cabello, miró a su alrededor, respiró e hizo un gesto aprobando el inicio de la grabación. Se quedó rígida, meditando, volvió a cerrar sus ojos y con una expresión de inconformidad indicó que se detuviera el sofisticado artefacto que convierte el mundo circundante en señales de video digital.
-No deseo este plano – ripostó- quiero transmitir un mensaje que me muestre como una persona experimentada en cuestiones de redes, navegación... ¿Entiendes -probemos en otro lugar-. No podía transmitir el mensaje deseado si utilizaba como fondo el comedor de su casa, entre vajillas y la mirada aburrida de su esposo, tenía que mostrarse como una mujer sencilla, hogareña o como una profesional de la “blogosfera alternativa”. Sus complejos y ego personal le hacían sentir mal, no podía decir ni una palabra sentada en un lugar sin intencionalidades, quería hacer algo crucial….
-Mira, mejor me siento detrás de la PC y allí lo hacemos, ¿les parece? Una voz la hizo meditar: mostrar en internet las condiciones que tiene su computadora personal, (monitor pantalla plana, accesorios, laptop), limitaría la posibilidad de solicitar más ayuda para seguir luchando en Cuba por la libertad de expresión. -¡Vaya, que difícil es esto! –pensó-. Sin embargo, recordaba bien las palabras, repetidas tantas veces frente al espejo… es lo que pasa cuando se dice lo que no se siente.
Miró disgustada a los participantes de aquel reality show, tomó aire una vez más y recordó a todos (algo disgustada) la importancia de la grabación, pidió ayuda, ideas… el momento decisivo fue la revelación de que el video sería publicado en VOA News, un medio norteamericano, una muy buena oportunidad para comunicar sus disfrazados anhelos de libertad, bien remunerados.
-Atiendan…vamos a montar todo en la salita, y colocamos la silla delante del librero… quiero acondicionarlo para que me sientan como la misionera de los conocimientos y herramientas que nos harán libres- Acto seguido, como un sargento da la orden a su escuadra, mandó a retirar del estante todo libro que no guardara relación con el ciberespacio. Consideró oportuno que algunos de sus premios estuvieran en el plano, eso reforzaría la credibilidad de su mensaje
¿Yoani?- susurró una voz ¿y que hacemos con este libro de Martí?-¿Martí? -replicó ella en tono irónico, mientras agarraba en su mano un tomo de obras completas del Apóstol- no nos sirve, necesitamos libros de internet, web 2.0, blogs, cualquier cosa caballeros ¿quedó claro? Alguien gritó ¡Yoani, encontré una edición completa de Windows Vista- su rostro se iluminó y soltó el libro, que cayó al suelo con las enseñanzas del Maestro, que nunca fraguaron en su conciencia. En su lugar abrazó “los mejores trucos para internet en el 2010”.
En cuestión de segundos, el empolvado estante fue transformado; comenzó la persecución de libros que no sirvieran a la causa de Yoani, fueron discriminados y sentenciados a otras divisiones de aquel librero, condenados al olvido, colocados de cualquier manera, por no servir al credo de su difusión internauta.
Se sentó, se alisó el cabello, preguntó acerca de su apariencia, tomó un sorbo de whisky, para preparar sus cuerdas vocales, respiró y comenzó a parafrasear su ridícula “ruta del dolor” capturada por el lente de la cámara, mientras el zoom dejaba ver entre trucos de Internet, diseños y desarrollo de blogs, la ausencia o más bien el deseo de Martí de no compartir el mismo escenario con quien pretende que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

1 comentario:

  1. Qué bueno está esto, coño!... como diría mi abuela... Mejor no era posible decirlo... la mentira se le está desmoronando a la bloguera. Cada vez comete más errores... se le está olvidando que los entreguistas de la neocolonia enarbolaron a Martí... ella ni siquiera se da cuenta de eso... lo desecha porque en su alma ya ni siente como cubana. ¿Qué haría Yoany sin Internet? Morirse de hambre... o volver a Europa.

    ResponderEliminar