domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevas revelaciones sobre el asesinato del Che en Bolivia

Santiago de Cuba - El libro El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, de Adys Cupull y Froilán González, fue presentado en el Salón Verde de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, en esta ciudad.
Cupull y González hablaron sobre la obra ante alumnos y profesores universitarios; periodistas, historiadores y autoridades de la Universidad de Oriente y directivos de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).
"El libro acaba de salir bajo el sello de la Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y aunque hicimos algo con él en Cienfuegos, en el Hospital Aldereguía, podemos asegurar que esta es la primera vez que se presenta fuera de La Habana (con todas las normas para una acción de este tipo)", dijeron Adis y Froilán al periódico "Sierra Maestra".
La ocasión sirvió, además, para el preestreno del documental "Freddy Maymura", de los realizadores Leandro y Liván González Cupull, hijos de los autores de "El asesinato del Che...".
Freddy Maymura, uno de los integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia, cayó el 31 de agosto al pasar el Río Grande como parte del grupo de Joaquín. El combatiente era descendiente de un inmigrante japonés muy reconocido en el Departamento de Beni, en Bolivia.
Entre los asistentes en la presentación del libro y el preestreno del filme se encontraban el Dr. Israel Escalona, miembro de la dirección nacional de la UNHIC, y la Dra. Nerys Rodríguez, presidenta de la Cátedra Ernesto Che Guevara de la Universidad de Oriente.
Cuando transita el año 45 de la caída en combate de Che y sus compañeros, la Editora Política publica la obra de Adys y Froilán, dos investigadores y escritores cubanos, quienes han consagrado más de tres décadas ahondar en el Che y en los acontecimientos del pequeño contingente guerrillero en tierra boliviana, lo que les ha representado varios títulos sobre el tema.
¿Cómo fueron las últimas horas del Guerrillero Heroico y sus compañeros? ¿Quiénes tomaron la decisión de asesinarlos? ¿Dónde fueron enterrados sus restos y por qué no se hizo público? ¿Cuál fue el final trágico de varios de los implicados en el crimen? ¿Cómo vive el Che en la memoria de los bolivianos?
Las interrogaciones precedentes y otras, tienen respuesta en "El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones", a partir de los testimonios recogidos por Cupull y González en sus investigaciones y en contactos con personas que estuvieron vinculadas a los hechos de octubre de 1967 en las montañas bolivianas.
El libro ha despertado un interés especial, fundamentalmente entre quienes asistieron a la presentación en la Universidad de Oriente, dado el valor histórico que late en sus páginas y que lo convierte -como se señala en la propia obra- en "una de esas lecturas imprescindibles llamadas a ensanchar los conocimientos acerca de un episodio conmovedor de la historia latinoamericana, a la vez que origina los más nobles sentimientos hacia este hombre extraordinario (el Che), devenido figura emblemática para la humanidad progresista".
En octubre venidero, el texto probablemente será presentado otra vez en La Habana, adelantaron los autores en conversación con "Sierra Maestra", en la casa familiar del reparto de San Pedrito, en el oeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario