domingo, 29 de noviembre de 2009

Historia e histeria en el ciberespacio.

La contrarrevolución calculó mal. El peón Yoani estaba en el centro del tablero y suponía que era una ventaja obvia. Acostumbrada a las acciones virtuales, no recordaba que la guerra de ideas no se gana en un tablero, sino en la calle (en ese concepto incluyo a la verdadera Academia). Como la contrarrevolución no basa su fuerza en los argumentos, sino en las trampas mediáticas, no siente la necesidad de responder las réplicas que tienen poca difusión. Mi artículo “Yoani Sánchez: la hija de PRISA” apareció en varios medios de Internet el primero de enero del año en curso (hace once meses). Solo porque ahora lo reproduce Granma Internacional la contrarrevolución trata de disminuir su impacto de la única manera que puede, atacándome, amenazándome, sembrando en el ciberespacio calificativos injuriosos sobre mi persona.
¿Cómo intenta refutarme Hernández Busto y su pandilla? Nada le parece mejor que descalificar mis argumentos sobre Yoani en base a un desliz mío de carácter histórico… ¡de 1898! Es cierto que para entonces ya existía la fotografía, puntillosos veladores de la historia de la tecnología (no de la de las ideas), aunque la Guerra Hispano – Cubano – Americana fue quizás una de las primeras contiendas en la que se usó de forma masiva con fines reporteriles. En realidad, mi artículo no es sobre la historia de la fotografía –lo que supondría un error significativo--, sino sobre Yoani y la manipulación mediática de la que forma parte el sitio web que HB administra. Cabría pues reorientar el debate hacia lo que verdaderamente importa: la frase de William Randolph Hearst (“haga usted los dibujos, que yo pongo la guerra”) es ampliamente conocida, más allá incluso de su exactitud “arqueológica”, y revela la esencia de su método, y en sentido más general, la de una prensa moderna (imperial) que construye escenarios para hacerlos “reales”, cuya función no es “informar” sino “conducir” a la opinión pública, es decir, manipularla. A eso se dedica Hernández Busto en su sitio, aunque él no fabrica “noticias”, solo las replica.

3 comentarios:

  1. Ademas de que el tema pone sobre la mesa nuevamente el tremendo impacto de una sola persona, en este caso delgada y sin otra arma que su simple critica, tiene sobre "la seguridad nacional" tambien se pueden leer cosas un tanto increibles en tu post. Veamos:
    Ubieta dice:
    "Acostumbrada a las acciones virtuales, no recordaba que la guerra de ideas no se gana en un tablero, sino en la calle"
    ---------------------
    Estimado Ubieta para que exista guerra hacen falta al menos dos partes en conflicto, si la calle en Cuba es de los revolucionarios ¿Donde esta la otra parte que no puede salir a la calle pues no tienen derechos constitucionales para enfrentarseles a ustedes?
    Ademas, ¿Como llevar a cabo la Guerra de Ideas si ustedes no les permiten a sus supuestamente bien entrenados jovenes comunistas conocer directamente a Yoani y sus ideas NI NADA que huela otro discurso que no sea el oficial? Eso demuestra que ninguno de ellos esta preparado para ganar esa batalla que ustedes se han inventado.
    ....................................
    ....................................
    Ubieta dice:
    "la de una prensa moderna (imperial) que construye escenarios para hacerlos “reales”, cuya función no es “informar” sino “conducir” a la opinión pública, es decir, manipularla."
    -------------------------
    Si la tecnologia imperial ha llegado a manipular multitudes con la prensa, independientemente que cualquiera que viva en el Imperio puede ver y leer Telesur, Pravda o la cadena arabe Alyasira SIN LIMITACIONES POLITICAS!!! Que verguenza que la tecnologia revolucionaria mantiene al Hombre Nuevo sin acceso directo ni siquiera a Telesur y preguntandose en un blog como el de Vladia ¿Por que no tenemos libertad?

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero quién dijo que Yoani es una sola persona?, ¿quién es el ingenuo que todavía cree que Yoani es una muchacha que escribe sus vivencias para exorcizar sus frustraciones en la intimidad de su hogar?, ¿que es un peligro como persona o como bloguera para la Revolución? Yoani Sánchez no es una bloguera, ni siquiera es una persona. Es una construcción. No estoy diciendo que no exista, ni siquiera digo que no escriba sus textos (aunque algunos se lo atribuyen a su esposo). Lo que digo es que Yoani es una campaña mediática que se basa en su blog, pero que lo rebasa con mucho: sus textos –desde el punto de vista literario y de contenido--, valen poco. Por cierto, Generación Y puede consultarse libremente en Cuba. Dígale a algún acólito que lo compruebe. Cuando digo que la verdad se dirime en la calle, no me refiero a quien grita más en ella: lo que quiero decir es que una cosa es decir que en Cuba el pueblo no apoya a la Revolución (el papel y el ciberespacio lo aguantan todo), y otra bien distinta es que eso sea verdad. Y creo que ustedes se hicieron la ilusión de que lo que decían era cierto. Se derrumbó la ilusión. Desde allá no se ve bien. Pero desde aquí puedes ver a los jóvenes universitarios cubanos –inconformes como todos los revolucionarios--, dispuestos a pelear por sostenerla y por hacerla mejor. Estás tan manipulado que ni siquiera comprendes que la “libertad de expresión y de información” que dices tener, es un gran timo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en esta guerra hay dos partes en conflicto: el imperialismo y sus trasnacionales de una parte y la Revolución cubana y los que luchan por ella, del otro. Yoani no es más que un peón.

    ResponderEliminar