miércoles, 7 de julio de 2010

Nota de prensa del Arzobispado de La Habana.

La Habana, 7 jul (PL) Prensa Latina transmite a continuación la nota de prensa del Arzobispado de La Habana:
ARZOBISPADO DE LA HABANA
NOTA DE PRENSA
Al mediodía de hoy, miércoles 7 de julio, el cardenal Jaime Ortega Alamino ha sido recibido por el presidente cubano Raúl Castro Ruz. En el encuentro participaron también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Horas antes, el cardenal Ortega había sostenido una reunión de trabajo conjunta con los ministros Moratinos y Rodríguez Parrilla.
Durante estas citas de hoy se conversó sobre el proceso iniciado el pasado 19 de mayo, cuando el presidente Raúl Castro Ruz recibió al cardenal Jaime Ortega y al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.
Hasta el presente, el desarrollo de este proceso ha permitido la liberación de un prisionero y el traslado de otros doce a sus provincias de residencia.
En el ámbito de estos encuentros de hoy, y siguiendo la continuidad del proceso antes mencionado, el cardenal Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares.
Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento.
Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos.
Orlando Márquez Hidalgo
La Habana , 7 de julio de 2010

9 comentarios:

  1. No me gustan nada estas decisiones del gobierno Raúl Castro. La Constitución cubana dice en su artículo 8 que:

    «El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración.»

    Es más que claro que no se está respetando la Constitución, porque se le están dando privilegios de negociación a la Iglesia Católica.

    Esta idea la escribí más amplia en un post en mi blog.

    (Disculpa si te molesta el hipervínculo.)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marat: Entiendo su preocupación, los cubanos conocemos perfectamente la historia de la Iglesia Católica. Dice usted en su blog que "la infestación de los países socialistas comenzó con la religión, la católica en Polonia, la protestante en Alemania Democrática, la ortodoxa en Rumania, etc." y añade: "Que no pase lo mismo en Cuba, menos en esta época oscura de barbarie capitalista". No sé si es exacta esa afirmación, creo que "la infestación" a la que usted se refiere no comenzó con la religión, sino con otras tendencias sociales verdaderamente deformantes. Cuba no es ninguno de esos países, y las posiblidades de influencia de la Iglesia Católica en su población no son comparables. De hecho, no es el catolicismo la religión predominante, ni el cubano religioso es asiduo a una Iglesia, menos aún seguidor de un clero. Hace apenas unos días Raúl asistió a una misa de la Iglesia evangélica cubana que recordaba el décimo aniversario del regreso de Elián. Y el Gobierno mantiene excelentes relaciones con las religiones de origen afrocubano. En España, por ejemplo, la huella social del catolicismo ha sido tan honda y funesta --basta con repasar algunas obras clásicas de la literatura española--, que todos los revolucionarios de ese país son profundamente antireligiosos. Es entendible. Los cubanos aprobamos el divorcio y el aborto en las primeras décadas del siglo XX. Y fue en América Latina donde surgió y se arraigó una teología de la liberación que tiene entre sus precursores a cubanos del siglo XIX. Hubo un sacerdote comandante en la Sierra Maestra. No quiero decir que así es el clero cubano; sé muy bien que no. Solo aclaro que no es recomendable confundir la política y la filosofía. Y podemos conversar, sin presiones ni exigencias, con cualquier interlocutor. La visita del Papa --"destructor" del socialismo en Polonia--, fue un fiasco para el Vaticano, si esperaba remover los cimientos de la Revolución, y una victoria para Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Enrique:

    ante todo, gracias por leer y contestar.

    Lo que quise decir con "la infestación" (que ahora veo fue una elección desafortunada de palabra) es que las iglesias trabajaron activamente en la desmantelación de los Estados socialistas (ej.: los templos protestantes, verdaderos mitines anticomunistas en la RDA y las manifestaciones organizadas por esos clérigos contra el socialismo en ese país). Por supuesto que no son los mayores responsables, ya que esos Estados se cayeron por las nefastas consecuencias del stalinismo.

    Lo que quise señalar es que el gobierno cubano parece ceder ante las presiones del clero católico (o presiones de otros manifestadas a través del claro católico) y que si es así, entonces está procediendo muy negativamente.

    PD.: no soy español, sino argentino.

    ResponderEliminar
  4. Marat: Por supuesto que las iglesias trabajaron activamente en Europa para desmantelar el socialismo, y no albergo dudas de que muchas de ellas trabajan para desmantelar el cubano. No son las religiones, obviamente, las que conspiran contra el socialismo, sino las instituciones religiosas que los hombres conducen. Ellos hacen su trabajo, nosotros el nuestro; quiero decir que los cubanos (no solo el Gobierno) trabajamos para conservar y desarrollar el socialismo, a contrapelo de las intenciones aviesas de personas, instituciones y países. Y que saber conversar no es síntoma de flaqueza, sino de fortaleza. La decisión del Gobierno cubano no es el resultado de presiones externas ni de exigencias de la Iglesia. Ha sido habitual en la historia de la Revolución, que cada cierto tiempo el Gobierno libere a todos los mercenarios que cumplen condena. Son muy pocos los presos contrarrevolucionarios que han cumplido su sentencia hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. Una ves mas, el gobierno cubano da mostra de saber dialogar con todos, respectar todo sin tenerle medio, y yo lo entiendo como gran punto de fuerza, y como dice bien Enrique, en su ultima respuesta, esto mercenarios nada pueden contra la fuerza del pueblo cubano.

    ResponderEliminar
  6. Como buen rumiante he seguido meditando en los argumentos expuestos aquí. Y creo que la cleve está en lo siguiente: 1. No se conversa con la institución Iglesia, el intercambio no tuvo como interlocutor al Vaticano, sino a obispos cubanos, es decir, a personas concretas, cubanas; 2. Es obvio que la selección de esos Obispos cubanos (y no otros), es un paso que resta argumentos a la manipulación de los consorcios mediáticos de siempre, porque nadie puede decir que son revolucionarios; 3. También para el Gobierno cubano esos Obispos(y no otros)reúnen condiciones mínimas: son cubanos de Cuba y no son contrarrevolucionarios activos, con los que nunca se conversaría. Creo que esa es la lógica de esos contactos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que en cierto sentido esto pone la bola en la cancha de los Estados Unidos.
    Surge una pregunta natural:
    ¿Podrán las instituciones religiosas en los Estados Unidos abogar y lograr impulsar la liberación de los Cinco?
    ¿Podrán las instituciones religiosas en los Estados Unidos abogar y lograr impulsar el levantamiento del bloqueo?

    ResponderEliminar
  8. Manuel, muy buenas preguntas, las twittié de inmediato.

    ResponderEliminar
  9. Señor Ubieta,

    Si ha seguido las noticias en las últimas horas, parece inminente un intercambio de espías entre los Estados Unidos y Rusia. Como usted bien sabe la liberación de los presos cubanos no tendrá ninguna consecuencia sobre la situación de los Cinco. En cambio, un intercambio de los Cinco por el ciudadano norteamericano actualmente encarcelado en Cuba parece tener mayores probabilidades de llegar a buen fin. El gobierno cubano, sin embargo, no hace ni dice nada al respecto. ¿Qué opina usted?

    ResponderEliminar