viernes, 7 de diciembre de 2012

Primeros resultados del Censo Nacional de Población de Cuba 2012

La Habana, 7 dic (PL) Cuba cuenta con 11 millones 163 mil 934 habitantes, de los cuales 50,09 por ciento son mujeres y 49,91 por ciento hombres, según datos preliminares del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre pasado.
De acuerdo con la información, publicada hoy por el diario Granma, las cifras confirman el equilibrio entre sexos, y están en el entorno de lo esperado en otras variables como la edad y la distribución de la población por territorios.
El director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso, dijo que fueron censados tres millones 931 mil 643 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 927 mil 20 son viviendas.
Explicó que la diferencia entre esas dos cifras corresponde a locales de trabajo donde vive alguien permanentemente y a colectividades, como hogares de ancianos o casas para niños sin amparo filial.
Los resultados indican un aumento de 399 mil 26 en la cantidad de viviendas con respecto al 2002, cuando se realizó el censo anterior, comentó.
Asimismo, señaló, la construcción de viviendas creció más aceleradamente que la población.
Al respecto, el especialista abundó en que el decrecimiento de la población cubana se debe a la baja natalidad.
Recordó que el año 1977 fue el último en que Cuba tuvo como promedio dos hijos por cada mujer, pero a partir de entonces comenzó a decaer, por lo cual actualmente el país tiene un desarrollo demográfico alto y crece poco, subraya el rotativo.
En cuanto a las edades, se registra un 18,3 por ciento de la población cubana con 60 años o más, lo cual ratifica el envejecimiento del país, mientras un 18,4 por ciento tiene entre cero y 15 años.
En consecuencia, la mayor concentración poblacional está en las edades comprendidas entre los 16 y 59 años, el 63,3 por ciento del total.
Los resultados también corroboran que La Habana, Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más pobladas, con el 37,9 por ciento del total del país, mientras la Ciénaga de Zapata se mantiene como el municipio menos poblado con nueve mil habitantes y Santiago de Cuba como el de mayor población, con más de 500 mil.
Alfonso explicó que los trabajos censales continúan en sus importantes etapas de revisión, codificación y digitación, por lo cual los datos finales, con mayor precisión y detalle, se obtendrán en junio del 2013.
"El Censo es la investigación estadística fundamental que hace un país, y es además una de las más importantes en el campo social, precisamente por la cantidad de cifras que genera y por su complejidad", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario