sábado, 27 de mayo de 2017

Dos versiones de mis palabras en un evento del Movimiento Juvenil Martiano, celebrado ayer en la ciudad de Cienfuegos. Hay pequeñas imprecisiones en la interpretación de lo que digo, pero en general es correcta.


INTELECTUAL CUBANO CONFÍA EN LOS JÓVENES DE ESTE TIEMPO
Vismar Pupo Martínez
Cienfuegos, 26 may (ACN) Confío en los jóvenes sin ser paternalista ni hipócrita, dijo hoy, en esta ciudad, el escritor y periodista Enrique Ubieta, durante un encuentro con representantes del Movimiento Juvenil Martiano de Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Cienfuegos.
La conferencia, con el nombre La necesidad del ejercicio del pensar, se efectuó dentro de la Segunda Edición del Concurso Ganémosla a Pensamiento.
Este profesional de las letras instó a las nuevas generaciones a no poner “el tener” por encima del “ser” y llamó a despojar el consumismo imperante en la actualidad.
El capitalismo induce a comprar y promueve el uso desmedido de los bienes materiales, en contraposición con el socialismo, agregó Ubieta.
Ensayista y editor del mensuario La Calle del Medio, el intelectual se refirió a la guerra ideológica de Estados Unidos contra Cuba y recordó que no se puede ser revolucionario sin tener conciencia de lo que se defiende.
Aclaró que no existe nadie desideologizado, sino que adopta de manera inconsciente otra ideología y dijo que un recurso vital  es darles a los jóvenes todas las armas posibles para desarrollar un pensamiento crítico.
También el escritor habló sobre la penetración cultural y mencionó que se puede ser defensor de la cultura banal consumista del capitalismo y no darse cuenta.
Hay que enfrentar esa estandarización, esa banalización, porque  intentan que dejemos de ser conscientes del futuro, de la realidad, de las perspectivas, de las posibilidades cubanas, advirtió el escritor. 
Indicó que las novelas y otros programas de televisión norteamericanos pueden ser los más subversivos, y aconsejó acudir a la cultura popular socialista para hacerle frente a la hegemonía cultural del capitalismo.
Se refirió también a los problemas económicos actuales del país, pero recordó que la historia de Cuba estuvo llena de momentos imposibles y varias generaciones protagonizaron saltos sobre el abismo para salvar la nación.
En la conferencia estuvieron presentes además la investigadora  Adys Cupull y el escritor y periodista Luis Toledo Sande, editor en la Editorial Arte y Literatura.
Esta Segunda Edición del Concurso Ganémosla a Pensamiento incluyó hoy un diálogo de generaciones con el título Raíces revolucionarias antiimperialistas de los jóvenes cubanos y concluye mañana con un Foro Juvenil.  

En Cienfuegos II Concurso Juvenil Martiano Ganémosla a Pensamiento
Por Armando Sáez Chávez -
26 mayo, 2017
Periódico 5 de Septiembre
Con la presencia de medio centenar de ponentes de las provincias centrales y la capital del país, escritores, historiadores, periodistas, investigadores y miembros de la Sociedad Cultural José Martí, entre otros invitados, se efectúa, desde hoy y hasta mañana sábado en Cienfuegos, la II edición del Concurso “Ganémosla a pensamiento”, auspiciado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), promovido a instancia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
“La iniciativa, netamente cienfueguera, es un certamen competitivo con carácter bianual. El objetivo, más allá de los tres premios relevantes y los dos reconocimientos
especiales, se erige en espacio de debate y reflexión en aras de fortalecernos precisamente en la guerra ideológica que hoy se nos hace”, precisó Alba Regla Hidalgo Palacio, presidenta provincial del MJM.
El evento teórico dio inicio con la conferencia La necesidad del ejercicio del pensar, impartida por el periodista y escritor Enrique Ubieta. En su exposición, el destacado intelectual cubano hizo hincapié en el acercamiento al pensamiento de José Martí desde la perspectiva de los elementos raigales que dieron origen al sentimiento independentista de los cubanos en las guerras contra el colonialismo español.
Ubieta aludió a la ascendencia de las clases más humilde de la sociedad de entonces, de cuyo seno salieron los principales paladines de las gestas en la manigua redentora. En ese contexto fue que sobresalieron las ideas del Apóstol de la independencia de Cuba. “Martí construye la realidad, lo que no quiere decir que la invente, porque sobre ese presupuesto es válido el concepto filosófico del poder ser”, puntualizó.
En otra parte de su conferencia, el también funcionario del Comité Central aludió a la responsabilidad de las generaciones actuales de seguir el hilo histórico del pensamiento revolucionario, inspirados en el martiano mayor, Fidel Castro. Exhortó a la defensa de los valores de la cultura autóctona frente a la propugnada por las potencias capitalistas hegemónicas, exaltadoras del consumismo, la deshumanización y la violencia intrínsecos del sistema. “Por eso se precisa reaccionar ante la banalidad y la estandarización de la ideología capitalista y neoliberal”, recalcó.
En la propia jornada se desarrolló el diálogo entre generaciones con las raíces revolucionarias y antiimperialistas de los jóvenes cubanos. El intercambio contó con la conducción de la periodista, investigadora y escritora Adys Cupull; el escritor, poeta, ensayista DrC. Luis Toledo Sande, y José Arce Masó, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia.
El programa lo completa también el foro juvenil y un taller de debate y reflexiones con el sugerente nombre de Estocada martiana, considerado uno de los platos fuertes de “Ganémosla a pensamiento”. Está previsto, además, la ruta juvenil por la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y visitas a lugares de interés histórico, recreativos, culturales y centros de importancia económica en el territorio.
Para este sábado está reservada la exhibición de un capítulo de la serie televisiva, actualmente en pantalla, LCB; la otra guerra, con la presencia de los creadores del audiovisual.
“Esta experiencia de Cienfuegos confirma nuestro papel rector en los principales retos que tiene hoy la juventud cubana, con la UJC a la cabeza. En síntesis, el asunto estriba en prepararnos mejor para poder enfrentar esa guerra de pensamiento anunciada por Martí, y ganarla como él vaticinó también, a pensamiento”, comentó Danay Armand Solano, vicepresidenta nacional del Movimiento Juvenil Martiano.
La dirigente insistió en que a las generaciones actuales les corresponde mantener y defender la cultura nacional, la identidad de los cubanos y la historia patria, ante las pretensiones de su desmontaje y fragmentación. “Para ello contamos con un arsenal importante en las ideas de Martí y de Fidel”, significó.
En esta ocasión el evento está dedicado al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al pensamiento antiimperialista de Fidel Castro; a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato y al aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario