LA PIEDRA EN EL ZAPATO Y LOS DOLORES DEL PARTO.(para leer el texto completo marque el título del trabajo).
Algo es además curioso en la actitud de Cobas: se considera "mensajero que trae la noticia", por consiguiente, no se siente culpable, o responsable, de los estruendos apocalípticos de sus trompetas. O sea, que cuando pide, exige, impone, la abolición completa e inmediata del modo de producción actual, conjuntamente con todo el aparato de estado, no se trata de una conclusión suya sino de una cuestión tan evidente que solo basta con decirlo o, lo que sería su función, con transmitir el mensaje. Así, de un modo relacional claro, me acusa además de matar al mensajero; y suma una nueva demostración de su incapacidad de diálogo, de su disposición a reconocer que puede tenerse un pensamiento diverso del suyo, y defenderlo en igualdad de condiciones, que puedo estar reflexionando sin responder a orientación alguna, o a líneas oficiales a las que, lo he publicado, no pertenezco institucionalmente. La manualización vulgar de la enseñanza del marxismo no tiene extremas diferencias con la vulgarización crítica de la revolución cubana, con la asunción devota de tópicos de un pensamiento liberal democrático. (...) Necesitamos ahora el salto cualitativo revolucionario, no reformista. Necesitamos que el estado socialista fortalezca su capacidad de fiscalización, de intervención, de mediador, de planificación macroeconómica y empresarial y, sobre todo, su visión transversal de la institucionalidad que pone en marcha sus programas. Y necesitamos, como un punto esencial, que su ideología se fortalezca de conjunto con las procesos de descentralización y democratización de las decisiones. Se trata de un reto, de un llamado, de una conclusión analítica no carente de riesgos que puede considerarse inadmisible, por supuesto, desde el punto de vista del pertinaz síndrome de la estadofobia.
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