viernes, 22 de mayo de 2015

Homenaje en Conakry a médicos cubanos que combatieron el Ebola

GUINEA, 22 de mayo de 2015 (Nota de prensa de la Embajada de Cuba en la República de Guinea). Bajo los auspicios de la Representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea, en horas de la noche de ayer tuvo lugar, en el hotel Palm Camayenne, de Conakry, una ceremonia para rendir homenaje al último grupo de miembros de la Brigada Médica Cubana llegada a este país en octubre de 2014 para tomar parte en el combate contra la epidemia de Ebola.
Resultó emocionante escuchar al Dr. Sekou Ditin Cissé, director del Centro de Tratamiento Ebola (CTE) de Coyah, donde se desempeñó el contingente cubano desde su inauguración en el mes de diciembre de 2014. Cissé destacó la disposición permanente de los cubanos a trabajar y el humanismo que caracterizó su labor. Con satisfacción refirió que con el concurso de los médicos y enfermeros cubanos, quienes trabajaron codo a codo con profesionales guineanos y de otras naciones del continente africano, en el CTE estuvieron ingresados 350 pacientes, de ellos 244 confirmados Ebola, y se salvaron 207 vidas, 111 de ellas de afectados por esa grave enfermedad.
El Dr. Aguide Soumouk, jefe de misión adjunto de la Unión Africana, indicó que el personal movilizado por esa organización regional quedó gratamente impresionado por las cualidades de los colegas cubanos, entre ellas la gentileza, la disposición, la solidaridad, el espíritu de equipo y el profesionalismo. “Ellos están muy contentos de haber podido trabajar con ustedes. Pueden partir tranquilos, con el sentimiento de la misión cumplida. Ustedes fueron actores claves en el logro de los resultados satisfactorios que exhibe el CTE de Coyah”, indicó el funcionario.
En nombre de los homenajeados habló el Dr. Carlos Manuel Castro Baras, jefe de la Brigada, para reiterar que los 37 profesionales cubanos que prestaron servicios en Guinea consideraban un gran honor haber cumplido con esta misión, en tanto se trataba de ayudar a un pueblo hermano. “La Medicina cubana está basada en la solidaridad, en el humanismo, en que no hay nada más importante que la vida de un ser humano, y lo que hicimos en estos meses fue simplemente aplicar lo que aprendimos en Cuba. Aquí aprendimos de Ebola, porque no sabíamos nada sobre esa enfermedad, y aprendimos con todos ustedes, por lo que les damos las gracias. Entre los guineanos, los 13 países de la UA que trabajaron con nosotros y los cubanos, constituimos un gran equipo”, acotó Castro Baras, para luego expresar gratitud también a la OMS y al gobierno y al pueblo guineanos. Aseguró que se marchaban con la inmensa satisfacción de haber cumplido con lo que él y sus compañeros le prometieron al pueblo cubano, a Fidel, a Raúl y a sus familias: que regresarían vivos y con la tarea cumplida.
No podía faltar el mensaje de agradecimiento del Sistema de Naciones Unidas, dado a conocer por Mohamed Ag Agoya, representante de la UNICEF.
La embajadora de Cuba, Maité Rivero Torres, por su parte, destacó la inmensa dicha de haber podido conocer, trabajar y compartir con “héroes de nuestra época”, como los llamó Fidel, que dieron el paso al frente cuando llegó la hora del deber. “Sentimos entonces deseos de exclamar, como lo hizo él en una de sus Reflexiones: ¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida! Nos sentimos orgullosos de ustedes, porque con su actuación, el nombre de Cuba y el de la Medicina cubana siguen en lo más alto en estas tierras. Ustedes, dispuestos a cumplir el deber en nuevas y difíciles condiciones, han escrito una nueva página en la historia de la solidaridad entre los pueblos cubano y guineano ”, dijo la diplomática.
En nombre del gobierno de Guinea, el Dr. Sakoba Keita, coordinador nacional de la Lucha contra el Ebola, sostuvo que Cuba sabe que el pueblo guineano es muy sensible a este gesto de solidaridad, porque es en los momentos difíciles que se conoce a los verdaderos amigos, y Cuba no vaciló ni un segundo en venir a socorrer a Guinea en medio de la epidemia de Ebola. “Les doy las gracias por lo que han hecho para ayudarnos a contener esta epidemia. Dieron pruebas de humildad, de coraje, y de disciplina en el trabajo. Es verdad que la epidemia no ha terminado, pero la prefectura de Coyah, donde ustedes se desempeñaron, no ha registrado ningún caso nuevo desde hace varias semanas”, apuntó el Dr Keita, para luego agradecer a la OMS por haber hecho posible que los médicos cubanos vinieran a Guinea.
Cerró la lista de oradores el Dr. Jean-Marie Dangou, representante de la OMS, quien le dijo a los galenos cubanos: “Estimamos que ustedes forman parte de nosotros, porque desde que lanzamos el llamado, ustedes fueron los primeros en venir. Ustedes mantuvieron bien en alto la bandera de la OMS. Lo hicieron con su actuación técnica y profesional, incluido el respeto de las medidas de protección, de prevención y de control de la infección. Supieron adaptarse a condiciones difíciles de vida y de trabajo, y, tanto el primer grupo que partió hace unos días, como ustedes, estuvieron a la altura de lo que esperábamos de los cubanos: que fueran soldados de la paz y de la salud. Gracias por eso”.
“Me complace, en nombre de la OMS, felicitarlos por los resultados positivos que han obtenido en Guinea. Ustedes pueden sentirse orgullosos, porque han hecho una contribución inestimable a la lucha contra el Ebola en Guinea. No se preocupen por lo de cero casos, lograremos ese objetivo porque ustedes estuvieron aquí. Ustedes han cumplido la misión que les fue confiada por el pueblo de Cuba y por la OMS, y cubrieron las expectativas del gobierno guineano”, señaló en otro momento de su intervención el Dr. Dangou.
A los 24 médicos y enfermeros se les hizo entrega del certificado que acredita que han recibido la formación adecuada para la atención y manejo de enfermos de Ebola. También recibieron un diploma de reconocimiento por su destacada participación en la lucha contra esa enfermedad en la República de Guinea, firmado por el Representante de la OMS, el Ministro de Salud y el Coordinador Nacional de la Lucha contra el Ebola.
La ocasión fue propicia para honrar la memoria de Jorge Juan Guerra Rodríguez, miembro de la Brigada fallecido el 26 de octubre de 2014 a causa de un paludismo. Al minuto de silencio guardado con emoción por los presentes, se sumaron los testimonios que se escucharon a lo largo de la velada, con los cuales quedó demostrado que sus compañeros de lucha supieron honrar el juramento que hicieron ante sus restos mortales: trabajar sin descanso para contribuir con los esfuerzos dirigidos a frenar la epidemia de Ebola en Guinea y evitar así su propagación a otras regiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario