miércoles, 1 de agosto de 2012

Falleció Gore Vidal, el gran escritor estadounidense y crítico del guerrerismo imperialista

El estadounidense Gore Vidal, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, falleció en Los Ángeles a los 86 años, tras una vida dedicada a la literatura y al cine con sátiras como "Myra Breckinridge" (1968) y guiones como "Caligula" (1979) o "Is Paris Burning?" (1966). A pesar de que creía ingenuamente en el sistema, lo descaracterizaba con su agudo sarcasmo: "Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre un analgésico X y un analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirinas".
"Cada cuatro años, la mitad de ingenuos que votan son animados a creer que si podemos elegir a un muy buen hombre o una muy buena mujer como presidente todo estará bien. Pero no lo estará".
"Cincuenta por ciento de la gente no vota, y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento". Vidal fue un implacable crítico del guerrerismo imperialista de su país. En la foto, durante su visita a La Habana (2007), con el equipo de filmación de la Videoteca Contracorriente que entonces yo conducía, después de que se realizara la entrevista. Aparecen, entre otros, el escritor cubano Lisandro Otero, ya fallecido, y el cineasta cubano-guatemalteco Alejandro Ramírez, quién dirigió la filmación de ese capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada