lunes, 5 de abril de 2010

Primeras impresiones madrileñas.

E. U. G.
Madrid retorna a la vida. Sus habitantes -hastiados del largo invierno que no quiere irse, y de las tensiones de la mayor crisis económica que se recuerda--, regresan a la ciudad después de los días feriados de Semana Santa. Las carreteras de acceso están congestionadas.
Durante el día transitan cinco mil autos por hora. Los noticieros informan: en los días festivos han muerto 43 personas en accidentes de tránsito. No es un récord, el año pasado murieron 49. Pero aún faltan unas horas, y pudiera alcanzarse la cifra, o superarse. Los periodistas del noticiero lo dicen de una manera que casi parece una meta. Me han cobijado en un apartamento en las afueras de la gran ciudad, y los ancianos sencillos que se reúnen en el parque a
conversar se asemejan a los que aparecen hoy consternados en la televisión, en un pequeño pueblo del interior, donde una niña de trece años fue asesinada por otra niña de su edad. Jaume Matas, un político del PP, ex-ministro de Aznar, sonríe en las páginas de la prensa: ha robado o extorsionado a las dos manos. Pagará la fianza: tres millones de euros. ¿Pagará ante la Justicia? De Cuba, todo; es decir, nada. Hubo al parecer un Congreso de jóvenes en La Habana donde no se habló de los "presos políticos". Solo eso interesa. Los ancianos humildes hablan de cosas mundanas, "pequeñas", locales, como sus vidas, sus amores, sus amigos, sus muertos; los políticos, de cosas "grandes", cosmopolitas, como la manera más expedita de hacer dinero o de destruir una Revolución (cómo devolver a Estados Unidos un país que había sido vendido en 1898).

2 comentarios:

  1. Un saludo Ubieta
    Le conozco creo por lo del Centro de Estudios martianos,no porque haya estado allí sino por algo en relación a la literatura martiana. Hace poco leí su artículo en Rebelión y Cubadebate. Gracias le decimos desde España por saber que la Revolución es defendida por aquellos que ha formado, usted es un de esos casos, gracias por defender lo que aún imperfecta es la referencia a la que debemos ir.
    Leo mensual su revista en Internet La calle del medio, y sobre todo a ese gran articulista que tiene que responde al nombre de Santiago Alba Rico.
    Termino un saludo que le vaya bien en España, y recuerde que aquí la mayor parte de la izquierda piensa con el estómago, solo decirle que la crisis se ha llevado a más de dos millones del medio y aún nadie cuestiona el capitalismo, es más la gente de a pie innotisada piensa que como las otras será cuestión de un par de años y ya de nuevo a vivir del sistema financiero que explota a los pobres en el tercero, cuarto y también primer mundo. ¡Sí los españoles (y no solo ellos) supieran que buena parte de sus servivios esenciales depende de la deuda pública que los chnos y japoneses junto a los petroleros árabes compren!, quisiera verles la cara amigo Ubieta. Aquí a los europeos solo les queda el recurso al pataleo....¡y el de la fuerza! no lo olvide.
    Enhorabuena en España, por mi parte también hago lo que puedo por esclarecer el sentido de Cuba y el socialismo, hace mucha pero mucha efectividad el boca a boca que Alba Rico dice.
    Una feliz y productiva estancia en España

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre Enrique!

    Eso de la "mayor crisis económica que se recuerda! será cierto para los que tienen poca memoria.

    Yo recuerdo de pequeño, durante la post-guerra ver a gente descalza por las calles. Eso fue hace poco más de cincuenta años.

    En España se pasó mucha hambre. Ahora se vive muy bien.

    ResponderEliminar