lunes, 12 de julio de 2010

Fidel.

Enrique Ubieta Gómez
Si usted tuvo que salir unos minutos a la calle mientras Fidel en persona hablaba esta tarde por televisión, habrá sentido su voz multiplicada en los hogares. La expectación creada por el anuncio de su vuelta al ruedo –precedida unos días antes por su presencia física en un importante centro de investigaciones y por las fotos que rápidamente recorrieron el ciberespacio--, fue recompensada por la certeza de que el Comandante sigue siendo el temible (para el imperio) estadista y analista político que sorteó todas las variantes posibles de guerra y derrotó a 12 presidentes norteamericanos. Nada que ver con la idea, absolutamente ajena a la idiosincrasia cubana, de culto a la personalidad. Fidel no es un Dios, es un guerrero que no se deja vencer, ni siquiera por los años. Muchos lo escucharon hoy con ternura; ese hombre que condujo a los revolucionarios del Tercer Mundo durante décadas, aún escudriña en los ojos de su interlocutor con la misma fuerza que mira a los ojos del mundo. Por unos minutos todas las trasnacionales de prensa lo homenajearon sin pretenderlo: su sola presencia era noticia, era La Noticia. Tanto, que los tontos lacayos del patio gritaban que era una maniobra del Gobierno para hacerse de la atención: pero qué clase de hombre puede interrumpir el tráfico de noticias en el mundo –un tráfico corrupto, de intereses, que desprecia por inútiles a la verdad y el honor--, y acaparar la atención de amigos y enemigos. No basta con decir la verdad, es necesario que quien la diga sea profundamente respetado por todos. ¡Y qué verdades dijo! Tristes certezas que iluminan el oscuro sendero por el que transita de puntillas el imperialismo. Fidel nos ha llamado a unirnos, en todos los continentes, contra la locura de la avaricia que nos llevará al exterminio. Ese anciano es un joven rebelde que acaba de bajar de la Sierra. “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él”, recordaba la frase que los latinoamericanos tararearon durante décadas, mientras lo escuchaba. La Revolución vive, vivirá siempre. Viva Fidel.

15 comentarios:

  1. ¡Mucha vida y salud para el Comandante Fidel!
    ¡Viva nuestra causa, la realización del Comunismo!
    ¡Abajo el imperialismo!

    ResponderEliminar
  2. “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él”
    Todavia despues de mas de medio siglo creo que no tenemos respuesta, solo pensar que Fidel no paso un ratico de tiempo sin pensar a la Revolución, a su pueblo, a los pueblo del mundo.
    Nunca pensò a su propios beneficios personales,
    esta es unade su grande fuerza morale que nadie puede confutar. Viva Fidel!

    ResponderEliminar
  3. Fidel es y será por siempre, junto con el Ché, el Hombre Nuevo hecho carne.
    Viva Fidel!

    ResponderEliminar
  4. Q lindo y fuerte y lúcido Fidel!!!! Me encantó volverlo a ver.

    ResponderEliminar
  5. Pobre hombre...lo peor es que creo que esta vez crees en lo que dices.

    ResponderEliminar
  6. hola, como estas? Soy estudiante de comunicacion internacional, en Peru. Estoy realizando un trabajo de investigacion y me preguntaba si me podrias responder algunas preguntas.

    Cómo fue el ambiente alrededor del concierto fue uno de aceptación o no?

    Qué influencia tuvo este evento en los cubanos?

    Crees que generó un cambio en la actitud de los cubanos, en la percepción exterior de Cuba y en las relaciones con otros países (como España y Estados Unidos)

    muchas gracias de antemano
    JEISY ACEVEDO
    acevedojei@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Viva Fidel!¡Viva Cuba!

    ResponderEliminar
  8. Los Saharauis, siempre admiramos y queremos al pueblo cubano, a su Revolución y como no a su eterno COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO. Desde el abrazador Calor del decierto os saluda un hijo del sahara y alumnno de Cuba.
    Mustafa Said Sidahmed

    ResponderEliminar
  9. Estube en la RASD y en los campos de refugiados saharawi en dicembre 2008, y puedo confirmar que no hay un solo saharawis que no està a lado de la revolucion cubana, fue una esperiencia fantastica, y en inmediato me encontrè en sintonia con el pueblo saharawi, fue algo de extraño, todo mundo me llamava Pablo el cubano, y yo orgullioso de ser un "poquito cubano"...
    Encontrè tambien dos muchachos que hace 12 años nos encontramos en la isla de la juventud, y le he traido una foto de lleos, que tenia guardada... fue algo raro, todavia haora cuando pienso a esto momento siempre llega una piqueña lacrima.
    Viva la solidariedad entre los pueblo!!!

    ResponderEliminar
  10. Conversando ayer con mi hermano sobre la envidiable lucidez de Fidel, me di cuenta que había usado una expresión que --para alguien totalmente alejado de la realidad cubana--, podía conducir a error: dije que Fidel había "vuelto al ruedo", como si en estos años se hubiese abstenido de participar. En realidad, nunca dejó de estar presente en el combate con sus reflexiones. Me refería a que volvió a la calle. Fidel nunca se rinde.

    ResponderEliminar
  11. Salud para mi comandante.
    Mucha salud y felicidad.
    Que nostros estamos muy contentos de verlo tan bien.
    Comandante en Jefe, Ordene.

    ResponderEliminar
  12. Erizado de la piel y con un nudo en la garganta de la emocion, fije mi vista en la iluminada imagen y las sabias palabras de mi siempre admirado comandante Fidel.
    Fidel es y sera siempre la guia de mi vida.

    Un Hondureño

    ResponderEliminar
  13. Que lúcido sigue Fidel, y que gran alegría al verlo por las noticias, que se hacían eco e incluso los medios burgueses dijeron textualmente: "expuso una posible guerra nuclear en Irán con argumentos coherentes"

    Fidel siempre será uno de los líderes más importantes de los pueblos revolucionarios y socialistas del mundo, y el principal líder, juto al Che, de la revolución en América Latina.

    Viva Fidel! Viva Raúl Viva el Che Guevara!
    ¡¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que alegría tan enorme ver a Fidel, con esa lucidez y esa inteligencia prodigiosa! Que rabia tendrán los gringos de verlo!!
    Pero no puedo dejar de preguntarme ¿No sentirá verguenza el tupamaro arrepentido confeso que tenemos de presidente de los uruguayos, que hace pocos meses ante la pregunta de un periodista sobre si iría a ver a Fidel contesto : "Y... no. Para viejo ya estoy yo. ¡Qué va a hacer! Debe estar muy mal, y estoy seguro que si me voy me va a dar una sensación terrible. Yo lo conocí de otra manera."
    Hoy que los datos de la Cepal indican que el asistencialismo que marco el FMI para Uruguay no funciona, porque hay un 68% de personas mas que en el año 2006 en situación de calle, no se le caerá la cara de verguenza a Mujica por decir "Que la revolución cubana se cae a pedazos?"
    Ahí lo tenes Mujica! Ahí lo tenes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. UN EJEMPLO DE MODESTIA, DE HUMILDAD, DE SER SIEMPRE EL PRIMERO, DE SER EL EJEMPLO VIVO DE LO QUE HA DE SER UN HOMBRE COMPROMETIDO CON SU TIEMPO SIN HABERLE ESCUCHADO JAMAS EN LA VIDA PRESUMIR DE ELLO.
    AHI ESTA, UNA VEZ MAS, CERRANDO LAS BOCAS DE LOS BUITRES AGOREROS QUE LO DAN POR FINIQUITADO.
    GRACIAS CUBA, GRACIAS FIDEL
    NO IMAGINAIS LO QUE SIGNIFICAIS PARA MUCHA GENTE

    ResponderEliminar