viernes, 9 de julio de 2010

La liberación de presos: una victoria silenciosa de la Revolución cubana.

Mercenarios prisioneros de Playa Girón
Enrique Ubieta Gómez
En el día de ayer, el Arzobispado de La Habana hizo pública la decisión del Gobierno cubano de liberar en los próximos meses a 52 contrarrevolucionarios detenidos y juzgados en 2003, cinco de ellos de forma inmediata. Como resultado de los contactos establecidos por el Gobierno con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, había sido liberado ya, por motivos de salud, otro de los sancionados.
En el sistema de prisiones de Cuba suele concederse licencia extrapenal al sancionado que –con independencia del motivo de su delito--, presenta problemas de salud que son incompatibles con el régimen carcelario. Desde el año 2004 se habían beneficiado de esa política habitual otros 21 contrarrevolucionarios de la misma causa judicial; cuatro de ellos viajaron a España con sus familias, como parte de un acuerdo con el Gobierno español.
El Gobierno de Cuba sabe conversar y tomar decisiones –sin presiones, ni chantajes, ni condiciones previas--, sobre cualquier tema, y con cualquier interlocutor que respete la soberanía del país. El mayor obstáculo para la liberación de esos presos --juzgados y condenados por tribunales cubanos, según las leyes del país--, era precisamente la clara intención de chantaje de una campaña mediática que las grandes corporaciones de prensa y la derecha europea y norteamericana habían promovido de forma irresponsable. La Revolución, en cambio, propone el diálogo respetuoso. Habría que recordar una larga lista de ejemplos históricos: el canje de mercenarios capturados durante la invasión de Playa Girón; el diálogo con la emigración cubana en 1978 y la liberación posterior de cientos de batistianos y de contrarrevolucionarios, muchos de ellos capturados en actividades terroristas; los acuerdos migratorios con gobiernos norteamericanos de uno u otro partido (tanto los de Reagan o W. Bush, como los de Clinton u Obama); el proceso de contactos permanentes e intercambio de criterios con las diferentes denominaciones religiosas, incluida la católica, entre otros. La lista incluye mediaciones internacionales de trascendencia, como la que llevó definitivamente la paz a Angola y al cono sur africano.
No hay debilidad en la disposición al diálogo, sino fortaleza. Las recientes conversaciones del Gobierno con la jerarquía de la Iglesia católica cubana están respaldadas por la existencia de una comunicación franca y sistemática con las instituciones y organizaciones religiosas del país. Creyentes y no creyentes –de cualquier denominación--, participan por igual en la construcción de una sociedad cada vez más justa. Aunque estas conversaciones transcurrieron por iniciativa de las partes, y encauzaron una decisión que el acoso internacional había pospuesto, los medios trasnacionales y sus lacayos internos, inicialmente desconcertados, intentan ahora capitalizar los resultados. Era previsible, y no nos preocupa. Por la vida de Guillermo Fariñas, como por la de cualquiera de sus coterráneos, Cuba puso los equipos médicos que posee –y los que no posee pero buscó donde pudo, a pesar del bloqueo--, y los mejores especialistas que ha formado. Pero su actitud nunca hubiese conducido a la obtención de los resultados que esperaba. Qué triste es que un hombre exponga su vida, sin saber acaso que otros manipulan sus sentimientos, planifican las ganancias posibles de su sacrificio, usan su empecinamiento con fines espurios. Qué triste es –con tantas causas justas, imprescindibles, en este mundo esencialmente injusto--, que un hombre arriesgue su vida por el bienestar personal de un puñado de pillos y de un estado imperialista. Que un hombre apueste a la muerte para derrotar a un país que lucha a contracorriente por la vida.
¿Sería capaz Obama de abrir el diálogo franco, sin resabios imperiales, con su pequeño pero digno vecino?, ¿tendría el coraje de reconocer el carácter político, vengativo, de las sanciones que pesan sobre los cinco antiterroristas cubanos, presos hace ya más de diez años en cárceles de su país?, ¿podría Obama, en un acto sencillo, que dignificaría su mandato, indultar a esas cinco personas que hicieron en territorio norteamericano, a favor de sus ciudadanos, lo que no hicieron las autoridades de su país? Una vez más la Revolución cubana ofrece un ejemplo de dignidad y de fortaleza.

11 comentarios:

  1. ¿Cómo explicas que una persona, en buen estado de salud, termine depauperándose a extremos como el de Ariel Sigler? ¿Y cómo explicas que hayan concedido tantas licencias extrapenales por enfermedad? ¿Será que en las cárceles cubanas existen esas cosas ya eliminadas por tu gobierno, como la desnutrición, la insalubridad, el abuso físico?

    Y otra pregunta: si sólo liberan a los enfermos, ¿por qué los sueltan a todos?

    Por mucho que te apresures a defenderel tablero, la impresión general en todo el mundo es que Fariñas los puso en jaque y tuvieron que mover las piezas. Eso es lo que va a quedar.

    Harían bien en reconocer que todo se está condicionando para un verdadero cambio en Cuba. El tiempo se acorta, y ustedes limpiando los cristales del Comité Central.

    ¿Recuerdas el nombre de Mohammed Saeed al-Sahaf, el ministro de información iraquí?

    ¡Ese se va a quedar corto con ustedes!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis sobre el proceso de liberación de criminales contrarrevolucionarios. Aunque los aparatos de propaganda del imperialismo y del capitalismo (alias "prensa libre") lo han mostrado como un acto no exactamente de fortaleza, además de llamar a estos personajes "presos políticos" (calificación político-ideológica para cualquier servidor del imperio juzgado encarcelado), cuando han sido encarcelados por sus actividades criminales, en ese caso cualquier criminal sería un preso político, ya que es juzgado por leyes penales.
    Gracias por mostrar el otro lado del asunto, ese otro lado que es sistemáticamente censurado por la "prensa libre", ya que hasta ayer yo pensaba que era un acto de debilidad del gobierno revolucionario y no un acto de fortaleza como lo ha sido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, sigue siendo un acto de debilidad, fíjense desde el 2004 hasta ahora solo habían liberado 21 y ahora se está hablando de 52.

    Por otro lado no creo que debamos liberar a nadie que cometa actos claramente criminales. O es que no son tan claramente criminales los actos cometidos???

    Haberlos liberado ahora significa un claro paso hacia atrás en contra de la guerra mediática, la cual se aprovechará para vanagloriar a Fariñas.
    Esperemos que también hablen a favor de la magnanimidad de Cuba…Lo dudo, nunca lo hacen.

    ResponderEliminar
  4. Amigo: Hasta la gente honesta se confunde con la avalancha (des)informativa de las corporaciones de prensa, y acaba siguiendo sus matrices de opinión. Si no se habían liberado otros sancionados es porque la campaña mediática, exigiéndolo, lo impedía. Muy pocos mercenarios han cumplido en Cuba sus sanciones íntegramente. En otro momento, hemos liberado antes de tiempo a terroristas confesos. No van a hablar de nuestra magnanimidad, por supuesto, pero eso sería pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar
  5. La revolucion cubana demuestra una vez mas su humanismo y generosidad al liberar a los mercenarios al servil interes del imperialismo yanqui , que son ademas traidores de su patria , como de igual manera se les da toda la atencion medica para salvarles la vida y sacarlos del peligro caso fariñas , que a pesar de ser un mercenario se le protege y ayuda para que pueda sovrevivir . P ero lo mas importante es que es una victoria para la revolucion , ya que dejaran de molestar a cuba y espero lo mismo del movimiento de mercenarias de las damas de blanco que dejen de ser parte de la campaña mediatica contra la revolucion ya que solo se quiere desprestigiar al gobierno revolucionario y popular del comandante raul castro y hacer quedart a los gringos como un pais humano y que es solidario ,como raro lo unico cierto es que los primeros que violan los derechos humanos y exportan terrorismo es el imperio que invade paises y saquea sus recursos para enriquecerse , cuba es una potencia y un modelo a seguir mundialmente por todo el desarrollo social ,economico y politico todos dsus logros en educacion , justicia y equidad ,salud , nutricion infantil, unico pais que elimino la motrlalidad infantil , los paises occidentales tienen envidia de esos logros y por eso como no gozan de estos en sus paises ,y son los unicos que violan los derechos humanos con penas de muerte repugnantes y que la declaracion de los derechos humanos los condena y juzga rotundamente , es hora de que se de cuenta el mundo que los paises occidentales son muy hipocritas y que son los unicos que establecen en sus paises dictaduras autoritarias, totalitarias y despotas y que el capitalismo q tanto defienden destruye y es una barbarie para el mundo y que desprestigian el socialismo inventandole una y mil excusas , ademas que cuba logro gracias a al comandante fidel y ala revolucion crear su propia economia y sacar adelante un pais y que el a pesar de duro y cruel criminal bloqueo no fue obstaculo para salir adelante , pienso que despues de 50 años de ese criminal bloqueo ya como dice el propio comandante fidel no importa si lo quitan o lo dejan , pues salimos adelante y para finalizar definitivamente no se puede dialogar con el imperio , raul tiene la voluntad , pero nunca obama dara garantias de actuar y hablar en igualdad de condiciones y equilibrada la balanza nunca sucvedera , hay que seguir siendo radicales ante estados unidos y tener autoridad para continuar bloqueandolo y estancandolo para proteger al continente y al mundo de los intereses serviles del imperio y mantener esa mano de hierro ante sus planes expansionistas y de sometimiento para la region , y no nos importa lo q piense usa , no se dejara que hagan de las suyas , hay que seguir neutralizandolo ... para que el socialismo pueda volver a establecerse como modelo a seguir el mundo y pueda progresar la patria grande y se camine hacia el desarrollo y esto es posible ya que el socialismo como el ave de fenix resurgio de entre las cenizas para quedarse y volver hacer sistema socio politico para luchar como siempre por el progreso y libertad de los pueblos del mundo , esa criisis fortalecio antes el socialismo y ahora es el turno de buscar su triunfo definitivo sobre el capitalismo e imperialismo , ya que esta en crisis por fin el capitalismo ...ahora o nunca se puede eliminarlo de la faz de la tierra y estoy seguro que ese sistema de los ricos y burgueses se acabara tarde o temprano porque su crisis es tan profunda q puso a ese modelo mundialmente en crisis y es señal que el pueblo desperto y no quiere mas ser explotado y ese ingrediente q lo eliminara es porque definitivamente ya nos cansamos de ser cada vez mas pobres y porq solo genera profundas desigualdades e inequidad social y muuerte para la poblacion que haci no puede vivir.

    ResponderEliminar
  6. Un Governo Atto nobile a favore di Cuba
    Che rilasciare dei criminalità chiamare se fann
    Prigionieri Politici .
    Rossana Ciani .

    ResponderEliminar
  7. Soy brasileño y ante todo quiero aclarar que estoy aprendiendo el español. Así que pido disculpas por los errores con el idioma.

    Aun que no me parezca que el gobierno cubano he dado muestra de flaqueza con la liberación de los presos yo he quedado con la sensación de que la ignorancia, la mentira y la manipulación han obtenido éxito pues los titulares de los más importantes periódicos de la prensa internacional se refieren a esos presos como “presos políticos”.

    También me da pena que las personas fuera de Cuba no sepan quien es Guillermo Fariñas. Yo he visto un excelente documental argentino sobre Cuba: “Hechos, no Palabras”. En ese documental se muestra un evento contrarrevolucionario en Habana, 2005, en que habla por videoconferencia el repugnante George W. Bush, que dijo que “No esperamos por el día de la libertad de Cuba, sino trabajamos por el día de la libertad de Cuba”.

    Al final del discurso de Bush se pude ver a Guillermo Fariñas aplaudiendo a el repugnante. Es triste que las personas fuera de Cuba no sepan de esas cosas. Acá, en Brasil, muchos periódicos, reproduciendo una reportaje de la BBC, se refieren a él como un preso político cubano.

    A mí me parece que una de las más grandes tareas de los cubanos y de todos que aman a Cuba es hacer todo lo posible por sacar la gente de la ignorancia sobre ese país.

    André

    ResponderEliminar
  8. Enrique: Un saludo para Ud. y felicidades por su labor en defensa de nuestro país, lo mismo desde este blog que desde La Calle del Medio...
    Para el compañero que piensa que la mentira ha ganado: La verdad la alcanza en un día. No es más que una cortina de humo.
    Saludos
    Adrián
    http://unapeleacubana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo hermano, acabo de publicar en mi blog PAZAMOR este artículo tuyo. Cuba es esa suma de los detalles que solo tiene la belleza. Solo el amor engendra la maravilla, eso nos sobra.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas conclusiones, señor Ubieta.

    Ojalá esta liberación de "presos de consciencia" como se les llama aquí en España, aliviase la presión internacional contra la isla caribeña, y dejase sin falsos argumentos a los medios de comunicación burgueses.

    En España, varios medios escritos de ámbito nacional y local hacen eco en mayor o menor grado de la noticia. Pero los más leídos (ABC, EL País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo) ofrecen, además de la interpretación de la liberación de los presos (como un signo de debilidad, como una cuestión de imagen internacional, como incluso "el principio del fin de la dictadura"), ofrecen amplios reportajes a los "disidentes" llegados a España. Prestan especial atención a declaraciones de niegan el logro, que llaman a la opinión pública a que "no se engañe", que niega que "el régimen se haya vuelto más humano y más respetuoso con los DDHH", que su liberación solo ha sido posible a la presión de España y la mediación de la Iglesia Católica.

    Además es preocupante para Cuba el hecho de que algunos de estos "disidentes" hayan pedido comparecer y hacer declaraciones ante el Parlamento Europeo antes de la decisión sobre la posición común de la UE contra Cuba.

    Estos "dicientes" llegan a España con permiso de trabajo, residencia instantánea, y supongo que no irán a dormir bajo los puentes como algunos inmigrantes, como tampoco creo que se metan todos con sus familias a 2 apartamentos, como la amplia mayoría de inmigrantes hacen o han hecho alguna vez para poder pagar el alquiler completo, o como medio de explotar a otros inmigrantes.

    No creo que trabajen tampoco como mi madre egresada en sociología en la UMSA de La Paz, Bolivia, de limpieza de baños, apartamentos y escaleras durante 10 años que llevamos en España, o como mis tíos uno arquitecto y el otro diseñador gráfico ahora trabajando de paletas y vigilante nocturno y estoy seguro de que trabajo, a pesar de tener España 4 millones de parados, trabajo no les va a faltar a esos gusanos.

    Los gastos para los trámites de residencia y nacionalidad ya los tienen estos gusanos sufragados.

    Y encima los gusanos estos se quejan del estatus de inmigrante que el estado español les otorgó.

    Con estos argumentos últimos pretendo mostrarle una posible tendencia en España, que al igual que en Florida, ofrecerá un trato preferente a los "exiliados" cubanos, que contrasta con el trato al resto de inmigrantes, incluidos los inmigrantes económicos de Cuba.


    Felicitarle una vez más por su blog y por último pedirle permiso para compartir su entrada en un blog personal en el que estoy trabajando últimamente.

    Saludos desde España, de inmigrantes que en nuestra tierra no tuvimos las oportunidades que esos gusanos sí tuvieron en Cuba.

    ResponderEliminar
  11. Eu também achei que era um ato de fraquesa ,porém mais uma vez Cuba mostra ser solidária e respeitadora dos direitos humanos.Bem diferente dos espanhois,estadounidenses e etc que amntém seus presos politicos sendo assassinados ou presos.

    ResponderEliminar