lunes, 26 de julio de 2010

Populismo.

Pascual Serrano
Correo del Orinoco
La palabreja populismo está dando mucho juego en los medios. No está claro qué significa, de hecho su acepción no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero como es algo malo se le endosa a todo lo indeseable. Hace unas semanas observamos cómo el diccionario del periódico El Mundo tenía como primera acepción “Movimiento político ruso de finales del sigloXIX, que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino, contrario a la industrialización occidental”. Ahora, un editorial de El País el 11 de junio, titula “Populismo en auge”, y trata sobre la subida electoral en Holanda de un partido ultraderechista y xenófobo contra inmigrantes y musulmanes. No acaba ahí el asunto, el diario oficial del Vaticano llamó a José Saramago, con motivo de su muerte, “extremista populista”.
En conclusión, que para nuestros medios, populistas son los socialistas rusos, los ultaderechistas holandeses, los escritores críticos con la Iglesia, el gobierno indígena boliviano, pero también el xenófobo europeo que odia a los inmigrantes indígenas latinos. Y por supuesto Chávez, ese lo tiene todo: es socialista, ultraderechista, xenófobo contra los latinoamericanos aunque le acusan de perseguir a las empresas e inversores españoles en Venezuela, y xenófobo contra los musulmanes, pero apoya, dicen, a los fundamentalistas islámicos de Hezboláh.
La idea es que, sea usted de la ideología que sea, no tenga duda de que quienes ellos califican de “populista” es malo. Usted ya no debe preocuparse en pensar nada más.

4 comentarios:

  1. jejeje

    Muy bueno, describe bien la perversión de los conceptos.

    También los liberales se han encargado de manipular términos como "totalitarismo" (como el absurdo oxímoron de "dictadura o totalitarismo de izquierda").

    ResponderEliminar
  2. Populismo es meramente una noción que sirve como descalificativo contra cualquiera que se vaya en contra del orden establecido o sea políticamente incorrecto. Su uso es meramente ideológico, por eso cae cualquier cosa en él, y por ello no es verdaderamente un concepto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es tan así, Disidente.

    "Populismo" (original: narodnik) sí es un concepto: designa a un movimiento democrático y revolucionario de la Rusia de fines del siglo XIX y comienzos del XX que consideraban que el campesinado era la clase revolucionaria, que Rusia no era capitalista y podía saltarse esta etapa hacia el socialismo por medio de la comuna campesina.

    Los demás son usos despectivos y se usan para los movimientos cuya base es el difuso "pueblo", por ejemplo el peronismo en Argentina. También se usa de forma completamente incorrecta confundiéndolo con el concepto "demagogia".

    ResponderEliminar
  4. Pero el uso para los народники es prácticamente alejado de la significado usual de "populismo", prácticamente queda reducido al ámbito de la historia rusa. En los demás casos, cuando es usado en los medios de (des)información no es más que una noción de algo, lo que es seguro es que ese algo siempre se le da un caracter negativo y allí puede caer cualquier cosa, por eso digo que es una noción y no un concepto en referencia al uso habitual de la palabra populismo.
    Es como utilizar la palabra Clase, tiene un verdadero significado, pero es cambiante dentro del contexto en que la ocupes, ese sí es un concepto y no una noción, populismo en sí no dice nada tal como dice Pascual Serrano.

    ResponderEliminar