miércoles, 12 de octubre de 2011

Celebridades de EEUU piden a Obama el inmediato regreso de René González a Cuba

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
(Oakland, CA-11 de Octubre, 2011) Varios actores y artistas estadounidenses enviaron hoy una carta al Presidente Obama pidiéndole que permita a René González su regreso inmediato a Cuba para reunirse con su esposa y el resto de su familia. La carta es parte de la campaña Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.
René González fue arrestado en 1998 y sentenciado a 15 años bajo cargos de conspiración por no haberse registrado como agente extranjero. El 7 de octubre González fue puesto en libertad después de cumplir su condena, pero una jueza del distrito del Sur de la Florida negó a González el regreso a su patria. "No solo la orden para que cumpla tres años adicionales bajo libertad supervisada en EE.UU. es extraordinariamente punitiva, sino que además constituye un insulto gratuito que agrava aún más las ya deterioradas relaciones entre EE.UU. y Cuba. La decisión suma un mayor dolor a la familia de este hombre pues tendría que prolongarse la separación por 3 años más", dice la carta.
Durante los 13 años que René González permaneció en una prisión federal, el gobierno de EE.UU. ha negado a su esposa, Olga Salanueva, visas de entrada para visitarlo. La carta al Presidente Obama advierte de que si González permanece en EE.UU. su vida está amenazada por organizaciones violentas que abogan por el derrocamiento del Gobierno cubano. Los actores y artistas preguntan al Presidente Obama; "¿cómo se garantizará la integridad física del Sr. González en medio de un ambiente que genera inseguridad?"
El Presidente Obama recientemente declaró que está abierto a nuevas relaciones con Cuba. "Pues tiene la oportunidad para ello si permite al Sr. González reunirse con su esposa, hijas y padres en Cuba. De hacerlo sería el tipo de gesto humano que podría preparar el escenario para dar paso a esa nueva relación." dicen los firmantes de la carta.
Al escuchar la noticia, el actor Mike Farrell reaccionó diciendo, "Yo rezo para que el Presidente Obama entienda la injusticia cometida contra René González y otros de los 5 Cubanos en nombre de juegos políticos. No existe beneficio para los EEUU en la continua persecución de esos hombres, solo existe daño. El Sr. González ha cumplido su injusta sentencia y ahora se le debería permitir reunirse con su familia en lugar de ser objeto de una continua persecución, acoso y serio peligro al ser forzado a permanecer, durante su periodo de libertad supervisada, entre aquellos que desean hacerle daño. Si la retribución política es permitir pervertir el sistema de justicia, ¿qué esperanzas hay para nuestra sociedad?
Los actores y artistas estadounidenses que rubricaron la misiva incluyen a Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, James Cromwell, Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Max Gail, Danny Glover, Elliott Gould, Si Kahn, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O'Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Betty and Stanley K. Sheinbaum, Andy Spahn y Haskell Wexler.
Creado en septiembre de 2010, en el décimosegundo aniversario del arresto de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino, Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos envió una carta al Presidente Obama pidiéndole la libertad de ellos. En abril del 2011, enviaron otra al Presidente James Carter agradeciéndole que en su visita a la isla hizo un llamado para mejorar las relaciones con Cuba y pidió por la libertad de los 5 Cubanos.
Esta campaña, dirigida por los actores y activistas Danny Glover y Ed Asner, es parte de los múltiples proyectos del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, que aboga por la libertad y el regreso de ellos a su patria, donde son reconocidos como héroes por prevenir actos de terrorismo contra Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario