miércoles, 29 de agosto de 2012

Proyecto de hotel en la esquina de Prado y Malecón

(PL) El estudio de arquitectos cubanos Choy-León presentó en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia un proyecto de hotel para una céntrica esquina de La Habana, incluido en un catálogo que integran 57 relevantes propuestas de todo el mundo.
La plataforma Arquitecture 2012 mostró ayer en los salones del veneciano Palacio Windmann esta novedosa idea que propone una audaz intervención en el privilegiado espacio urbano donde se interceptan las avenidas habaneras de Prado y Malecón, reseñó hoy el diario Granma, principal rotativo cubano.
Según el profesor Eduardo Luis Rodríguez -citado por la fuente-, el estudio Choy-León -encabezado por José Antonio Choy López (1949) y Julia León Lacher (1948)- aspira a "crear un contrapunteo que realza la fisonomía del entorno circundante y promete convertirse en un nuevo y necesario hito urbano y en símbolo de lo más avanzado de la arquitectura cubana".
El área elegida para la construcción de la edificación "es hoy probablemente el lote urbano más valioso de La Habana", aseguró Rodríguez, quien la describió como "una zona de altos valores históricos y ambientales, colindante con la bahía y rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad".
Choy y León han realizado a lo largo de sus respectivas carreras notables proyectos de viviendas y otros inmuebles en ciudades como La haban y Santiago de Cuba.
De acuerdo con la iniciativa de su comisario general, el británico David Chipperfield -creador de la sede de la Toyota en Kyoto, Japón-, esta edición de la cita arquitectónica de la Ciudad de los Canales pone énfasis en una aspiración común de diversas civilizaciones: el uso racional y el embellecimiento de los espacios habitables.
Este evento alterna con su homólogo consagrado a las artes plásticas y coincide por estos días con la célebre Mostra cinematográfica.

3 comentarios:

  1. Por favor,no desgracien el entorno histórico de la Habana Vieja!!!!!! Así es como se destruye la fisonomia de las zonas historicas en otros paises del mundo. ¿Va Cuba a repetir los errores de las sociedades que no velan por sus tradiciones? Que no se diga, hombre!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo eh visto el proyecto una y otra vez; soy un enamorado de La Habana y los ambientes arquitectónicos conseguidos durante cinco siglo. Gracias" a que con la revolucion se paralizó el auge constructivo que llegó en los años sesenta y hasta hoy en el resto del mundo, "gracias" a esa parálisis, abandono de toda índole en la arquitectura, urbanismo ect, hoy podemos tener una ciudad con grandes y fabulosos espacios arquitectonicos en ruinas o semiruinas que con una política de urbanismo inteligente, donde preservemos lo existente y construyamos manteniendo coherencia con lo ya construido podamos aportar valores, belleza, funcionalidad, coherencia a esta gran ciudad nuestra ke es La Habana. Por citar un ejemplo de intervencion arquitectonicacon poco acierto urbanístico cito el caso y nunca en mejor momento de Rafael Moneo con su edificio del ayuntamiento de Murcia, siendo un arquitecto con una obra reconocida por sus valores, solucionesve intervenciones en espacios de grandes valores urbanísticos (admirado por este aficionado a la arquitectura) No fue un acierto su proyecto en esta descomunal plaza de Belluga, en el centro histórico de Murcia puesto que rompe de manera agresiva con el entorno armonioso de los edificios barrocos como la grandiosa e imponente Catedral. El edificio proyectado en plena plaza es magnífico en cuanto a diseño, modernidad y sobriedad, sin embargo visualmente agrede, afea y rompe con el ambiente ya existente en esta mágica e imponente plaza de Belluga. Soy cubano y vivo en Murcia, amante aficionado de la arquitectura. Moneo uno de los grandes arquitectos con una trayectotia y obra excepcional, no acertó en el caso de ubicar su edificio del Ayuntamiento de Murcia en la plaza Belluga donde se ubica. Espero que no suceda con su proyecto para el Hotel Packard en el paseo del prado de nuestra Habana, ojalá este magnífico arquitecto con su proyecto aporte y enrriquezca nuestro patrimonio en esa zona privilegiada de La Habana, la misma zona donde el también magnífico arquitecto Santiaguero Choy proyecta otro magnífico edificio pero totalmente erróneo en su hubicacion. Hemos cometido soluciones erróneas en proyectos "mal ubicados" como el Hotel cohiba, el Hospital Ameijeira, desastres en cuanto a soluciones de acseso, espacios colindantes ect. Esperemos que en áreas de gran valor para nuestra Capital no se repitan errores que dañan, agreden y afean los maravillosos valores paisajísticos y arquitectónicos que embellecen nuestra hermosicima Habana. Un saludo desde Murcia, España.

    ResponderEliminar
  3. por favor no dañen la preciosa arquitectura del malecón con este tipo de edificio tipo comercial tan sobrado en decadentes zonas comerciales en repúblicas latinoamericanas

    ResponderEliminar