martes, 12 de febrero de 2013

Serie Nacional de Béisbol: ¡Bienvenidos los refuerzos!



H. Romo Sigler
No devino un programa más dentro de la amplia parrilla de espacios deportivos de la televisión cubana. Si bien en el pasado fueron empleados refuerzos procedentes de otros conjuntos (como recordó el Director Nacional de Béisbol, Higinio Vélez, refiriéndose a las Copas Revolución organizadas a finales de la década del 90) nunca antes existió tal nivel de expectativa, en torno a los jugadores que se incorporarían a los conjuntos envueltos en la etapa final de discusión del campeonato.
En verdad desde hace varias jornadas los mentores clasificados venían preparando, junto a sus colectivos técnicos, la estrategia a utilizar en una actividad con metodología sui generis dentro de la pelota doméstica.
De la cantera presentada por la Comisión Nacional (siempre respaldé que asumir 5 refuerzos por novena no debía implicar la exclusión de igual número de hombres de la plantilla original) recibieron el beneplácito de los ocho elencos de vanguardia 22 lanzadores y 18 jugadores de posición. Dicha proporción era, en gran medida, un secreto a voces entre el público y los especialistas, considerando las carencias existentes en prácticamente todos los staff de pitcheo del torneo.
En sentido general opino que la mayoría de los máximos responsables de los conjuntos clasificados obtuvo los peloteros deseados aunque creo,  igualmente, que lo desconocido de la labor le pasó factura a algunos mentores impidiéndoles conseguir, por la táctica de selección asumida más que por el factor suerte, varios de los hombres previstos con antelación.
Como fortalezas resaltar que hubo “agraciados” de todas las agrupaciones excluidas de esta fase, de ellos 7 de Las Tunas, 6 de Camagüey y Santiago de Cuba, 5 de Mayabeque y Artemisa, 4 de Granma y Holguín y 3 de Guantánamo.
El proceso de selección mantuvo en vilo, por múltiples motivos, a millones de espectadores y en él, como en todos los eventos deportivos, hubo  actores –entiéndase managers- que concluyeron el trayecto por delante del resto.
Este es el orden en que (con la certeza de que será uno de los asuntos de las próximas semanas que concite mayor polémica) pienso se vigorizó cada implicado.
-          SANCTI SPÍRITUS: Yovany Aragón, con aplomo en sus decisiones, viene tejiendo una historia que llena de plácemes a los parciales del Yayabo. A la ventaja que ya poseía al terminar en la delantera de esta etapa añadió disponer, a partir de ahora, de una formación todavía más completa. Tuvo el tino de escoger en la primera ronda a Yadier Pedroso quien, esté como esté, figura sin discusión entre los serpentineros más versátiles de casa. Giorvis el “Pinky” Duvergel es asimismo un excelente jardinero con resultados de relieve en nuestros clásicos, desde que en el ya lejano 2001 formara parte de la escuadra asistente a la Copa Intercontinental de Taipei de China. Norge Luis Ruiz es un serpentinero agramontino talentoso, mientras que el enmascarado Dánger Guerrero y el torpedero Alexander Ayala son peloteros de mucha experiencia cuya función, en el primer caso, será alternar con Eriel Sánchez, mientras que el camagüeyano puede adueñarse de las paradas en corto, sí Aragón decide colocar en la intermedia a Orlando Acebey. 
-          ISLA DE LA JUVENTUD: Cuando “Mandy” Johnson balbuceó con dificultad el nombre de Alexei Bell algunos pensaron que a la directiva de los “Tiburones –Piratas” los nervios le jugarían una mala pasada. Pero el más experimentado de los actuales directores en Series Nacionales sacó a relucir todo su arsenal de tal manera que, libra por libra, logró que su tropa se robusteciera como ninguna otra. Sorprendiendo a todos Johnson pidió después del integral jardinero santiaguero al no menos dotado inicialista granmense Yordanis Samón, habida cuenta de que Luis Felipe Rivera se encuentra en una de sus mejores campañas, con el aliciente de estar en la preselección del III Cásico Mundial. La tercera movida fue para adueñarse de los servicios del artemiseño Yulieki González integrante de dicha combinado rumbo a la contienda asiática en el anuncio del pasado 16 de enero pero fuera de él en la nómina que se concentró hace dos semanas en el Latinoamericano. José Ángel García es el apagafuegos con mayor cantidad de salvados en Series Nacionales, mientras que Joan Carlos Pedroso se llevará el estímulo de convertirse en el noveno hombre en arribar a los 300 bambinazos con el uniforme de la Isla. Desde ya doy a los pineros entre los cuatro clasificados a los play off por el gallardete del certamen. 
-         CIENFUEGOS: Los “Elefantes” de Iday Abreu consiguieron un quinteto balanceado donde aparece la fuerza con el madero del guardabosque camagüeyano William Luis Campillo y del primera base mayabequense Ernesto Molinet, la seguridad detrás del plato del receptor tinajonero Lenier Ricardo y la experiencia sobre el montículo del también agramontino Yarmani Socarrás y del santiaguero Alberto Bicet. Coincido con el colega Modesto Agüero en el hecho de que los sureños son actualmente un conglomerado con muchas posibilidades de optar por el título.
-        VILLA CLARA: A pesar de que al mentor Ramón Moré le correspondió escoger en el último puesto en dos de las tres ocasiones en que la selección de la pelota, dentro del cajón habilitado, determinó el orden a seguir, puede afirmarse que las huestes naranjas salieron beneficiadas en la repartición del pastel. Primero se llevaron al holguinero Yordan Manduley, que clasifica entre los tres mejores campos cortos del país. Luego ganaron para su causa al santiaguero Edilse Silva único bateador que a la zurda -además de Frederich Cepeda y Alexander Malleta- ha podido en las últimas campañas despachar más de 20 cuadrangulares en una temporada. Jonder Martínez, de los “Cazadores” de Artemisa no está ni remotamente en su mejor momento pero es un hombre de grandes recursos desde la colina de los suspiros. El tunero Danel Castro (siempre tengo en mente su brillante desempeño ante los Orioles de Baltimore) es un “Leñador” de pura cepa, que hace rato merece oportunidades a escala mayor. Quedará como curiosidad que un hombre que promedia 373,  como el camagüeyano Dayron Varona, haya sido escogido en el puesto 40. 
-        CIEGO DE ÁVILA: Los “Tigres” fueron al sorteo básicamente con un objetivo: buscar serpentineros. Dicha candidatura fue contradictoria para una buena parte de sus seguidores debido a que los monticulistas de Roger Machado culminaron los 45 desafíos iniciales con 2,54 de PCL, el mejor promedio de la justa, al tiempo que su ofensiva apenas produjo para 260 de average, ubicándolos en duodécimo lugar entre los dieciséis concursantes. Al reanudarse las hostilidades sus adversarios asumirán aún con mayor cautela el duelo que les imponga ese cuerpo de lanzadores, reforzado con figuras de la talla del indómito Danny Betancourt, el granmense Leandro Martínez y el rapidísimo artemiseño Miguel Lahera.  Completaron sus apuestas, en pos de revalidar la corona, con el holguinero Maykel Cáceres y Dainer Moreira. La presencia del guantanamero Moreira dentro de los avileños llama poderosamente la atención teniendo los de la tierra de la piña a Yorbis Borroto, José Ramón Alfonso, Raúl González y Rubén Valdés. Creo que la movida de Machado en la ronda de cierre tuvo como objetivo dejar a Víctor Mesa sin un torpedero del calibre de Moreira.
-          PINAR DEL RÍO: Aplaudo a Giraldo “Maravilla” González por tomar, sin pestañar, al patrullero Alfredo Despaigne, el “Caballo de los caballos” en la primera vuelta. Con esa decisión el centro de la alienación pativerde impresiona sobremanera con Donal Duarte, Despaigne, Yosvany Peraza y William Saavedra. Los lanzadores Leinier Rodríguez, de Mayabeque, Aláin Tamayo de Granma y Raymar Navarro de Holguín le confieren profundidad a un cuerpo integrado por los Vladimir Baños, Yosvany Torres, Isbel Hernández, Julio Alfredo Martínez  y compañía. Previo a que adoptaran a Navarro sumaron al jardinero Orlando Lavandera, otra de las sorpresas de la tarde.
-          INDUSTRIALES: Lázaro Vargas fue fiel a su anuncio de solo optar por serpentineros. Tanto que fue el único que concentró a los cinco auxiliadores en esta área. Coincido con los que le reclamaban al timonel azul incorporar lanzadores (culminaron esta etapa con 3, 72 de PCL) pero creo es un error mejorar la plantilla exclusivamente en este departamento. Es como si usted recibiera la tarea de restaurar un inmueble y concentrara todos los recursos materiales y humanos solo en cuestiones de albañilería, descuidando las actividades de electricidad, plomería, pintura, etc.… Para mayor singularidad el 80 % de los añadidos proceden de Las Tunas: Carlos Juan Viera, Yoerkis Cruz, Yudier Rodríguez, Yondy Fernández. Antes de Fernández (trabajó 29,1 entradas con 1,53 de PCL), en el cuarto círculo de peticiones, se inclinaron por el mayabequense Ariel Miranda.  
-          MATANZAS: Soy admirador de Víctor Mesa, lo confieso,  de la gorra a los spikes, sin embargo no coincido en esta ocasión con las determinaciones del pimentoso mentor. ¿Cómo es posible que si Yasiel Santoya promedia (216), Yurisbel Gracial (245), Lázaro Herrera (258), Manuel Benevides (194), José Columbié (136) y Yasser Pérez (111), el único jugador para empuñar la macana conseguido sea el santiaguero Maykel Castellasnos? ¿Quiénes serán los emergentes de los yumurinos ante lanzadores más certeros? Evidentemente Víctor confía en la recuperación de estos hombres, los mismos que la contienda pasada lo colocaron en el tercer peldaño. En cuanto al cuarteto de serpentineros  el cocodrilo mayor se apropió del baracoense Alexander Rodríguez, el tunero Darién Nuñez, el “Sabueso” Pablo Millán Fernández y el santiaguero Alaín Delá.
Por último, dos de los grandes ausentes de la ronda decisiva serán Luis Yander La O y Vicyoandry Odelín. El santiaguero miembro de la preselección que se conformó antes de la partida a Taipei de China y Japón, en noviembre del 2012, mientras que el camagüeyano apareció en el roster de 28 rumbo al Clásico informado por la comisión a mediados de enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada