sábado, 16 de febrero de 2013

Tony Guerrero en la Feria del Libro, desde el amor

Yuris Nórido
Fotos del autor
Desde una penitenciaría de los Estados Unidos, Antonio Guerrero conversa con sus amigos. Obviamente, casi nunca puede tenerlos delante. El medio son entonces las cartas, las llamadas telefónicas, los mensajes… la poesía. Antonio Guerrero nunca imaginó que iba incursionar en un mundo que al principio le resultaba lejano, ajeno… Pero en estos años de encierro (de injusto encierro) la poesía ha sido para él una ventana al mundo, un abrazo con cientos de amigos. Se ha hecho poeta, a fuerza de sensibilidad y lecturas, de intercambio y estudio.
Ediciones La Memoria, del Centro Pablo, ha presentado en esta edición de la Feria un libro singular, Enigmas y otras conversaciones, que reúne poemas, cartas, crónicas y dibujos cruzados entre Antonio y algunos intelectuales cubanos. Es un libro múltiple. Antonio Guerrero es el autor principal, pero hay muchos coautores: todos los que participaron en esta especie de juego literario, a lo largo de estos años. Página tras página se suceden textos poéticos o cartas de unos 40 autores, y junto a ellos, la respuesta de Antonio, en verso o prosa.
Lo decía Víctor Casaus en la presentación: “este es un libro desde el amor y la solidaridad”. La presencia en la sala de familiares de los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas, la de varios de los amigos que aparecen en las páginas del libro y la de un grupo de trovadores, hicieron del acto un acto más por la liberación de los héroes. Desde la música y la poesía. Desde la ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada