martes, 24 de junio de 2014

Marcha independentista estremece calles de Puerto Rico

Resumen Semanal
En vísperas de que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discuta nuevamente el caso de Puerto Rico, cerca de una decena de organizaciones independentistas marcharon este domingo por la avenida Ashford, en Condado, para llamar la atención sobre el independentismo y reclamar la pronta solución del problema del status político de la Isla.
Esta será la primera vez que depondrán sobre el tema ante el comité de la ONU, en Nueva York, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que reúne a 33 países de la región, confirmó Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones que participó en la denominada “Marcha Independencia Ya”.
“Es bien importante, para nosotros, esa solidaridad regional, y además, esta marcha tiene el propósito de expresarle claramente al pueblo de Puerto Rico que, si no atendemos nuestro problema colonial, no vamos a poder sacar los pies del plato. Que los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar”, expresó Pesquera a este medio poco antes de que iniciara la actividad en la que participaron sobre 500 personas.
“No podemos seguir con una Constitución que es un papel de garantía de pago para los inversionistas de Wall Street. La Constitución nuestra dice que, de no haber fondos suficientes del erario público, primero hay que pagar la deuda y después, si algo sobra, atender los intereses de los trabajadores y del pueblo en términos de salud, educación y carreteras. Una Constitución así no nos sirve, solo le sirve a los intereses de Estados Unidos”, añadió.
“Nuestra lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos. Nuestra lucha es contra el Gobierno de Estados Unidos, que nos ha mantenido en esta condición por los últimos 116 años, y queremos reclutar al pueblo de Estados Unidos aquí, que está como turista, que nos ayuden allá en nuestra campaña por la descolonización”, indicó el líder del MINH.
Los militantes independentistas, que salieron a eso de las 11:00 a.m. desde los predios del hotel Condado Plaza, llegarían hasta la plaza Antonia Quiñones, frente a la parroquia Stella Maris, donde los organizadores leerían al público una declaración sobre la propuesta política de la Mesa de Diálogo Independentista, que aglutina a las organizaciones participantes en la marcha.
El colectivo está integrado, además, por el Frente Socialista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, la Juventud Hostosiana, el Colectivo de Resistencia y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana.
Este lunes, en las Naciones Unidas fue debatido el caso de Puerto Rico, impulsado por varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba.
"El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro país a un colapso económico y a una profunda crisis social", aseguró Héctor Pesquera, uno de los portavoces de la Mesa de Diálogo, que aglutina a una decena de organizaciones antiimperialistas.
Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), estableció que la marcha se realizaró en el Condado porque se desea impactar a los turistas estadounidenses que se mueven por esa zona.
"Queremos reclutar al pueblo norteamericano a favor de la descolonización de Puerto Rico, que conozca que somos una nación invadida por Estados Unidos, que nos han sometido al colonialismo en los pasados 116 años", afirmó el dirigente del MINH.
Pesquera planteó la necesidad de que, mediante la conquista de su soberanía, Puerto Rico pueda participar en el concierto de naciones de América Latina y el Caribe a través de los diversos organismos regionales para superar su rezago económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada