miércoles, 10 de agosto de 2011

Declaración de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en apoyo a los estudiantes chilenos.

Tomado de La Joven Cuba
Las políticas neoliberales de las que son sujetos no pocos pueblos de América Latina evidencian una vez más la clara intención de someter al gran capital, los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana. En el caso particular de Chile, país que sufrió la crueldad de una dictadura militar bajo el influjo de los asesores de Washington, la educación es muestra evidente de ello.
Hoy el estudiantado chileno no puede acceder a la educación sustentada en el principio de oportunidad para todos. La mercantilización de tan elemental derecho, dada por la privatización de la enseñanza, el aumento de los precios de matrículas y gastos corrientes de las carreras universitarias, deja desamparada nuevamente a la clase trabajadora y hace elitista el sistema educacional chileno.
Ante la inaceptable situación, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), fiel defensora de la verdad y la justicia, antiimperialista por convicción y ferviente representante de los intereses del estudiantado, portadora del más profundo sentimiento latinoamericano y caribeño, hace suya la causa de los educandos chilenos y les manifiesta su apoyo en la lucha. Condena la brutalidad y el uso de la fuerza utilizada que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes; sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico.
En este sentido el próximo Congreso Latinoamericano y Caribeño, que se celebrará en Montevideo del 10 al 15 de agosto, constituirá para todo el movimiento estudiantil, un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes. Asumamos que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno. Convocamos a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena. La batalla por el acceso a la educación, por la oportunidad al conocimiento y la cultura como determinantes de la libertad no debe cesar jamás en el mundo.
Federación Estudiantil Universitaria.
La Habana, 10 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada