martes, 13 de septiembre de 2011

Libaneses reclaman en Beirut libertad de antiterroristas cubanos

Ayer nuestros hermanos presos en Estados Unidos por venganza política, cumplieron 13 años tras las rejas. En muchos lugares del mundo reclamaron el fin de ese encierro. Reproduzco este cable y las fotos que los amigos libaneses me enviaron.
Escrito por Ulises Canales
11 de septiembre de 2011, 13:05Beirut, 11 sep (PL) Un centenar de libaneses amigos de Cuba marcharon hoy por esta capital y realizaron un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos para reclamar la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos, apresados hace justo 13 años.
Convocados por el Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes, conocido por las siglas L4C5, los participantes en la demostración desafiaron la prohibición de las autoridades capitalinas para manifestarse alegando la situación convulsa en Medio Oriente.
La movilización, al igual que en años anteriores, reunió a libaneses y palestinos refugiados o residentes aquí, entre los que había jóvenes, ancianos y madres que cargaron con bebés de hasta un mes de nacido, según relató a Prensa Latina Wafica Ibrahim, una de las organizadoras.
Asimismo, activistas sociales, obreros, intelectuales, periodistas, estudiantes y cubanas residentes en el Líbano se fundieron durante la caminata con miembros de partidos políticos de diversas tendencias, pero con un sentimiento común de amistad con la Revolución cubana.
Anwar Yassin, dirigente del L4C5, reclamó al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación inmediata de los Cinco, como se conoce en el mundo a René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
El exprisionero político libanés en Israel y héroe de la resistencia nacional contra la ocupación sionista subrayó la "extrema preocupación" de los amigos de Cuba por la probable libertad supervisada de René González en Miami, una vez cumplida su condena en Estados Unidos.
"Reiteramos una vez más nuestra demanda por el retorno de René a su suelo patrio en octubre próximo, por razones puramente humanitarias y familiares", remarcó al hacer referencia a la falta de seguridad y el peligro a su integridad física "donde radica la mafia anticubana".
Los activistas caminaron enarbolando por calles beirutinas grandes fotos de los Cinco, una inmensa bandera cubana y retratos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, además de pancartas con exigencias a Obama y una banda de música de niños palestinos.
Por otra parte, Yassin se refirió al caso de Gerardo Hernández, que espera la respuesta del tribunal después de varios recursos presentados por sus abogados, así como a la política de doble rasero que aplica Washington en su presunta lucha contra el terrorismo.
Miembros del L4C5 también recogieron firmas para una carta elaborada por europeos bajo el título "Un millón de firmas para la libertad de los Cinco: Carta a Barack Obama", y copia de la cual entregaron a un agente de la embajada norteamericana en Beirut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada