sábado, 3 de diciembre de 2011

Una pregunta y una respuesta para Yoani (o para Hernández Busto)

E. U. G.
A la reunión de medios del imperialismo en Internet –llámense blogs o sitios web de trasnacionales como PRISA– que convocó la Fundación George W. Bush para coordinar acciones desestabilizadoras contra gobiernos tan diferentes como el de Irán, Venezuela o Cuba o para apoyar al de Colombia, ¿invitaron a Rebelión, o quizás a Noam Chomsky o a Michael Moore, para mencionar a dos prestigiosos norteamericanos disidentes? Por supuesto que no. Pero Hernández Busto asistió gustoso y se procuró una foto con el genocida W. Bush. ¿Por qué Yoani no protestó y exigió que invitaran a los alternativos a aquella reunión de conspiradores oficialistas? Claro, ya sé, la verdad no importa, ¿no importa? Nosotros hacemos reuniones de medios alternativos a los del imperialismo, sean estos El País, El Nuevo Herald, The Washington Post o sus sucursales de temas cubanos, como Generación Y y Penúltimos días. Entonces, ¿de qué hablamos?

9 comentarios:

  1. donde las dan, las toman.... les devolviste de su propio caldo, Enrique...

    ResponderEliminar
  2. Yoanis no necesita comentar sobre lo que no apruebe que pase en los EEUU, ella es cubana y escribe sobre Cuba. Que haya algo mal en Estados Unidos no significa que todo esta bien en Cuba ni con mucho. Yoanis se opone al Bloqueo/Embargo contra Cuba. Eso no la hace tampoco partidaria del gobierno cubano. Por favor escribe con sentido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, el ejemplo que tomo concierne directamente a Yoani porque la reunión era para subvertir a gobiernos extranjeros, entre los que se encontraba Cuba, su país, y en esa reunión participaba Hernández Busto, su vocero en la blogosfera contrarrevolucionaria. Le concierne además porque, aunque intentes obviarlo, en esta guerra hay dos contendientes: los que enarbolan el capitalismo (y aquí los jefes son los gobiernos imperialistas como el de Estados Unidos) y los que enarbolan los ideales de un mundo alternativo o socialista, como el gobierno cubano. No por gusto, Yoani recibe su paga de esos gobiernos imperialistas y sus trasnacionales de prensa.

    ResponderEliminar
  4. Enrique,
    A que llamas subvertir a gobiernos? Yo vivo en Canada y me resulta absurdo oir que un grupo de personas en una reunion puedan subvertir al gobierno de este pais. Por que se le teme a un grupo de personas "conspirando" contra el gobierno cubano. Ideas Enrique, solo ideas. En una Democracia las ideas no se suprimen. Desde donde escribes? Crees que si tuvieras ideas contrarias al Gobierno de Cuba pudieras escribir sin miedo y sin acosos. Sin que otros Blogueros te denigren solo por disentir. Y en eso Enrique esta la diferencia entre Yoani y tu.
    Tu tienes pruebas de que a Yoani le pague el gobierno Norteamericano? Creo que ha ganado suficientes premios por el mundo y ha vendido suficientes libros como para no necesitar recibir pagos del gobierno norteamericano ni otra organizacion afin.
    Esta guerra a la que te refieres es la de un gobierno que se niega a permitir a sus ciudadanos a opinar y vivir en libertad y su pueblo (el de adentro y el esparcido por el mundo) que quiere cambiar la situacion. Yo respeto tu opinion pero tu lenguaje se parece al del Granma y por eso a mi ver pierdes legitimidad.
    Mi nombre es Julio Bobadilla y soy el anonimo que escribio ayer. Como te dije anteriormente vivo en Canada. No soy enemigo jurado de la Revolucion cubana ni mucho menos. Creo que jugo su papel en un tiempo pero que de Revolucion ya no le queda mucho. Seguro estoy que ese sistema socialista o alternativo al que te refieres es el responsable (y no el bloqueo/embargo)de que nuestro pais parezca un desastre. Creeme yo naci y vivi alli toda mi juventud solo hace una decada que vivo aca.
    Saludos,
    Julio Bobadilla

    ResponderEliminar
  5. Julio, agradezco que te identifiques para intercambiar criterios. Aquí van mis observaciones:
    1. “Yo vivo en Canadá y me resulta absurdo oír que un grupo de personas en una reunión puedan subvertir al gobierno de este país. ¿Por qué se le teme a un grupo de personas "conspirando" contra el gobierno cubano? Ideas Enrique, solo ideas”.
    ¿Un grupo de personas que se reúne para charlar con W. Bush?, ¿un grupo de “pensadores” que intercambian ideas?, ¿de verdad crees que las cosas funcionan así?, ¿a dónde crees que van a parar los millones que el Congreso y el Presidente Obama han aprobado para la “liberación” de Cuba? Confío, aunque no te hace favor alguno, que tus afirmaciones son el resultado de una extrema ingenuidad. Dejo a los lectores las respuestas a mis preguntas;
    2. “¿Tu tienes pruebas de que a Yoani le pague el gobierno norteamericano? Creo que ha ganado suficientes premios por el mundo y ha vendido suficientes libros como para no necesitar recibir pagos del gobierno norteamericano ni otra organización afín”.
    Evidentemente, crees que estás informado. Julio, la prensa que lees –cualquiera que sea–, informa menos que Granma, con todos sus defectos. Aquella ni siquiera se propone informar, solo moldear tu mente, introducir en ella esquemas de pensamiento y de conducta. ¿Crees de verdad que Yoani se ha levantado a golpes de esfuerzos y de obra? ¿Sabes que los periódicos que han premiado a Yoani responden a intereses de grandes trasnacionales, vinculadas a otras y a otras más, todas con intereses en Cuba?, ¿de verdad te crees el cuento de los premios y los libros fabricados?, ¿eres incapaz ya de comprender que Yoani es una construcción mediática? Una manera de pagar servicios es decir que eres de los pensadores más importantes del mundo, cuando no clasificas ni como maestro de primaria; o que eres de las más conocidas, cuando ni tus vecinos saben tu nombre. Pero hace mucho tiempo que las cosas “son” como dicen las trasnacionales de prensa, no como realmente son. Pero parece que ya ni siquiera puedes percatarte de eso.
    Discrepamos. Yo creo que solo un sistema alternativo al capitalista puede ofrecerle dignidad, libertad y derechos a los cubanos. Y a nuestra Revolución le queda mucho Julio, el pueblo cubano no se la dejará arrebatar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enrique,
    gracias por tu respuesta. Creo que aunque discrepemos podemos seguir con el debate. Como te dije anteriormente respeto tus criterios.
    Mi pregunta sobre la reunión de este grupo para analizar subvertir el gobierno cubano y como lo harían en realidad fue una especie de sarcasmo y doble intencionada. Es imposible subvertir a un gobierno democrático conspirando porque eso es precisamente lo que hace la oposición legal. Solo tienen que esperar a las próximas elecciones para hacerlo. Opinar, disentir es algo normal y esperado en el resto del mundo. La lucha de contrarios genera desarrollo, recuerda.
    El dinero que el congreso norteamericano destina para tratar de subvertir al gobierno cubano no es usado para comprar armas con el fin de que los cubanos se maten unos a los otros. Yo te puedo hablar también de los esfuerzos que hizo el gobierno cubano para subvertir gobiernos democráticamente electos en Centroamérica en los años 80. No pagando a conspiradores sino entrenando a las fuerzas rebeldes de esos países. Esto si causo muertos a los pueblos hermanos de la región.
    De que hablamos entonces Enrique.
    Si creo que a diferencia de los cubanos de adentro estoy muy bien informado. Yo tengo acceso a toda la información que quiera. De Derecha de Centro y de Izquierda. Puedo leer las paginas de CNN y el Granma, puedo leer tu Blog (supe de este leyendo el Granma) Las opiniones que me formo pueden ser parcialmente moldeadas por las trasnacionales mediáticas pero las tuyas tienen que ser afines con la linea del gobierno de Cuba; de lo contrario ni internet pudieras tener. Me equivoco? Tu sabes que no. Acá conozco cubanos que apoyan al gobierno de Cuba "a pesar de estar influenciados por las trasnacionales de la prensa". Ese es su derecho soberano. Cual es el derecho de Yoani y el resto de los cubanos que disienten? Cual es el derecho de las damas de Blanco a caminar por las calles sin que una turba organizada por los órganos de seguridad del estado las acose y las reprima (tu y yo sabemos que las turbas no son espontáneas). Es simple Enrique, el gobierno de Cuba le teme a todo lo que sea oposición pacifica; a una rebelión armada es muy fácil de aplastarla. Por eso te paga para criticar a Yoani.
    Leo el Blog de Yoani desde hace mucho tiempo. Mucho antes de que ganara su primer premio. No ha cambiado mucho desde que comenzó, era muy visitado mucho antes de ganar los premios y se hiciera aun mas famosa. No la conoce nadie en Cuba porque su Blog es bloqueado; no se puede leer allá. Pero espera, tu si puedes leer su Blog.
    Sobre el sistema de desarrollo no creo que discrepemos del todo. Yo como tu no creo que el Capitalismo (al menos el de los EEUU de hoy) sea el modelo de desarrollo ideal para el mundo. El tiempo demostrará cual será la mejor opción. Pero después de 52 años de experimentos fallidos, no seria mejor hacer cambios económicos y políticos radicales y hacer lo que otros están tratando por el mundo. Renunciar es lo mínimo que haría un gobernante con honor después de haber fallado tanto por tanto tiempo a su pueblo. Se que tu crees que estoy equivocado pero aquí también el tiempo dirá quien tiene la razón.
    Ahora te conmino a publicar mi opinión y a continuar el debate. En este foro o de forma privada como desees.
    Saludos,
    Julio Bobadilla

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues aquí van algunas explicaciones elementales para Julio:
    1. “Es imposible subvertir a un gobierno democrático conspirando porque eso es precisamente lo que hace la oposición legal. Solo tienen que esperar a las próximas elecciones para hacerlo. Opinar, disentir es algo normal y esperado en el resto del mundo. La lucha de contrarios genera desarrollo, recuerda”.
    Vamos Julio, el sistema en el que vives no tolera la más mínima (verdadera) oposición. Tu naturalmente te refieres al intercambio de roles entre “demócratas” y “republicanos” en Estados Unidos, o entre el PP y el PSOE en España, por citar dos ejemplos, pero esos partidos, una vez en el gobierno hacen exactamente lo mismo, ¿o no? Juan por favor, esos partidos no representan verdaderas alternativas ni constituyen fuerzas de oposición alguna: son formas diferentes –a veces ni siquiera eso–, de administrar el capitalismo. Precisamente por eso, la gente cada vez más se abstiene de votar en las elecciones y un presidente es elegido por el voto del 30 por ciento de los posibles electores. Ahhh, pero ¡¡qué diferente si se reúne en una plaza, pacíficamente, un grupo de indignados!! Es tan hipócrita hablar de represión en Cuba, cuando las imágenes que fugazmente recorren el mundo muestran a la policía estadounidense o a la española, golpeando con porras y lanzando gases lacrimógenos a los pacíficos indignados… Los disidentes del sistema capitalista son considerados fuera de la ley y reprimidos (si la cosa se pone fea, asesinados, golpeados, torturados, encarcelados). Ustedes quieren en cambio hacer pasar en Cuba a los disidentes del sistema socialista, como opositores al gobierno (¿estarían conformes si hay un cambio de gobierno que mantenga el socialismo?).

    ResponderEliminar
  8. 2. “El dinero que el congreso norteamericano destina para tratar de subvertir al gobierno cubano no es usado para comprar armas con el fin de que los cubanos se maten unos a los otros”.
    Ninguna invasión se inicia con una invasión. Las guerras se preparan en el terreno cultural. Lo primero es crear una “oposición” interna. Fomentar disturbios, escenitas que puedan ser filmadas y divulgadas por la CNN. Crear esquemas de pensamiento como el tuyo. Después, no te quepa la menor duda, vendrá la invasión. Y las armas serán usadas. Puedes repasar todas las intervenciones norteamericanas en el mundo y obtendrás la fórmula. La guerra cultural en Cuba, sin embargo, no han podido ganarla: los cubanos siguen apoyando mayoritariamente el socialismo, y la solidaridad internacional con la Revolución se mantiene.
    3. “Yo te puedo hablar también de los esfuerzos que hizo el gobierno cubano para subvertir gobiernos democráticamente electos en Centroamérica en los años 80. No pagando a conspiradores sino entrenando a las fuerzas rebeldes de esos países. Esto si causó muertos a los pueblos hermanos de la región”.
    Pero Julio, ¡qué amnesia la tuya! El Gobierno estadounidense organizó, financió, entrenó y transportó a los mercenarios cubanos que invadieron el país por Playa Girón, entrenó, financió y protegió (y protege) a los terroristas que, como Posada Carriles, colocaron bombas en aviones civiles y en hoteles cubanos, o que se acercaron en lanchas rápidas a las costas cubanas y ametrallaron a sus pobladores, ocasionando la muerte de miles de cubanos inocentes. En esas acciones colaboraron gobiernos centro y suramericanos. Los gobiernos estadounidenses impusieron golpes de estado y/o protegieron y asesoraron a sangrientos dictadores latinoamericanos, como Trujillo, Somoza, Pinochet, Videla y otros etcéteras, y debieron haber sido juzgados por genocidio. Organizaron, con la activa participación de contrarrevolucionarios cubanos radicados en Miami el asesinato o la tortura de figuras públicas de la izquierda latinoamericana. Por favor Julio, infórmate mejor, los periódicos que leen no te dicen la verdad. Cuba apoyó a los movimientos guerrilleros de los 60 y los 70, y luchó codo con codo con los pueblos latinoamericanos y africanos por su liberación. ¿La diferencia? Los revolucionarios cubanos no cobraron su ayuda, ni antes ni después, luchaban por sus ideales, ¿o conoces alguna compañía cubana con concesiones especiales en África o en América Latina? Yo sí puedo enumerar como los Estados Unidos y sus mercenarios cobraban su ayuda a la derecha sanguinaria de esos países. De esa historia, los cubanos de hoy nos sentimos orgullosos. ¿Gobiernos democráticamente elegidos? Oh, Julio, qué ignorante eres.

    ResponderEliminar
  9. 4. “Sí creo que a diferencia de los cubanos de adentro estoy muy bien informado. Yo tengo acceso a toda la información que quiera. De Derecha de Centro y de Izquierda. Puedo leer las paginas de CNN y el Granma, puedo leer tu Blog (supe de este leyendo el Granma) Las opiniones que me formo pueden ser parcialmente moldeadas por las trasnacionales mediáticas pero las tuyas tienen que ser afines con la línea del gobierno de Cuba; de lo contrario ni internet pudieras tener”.
    Después de leer los párrafos anteriores, estas afirmaciones dan risa. ¿Cuáles son los grandes periódicos de izquierda de los que hablas? ¿No será El País, de la trasnacional PRISA? Claro que puedes encontrar información alternativa, con una visión de izquierda, en Internet, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos no la busca Julio, esa mayoría es políticamente analfabeta –como tu–, aunque sea universitaria, y no tiene tiempo para andar buscando informaciones alternativas. El primer bloqueo a Internet que padecen los cubanos es el norteamericano, que impide el acceso a los cables submarinos. La mayoría de los intelectuales cubanos, no obstante, tiene acceso a Internet. Por cierto, las trasnacionales mediáticas no publican algo que se aparte de sus líneas editoriales. Y yo escribo lo que siento y creo, libremente, para eso leo mucho y todo.
    5. “¿Cual es el derecho de las damas de Blanco a caminar por las calles sin que una turba organizada por los órganos de seguridad del estado las acose y las reprima? (tu y yo sabemos que las turbas no son espontáneas)”.
    Tu y yo sabemos que las Damas de Blanco no son espontáneas Julio (creo que lo sabes, aunque a veces no sé si eres ingenuo, ignorante o cínico). Por cierto, busca en las legislaciones de todos los estados europeos y en la de los Estados Unidos y verás que toda persona que se asocie a un estado extranjero declaradamente enemigo (hasta el extremo de aprobar partidas de dinero para la subversión del otro) para subvertir el orden (incluso pacíficamente) en su país de origen, comete un delito que se castiga con largas penas de cárcel. Y la subversión nunca es pacífica, aunque empiece pareciéndolo. En Cuba –a diferencia de lo que sucede con los pacíficos indignados, que no reciben dinero ni instrucciones de nadie–, la policía no las golpea. Mira los videos de allá y de acá y compara.
    En fin, no creo que este debate conduzca a algún lugar y mi tiempo es escaso, así que lo doy por finalizado en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar