martes, 14 de febrero de 2012

Presentan libro de Adolfo Pérez Esquivel

Lázaro J. González González
La Habana, 14 feb (AIN) Con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se presentó hoy en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña el libro Resistir en la esperanza, compilación de textos de ese autor.
El ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta señaló que la obra constituye un itinerario de la labor social del intelectual argentino y refleja las bases de una concepción pacífica del mundo, con cierta influencia del pensamiento de Mahatma Ghandi y de Thomas Merton.
Esquivel entiende la paz como fuerza de la verdad y a la justicia como el elemento primordial para alcanzarla, mediante el activismo permanente, sin pasividad ni dejación, destacó Ubieta. Cada palabra dicha aquí, dijo el director de La Calle del Medio, forma parte de un discurso continuo centrado en entender como héroe al hombre común latinoamericano, que lucha por su emancipación.
Por su parte, el autor aclaró que los textos tienen la intención de caminar sobre las huellas dejadas en su vida, muchas de ellas generadas por quienes lo precedieron en las luchas por la liberación de las naciones latinoamericanas.
Siempre en los pueblos de la región encontré una sonrisa pese a las adversidades, por eso hablo de resistir en la esperanza, de construir un mundo libre de dominación como ha enseñado Cuba, que usó la paz y no las armas para la construcción de una sociedad mejor, aseveró.
Asimismo, señaló la necesidad de que los pueblos reaccionen ante la hegemonía de los más poderosos, y de generar conciencia para que no se repita lo ocurrido en Iraq, Libia y otros países.
Adolfo Pérez Esquivel estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde fue formado como arquitecto y escultor.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica y por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario