sábado, 18 de febrero de 2012

Raúl Antonio Capote, la Feria y algunas señales

Enrique Ubieta Gómez
Esta no es la reseña del libro que leeré con gusto. Prometo escribirla. Solo muestro las fotos de la presentación, a salón abarrotado, y larga cola de compradores. Les cuento una sola anécdota narrada por Capote, para que nadie sustituya sus deseos por realidades. Él y los restantes agentes que recientemente revelaron su identidad recorrieron el país y se reunieron con alrededor de 80 mil jóvenes y adolescentes. En muchas escuelas, los muchachos entregaban papelitos arrancados de las libretas o de los blocks de notas, y ellos los guardaban en sus bolsillos para leerlos después; en esos papelitos, escritos a lápiz, pedían ingresar a la Seguridad del Estado. Esos muchachos querían ser héroes, como sus visitantes. Y una vivencia de ayer en la noche. Un magnífico concierto de Gerardo Alfonso y Carlos Varela, dos de los cuatro "trovadores de la herejía" (tal es el nombre del libro con entrevistas y canciones que Bladimir y Fidelito organizaron, que incluye además a Frank Delgado y a Santiago Feliú) en Casa de las Américas. Gerardo dice que dedica la siguiente canción a Ernesto Che Guevara, un amigo especial que siempre lo acompaña, porque comparte con él su ideología, e interpreta la composición que se convirtió en himno en los 90. La sala llena de jóvenes universitarios corea la canción que habla del Che, la que lo trajo de vuelta en los años de mayor confusión y desesperanza, para después ponerse de pie y aplaudir durante varios minutos ininterrumpidos al autor. Creo que son señales que debemos considerar. Agrego algunas fotos que tomé al salir de la presentación del libro de Capote, para ofrecer una visión general del ambiente de fiesta de la Feria habanera, que finaliza mañana domingo. Por hoy, esto es todo. (fotos EUG)
VEA TAMBIÉN:
Enemigo: un libro utilísimo, en medio de una pelea cubana contra los demonios (palabras de Abel Prieto en la presentación)
En la mesa de presentación, de izquierda a derecha, los escritores Rogelio Riverón, Raúl Antonio Capote (autor del libro Enemigo), y Abel Prieto, ministro de cultura, así como Pedro Calzadilla, ministro de cultura de Venezuela.
Familiares del autor presentado
Sentados los familiares de los cinco héroes cubanos que guardan prisión política en los Estados Unidos y algunos de los agentes de la Seguridad Cubana que recientemente revelaron su identidad. En primer plano, el periodista, escritor y bloguero Manuel Henríquez Lagarde
Visión general de la sala
Pedrito Calvo, popular cantante sonero, de paseo por la Feria.
Un momento de descanso, mientras se disfruta de un helado
Abstraido con un libro recién comprado
Mar de gente
Parque portátil de diversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario