miércoles, 15 de febrero de 2012

Anuncian en Congreso universitario campaña por los Cinco

Tomado de Cubadebate
Una nueva campaña dirigida al presidente norteamericano Barack Obama, llamada “Obama, Give me Five!” (Obama, ¡dame Cinco!), se acaba de iniciar con el propósito de acelerar la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en esa nación.
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos héroes, anunció esta cruzada en La Habana, al intervenir en un panel dirigido a gestionar acciones que posibiliten su liberación, que sesionó este martes en el VII Congreso Internacional Universidad 2012, que tiene por sede al Palacio de Convenciones.
La campaña consiste en una tarjeta lista para ser enviada a la Casa Blanca. “Queremos que de todo el mundo le envíe la petición al presidente Barack Obama para que los libere», dijo Ramírez, quien detalló el delicado momento que vive el caso luego de un largo proceso de apelación que ha terminado con las condenas ratificadas.
“Queremos que no sigan lastimando a las esposas de René y Gerardo, denegándoles la posibilidad de verlos. Ese es un derecho elemental de cualquier prisionero”, argumentó.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha destacado en varias oportunidades que el mandatario norteamericano cuenta con las facultades para poner fin a esta injusticia, que ya ha mantenido a esos hombres en prisión por más de 13 años.
El encuentro fue moderado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y tuvo entre sus integrantes a Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, y al intelectual religioso brasileño Frei Betto. Los blogueros Iroel Sánchez (La pupila insomne) y Enrique Ubieta (La isla desconocida), completaron la mesa principal.
Mirtha Rodríguez, madre del héroe Antonio Guerrero, y su nieto Gabriel Guerrero, junto a Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo, participaron en el panel.
Durante casi tres horas los asistentes debatieron sobre las acciones que se llevan a cabo en todo el planeta en el proceso de demanda por la inmediata liberación de Los Cinco, y se acordaron acciones conjuntas para el futuro.
Iroel Sánchez destacó la importancia de las Redes Sociales y del uso de las nuevas tecnologías para sensibilizar a la población de Estados Unidos con el caso, en tanto residen en ellos las principales esperanzas para lograr el fin de una injusticia que ya se extiende por más de 13 años. “Tenemos que lograr que el pueblo de Estados Unidos se entere, porque hasta el momento el silencio de los grandes medios lo impide”, afirmó.
Frei Betto consideró que para la causa de Los Cinco se deben lograr acciones políticas concretas que movilicen efectivamente a un gran número de personas. “Esto dio resultado en mi caso mientras estuve preso durante la dictadura militar en mi país”.
“En Brasil hemos trabajado mucho a favor de Los Cinco. Recientemente se publicó un libro de Fernando Morais, titulado Los cinco últimos soldados de la guerra fría. Es una obra que contextualiza la situación de Los Cinco, y gracias a él personas que no tenían conocimientos del caso, incluso ni siquiera simpatizaban con Cuba, se convencen de que es una causa justa y hay que sumarse a la batalla por su liberación”.
Precisamente el arte, como forma de hacer entender la injusticia que el Imperio comete contra estos cinco cubanos, es una forma muy efectiva de presentar el caso, dijo Enrique Ubieta.
“Los Cinco, añadió, son el símbolo de lo que queremos ser, de los hombres por los que hemos luchado en esta Revolución. Son este tipo de héroes que el pueblo tiene dentro de sí y que en un momento determinado cumplen misiones extraordinarias como lo hicieron ellos.
“En el mundo hay un océano de blogs que producen la falsa impresión de libertad y democracia, donde cada cual es capaz de crear su ‘medio de prensa de alcance global’, el cual es leído realmente por un grupo reducido de personas. Los grandes medios de ‘desinformación’ ya no tienen propósitos de informar, sino de construir noticias que lleven a objetivos determinados. Los Cinco no aparecen en su agenda. Ellos son personas corrientes, como todos nosotros, pero al mismo tiempo son extraordinarias porque son capaces de transmitir un gran cúmulo de ideas positivas. Y no solo son actores protagónicos en esta historia, sino que muchas veces son más creativos que nosotros mismos en la batalla por su defensa”, añadió.
“Hay un público grande en el mundo que está hastiado de la falsedad de los grandes medios y está engrosando las filas de los lectores de la información alternativa. Recursos que traspasan todas las barreras, como el arte, ayudan a sensibilizar a los que no conocen del caso”, dijo Ubieta.
Jorge Jerez, estudiante de periodismo autor del blog Jorgito X Cuba, explicó que para él defender a Cuba es defender a Los Cinco, y por eso dedica todas sus fuerzas diariamente para desarrollar una acción a favor de los antiterroristas cubanos.
“Debemos preguntarnos cada noche, antes de poner la cabeza en la almohada, qué hemos hecho por Los Cinco. Y es que nunca será suficiente lo que hagamos por su liberación, porque lo que ellos hicieron por todo un pueblo no tiene precio”, acotó.
Luego, Julián Gutiérrez, coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, hizo un llamamiento a todos los estudiantes universitarios cubanos y extranjeros para unirse a la red en aras de lograr extender el conocimiento sobre los Héroes, en tanto su ejemplo debe ser paradigma para las nuevas generaciones. “Debemos sumar a estudiantes estadounidenses en nuestra causa, y solo lo lograremos fortaleciendo la red”, dijo.
En un cierre emotivo, Yoerkis Sánchez Cuellar, director de la revista universitaria Alma Máter, dedicó unas décimas a Los Cinco, con el convencimiento de que la justicia y la verdad finalmente se impondrán.
(Con información de Juventud Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario