sábado, 2 de enero de 2010

Chávez: ‘‘Se acaba la ilusión Obama’’.

AP / Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la ilusión de un cambio positivo en la política exterior estadounidense que inspiró el triunfo de Barack Obama, acabó con el ‘‘descarado intervencionismo’’ de Washington en América Latina.
En una columna publicada el domingo en varios diarios, Chávez manifestó que el 2010 ‘‘no será un año fácil: los agentes de la reacción internacional preparan su guión para revertir el proceso emancipador que vive nuestra América’’, refiriéndose al proyecto político socialista que impulsa.
‘‘La reacción, en todos nuestros paises, cuenta ahora con un modelo de golpe de Estado para el siglo XXI: golpes con fachada legal que llevan el sello ‘Made in USA’’’, en aparente alusión al derrocamiento en Honduras del presidente Manuel Zelaya.
‘‘No hay que llamarse a engaños, se acabó la ilusión Obama y el descarado intervencionismo de la nueva administración gringa así lo demuestra’’, indicó desilusionado con el desempeño del mandatario estadounidense, con quien sostuvo dos breves contactos en abril en la Cumbre de las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago.
‘‘Preparémonos, entonces, para defender nuestra soberanía en todos los terrenos’’, añadió.
Chávez restableció a mediados de año relaciones plenas con Estados Unidos, tras el encuentro con Obama y autorizó en junio el retorno a Washington de su embajador, quien fue retirado en represalia por la decisión que tomó Venezuela de expulsar al diplomático de Estados Unidos Patrick Duddy. Venezuela ordenó en septiembre del 2008 el retiro de Duddy en solidaridad con una decisión similar que adoptó el mandatario boliviano Evo Morales, que acusó a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de su pais. Duddy volvió a su cargo en Caracas en junio.
Chávez ha ido retomando su encendido discurso antiestadounidense (léase: antimperialista) luego de que Washington y Bogotá acordaron un convenio militar que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas durante los próximos 10 años. En su escrito Chávez agregó que existe una ‘‘amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur’’.
Por su parte, Oscar Navas, embajador de Venezuela en Ecuador, aseguró que no le interesan los comentarios de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien recientemente se refirió a las relaciones de otras naciones con Irán.
‘‘Esa señora podrá seguir emitiendo conceptos, pero eso no nos interesa porque somos representantes de pueblos soberanos e independientes. No somos lacayos’’, dijo al diario El Comercio en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.
El pasado 11 de diciembre, Clinton, en el primero de una serie de informes diplomáticos trimestrales, advirtió a los paises latinoamericanos, y en concreto a Bolivia y Venezuela, que recibieron recientemente al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que es ‘‘una mala idea’’ involucrarse con Irán.
‘‘Estamos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos paises, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea’’, señaló.
Al respecto, Navas manifestó que ‘‘ella [Clinton] debe interesarse en gobernar a su pueblo, donde hay mas de 40 millones de personas que estan bajo de la linea crítica de pobreza’’.

2 comentarios:

  1. El Sr. Chavez es tambien producto de un golpe de estado a la democracia venezolana,lo ocurrido en Honduras es el valor de un pueblo de sacudirse a un futuro dictador

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario: es la más genuina expresión del desconcierto de los promotores de la mal llamada democracia. Resulta que para usted, Chávez --electo y reelecto una y otra vez por la mayoría absoluta del pueblo venezolano-- es un golpista y el "pueblo" (léase el ejército) hondureño "se sacudió a un futuro dictador". Es el mismo razonamiento de los neoconservadores: no es un dictador pero posiblemente lo sea, es decir, es posible que dicte leyes a favor del pueblo y no de los ricos. Que porquería de democracia defiende usted.

    ResponderEliminar