sábado, 7 de diciembre de 2013

La CIA contribuyó al arresto de Mandela en 1962

(Prensa Latina - Tomado de Cubasí) El sitio en Internet WikiLeaks divulgó hoy un artículo publicado en 1990 por el diario estadounidense The New York Times, el cual revelaba entonces la participación de la CIA en el arresto del líder sudafricano Nelson Mandela.
Mandela, quien falleció ayer a los 95 años en Johannesburgo, fue blanco de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), señaló el material de archivo que reseña cómo un alto oficial de esa dependencia notificó la noticia de su detención en agosto de 1962.
De acuerdo con el texto, mediante un agente infiltrado en el Congreso Nacional Africano, la agencia ayudó a los servicios de inteligencia sudafricanos a detener a Mandela.
Un exfuncionario sudafricano, Gerard Ludi, relató que el oficial CIA entró en su oficina y le dijo que habían entregado a Mandela al departamento de Seguridad de Sudáfrica.
"Les dimos todos los detalles incluyendo la ropa que llevaría, la hora y el lugar dónde estaría (Mandela)", le informaron a Ludi.
El 5 de agosto de 1962, después de un almuerzo en la clandestinidad con otros activistas en Durban, Mandela, quien entonces iba vestido de chofer, fue reconocido y arrestado, y liberado después de 27 años, en febrero de 1990, gracias a la presión internacional.
La muerte del primer presidente negro de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz (1993) y héroe de las luchas antiapartheid ha despertado expresiones de solidaridad entre gobiernos, pueblos, sectores intelectuales y civiles en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada