viernes, 18 de julio de 2014

Ceausescu, ¿el presidente más adecuado?

Reproduzco un cable de EFE. No es un pronunciamiento a favor de Ceausescu, no es que la gente sencilla prefiera ser gobernada por "dictadores" con "mano dura", antes que vivir en "democracia", como insinúa con los epítetos editoriales la agencia española, sino de nostalgia por el socialismo.
Bucarest, 18 jul (EFE).- Un 24,7 % de los rumanos considera al dictador comunista Nicolae Ceausescu, ejecutado tras una revolución popular en 1989, como el presidente más adecuado que ha tenido el país, según un sondeo que publica hoy el diario Adevarul.
"El Genio de los Cárpatos", como se hacía llamar Ceausescu, supera en valoración al ex jefe de Estado Ion Iliescu (19,1 %) y al actual presidente Traian Basescu (14,2 %).
El coordinador del sondeo, Darie Cristea, explicó que los rumanos asocian el recuerdo del dictador con una época en la que la vida era más sencilla gracias al fácil acceso a la vivienda y al trabajo.
La endémica crisis económica de Rumanía y la baja popularidad de los presidentes que ha tenido el país desde que recuperó la democracia en 1989 contribuyen a que Ceausescu mantenga estos índices de popularidad un cuarto de siglo después de su muerte.
El pasado abril, otra encuesta concluyó que un 66 % de los rumanos votaría por Ceausescu si se presentara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada