miércoles, 18 de julio de 2012

Exponen en Nicaragua elementos de lucha contra el capitalismo

Esta nota de prensa sintetiza mi intervención de ayer en Managua a partir, como es natural, de la interpretación del periodista. No es exacta en algunos términos, pero sigue su lógica.
Managua, 17 jul (PL) El quiebre de las relaciones de poder entre el imperialismo norteamericano y los pueblos del continente es el primer paso para avanzar en la conquista de los derechos, señaló hoy en Nicaragua el investigador cubano Enrique Ubieta.
A criterio del ensayista este factor ha marcado el panorama latinoamericano en la última década pues a pesar de que en muchas naciones continúan al frente de los gobiernos sus respectivas burguesías nacionales varias han adoptado posiciones retadoras del poder global.
Durante la segunda jornada de sesiones del sexto Encuentro de Movimientos Sociales de las Américas y el Caribe, Ubieta explicó que esta crisis de autoridad y de credibilidad del sistema capitalista asestó un golpe a la hegemonía de ese método de dominación.
En contraposición al despertar de la izquierda en Latinoamericana, Estados Unidos fortalece en el mundo la aplicación de su guerra mediática a fin de desinformar, alegó. Ninguna intervención armada se da actualmente sin previo bombardeo mediático, sostuvo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede del evento hasta el venidero 18 de julio.
Para el periodista, otro elemento sutil en auge es la guerra cultural que trabaja sobre la memoria histórica de los países para borrar y reconstruir con relatos, valores e imágenes a conveniencia.
El socialismo solo puede triunfar a partir del conocimiento y la explicación del mundo, por eso donde triunfa enseguida propone una campaña de alfabetización, indicó.
Mientras el capitalismo evita esto, necesita fundamentalmente trabajar con imágenes y con información conveniente, incierta, creadora de un escenario propicio para el desarrollo de sus intereses, dijo el investigador cubano.
Ubieta advirtió que todos los países deberían tener en cuenta estas nuevas formas de dominación del capitalismo para hacerle frente con los recursos a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario