miércoles, 25 de julio de 2012

Presentan los dos tomos de La telaraña cubana de Trujillo, en Santo Domingo

Acabo de recibir esta invitación, vía correo, que nos hace partícipes, al menos simbólicamente, de un acontecimiento memorable de la cultura cubana. Lo comparto con ustedes, y espero que pronto podamos hacernos de esos ejemplares. Felicidades, Eliades.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) le extiende una cordial invitación a la puesta en circulación de los tomos I y II del libro La telaraña cubana de Trujillo de la autoría de Elíades Acosta Matos, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana.
Elíades Acosta es egresado de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Estatal de Rostov del Don (1982) con especialidad Historia de la Filosofía. Ha impartido conferencias en universidades y centros culturales de Cuba, Estados Unidos, España, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Sudáfrica. Ha impartido cursos en Maestrías internacionales del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, y para doctorantes del Instituto de Filosofía. Ha sido tutor y oponente para tesis de Diplomas, Maestrías y Doctorados.
El tema central del libro son las relaciones de Trujillo con los diferentes gobiernos, las instituciones y el pueblo de Cuba, en el período comprendido entre agosto de 1930, cuando asumió la presidencia del país, y el 30 de mayo de 1961, cuando fue ajusticiado.
Esta publicación, agrupada en dos tomos, es el producto de cientos de miles de documentos históricos que han pasado por las manos del autor, que se encuentran depositados en los archivos oficiales dominicanos y cubanos, algunos de ellos de carácter confidencial o secreto. Como era de esperar, el material encontrado de interés para el libro fue abundante. Todo esto a pesar de que en el corto espacio de un año es imposible revisar a fondo una colección documental tan extensa, que aún está en proceso, y que ha sido en algún momento escondida y expurgada con el objetivo de ocultar su contenido y borrar las huellas de culpabilidades o complicidades históricas. Es tanto lo surgido de la investigación, que después de haber analizado los documentos originales del período, el autor afirma que con la excepción de los Estados Unidos, ningún otro gobierno extranjero ha ejercido mayor influencia, pública y secreta, sobre la marcha de la historia de Cuba, que el gobierno Dominicano de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
La actividad tendrá lugar el martes, 31 de julio de 2012,  a las 7:00 p.m. en la sede de FUNGLODE.
Esperando poder contar con su valiosa presencia, le saluda, muy atentamente,
Dr. Marco Herrera Beato
Director Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada