miércoles, 12 de junio de 2013

La policía turca cargó con extrema violencia y logró expulsar a los manifestantes del parque Gezi

Luís Miquel Hurtado | Estambul
Resumen Latinoamericano
Noche de máxima tensión en Estambul donde miles de indignados turcos piden la dimisión del gobierno turco tras las amenazas del primer ministro Erdogan, que ha 'ideado' el asedio, advirtiendo que se le había acabado la paciencia y que a partir de ahora "no habrá más tolerancia".
Las duras palabras del 'premier' turco se han materializado esta madrugada. El desalojo parece inminente y las fuerzas de seguridad han acorralado a los manifestantes del parque Gezi que están literalmente "atrapados" y rodeados de vehículos policiales y tanques de agua. Se han sucedido las cargas de la policía contra los manifestantes que dispersan los manifestantes lanzando gases lacrimógenos, balas de plástico y gases pimienta.
El objetivo de las fuerzas de seguridad es rodear el campamento para cercar a los indignados y desalojarlos. Entran y salen del campamento en una estrategia de acordeón. Las fuerzas de seguridad se han empleado a fondo en su empeño por 'limpiar' la zona y han lanzado varias bombas de gas pimienta en la enfermería del campamento.
En el perímetro de la plaza, las fuerzas de seguridad han montado una suerte de control para requisar las máscaras de gas que utilizan los manifestantes para amortiguar los efectos secundarios de los gases. Algunos testigos en la zona apuntan incluso que algunos agentes han roto con martillos las máscaras.
Horas antes del asedio, la policía había ofrecido a los indignados una tregua. La condición es que abandonen la plaza de Taksim y se queden sólo en el campamento. El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, había asegurado que la operación policial seguirá "de día y noche" hasta que la "plaza quede libre para los ciudadanos".

Exigencias a Erdogan
La Plataforma de Solidaridad con Taksim han emitido un comunicado para exigir a Erdogan tres cosas: la liberación inmediata de los detenidos, el cese de las cargas policiales con gas pimienta y la anulación todos los proyectos urbanísticos que afecten al parque Gezi.
Durante la tarde del martes, se vivía una calma tensa en el campamento de Gezi. A la enfermería del parque llegaban heridos de consideración leve, pero parecía que la policía no se atrevería a entrar en la simbólica acampada.
Justo al mediodía, un contingente de 200 policías comenzó a replegarse de Taksim en dirección a la calle Gumussuyu, aunque los agentes mantienen 10 tanquetas de agua a presión distribuidas por la plaza. Al menos un millar de manifestantes formó un pasillo alrededor de la columna de policías cantando "hombro con hombro, contra el fascismo".
Cuando los agentes estaban a punto de abandonar completamente la plaza, volvieron a cargar con especial virulencia contra los manifestantes. El desalojo ha dejado al menos 270 personas heridas, cinco de ellas graves, según denunció la Asociación Médica Turca.
Otras 80 han sido atendidas por diversas molestias. Al menos 70 de los heridos sufren quemaduras en diferentes partes del cuerpo por las balas de gas pimienta de la policía.
Los proyectiles de gas han incendiado varias tiendas de campaña y las llamas han sembrado el caos dentro del campamento. Los 'indignados' han conseguido sofocar el fuego, que podían haber causado una tragedia en caso de prender en otras tiendas.
A pesar de las continúas cargas, los manifestantes han intentado reconstruir los tenderetes destrozados por el agua, situados dentro y fuera de la plaza.
Uno de los focos de más tensión ha generado durante los enfrentamientos en una barricada formada por unos cincuenta jóvenes de distintas facciones de ultra izquierda. Están fuera de parque, sobre la parte de Taksim que estaba en obras de peatonalización antes de que empezara todo. La policía ha intentado negociar para que dejen de enfrentarse a ellos, pero estos chavales no quieren hablar retirarse y ocupar sólo el espacio del parque hasta que la policía se retire de Taksim.
Según este mismo periódico, alrededor de un centenar de compañeros de trabajo se han manifestado en el exterior del cuartel de policía donde han sido trasladados. Exigen la liberación de sus colegas.
VIDEO DE UN ASESINATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario