lunes, 3 de junio de 2013

¡Leinier, campeón en el Grand Prix de Salónica!

Miguel Ernesto Gómez Masjuán
Cubasí
Esta es la noticia del siglo para el ajedrez cubano: el Gran Maestro Leinier Domínguez derrotó, con blancas, al búlgaro Veselin Topalov (2793), en la última ronda del Grand Prix, desarrollado en Salónica, y ganó el evento con 8 puntos de 11 posibles.
El duelo contra Topalov fue otro “rompecorazones”, donde el cubano mostró una técnica exquisita para concretar el triunfo, en un final de torres, donde tenía un peón de ventaja. En Salónica, Leinier ganó ¡seis partidas!, cinco de ellas contra jugadores de más de 2700, entabló cuatro y solo cedió en la primera ronda, ante el GM estadounidense Gata Kamsky quien lideró el certamen hasta la fecha del adiós, cuando cometió un grave error ante Fabiano Caruana e inclinó su rey.
Los triunfos y empates le permitieron a Leinier añadir 30 unidades a su coeficiente ELO en vivo que ahora es de 2757, un récord nacional y latinoamericano, por lo que ocupa la posición 11 del rankig mundial. El primer lugar en Salónica significó 140 puntos para la serie Grand Prix (recordemos que el cubano no estuvo bien en Londres y Tashkent) y, además, de seguro crecerán las invitaciones para futuros eventos. Lo sucedido en Biel, cuando los organizadores dejaron fuera a Leinier, ya no volverá a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario