lunes, 14 de julio de 2014

Reseñas de la presentación del libro Ser, parecer, tener

No he publicado aún las generosas palabras de presentación y los comentarios críticos sobre mi libro Ser, parecer, tener (La Habana, Casa Editora Abril, 2014, 466 pp.) que los amigos Pedro Pablo Rodríguez, Alpidio Alonso-Grau, Omar Valiño, Raúl Antonio Capote y Elier Ramírez Cañedo leyeran o improvisaran en la Casa del Alba el pasado 9 de julio, porque he esperado a reunirlos todos en un dossier que prometí a La Jiribilla. Para no dejar pasar más el tiempo, aunque luego aparezca el dossier prometido, publico entonces las reseñas del acto que hicieran el portal de la UNEAC y el periódico matancero Girón. Las fotos son del holguinero Luis Ernesto Ruíz Martínez y las tomo de su blog Visión desde Cuba.

PRESENTADO EL LIBRO SER, PARECER, TENER, DE ENRIQUE UBIETA GÓMEZ
Sitio de la UNEAC
En la Casa del Alba cultural, fue presentado este miércoles, 9 de julio, el volumen Ser, parecer, tener. Debates en y por la Isla Desconocida, del ensayista, investigador y periodista Enrique Ubieta Gómez (La Habana, 1958), publicado por la Casa Editorial Abril. La presentación estuvo a cargo de tres importantes intelectuales cubanos: el poeta Alpidio Alonso Grau, el ensayista e investigador teatral Omar Valiño y el historiador, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Pedro Pablo Rodríguez.
Estos intelectuales hablaron largamente de las virtudes del libro, producto del trabajo sistemático que Ubieta Gómez realiza desde su blog personal La isla desconocida. El fondo filosófico, la capacidad de comunicación directa, lógica y concreta, mediante una prosa elegante y efectiva, el respeto al otro en la polémica, sin ceder por ello su propio terreno, y el conocimiento profundo de los antecedentes históricos de los fenómenos sociales que se debaten, fueron las principales virtudes destacadas en cada una de las intervenciones. Dedicaron además elogios al diseño y la edición del libro, así como a las ilustraciones de Ares que le dan ritmo de agradable comentario al volumen.
Este libro, anuncia el autor en sus «Palabras iniciales» es un caleidoscopio: viñetas, artículos, crónicas, ensayos breves, intercambios epistolares, entrevistas…
Demuestra Enrique Ubieta, director además de La calle del medio, con esta nueva entrega, la necesidad de asumir el debate nacional con valentía y profundidad, entendiendo, sin dogmatismos y esquemas fracasados, el carácter de fondo ideológico de la inmensa mayoría de las polémicas que hoy afrontamos y, sobre todo, de las agresiones de las que constantemente somos víctima, no solo en el ámbito de las instituciones estatales, sino además en el de la sociedad civil. Para el panorama cultural, en el que se enmarca el pensamiento cubano, este libro aporta numerosas aristas que no debían pasar inadvertidas, tanto por la crítica y los investigadores y analistas, como para la ciudadanía en general, para la cual el libro es accesible, aunque lo asista un fondo claro de Ciencias Sociales, apuntó Pedro Pablo Rodríguez en su intervención.
Al decir del autor, Ser, parecer, tener, complementa su obra anterior, Cuba, ¿revolución o reforma? (Abril 2012), y se ofrece bajo la conciencia de la utilidad de las polémicas públicas si los interlocutores aportan "visiones y argumentos que enriquecen la comprensión del tema."

Para conocer la isla desconocida: nuevo libro de Ubieta
Yeilén Delgado Calvo
Girón
“Aquí hay una mirada filosófica, no atrapada por el periodismo ni por la ciencia. Este es un libro inteligente, valioso y de combate”, así se refirió el intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez acerca del último título de Enrique Ubieta, Ser, parecer, tener. Debates en y por la Isla Desconocida; presentado en la Casa del ALBA Cultural.
El volumen, bajo el sello de la Casa Editora Abril y con ilustraciones del caricaturista Arístides E. Hernández Guerrero (ARES), recoge una selección de trabajos publicados por el autor, entre 2001 y 2013, en su blog personal La isla desconocida.
Como afirma el propio Ubieta en las palabras iniciales: “la temática central del libro es Cuba, su destino y sus polos: capitalismo o socialismo; alrededor de ella o a partir de ella, Nuestra América y el mundo… esos polos conducen a opciones de vida, que los textos reunidos abordan desde ángulos diversos: ser, estar, parecer, tener. Son textos que buscan o participan de la polémica”.
La obra, de más de 400 páginas, se divide en cuatro bloques: Ser, parecer, tener; Dos américas, dos almas, dos mundos; Diálogo, debate, confrontación; e Islas, travesías, horizontes. Este último recoge entrevistas realizadas al autor con motivo de la publicación de títulos anteriores.
Los posts contenidos en Ser, parecer, tener… se refieren a diversas temáticas, desde el libro de memorias del escritor Reinaldo Arenas hasta la despolitización del béisbol, pero todas bajo el denominador común de defender la postura ética de la Revolución Cubana. Para Pedro Pablo Rodríguez uno de los mayores méritos de la propuesta radica en que, además de reflejar el combate en el convulso ámbito del ciberespacio, donde tanto se ataca a Cuba, “Ubieta pone muchas veces el dedo en la llaga de adentro. Esta es una enorme contribución al debate interno. Quien escribe está compartiendo su riqueza espiritual con nosotros”.
Enrique Ubieta Gómez (La Habana, 1958) Investigador, ensayista, periodista, Máster en Filosofía. Desde el 2008 dirige la revista de debates culturales La Calle del Medio. Autor de volúmenes como Ensayos de identidad (1999), De la historia, los mitos y los hombres (1999) y Cuba, ¿revolución o reforma? (2012), entre otros. Ha merecido el premio Uneac de Ensayo (1990) y el premio de la Crítica (2002)

1 comentario: