jueves, 16 de mayo de 2013

Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos II y III partes

Ángel Guerra Cabrera 
II
En la primera parte de esta entrega, enfaticé en el alto desarrollo humano alcanzado por Cuba no obstante la hostilidad y la guerra económica y mediática a que la somete Estados Unidos. En particular expuse la contundencia de sus conquistas en educación y salud.  Obviamente, la observancia de los derechos humanos se extiende a otras muchas esferas.
Sin embargo, es muy difícil imaginar un Estado que cautele los demás derechos si no es capaz de garantizar a sus ciudadanos el disfrute de la educación y la salud: públicas, gratuitas y universales. El ejercicio efectivo de esos dos derechos es indispensable para que tenga vigencia el más importante de todos: el derecho a la vida, digna y plena.  Podrán figurar en los preceptos constitucionales y legales las libertades y garantías democráticas pero no serán funcionales si no se ejercen cabalmente esos dos derechos.
Por eso Cuba es también ejemplo en cuanto a asegurar todos los derechos. Contrariamente al estereotipo que intentan imponer el ejército mediático imperial, en la isla funciona una democracia participativa y protagónica en permanente construcción. Los dirigentes y el pueblo cubanos no están conformes con lo alcanzado y con razón aspiran a mucho más pero difícilmente otro país haya conseguido tanto en condiciones tan adversas, o sin ellas.
Es norma que se consulte a la ciudadanía antes de la adopción de políticas trascendentales  del Partido Comunista de Cuba(PCC) y del Estado. Ha sido el caso de los Lineamientos de la Política Económica  y Social del Partido y la Revolución –documento rector de la vida nacional-, fruto de un rico proceso de consultas de ida y vuelta entre las bases populares y la dirección del país. Lo inició un discurso muy crítico del  entonces vicepresidente Raúl Castro(Camagüey, 07/2007), desencadenante de un intenso debate nacional en varias fases que desembocó en el  6º Congreso del PCC (2011) y su 1ª Conferencia Nacional (2012).
Es también usual que antes que se aprueben las leyes sean consultadas con los sectores interesados, como se hará con el Proyecto de Código del Trabajo, cuyo texto debatirán próximamente todos los colectivos laborales antes de su aprobación por la Asamblea Nacional. 


Desde que triunfó la Revolución en Cuba no se practican ejecuciones extrajudiciales, ni torturas ni desapariciones y no hay nadie encarcelado por sus opiniones políticas. Es más, muchos de los agentes internos al servicio de Estados Unidos viajan por el mundo difundiendo sus calumnias. Para muestra ese producto mediático llamado Yohani Sánchez, campeona de la web en mendacidad.
En Cuba no hay cárteles de la droga ni grupos criminales ni masacres de ningún tipo y pertenecen al pasado prerrevolucionario escenas de policías reprimiendo a bastonazo limpio la protesta social como vemos diariamente hasta en la muy democrática Europa. El sistema penal tiene fines reeducativos  y los reclusos reciben un trato digno.
Si hubiese que escoger un campo paradigmático de las libertades conquistadas por los cubanos este sería el de los derechos de las mujeres. En por ciento  ellas constituyen el 38.5 de la fuerza laboral, el 53 de los investigadores, el 65.6 de la fuerza profesional y técnica y más del 70 de los educadores y del sector judicial.  Ocupan casi el 49 por ciento de las curules del Parlamento, lo que sitúa a Cuba muy a la cabeza de América Latina y 15 puntos por  encima de Estados Unidos en proporción de legisladoras. Dos féminas son vicepresidentas del Consejo de Estado y de 15 legislaturas provinciales ellas ocupan la presidencia de 10.
Cuba es el mejor país de América Latina para ser madre con el puesto 33 entre 176 países, donde Finlandia ocupa el primer lugar y Estados Unidos el 30, según un estudio de la ONG británica “Save the Children”.   El estudio toma en cuenta el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
Aunque todavía no ha logrado el consenso social necesario para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la isla exhibe  sostenidos avances en el respeto y la promoción del derecho a la diversidad sexual y celebra cada año con mayor éxito la jornada contra la homofobia y el día del orgullo gay. Las operaciones para los transexuales son gratuitas, como todos los servicios de salud. Y el tema exige una tercera parte. Quedan invitados.


III
El bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba es la violación más masiva, cruel y prolongada de los derechos humanos de un pueblo en la contemporaneidad. Suficiente para colocar al imperialismo de Estados Unidos en el número uno del ranking mundial del terrorismo de Estado. Encima, ha tenido la cara dura de acusar a La Habana por supuesto irrespeto a los derechos humanos.
Como si no fuera el genocida de Hiroshima y Nagasaky, de sus propios pueblos originarios, responsable de decenas de guerras de rapiña, el que invariablemente intenta desestabilizar a los gobiernos que no se le someten como la Venezuela chavista. Sin olvidar el campo de tortura de Guantánamo, que a siete años de la clausura prometida por Obama continúa su implacable labor en territorio cubano ilegalmente ocupado en el asalto de 1898.
Es infame la afirmación de que Cuba usa el bloqueo como pretexto para justificar su “fracaso económico” hecha en su espléndidamente financiado turismo político internacional por los mercenarios del imperio: blogueros, Damas de Blanco o “activistas de derechos humanos”. Doblemente infame que llamen a Washington a continuarlo.  No es gratuito que Espacio Laical, revista de la iglesia Católica cubana, les impute que "insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano, tomen medidas que pueden dañar fundamentalmente al pueblo de la Isla".
Las revoluciones no son un paseo por un jardín. Además de ripostar a las agresiones de Estados Unidos y a las acciones de la contrarrevolución a él subordinada, la Revolución Cubana ha tenido que batallar por décadas contra la ignorancia y los estereotipos del capitalismo subdesarrollado y dependiente. Contra la misma ignorancia sobre cómo se construye el socialismo apuntada por Fidel Castro en su imprescindible discurso “de la Universidad”(2005). La ignorancia, en general, es una de las fuentes  del dogma, que conduce a cometer errores e injusticias.
Pero Cuba, a la vez que vencía esos obstáculos, fue capaz de crear un gran acumulado de cultura –en su más amplia acepción-, sólidamente cimentado en ideas y sentimientos de solidaridad y fraternidad. Ello es lo único que puede explicar la épica proeza de sobrevivir a la magna crisis económica y social ocasionada en los noventas por la desaparición  del aliado soviético y el recrudecimiento simultáneo del cerco yanqui. Ningún otro gobierno en el mundo hubiera logrado sostenerse y conservar el consenso social en una situación tan dramática.
Todavía el país resiente efectos de esa crisis, entre ellos una insuficiente productividad del trabajo, que afecta sensiblemente el poder adquisitivo de la población. El ciclo de cambios(actualización) de los últimos años se propone remontarlos y marchar a un socialismo “próspero”, como se proclamó este 1º de mayo en La Habana y en todas las ciudades del país. Imposible enumerar lo que se está haciendo para conseguirlo. Sólo cito algunos botones de muestra.
Casi toda la producción agropecuaria descansa ya en cooperativas de distinto tipo o en campesinos individuales. Alrededor de 175 000 cubanos han recibido en usufructo más de un millón 500 mil hectáreas de tierras ociosas desde 2008, ya casi todas en producción. Otros 400 000 han adquirido la condición de trabajadores por cuenta propia. De ellos, un 87 por ciento está sindicalizado y un 67 no tenía vínculo laboral. Todos reciben los beneficios de la seguridad social.
Se les ha otorgado creciente autonomía a las empresas y han surgido las cooperativas urbanas, en un proceso no exento de trabas y contradicciones que transfiere a los colectivos facultades antes reservadas al Estado.  Al sector de cooperativas agropecuarias formado por las antiguas granjas estatales se le ha eximido de impuestos por cinco años y condonado las deudas con el fisco. La llamada agricultura urbana, que no existía, da trabajo a alrededor de 300 000 personas y produce sin agroquímicos más de un millón de toneladas de  verduras al año, ahora complementada por 600 000 hectáreas de agricultura suburbana. Los bosques cubren más de 27 por ciento del territorio gracias a la política revolucionaria de reforestación. Cuba está entre los 15 países que la FAO homenajeará en junio en Roma como punteros mundiales en la lucha contra el hambre.
Pero la más importante contribución de Cuba a la causa de los derechos humanos es haber sentado las bases culturales de una civilización alternativa, fraterna, socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario