martes, 21 de mayo de 2013

La Calle del Medio celebrará su quinto aniversario en La Utopía

Fidel Díaz
Este sábado 25 nuestra Utopía será de alto vuelo cultural, gracias al Comité organizador del Cubadisco, tendremos con nosotros a destacados exponentes de la  música del continente. Si esto fuera poco la revista cultural —y polémica— La Calle del Medio celebrará su quinto aniversario por lo que su director, Enrique Ubieta (hermano de Utopías), ha invitado a convocado a twiteros y amigos de las artes y el pensamiento, entre ellos los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa.
Con ansias esperaba la presencia en la Caverna de los Trovadictos de los venezolanos Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado. Muchas y muy buenas (con toques incluso de mito), son las referencias que dan de ella los trovadores nuestros que han tenido encuentros en Caracas con el Colectivo La Cantera; y para más lujo Amaranta llega acompañada de los músicos que forman su piquete. José Alejandro Delgado es como el cantautor del momento para mí, pues hace un par de meses los hermanos Dayana y Adrián me enviaron algunos videos suyos y su disco Rueda Libre, y llevo un tiempito “quemándolos” por el impacto que me ha
causado —a mi y los que han gozado las últimas tandas de videos utópicas. Sin dudas es uno de los jóvenes cantautores más importantes de la vanguardia musical venezolana (lo cual no es poco decir, especialmente con el amplio y diverso movimiento musical que ha emergido en los últimos años en este hermano país).
De la Argentina, caída como sorpresivo ángel, Silvia Adriana; es una exquisita folklorista surera, guitarrista y cantora de raíz yupanquina, quien llega además acompañada del músico Juan Manuel Colombo. Aquí no acaba todo, aun están aterrizando músicos invitados por el Cubadisco y los amigos del Comité Organizador, (Cary Diez, Diana...) esperan a otros importantes cantores antes del sábado, para los cuales habrá su espacio utópico.

REFERENCIAS (tomadas de varias publicaciones):

Amaranta:
Ligia Amaranta Pérez Cobeña nació en Caracas, el 9 de marzo de 1977. Es una de las voces más hermosas y expresivas del presente venezolano. Su destacada labor como compositora, la sitúan en la vanguardia de la nueva generación de músicos venezolanos. Ha participado en distintas producciones musicales, en 2005 formó parte del Ensamble de Radio Nacional de Venezuela y en 2006 grabó su primer disco “Por aquí pasó”. Amaranta comienza a enriquecer con su obra nuestro vasto repertorio popular sin dejar a un lado la rica tradición trovadoresca venezolana. Se confiesa admiradora de los grandes exponentes de nuestra canción como Otilio Galíndez, Luis Laguna, Armando Molero, Conny Méndez, César del Ávila, El Indio Figueredo, Don Pío Alvarado, Margarito Aristiguieta, Alí Primera. Ni que decir, de las grandes y emblemáticas voces de nuestra canta popular como Lilia Vera, Cecilia Todd, María Rodríguez y un largo etcétera que son parte de su cotidianidad, de su imaginario musical. Los ama, los respeta. Ella misma forma parte ya de la generación de relevo que pone en alto nuestras manifestaciones culturales.
En 2009, Amaranta funda la agrupación La Cantera, colectivo que integra distintos talentos para contribuir con el nacimiento de un nuevo leguaje musical que pueda unir a la sociedad venezolana en amor por su origen, sus sonidos y su tradición. Actualmente, combina su trabajo musical, con el desarrollo de su carrera como cantautora y como coproductora del programa radial La Cantera, que conduce junto a Dariela Tello, y es emitido diariamente por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela, de lunes a viernes a las 5 de la tarde.

José Alejandro Delgado:
Es un creador con ideas claras, y eso lo deja en evidencia en las canciones que escribe en sus álbumes A pedal y bomba (2010) y Rueda Libre (2012). Su obra se alimenta de sus raíces. De allí que bebe de la música tradicional venezolana, la cual escucha y estudia desde que era un crío cuando junto con su padre y sus hermanos funda el grupo La Caminería.
Sus letras y sonidos también provienen del latir de su Caracas natal, lo que significa una banda sonora compuesta por el caos vehicular, el trinar de los pájaros, los pregones de los vendedores ambulantes y el paso de la lluvia y el viento. Igual encuentra influencias en el jazz, el rock, la canción de autor latinoamericana y en esos ritmos bautizados como wold music. No cree en las fronteras físicas, porque piensa que al fin y al cabo los sentimientos son bastante parecidos en todas partes del planeta. siempre se siente en casa, ya sea que esté en Venezuela o bien ofreciendo recitales en Europa o en el continente americano, (Panamá, El Salvador, Chile, Argentina y Uruguay. Descree del modernismo y de la razón. Prefiere darlo todo a favor del
corazón y el alma.

Silvia Adriana:
Para mi una de las voces más representativas del Canto de nuestra Llanura, La cantora Sureña Silvia Adriana, quilmeña ella, acompañada por el Guitarrista Juan Manuel Colombo. Silvia Adriana nació en la Ciudad de Quilmes, Argentina el 20 de septiembre de 1960, sigue los pasos de su Maestra Suma Paz (alumna directa de Athualpa Yupanqui), fue finalista en la categoría Solista vocal femenina del Pre Cosquín 1985, Ganadora del Santos Vega 2006 , también es digno de mencionar que su Padrino Artístico fue nada menos que Don Oscar del Cerro El Tordillo.
Preparo las tandas de videos, y traigo novedades de dos agrupaciones, una venezolana Dame pa matala y una puertoriqueña Cultura profética, que desde hace unos 4 o 5 años están pegando fuerte, por la contagioso de su música, lo auténtica, y por lo que dicen sus temas. De la argentina Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta. No faltarán nombres como Bob Marley, Calle 13, Frank Delgado, Janis Joplin, Lila Downs, Fito Páez, Carlos Varela, Pedro Guerra y Silvio Rodríguez.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.
Sábado 25 de mayo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario