miércoles, 29 de mayo de 2013

El delito de Oscar López Rivera: amar a su Patria


Por Daniel Rivera Vargas, Alex Figueroa Cancel, Gerardo Cordero, Darisabel Texidor Guadalupe y Daileen Joan Rodriguez
El Nuevo Día
Clarisa López Ramos, hija única del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, manifestó  que eventos como "32 x Oscar" le "avivan la esperanza" de que su papá será excarcelado próximamente".
"Treinta y dos años son más que suficientes y no hay razón por la cual el presidente (Barack) Obama no le otorgue el indulto presidencial", dijo López Ramos durante su participación en el evento en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, que incluyó encarcelamientos simbólicos de diversas personalidades y miembros de la comunidad, tanto allí como en las plazas públicas de Ponce, Arecibo, Caguas y Mayagüez.
La hija del prisionero político, cuya liberación mediante indulto se ha traducido en un clamor de miles de puertorriqueños que han estado en confinamiento simbólico durante una jornada de 48 horas, comentó la angustia de crecer con su padre en la lejanía.
"Mi papá ha tenido que ver mi vida a distancia. Eso ha hecho duro el camino de la vida", reflexionó, al referirse a cómo los padres luchan para asegurarse de que sus hijos transiten por "caminos anchos", pero su reclusión injusta se lo ha impedido.
A media mañana, López Ramos estuvo encerrada por 15 minutos en la celda de aislamiento, una réplica de la prisión en la que vivió su padre por 12 de los 32 años en los que ha estado privado de la libertad y al salir aseguró que "no hay palabras para describir" esa reclusión extrema.
La estructura mide 8 pies por 6 pies y cuenta con fotos iguales a las que tiene en su encierro en Estados Unidos. Además, hay un catre, un inodoro y tres libros que el preso político ha leído en prisión.
La hija del prisionero político recordó que su padre "es una persona que fue condecorada con una medalla de bronce por su valor y heroismo en la guerra de Vietnam, una guerra contra un pueblo que no era el suyo, pero cuando luchó por la independencia de su pueblo, entonces fue condenado y aprisionado".
"Solo le pido al Presidente que honre ser recipiente del Premio Nobel de la Paz, que es un abogado constitucional y que honre la Constitución y le otorgue el indulto a mi papá lo antes posible", sostuvo con emoción.
A las expresiones de solidaridad y clamor por la excarcelación de López Rivera se han unido políticos de todas las ideologías, artistas, profesionales, empresarios, estudiantes y líderes cívicos que han entrado por 15 minutos a celdas diseñadas por el artista Nick Quijano.
Se espera que 53 personas se encierren en la celda por espacio de media hora.

Algunas de las personalidades que se han "encarcelado":
 
Imitaciones de las celdas de castigo en San Juan
 
René Pérez, Residente de Calle 13: "Hace falta la unidad. No importan los partidos políticos", sentenció al artista que entró a la celda entre aplausos de los presentes.
Eduardo Cabra, Residente de Calle 13 y su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes: "Apoyamos la excarcelación de Oscar López Rivera!!", escribió Diana en su cuenta de twitter
  Carlos Delgado, ex pelotero de Grandes Ligas. El exjugador escribió en una pared de la jaula "solo puedo imaginar cuánta fortaleza mental y valentía tienes".
El músico boricua Andy Montañez y su hija

La escritora de origen cubano Mayra Montero

 La periodista Lolita Rivera y su hija Joan Gil, que sostiene en su mano un retrato de Lolita Lebrón

López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián del Pepino, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel. De los 32 años que lleva en prisión, ha estado 12 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia.
El septuagenario es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en los Estados Unidos. En el 2010, fue liberado Carlos Alberto Torres, quien cumplió una sentencia de 30 años de cárcel, también por conspiración sediciosa.
En 1999, López Rivera rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos, como Torres, que no recibieron la oferta. El perdón también implicaba que tenía que cumplir 10 años más en la cárcel.
Cabe señalar que a los 18 años, López Rivera se enlistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses y combatió en la guerra de Vietnam, batalla por la que fue condecorado con la Medalla de Bronce.
La excarcelación de López Rivera ha sido apoyada por los congresistas Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, trío demócrata y de sangre puertorriqueña. En el 2010, el comisionado residente Pedro Pierluisi también solicitó la liberación del puertorriqueño.
El director de cine estadounidense Oliver Stone, se une a la solidaridad internacional por la liberación de Oscar López Rivera

3 comentarios:

  1. Saludos,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. Únete a 2 protestas pacificas anualmente hasta lograrlo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros,

    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar