martes, 7 de mayo de 2013

Dos notas sobre las presentaciones del libro "Cuba, ¿Revolución o Reforma?" en Buenos Aires

Martin Hacthoun
Buenos Aires, 7 abr (PL) El libro Cuba, ¿Revolución o Reforma?, del filósofo, escritor y ensayista Enrique Ubieta llama la atención entre el público lector argentino interesado en el tema cubano.
El texto ha suscitado interés incluso antes de su presentación formal hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, porque el autor lo ha venido discutiendo en algunos círculos, como anoche en el Centro de Estudios y Formación Marxista de esta ciudad.
Este no es un libro para la exportación, sino un texto destinado a propiciar y estimular el debate entre los cubanos sobre lo que somos y lo que aspiramos a ser; y también entre los que les atrae o se preocupan por el tema fuera de la Isla, señaló Ubieta.
"Presenta la guerra de valores entre el Socialismo y el Capitalismo en la Cuba de hoy, y al mismo tiempo caracteriza y refuta el discurso contrarrevolucionario", dijo a Prensa Latina el también director de la revista cultural La Calle del Medio.
Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, manifestó que siente curiosidad y le atrae su lectura porque el libro plantea un debate filosófico de mucha actualidad en la Cuba de hoy.
"A todos los que nos sentimos atraídos e identificados con Cuba, nos interesa y preocupa los derroteros por los que los cubanos se han planteado avanzar en su proyecto socialista", confió la dirigente sindical a Prensa Latina.
"De ahí -acotó- el interés de saber cómo los cubanos interpretan su propio programa y su futuro".
En la gigantesca Feria del Libro de Buenos Aires ya se presentó el sábado pasado en la gala por el Día de Cuba el poemario La Verdad me Nombra, de Antonio Guerrero, uno de los cuatro cubanos aún presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Este martes, además de la presentación por Ubieta de su libro, el escritor Jesús Curbelo presentará el compendio poético Las Quebradas Oscuras, una antología de su poesía, y la novela Cuestiones de Agua y Tierra.
Ubieta someterá también a discusión su obra en la Liga de Derechos Humanos de Buenos Aires, en tanto Curbelo disertará sobre literatura poética en la Isla en bares notables de la ciudad, como parte del programa del VIII Festival Internacional de Poesía, que se desarrolla paralelo a la Feria.
A través de la agencia comercializadora SoyCubano, de la agencia Artex, de la Cámara Cubana del Libro, Cuba está presenta en la monumental Feria con 360 títulos, con un stand de ventas en el Pabellón Amarillo del recinto La Rural.

UTPBA
El corte de luz que se produjo minutos antes de comenzar la presentación en CEFMA, Centro de Formación Marxista no opacó la actividad que, tal como señalara Lidia Fagale, secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y una de las panelistas, “lo que ilumina son las ideas de Ubieta”.
Bajo la luz de las velas, en la tarde de ayer 6 de mayo, el filósofo e investigador cubano Enrique Ubieta, estuvo acompañado además de Fagale, por el periodista Carlos Aznarez, director del periódico Resumen Latinoamericano.
La presentación organizada por la UTPBA y el CEFMA comenzó con la intervención de Lidia Fagale quien subrayó que “este libro empieza a proponerse como una obra infaltable para profundizar la formación de hombres y mujeres que compartimos - a la vez - persistimos-en la idea de la revolución cubana” y agregó: “como una brújula este hombre con poesía y ciencia, le cierra el camino a las preguntas incorrectas y nos orienta a hacernos nuevas formulaciones sobre el futuro de la revolución”. Luego de realizar un recorrido por las ideas que se desprenden del libro de Ubieta, concluyó la secretaria General de UTPBA: “No hay dudas de que la demarcación de posiciones entre el reformismo revisionista y la política revolucionaria es necesaria y urgente para no perder la condición de posibilidad emancipadora”.
A continuación Carlos Aznarez se refirió a Cuba ¿Revolución o Reforma? como una “forma de saltar dogmas y clichés para explicar la realidad cubana”. “Es un libro de defensa del marxismo, pero desde la práctica, no sólo desde la teoría, y en la práctica hay aciertos y errores, pero en Cuba siempre han tratado de comprobar si el método es conducente o inconducente, transpirando la camiseta” –subrayó. “Enrique habla de una Cuba que está firme, bien parada.  El mundo cambió y Cuba comenzó a cambiar, pero sin perder los principios martinianos, sin perder su eje”-dijo más adelante.
El investigador y autor del libro, Enrique Ubieta utilizó la metáfora de un barco para referirse a Cuba, “Cuba es un barco, que hoy salimos a la mar con el que hicieron nuestros padres o nuestros abuelos. Lleva navegando muchos años, no pisa tierra, es un barco en alta mar que siempre busca un horizonte y si bien, muchos tomaron barquitos para pisar tierra firme, ese horizonte se está encontrando porque cada vez se demuestra más que el capital, en crisis, no es la solución”.
Luego, refiriéndose específicamente a su obra señaló, “Cuba, ¿Revolución o Reforma? quiere llevar a debate los objetivos de la revolución, por eso hablo de guerra cultural, porque es un enfrentamiento entre la cultura del ser y la cultura del tener, que es la cultura dominante.” “El socialismos es un proyecto cultural alternativo o no es nada. La clave del triunfo en Cuba es el debate.”-sentenció.
Los planteos de Ubieta abrieron interrogantes que permitieron el desarrollo, luego de las exposiciones, de un interesante y profundo intercambio con los asistentes.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus reflexiones, que seguramente abriran nuevos caminos, desatarán nuevos interrogantes y estimularán nuestra lucha cotidiana.
    Alexia

    ResponderEliminar
  2. qué bueno que se pudo presentar el libro, aún a la luz de las velas.Puedo presumir de tener el libro desde antes??... ;) bueno, es que como no pude ir a Argentina a comprarlo, alguien me lo regaló!!

    ResponderEliminar