martes, 7 de enero de 2014

La última carta de 2013 de Tony Guerrero

No había leído este mensaje del último día del año de Tony Guerrero. Lo reproduzco, a pesar de que han pasado los días y de que otros ya lo hayan hecho, porque a veces, ante el optimismo arrollador de esos héroes, olvidamos las condiciones en las que viven. ¡Que el 2014 sea el año del reencuentro con la Patria!

Queridos amigos:
Aunque aún no se termina el 2013, aquí les va esta breve narrativa de mi 31 de diciembre en Marianna. A las 5 y 30 am ya estaba en pie y después del desayuno me fui a trabajar al patio con mi amigo Pedro. El frío estaba fuerte, pero soportable con el calor que generaba la actividad física. Desde temprano traté de responder mensajes pendientes y los que me iban llegando, tarea imposible, porque hasta hace un ratico siguen llegándome. Después del almuerzo fui a mi trabajo. Después de cumplir las tareítas que tenía pendientes, me puse a trabajar en un pastel, que es la segunda flor del proyecto de la Flores Nacionales de América. Ahí se me fue la tarde hasta el conteo de las 4 pm. Pedro me dijo en la mañana: no vayas al comedor por la tarde que voy a preparar una "comidita". El plan era salir en el movimiento al área de recreación y reunirnos allí Pedro, Trujillo, Yoelkis y yo (los cuatro cubanos), para compartir la cena, preparada con "alma, corazón y vida", más que condimentos, por el Guajiro (así le decimos a Pedro). Pero que resulto? El guardia que cuidaba el patio paró a Trujillo que llevaba en una bolsa los 4 contenedores plásticos con nuestro manjar de fin de año y le prohibió llevar la comida al área de recreación. Hasta me atreví a explicarle al oficial, pero no hubo arreglo y la fiesta se aguó. Trujillo y Pedro tuvieron que regresar a su dormitorio. Yo me fui con Yoelkis al área de recreación. Y bueno, allí la pasamos conversando por buen rato, un poco que "arreglando el mundo" con muy buenas intensiones y con ese humanismo que tenemos los nacidos en nuestra isla, quienes sentimos, en una u otra medida, la justeza de la obra construida por nuestro pueblo con tanto sacrificio. Al final, llegó Trujillo, en el movimiento de las 6 y 30 pm, y antes de regresar a nuestros dormitorios respectivos, le enviamos una postal a Pedro, que es una pintura de una paisaje cubano que hacia varios años había conservado, firmada por los tres. Hace unos minutos terminé de escribir un mensaje a nuestro pueblo, que también por esta vía compartí con ustedes. Ah, desde temprano he tratado de comunicarme con mi madre y mi familia, pero ha sido imposible que entre la llamada y ocurre que se cae la comunicación y te tumban los minutos y el dinero. Aunque si pude al menos hablar con Gabriel en Panama. Bueno, dentro de un rato cerrarán las puertas y voy a intentar conectarme con alguna estación de radio cubana para escuchar nuestro Himno Nacional y el mensaje a nuestro pueblo. Créanme que, a pesar de todos estos pequeños inconvenientes en esta celebración, soy un hombre feliz y con inmenso jubilo celebraré, como ustedes, el 55 aniversario de nuestra Revolución.
Cinco abrazos fuertes.
¡Feliz 2014!
¡Viva la Revolución! ¡Venceremos!
Tony Guerrero
31 de diciembre de 2013
9 pm.

1 comentario:

  1. Solo por ellos, uno debería intentar ser feliz, y arrancarle a la vida cada pedacito de alegría... y ser útil, y de paso, trabajar con pasión, con cada una de nuestras células, por su libertad...

    ResponderEliminar