jueves, 27 de septiembre de 2012

El aprendizaje con Radio y TV Martí


El joven sociólogo y trovador matancero Rey Montalvo publica en su blog esta interesante conversación con un periodista de Martí Noticias. Por su esclarecedora importancia, la reproduzco en el mío.
Rey Montalvo
La Opinión
Voy a ser objetivo.
La verdad, según el Gran Diccionario de la Lengua Española, es la correspondencia o adecuación de la realidad con lo que se dice, piensa y siente de ella o el hecho de existir algo realmente; un concepto bastante claro.
La mentira, y cito la misma fuente, es la expresión que contradice la verdad, con intención (y esto es importante) de que sea creída.
Cuando se conversa con algún representante de Martí Noticias es muy difícil encontrar coherencia entre preguntas y respuestas, por ejemplo:
Rey: “Estoy ansioso por saber qué creen sobre la Huelga Circo de Marta Beatriz. ¿Por qué dijo mentiras y ustedes las reprodujeron?”
Martí Noticias: “Eso sería mi opinión personal y no es correcto ¿lo sabes?” (¿?)
Rey: “¿Cómo se atreven a entrevistar y defender un terrorista, asesino confeso como Posada?”
Martí Noticias: (Silencio) (¿?)
Rey: “¿Por fin huelga o no?...”
Martí Noticias: “Hoy nos bloqueó alguien más allá porque solo quieren decir ellos, no soportan las razones ajenas” (¿?)
Rey: “Curioso... no se pronunciaron sobre la Huelga Circo de Marta Beatriz ¿ustedes no difunden la verdad?”
Martí Noticias: “Recuerda que el gobierno que te paga no nos deja entrar a Cuba y realizar un trabajo periodístico completo”
Rey: “Yo seré su corresponsal, ¿me publican?”
Martí Noticias: “Siempre y cuando se demuestre que es verdad”
Rey: “¿Y cómo comprueban lo que dice Marta Beatriz y el resto de los “disidentes” mercenarios?”
Martí Noticias: (Silencio) (¿?)
Rey: “¿No es ético en el periodismo ofrecer disculpas al  público cuando se demuestra que una noticia emitida es una mentira? ¿Por qué no publican que la huelga de Marta Beatriz fue fingida?”
Martí Noticias: (Silencio) (¿?)
Rey: “¿Están ahí?”
Martí Noticias: “Somos la voz del cubano que no puede hablar ni en radio, ni TV en Cuba” (¿?)
Me preguntaron por qué no entrevistan a Marta Beatriz en la Televisión, les expliqué que cierta vez lo intentaron y ella esquivó la cámara y el micrófono, y hubo el mismo silencio, y el interés por iniciar un nuevo tema de conversación.
Evadir, según el Gran Diccionario de la Lengua Española, fuente que no representa a ningún partido político y completamente imparcial, significa: evitar con astucia una dificultad. Cuando se esquiva una pregunta es, o porque no existe seguridad sobre el tema o la respuesta compromete los intereses y la credibilidad de la persona.
Ahora les dejo mi opinión: He perdido mucho tiempo de mi tarde en una conversación improductiva para mi saber... porque, ¿acaso es nuevo que Martí Noticias es un fraude?

No hay comentarios:

Publicar un comentario